domingo, agosto 18, 2013

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Retiro




RETIRO

Lugar donde reposar.
Cada día menos
gente que encontrar.
Más casas para llenar,
de jóvenes
que quieran empezar.

Parte de una calle de Cervera del Río Alhama, impersonal, ni siquiera mi memoria recuerda el lugar donde me senté para tomar este apunte, lo único que si me acuerdo que lo dibuje in situ, porque en aquellos momentos me pateaba las calles y les buscaba su sabor de pueblo, tranquilo, silencioso, alternado si acaso una puerta entornada con una voz de mujer dando algún consejo a un hombre, supuesto hijo, que ni puto caso es el que le hacía a su madre  o una discusión matrimonial  en la intimidad de un portal. El apunte es simple casi de TBO sólo tiene el instante de sol y sombra que se funde por sus entresijos  de los tejados de las casas. Muchas veces el plasmar o hacer una cosa no es necesario buscar lo difícil, sino, contentarte en la pura línea o en lo más elemental de la vida para ver el más allá de tus narices, que muchas veces se nos escapan de nuestro entorno. Los naturales de Cervera tiene sus defectos y cualidades, como cualquier mortal, sus ciudadanos son de costumbres ancestrales en la manera de comportarse que perduran y perduran, no hay Cristo que las cambie, me pregunto si esto es bueno o malo, de verdad que no lo sé, soy de los que me aclimato o por lo menos procuro adaptarme a los momentos que vivimos por circunstancias vitales de la propia vida. Cervera cuando la contemplo desde la distancia de lo vivido, me parece ver al ciudadano en el siglo pasado, le cuesta evolucionar, y me vuelvo a cuestionar el no sé si es bueno o malo, en Cervera se dice en su fabla: – pa dil y golvel más vale no dil- . Incluso el cerverano que está en otras comunidades cuando se encuentran en el pueblo alternando por los bares con amigos de antaño se metamorfosea en uno más de otro tiempo. El cerverano en cambio es alegre, “pastrijero” y conservador de sus tradiciones una persona amigo de sus amigos que cuando te encuentras a uno por estos mundos siempre está dispuesto a prestarte su amistad, sólo con saber que eres de Cervera del Río Alhama o del valle Alhama.


LA PRESIDENTA DE HONOR DE ATTAC, QUE LUCHA POR REGULAR LOS MERCADOS FINANCIEROS, CREE QUE LA AUSTERIDAD ES UNA PATRAÑA

“Un sistema sin control nos lleva al precipicio”

Susan George se levanta de la elegante mesa de madera de su silencioso apartamento parisiense, taza de té en mano, y se acerca a la biblioteca. Rebusca entre sus libros. Entresaca el Minotauro global,  del economista griego Yanis Varoufakis. “Aquí está”, dice. Satisfecha. “Pero esto sólo es para yonquis interesados en las finanzas, como yo”bromea. Sí, el mundo de las fianzas. Una de sus obsesiones, uno de sus caballos de batalla. La politóloga, filósofa y escritora americana, afincada en París desde 1954, lleva toda la vida luchando, agitando conciencias. En los noventa lo hizo desde Greenpeace, Entre 1999 y 2006, como vicepresidenta en Francia de la Asociación en Francia para la Tasación de las Transacciones Financieras y la Ayuda al Ciudadano,  organización que promueve el control de los mercados financieros. “Más vale que pongamos bajo control a estos locos”, dice en alusión a los banqueros en un momento de la entrevista, “¡hacen lo que quieren y los Gobiernos les animan a seguir haciéndolo!”

Un pequeño fragmento del comienzo de la entrevista realizada por el periodista Joseba Elola a la señora Susan George sobre la situación actual del sistema financiero. Puedes leerla entera en diario digital El País.

“Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. ¡Eso es una tontería!
 No lo digo yo, aunque piense lo mismo, son patrañas que a puro repetir el Gobierno de Turno nos lo incrustan en la mente del ciudadano para culparnos de sus ineptas soluciones que cada día va de mal a peor. Los políticos ya ven la luz del túnel, me gusta ver siempre la media botella llena y ¡ojala! Sea verdad, pero visto los problemas internacionales cada vez más complicados, no veo tan claro el futuro que me pronostican estos imperialistas de las finanzas, a mi modesto modo de ver el panorama esto va para largo. No hay mal que dure 100 años, seguro, esta frase a mí edad no me inquieta por mucho que se alargue el tiempo de vida del ser humano, para mis nietos es más preocupante, y para los que están en el paro es desesperante y traumático, solución, Dios dirá. Si es que el Dios de la religión que sea la tiene en mano.


ÚLTIMA LÍNEA

Me cansé de escribir al amor de mi vida.
Me cansé de hurgar de nuevo en la herida.
Ahora descansaré, es tiempo de alegría.
Así aprenderé que no es sueño la vida.
Queda mucho papel, que yo compre un día,
para poder escribir de tu vida y la mía.
Todo tiene su fin, hoy no tengo amargura.
Es la última línea que escribo de tu vida.

Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro –Retazos de mi Vida

viernes, agosto 02, 2013

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Inestrillas

INESTRILLAS

Pueblo con "finestrillas",
incrustadas en las peñas.
Iglesia
Cuesta
Escaleras,
y  aromas silenciosos.

Mi nombre es: Iglesia de la Natividad del pueblo de Inestrillas del Alhama, los orígenes de esta población son de tiempos remotos, como lo atestigua  el poblado de Contrebia Leucade (Clunia para los lugareños) situada a un kilometro de Inestrillas. La Iglesia  construida de sillería y adosada a la montaña comenzó como torre, levantada por Fortún Ortiz a partir de 1547 y ampliada por Juan de Sabogal a partir de 1560, según apuntes de Wikipedia.
Cuando dibuje esta serie de dibujos rondaba los 60 años, el desplazarme por los sitios recónditos no era ningún obstáculo ahora todo es un poco más penoso o más bien con más paciencia para llegar a los sitios. El pueblo d Inestrillas está situado a un paseo de Cervera y en bicicleta que normalmente es mi medio preferido llegas en un santiamén, la distancia es de 7 kilómetros con un poco de desnivel fácil de asumir incluso para un ciclista de bici de llano. La Iglesia siempre que visitaba el pueblo me llamaba la atención ¡estaba tan pegada a la roca-monte! era una fortaleza en un pequeño montículo con sus escaleras que te llevaban hasta la puerta principal, un día tranquilo la dibujé y al paso de los años también la pinté al óleo de un ángulo totalmente diferente. Inestrillas, es barrio de Aguilar del Río Alhama lo separa un trozo de cuesta de carretera no llegará a los dos km. pero esta en bici se me hace más peliaguda, el desnivel en estos momentos de mi vida se me hace fuerte. Un pueblo con pocos habitantes no sé si llegará a tener  los 70 en invierno, aunque en verano sus ciudadanos esparcidos por diferentes comunidades dan vida al pueblo con su presencia disfrutando de su tranquilidad y de sus instalaciones de piscinas municipales compartidas con el pueblo de Aguilar del Río Alhama, un pueblo donde pasar unas buenas vacaciones, tranquilas de bullicios y fuera de contaminación de las ciudades.
Como curiosidad en la calle principal hay una placa dedicada a la cantante del siglo pasado de renombre internacional Raquel Meller (nombre de pila, Francisca Marqués López) donde pasó algunos años en dicha casa ya que su madre era de allí, seguramente a la juventud de hoy en día no les dirá nada esta persona como cantante, en mis tiempos todos estos artilugios para escuchar música no existían, los cantantes normalmente se escuchaban en vivo, La Meller fue una de las grandes triunfadoras de su momento.


BLA, BLA, BLA, YO, PRESIDENTE, me equivoqué

Con expectación e interés a las 9 horas de la mañana del día 1 de Agosto del 2013 he puesto Radio Nacional para escuchar al señor Rajoy, mi Presidente, en su presentación del debate sobre el tesorero de su partido (PP) señor Bárcenas y la corrupción descubierta que en dicho partido existe. Soy de los incautos que aún cree en los políticos y que sin políticos aún sería peor, pero mi utopía es pensar en la honradez de los que se dedican a la política y de los que no se dedican, ciudadanos normales  y cada vez me doy más cuenta que el horizonte se aleja más. La mayoría de los ciudadanos nos hacemos la pregunta ¿tiene arreglo la corrupción? Por lo que llevo vivido, empiezo a dudarlo, visto el debate  de hoy en el senado y los aplausos que recibía el señor Rajoy por parte de su bancada PPra y la satisfacción de la alcaldesa de Valencia señora Rita Bar…, me parece que vamos de mal en peor, esto no hay Dios que lo arregle, cada uno arremete hacia su ascua, no se quiere reconocer el mal que cada uno hace de su propia corrupción y lo expande para todos por doquier, para llegar a la conclusión, dicho por los mismos políticos, que todos son iguales, por el tu más de cada día, si ellos mismos ya no se creen sus propias convicciones, como nos lo vamos a creer el ciudadano que aduras penas puede llegar al final de mes con tantas limitaciones impuestas por los corruptos de turno, mientras los que están en el poder son los primeros en sueldos sobresueldos y cobros ocultos que perciben, como el Mana del cielo. El ciudadano pasándolas canutas, en Babia y además quieren que nos callemos, yo con todas las letras me acojo a lo que ha dicho el diputado de Izquierda Unida de Cataluña; usted es el CORRUPTO, si a las alturas que estamos no quiere darse cuenta de la corrupción, apaga la luz y vámonos, no vamos a solucionar nada, sé que mi pequeña aportación a la queja  no sirve de nada escribirlo y comentarlo, sólo me sirve a mí como desahogo de la impotencia de ver estos políticos que se aprovechan de sus cargos para dominar al ciudadano que los vota con todas sus mentiras.



 SIN ESPERANZA

Me sentí ilusionada
delante del espejo
pensando ver reflejado
mi rostro aún perfecto.
Mas herida quedé yo
¡mis ojos eran tan viejos!
cansados  ya, muy cansados
de tanto llorar por dentro.
Comparé mi sonrisa,
la de antes siempre riendo,
la de ahora sólo una mueca
tragando saliva muy dentro.
Espejo de la vida
¡cuán vacía estoy por dentro!
he perdido la esperanza
de continuar viviendo.
Llévame Señor contigo
cuando sople fuerte el viento.
Líbrame de esta agonía
Que me corroe por dentro.


Poesía del libro Retazos de mi Vida de Mª Isabel Jiménez Garraleta