Sombras

sábado, septiembre 21, 2013

CERVERA DEL RIO ALHAMA - ¿Olivo? Tal vez


¿OLIVO? Tal vez

¿Olivo?
Tal vez.
¿Escultura?
Seguro.
Que mano te esculpió
Sin dejar firma.

Hace algunos años, en un día, dibuje este olivo, tan sutil, recién trabajado por su propio escultor que por su propia inercia de poda anual dejo el árbol desnudo de follaje, en su propia piel, de esta manera poder disfrutarlo con lujuria de su desnudez para todo aquel que lo supiera ver. Me acuerdo en que parte del monte estuve en aquel momento sentado frente al olivo y coger la tableta como soporte junto con un DIN A4 satinado, para que el roting se deslice con más suavidad y la línea sea nítida y de esplendor al pequeño dibujo; pero no sé exactamente donde está el olivo, seguramente su forma actual habrá cambiado, como es natural, lo mismo que yo al paso de las estaciones y años. Tal vez ha sido arrancado de su pedazo de tierra por ser poco rentable o estará vestido con todo su pomposo ramaje si el repilo (enfermedad del olivo) no le ha atacado, dando sus frutos a su escultor que bien merecido lo tiene recoger su premio.
Los años no pasan en balde se hace viejo todo lo que uno pueda recordar y nosotros nos hacemos viejos junto con las cosas que vivimos, el secreto de poder soportar esta evidencia está en saber capear las trifulcas que nos da el destino y decirse a uno mismo que todo es un sueño sin retorno. –Si el destino no tiene solución porque preocuparse­-, solamente hay que vivir o por lo menos procurar vivir el día a día con toda alegría y no perder la esperanza del bien mientras dure y nos proporcione nuestra salud y dejar energías para generaciones siguientes que continúen aportando su granito de arena y puedan encontrar sus propias cualidades en su forma de vivir. Por muchas vueltas que le demos al coco esto pasa a todo ser viviente, a los que están arriba del todo y a los que están abajo, sean sus posturas de diferente color, de esta manera la vida cada día es nueva para todos, aun que percibamos que todo sigue igual.
  
Siempre, en este proceso de la vida hay quien quiere revivir nostalgias de tiempos pasados que muchos recordamos en blanco y negro, en cambio, jóvenes que ni siquiera lo han vivido levantan el brazo al son de Montañas Nevadas.


LA GLOBALIZACIÓN

Al pronunciarla se me llena la boca de tanta importancia que tiene esta palabrita, G L O B A L I Z A C I Ó N, sobre todo cuando la pronuncian los políticos en sus discursos reflexivos asegurándonos todos sus parabienes; si examino la palabra, su contenido un poco nada más, me pregunto: ¿y a mí para qué me sirve si soy un cateto de pueblo? Seguramente que a los portentosos, al dinero, a los señores de la guerra, a los paraísos fiscales, bancos, a los magnates de la industria fugitivos a países sin cargas laborales, a los maleantes y mafiosos y a todos los fabricantes que buscan explotar aún más al trabajador, especuladores ventajistas y alguno que me dejo perdido en alguna isla paradisíaca, estos les va de puta madre, cada día sus riquezas se globalizan a niveles internacionales acaparando todo cuanto les da de sí su destreza. Yo como cateto viejo, junto con los millones de catetos de todas las edades y condiciones que estamos en el mundo, creo que no nos va el sistema, el órdago en todo el territorio español es de 6.000.000 de parados catetos esperando que llegue su globalización de mísera para volverlos a “contratar…”, tal vez sería mejor dejarnos de globalizar tanto y pensar en arreglar primero nuestros pequeños pueblos, que son tumbas desocupadas y si uno se da una vuelta por las calles de nuestras grandes ciudades, solamente encuentra huecos cerrados sin nada, lo que antes estaba lleno de vida. El día que el mundo empiece a des-globalizarse (me parece que ya estamos en ello) los pueblos ya no se podrán ni siquiera recuperar por falta de amistad y no digo amor por haberse, ¡ya!, perdido, encontrando dentro de la globalización otros loves.


 ¿POR QUÉ?

¿Por qué estoy tan sola Dios mío
si todos los que yo quiero los tengo aquí conmigo?
¿Por qué estoy tan triste si todo me has concedido?
Ahora para mí ya es tarde, nada tiene ya sentido.
Me cansé de pelear y mil veces me he rendido.
El universo creó Dios y desde allí he caído.
Me encontré con este mundo, sólo triste y tan vacío.
La noche se va acercando y no encuentro un alivio.
¡Déjame vivir en paz o llévame contigo!

Poesía de Mª Isabel Jimenez Garraleta del libro –Retazos de mi vida

No hay comentarios: