Sombras

jueves, junio 06, 2013

CERVERA DEL RIO ALHAMA -Viejo olivo



MAÑANAS
Días de frío,
me recuerdas
olivo.
Sabañones.
Manos, gélidas.
Esfuerzo.
Al final,
oro líquido
para manjares
especiales.

¡Qué árbol el Olivo!, ¡casi na! -Andaluces de Jaén, -aceituneros altivos,- decidme en el alma, ¿quién, -quién levantó los olivos? (M. Hernández Gilabert)  y lo digo con un tono de acento del sur, Andaluz de Jaén, porque es la región donde hay más aljarafes de toda clase de olivos, la variedad Picual es la que más abunda, el dibujo del olivo que encabeza este escrito es de Cervera, variedad Empeltre un olivo excelente, yo como catalán de Lleida y un gran aficionado a los aceites también tenemos nuestra variante el del olivo ¡Arbequino! ¡Qué aceite!, considerado un buen aceite por expertos, no con esto quiero quitar mérito a los demás que seguramente estarán a la misma altura de miras, son los llamados aceites españoles de diferentes comunidades, cultivados  cada cual en su propia lugar de producción, somos un país de olivares y aceituneros, nos gusta normalmente el aceite, y por mucho que digan del consumo de aceite los cánones del buen comer unas veces, si más bueno y, otras si malo para la salud, un consumo equilibrado es lo ideal, el aceite de todas nuestras comunidades es un orgullo de todos, el que tenga ocasión consuma aceite virgen, con ello cubres todo tu cuerpo con oro natural de nuestras tierras y salud  incalculable para todas tus articulaciones. Las investigaciones han demostrado que el aceite de oliva ayuda a tus articulaciones se sienten y funcionen mejor – http://www.ehowenwepanol.com/aceite-oliva-lubrica-articulaciones-cuerpo-info_134268/, te lo dice un octogenario segundo que le querían operar de las rótulas y cambiárselas  por falta de líquido sinovial, no me preguntes lo del líquido, que no sé lo que es, el aceite lo consumo con agrado y mi cuerpo y la salud noto que va mejor, las rotulas de mis rodillas aguantan de momento, eso sí, no paro de darle al pedal de la bicicleta de calle. El aceite aunque sea de una parte o de otra, es como la cepa de donde nace el vino cada uno es de su madre; los aceites en plural, todos son buenos;  sólo pretendo decir con eso que cada cual es, de donde es y, ama y aprecia lo suyo, si el aceite lo sabes paladear la salud te lo agradecerá, lógico, si uno mira con cariño este fructífero árbol vera la sal de la vida mediterránea está en nuestros productos si además son locales y además son de Cervera del Río Alhama, esto es una pasada, lástima que aunque de pequeña producción no tengan Dominación de Origen, Río Alhama.
  Los jienenses son los más longevos de la península y del mundo, se les compara con los japoneses, dicen expertos que es por su aceite o la oliva que consumen, ¿será verdad? Tal como lo leí lo escribo. ¿Los japoneses será por el sushi?
  El árbol del olivo está ligado en nuestra cultura pertenece a muchos pasajes de nuestra historia y paisajes de la Península Ibérica, sin dejar de recordar la Biblia donde tanto se ha alabado al olivo, en la fe cristiana hasta en la muerte está presente con sus Santos Óleos, incluso una paloma fue la que notifico a Noé trayendo en su pico una rama verde de olivo, dando por concluida la inundación de la tierra de aguas, en el relato bíblico del Diluvio Universal, relatado en el Génesis, según dicen, todo hay que ponerlo en espera. Con esta metáfora de los aceites quiero llegar a la conclusión que cada uno ama lo suyo, si le dejan, dentro de un conjunto y pienso y creo que es la base para amar lo mucho. Lo que algunos dicen que son Ciudadanos del Mundo, como frase está muy bien, pero, siempre primero que uno pase por amar lo más pequeño y próximo.
    
YO, ALBERT, UN DIA TAMBIEN FUI PEUEÑO 
A una de mis nietas que es la que me pregunto qué es lo que yo hacía cuando era pequeño en mi infancia, en los momentos de la Guerra Civil Española. Desde la lejanía te cuento
  Un niño un poco de más edad que yo, se acerco hacía mi donde estaba jugando y me dice con sorna-cantando, -s’han dut al teu pare a la presó, s’han dut al teu pare a la presó- se han llevado a tu padre a la cárcel, se han llevado a tu padre a la cárcel, a mi me dejo indiferente, ni frío ni calor, era demasiado pequeño para tener conciencia de lo que estaba pasando en mi entorno, sí qué veía que delante de casa se llenaba de mucha gente por saber lo que estaba pasando y hablaban y hacían comentarios (mi madre llevaba la tienda de pan), más como he dicho no tenía conciencia, hacía poco que había cumplido los cinco años y no podía relacionar mi padre con el Alzamiento del 18 de Julio, ni con nada que se pareciese a una guerra. Mi padre era panadero de hacer y cocer pan, tortas de azúcar, cocas de pimientos y berenjenas con arengues o “llonganissa” como una salchicha picante de unos cuatro palmos, “panadons” que se elaboran con masa de pan rellenos de espinacas, pasas y piñones, también se hacían “llonguets” una especie de panecillo con muy poca corteza, se hacía servir de torna, por qué en mi infancia el pan se pesaba según lo que uno pedía, coquillos, hojuelas y muchas más cosas relacionadas con la harina, agua, sal y levadura. En mi pueblo a los panaderos les llaman “pastisser” cosa que los panaderos no acostumbran hacer pastas de repostería como los pasteleros, hoy en día está más definida la palabra, pero menos profesionalizado el comercio, hoy cada uno vende lo que puede con el sistema de la masa congelado.
  No sé por qué razón detuvieron a mi padre, después con el paso del tiempo me contaron que era de un partido de un tal Señor José María Gil Robles presidente del partido cuyas siglas era CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) Mientras el padre permaneció en prisión, la cárcel se lleno de prisioneros del pueblo y de su entorno. Se cometieron muchos asesinados en todas partes. En nuestra familia dos hermanos de mi madre; Padres Escolapios estaban de vacaciones trillando en la casa del mi abuelo materno, era residentes en México, un cuñado y un tío, aparte los abuelos los dos se murieron al poco tiempo, pero como te digo esto pasaba en los dos bandos en Cervera del Río Alhama pasaba al revés eran los llamados fascistas o  lo que fuera los que asesinaban.
  El cuñado de mi madre era valenciano (asesinado), un hombre muy pincho delgado y esbelto y con un bigote negro, siempre iba de veintiún botones. Trabajaba en la compañía llamada La Canadiense conocida por el sobre nombre por la gente del pueblo de la “Llum” Luz, así la llamaban entonces, mi tío disfrutaba de un buen cargo dentro de la compañía. Siempre he oído en conversaciones familiares que era un buen hombre, pero de izquierdas, cosa, que en casa de mi madre (diez hijos cuatro religiosos) era todos de derechas, a la de mi padre había de todos, izquierdas, derechas y alguno del partido comunista, mi abuela tuvo dieciocho hijos entre niños y niñas, se casaron doce, algunos se murieron de corta edad. Hoy en día no tiene tanta importancia  ser de derecha o de izquierdas, eso es lo que quiero pensar, ser creyente o ateo para la gente normal de la calle, no pasa nada de momento, en aquellos tiempos sí se miraba mucho y se tenía en cuenta y, los que dirigían España, ni te cuento, durante los años de la dictadura del General Francisco Franco Bahamonde, Generalísimo por la “gracia” de Dios, era mal visto según lo que te tildaban tu procedencia y se podía pagar con prisión o con la muerte, Para las izquierdas y ateos fue un tiempo fatídico durante el mandato del Dictador que después de su victoria continuó asesinando ciudadanos españoles durante años.
  Mi padre, tu tatarabuelo, como ya te he dicho antes era panadero y elaboraba un pan estupendo y a más gozaba de simpatías por parte de su clientela, además de los demases era de derechas. El caso es que al cabo de unos días del Levantamiento Militar, detuvieron al padre y lo encarcelaron a la prisión de Santa María de Balaguer, mi pueblo, que esta al lado mismo de la Iglesia de Santa María  junto con al cementerio.
  El pueblo y Cataluña estaba mandado por las fuerzas Armadas de la República, Comunistas, FAI y otras siglas, que si todo hubiera ido con la expresión –Como Dios manda- era  lo que hubiera correspondido, mandar la República por votación popular, y estar al frente de España, pero no fue así. España es un país que siempre surgen salvadores carpetovetónicos y bienpensantes de la Patria y cuando esto ocurre las cosas se complican y partidos extremistas de las dos partes cada uno empieza hacer de las suyas, en nuestro pueblo no se quedaron atrás, y se empezaron hacer toda clase de fechorías y atrocidades. Su saldo después de la contienda fue un 1.000.000 + + + + + +… de muertos.
Otro día te contaré más, hoy estoy cansado.
EL TREN DE LA VIDA
¿Y los poemas?, ¿Y las canciones?,
¿Y los te quiero?,
¿Y tú sentir?
El amor va siempre de paso,
como el tren que yo perdí.
El tren pasó por la vida,
con la mirada me despedí.
Yo sabía que ese era el día,
ese era el día que perdí.

Poesía: Isabel Jiménez Garraleta del libro -Retazos de mi vida-

No hay comentarios: