Sombras

sábado, mayo 04, 2013

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Calleja


CALLEJAS

Construcciones sencillas
albergan momentos,
de gran intensidad.
Pueblo con huella,
dejada en sus calles,
por gentes
que ya no volverán.

Callejas, calle cuyo nombre de esta es el de las Peñas, sin ilustres, una calle por encima de la calle Mártires de la Patria, esta de los Mártires era donde estaban las recordadas “Las Cuevas” por muchos conocidas y frecuentadas en sus vacaciones por algunos cerveranos y foráneos, regentada por El Gregor, grande el Gregor, sólo expongo la situación de la calle por si alguien quiere darse una vuelta por ella, es corta y sin tránsito de vehículos ni carteristas que hoy en día abundan por todos lados por necesidad pretoría, una calle como Dios manda, casas y esta tiene de singular que tiene alguna que otra peña, se puede salir de ella por lo que antes era el camino al cementerio, ahora camino cementado y subida por coches a la Ermita de la Virgen. La calle no tiene muchos vecinos, pero aún es calle y esto es importante, si uno anda por ella y encuentra su momento de iluminación del sol adecuada, se pueden sacar fotos agradables y si además te acompaña una guap@ cerverana como modelo, puedes hacer fotos de portada de revista semanal. Al venir en mi memoria el bar Las Cuevas me recuerdan buenos momentos pasados  en ella ¡qué momentos! A consecuencia otros recuerdos afloran en mi pensamiento de mi niñez. Los recuerdos a mi edad son imprescindibles para que el molino de la memoria funcione algo, el recordar no es vivir en la nostalgia, por lo menos en mi caso, es un estimulo para el presente para encontrar lo mejor de esta pequeña vida. Cuando yo tenía unos diez años en la plaza de mi pueblo Balaguer, una plaza porchada una de las grandes de Cataluña, que algunos cerveranos pisaron en la Contienda,  recién terminada la guerra del Alzamiento Nacional, mi padre un gran seguidor  del General Franco, sus razones él tendría, por las noches de verano en casa nos daban libertad a los niños para que pudiéramos jugar en la plaza un poco más entrada la noche, por el calor, donde la plaza estaba iluminada toda con farolas de unos cuatro y algo más de metros de altura, lo que a mí me llamaba la atención no era la luz de la farola que nos iluminaba nuestros juegos, normalmente el “joc era de bales, tots he-ram catalans” de canicas y, aunque nos obligaban hablar en español nosotros hablábamos nuestra lengua vernácula, continuo con las farolas y las polillas; si no que alrededor de la luz revoloteaban gran cantidad de mariposillas blancas (polillas) que me parecía que nacían daban unas cuantas vueltas y dejaban de existir, el suelo iba quedando blanco, al día siguiente otra tanda de mariposillas que nacían y morían durante unos días y siempre verano tras verano, nunca comprendí por qué era tan corto su tiempo-vida-reproducción, seguramente que entonces ni siquiera sabía lo que era, en cambio al largo de mi vida siempre lo he tenido presente para darme cuenta que la vida somos menos que esta mariposillas, ellas daban vueltas a su pequeño sol artificial toda una vida y morían por naturaleza, nosotros damos vueltas a nuestro gran sol y nos destrozamos cada día por maldad.

 

LOS ILUSOS CONTRIBUIENTES

Para que contar más cosa sobre los que nos gobiernan de aquí y de allí, si somos muchos los europeístas que ya pasamos de lo que nos cuentan, es triste que uno pierda toda la fe sobre los gobernantes, bancos, instituciones, presidentes incluso con ONGs (Organización No Gubernamental), la fe con Dios hace tiempo que se fue en gloria de ideas más simples, se llega a la conclusión que si uno no miente y roba, es un capullo, es lo que yo percibo. Inserto un cuento de los Hermanos Grimm que es más distraído que lo que nos está pasando a los ciudadanos  para que uno se dé cuenta que esto no es nada comparado con las mentiras de nuestros altos mandatarios.

 
EL CUENTO DE LAS MENTIRAS
Voy a contaros una cosa. He visto volar a dos pollos asados; volaban rápidos, con el vientre hacia el cielo y la espalda hacia el infierno; y un yunque y una piedra de molino nadaban en el Rin, despacio y suavemente, mientras una rana devoraba una reja de arado, sentada sobre el hielo, el día de Pentecostés. Tres individuos, con muletas y patas de palo, perseguían a una liebre; uno era sordo; el otro, ciego; el tercero, mudo; y el cuarto no podía mover una pierna. ¿Quréis saber qué ocurrió? Pues el ciego fue el primero en ver correr la liebre por el campo; el mudo llamó al tullido, y el tullido la agarró por el cuello. Unos que querían navegar por tierra, izaron la vela y avanzaron a través de grandes campos, y al cruzar una alta montaña naufragaron y se ahogaron. Un cangrejo perseguía una liebre, y a lo alto de un tejado se había encaramado una vaca. En aquel país, las moscas son tan grandes como aquí las cabras. Abre la ventana para que puedan  salir volando las mentiras.
 

Estas mentiras tienen gracia y seguramente verdades de su tiempo con metáfora, pero las reales que nos cuentan cada día vengan de donde vengan son sangrantes en el nuestro, ya está bien, los políticos son unos irresponsables están jugando con lo más sagrado que tenemos, la propia vida de las personas y sus calamidades, todo por el bien de unos cuantooooos muchoooooos chorizoooos acaparadores repugnantes y lo que más jode es que son padres de familia respetable y además se confiesan con Dios y dicen que hacen lo que tienen que hacer y de todo esto saco en conclusión que muchos que son aporreados por el sistema, aún les dan la razón. El síndrome de Estocolmo se queda corto.
 
Mi pueblo Balaguer, postal de mi tiempo niño
 

Poesía Mª Isabel Jiménez Garraleta

ADIOS JUVENTUD
Me dolía el alma
si no estabas tú
Y me fui a buscarte
en la multitud.
Miro hacia arriba
veo el cielo azul
nunca voverás
"Adiós juventud"




3 comentarios:

Santiago Ruiz Zapatero dijo...

Calleja de 'Las Peñas'.
Alpargateras y alpargateros,
alegría y sudor
por el trabajo y las penas.
Pero llega para comer,
y si no,
no faltará un caracol.
Lo que parece desidia,
a cualquiera puede
darle envidia.
Cerveranos de bravura,
esforzados en calle o fábrica,
en los montes y en los ríos,
o a través de los caminos,
arrieros a pie o en montura.

Santiago Ruiz Zapatero dijo...

Bueno, chiquet grande, Albert amigo, acabo de escribirte unos versos a botepronto o vuelatecla porque con tu dibujo de 'Las Peñas' no me dejais otra opción.

albert dijo...

Al paso que vamos o nos quieren hacer ir, ni caracoles, nos los van a recortar y sólo nos dejarán las limazas. Me ha gustado tú poesía