Sombras

martes, mayo 14, 2013

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Cuevas



CUEVAS

Cuevas, junto al castillo.
No hace tanto tiempo,
gente aquí vivía.
Pare y mare,
familia numerosa.
Allí cohabitaban
al amparo de la roca.

Las Cuevas del Castillo, esta que se ve en el dibujo la conocí habitada por cerveranos, con sus habitaciones, hogar y su cocina, no había agua ni servicios, pero en aquellos días muchas casas del barrio de abajo y costera del barrio estos servicios estaban en desuso, no disponían aún de estos adelantos, el agua se iba a buscar a la fuente y las necesidades a la olla o al corral y también en el monte, no serían en todas las casas, pero si en bastantes, en la pensión que me hospedé agua y servicios podíamos hacer uso de ellos, sin ser extraordinarias sus instalaciones. Las cuevas actualmente son una reliquia del pasado con una importancia mínima ya que grandes cuevas no son, en cambio no hace tanto tiempo tenían  sus habitantes, no como típico Made in Spain, sino como mera necesidad, el bum inmobiliario de los bancos aún tardarían años  en que aparecieran con este ímpetu de lucro, que es el que ahora nos toca vivir y que tanta polémica de escraches tenemos, entonces la dificultad era donde poder vivir con tu familia, parece que ahora volvemos o nos quieren hacer volver según los mandamases de alto “estanding”  a nuestros orígenes, la pobreza, más que la cuestión de ser pobre, que ya es triste, es que además quieren que seamos analfabetos, burros, tontos y volvamos a la típica frase: pá lo que usted mande señorito, pá eso estamos , de Los Santos Inocentes (Miguel Delibes) para que el portentoso del momento pueda dominar la situación con toda tranquilidad y humillar más al humilde de turno, sin darse cuenta que el mundo gira-gira y los que hoy están arriba mañana pueden estar debajo. Siempre he oído decir de mis antepasados que el mundo no tiene arreglo ¿será verdad? Por lo que veo siempre tropezamos con la misma piedra, no tenemos solución, es que de momento los únicos pensantes, que sepa yo, somos los seres humanos, los que somos capaces de buscar soluciones, se ve que no está en nuestro GEN del ADN el ser autosuficientes de solucionar nada, de verdad me doy pena como humanoide, y cuando me dicen que estamos hechos a semejanza de Dios, ni os cuento… de risa.

 
INTERNAUTAS

Hace unos cuantos días los medios de comunicación, parece como si los que usamos internet fuéramos algo extraterrestres, que si Facebok, twitter, blogs, vídeos y páginas informativas fuera todo malo, ilícito, engañoso y putrefacto, soy un asiduo a los medios, lo que es a mi persona sólo le encuentro ventajas, seguramente que hay cosas perversas y malas y e-mails engañosos, pero de momento no hay pistolas directas que matan, que hay otros medios que te enseñan a matar y mil cosas más dentro de Internet, estoy seguro que los hay, en el mundo exterior en el que vivimos en el momento de pisar la calle existe lo mismo y con violencia directa es el pan de cada día en los medios, pensar que en un momento dado con sólo una dirección, equis, escrita en la barra de un servidor de mi ordenador me puedo comunicar con un ser humano de tierras remotas, jugar al juego del ajedrez, cartas o más juegos y poder preguntarle una cosa tan simple ¿Como es vuestra política? ¿Son corruptos vuestros gobernantes? ¿Son ineptos? ¿Son malos? ¿Son irresponsables? ¿Son y son?, esto vale un potosí y, ya estoy pensando mal y pienso que esto de que el ciudadano de a pie sepa y esté al día tanto como los que rigen el cotarro,  no solamente al político sino también al gran capital, les preocupa y seguramente pensarán como frenarlo, no interesa que sepamos lo que ellos siempre han procurado ocultar la fuente de embolsarse fraudamente el dinero, con guerras, hambre, armas, drogas y religiones, ellos lo tienen claro en su haber, solamente les interés el dominio y el ser solamente ellos y pensar… que sólo tienen una boca para masticar y un culo para cagar, aunque la llenen de caviar día a día, al final sólo sacan mierda como los demás.
 
 

Del Libro de Poesías RETAZOS DE MI VIDA de Mª Isabel Jiménez Garraleta

HERMOSA MAÑANA

Tú, hermosa mañana,
que todo el mundo te ama
y la gente en ti respira
un olor a libertad.
¿Por qué no puedo olerte,
sin que el miedo a mí se acerque
sintiendo tan cerca la muerte?
¿Por qué no puedo amar?
Y las nubes van pasando
yo desde aquí observando.
Ellas recogen mi llanto
y me llevan a volar…
A volar por esta vida
y no darme por vencida.
A encontrar una salida:
Rozar la libertad

No hay comentarios: