Buscar este blog

sábado, septiembre 21, 2013

CERVERA DEL RIO ALHAMA - ¿Olivo? Tal vez


¿OLIVO? Tal vez

¿Olivo?
Tal vez.
¿Escultura?
Seguro.
Que mano te esculpió
Sin dejar firma.

Hace algunos años, en un día, dibuje este olivo, tan sutil, recién trabajado por su propio escultor que por su propia inercia de poda anual dejo el árbol desnudo de follaje, en su propia piel, de esta manera poder disfrutarlo con lujuria de su desnudez para todo aquel que lo supiera ver. Me acuerdo en que parte del monte estuve en aquel momento sentado frente al olivo y coger la tableta como soporte junto con un DIN A4 satinado, para que el roting se deslice con más suavidad y la línea sea nítida y de esplendor al pequeño dibujo; pero no sé exactamente donde está el olivo, seguramente su forma actual habrá cambiado, como es natural, lo mismo que yo al paso de las estaciones y años. Tal vez ha sido arrancado de su pedazo de tierra por ser poco rentable o estará vestido con todo su pomposo ramaje si el repilo (enfermedad del olivo) no le ha atacado, dando sus frutos a su escultor que bien merecido lo tiene recoger su premio.
Los años no pasan en balde se hace viejo todo lo que uno pueda recordar y nosotros nos hacemos viejos junto con las cosas que vivimos, el secreto de poder soportar esta evidencia está en saber capear las trifulcas que nos da el destino y decirse a uno mismo que todo es un sueño sin retorno. –Si el destino no tiene solución porque preocuparse­-, solamente hay que vivir o por lo menos procurar vivir el día a día con toda alegría y no perder la esperanza del bien mientras dure y nos proporcione nuestra salud y dejar energías para generaciones siguientes que continúen aportando su granito de arena y puedan encontrar sus propias cualidades en su forma de vivir. Por muchas vueltas que le demos al coco esto pasa a todo ser viviente, a los que están arriba del todo y a los que están abajo, sean sus posturas de diferente color, de esta manera la vida cada día es nueva para todos, aun que percibamos que todo sigue igual.
  
Siempre, en este proceso de la vida hay quien quiere revivir nostalgias de tiempos pasados que muchos recordamos en blanco y negro, en cambio, jóvenes que ni siquiera lo han vivido levantan el brazo al son de Montañas Nevadas.


LA GLOBALIZACIÓN

Al pronunciarla se me llena la boca de tanta importancia que tiene esta palabrita, G L O B A L I Z A C I Ó N, sobre todo cuando la pronuncian los políticos en sus discursos reflexivos asegurándonos todos sus parabienes; si examino la palabra, su contenido un poco nada más, me pregunto: ¿y a mí para qué me sirve si soy un cateto de pueblo? Seguramente que a los portentosos, al dinero, a los señores de la guerra, a los paraísos fiscales, bancos, a los magnates de la industria fugitivos a países sin cargas laborales, a los maleantes y mafiosos y a todos los fabricantes que buscan explotar aún más al trabajador, especuladores ventajistas y alguno que me dejo perdido en alguna isla paradisíaca, estos les va de puta madre, cada día sus riquezas se globalizan a niveles internacionales acaparando todo cuanto les da de sí su destreza. Yo como cateto viejo, junto con los millones de catetos de todas las edades y condiciones que estamos en el mundo, creo que no nos va el sistema, el órdago en todo el territorio español es de 6.000.000 de parados catetos esperando que llegue su globalización de mísera para volverlos a “contratar…”, tal vez sería mejor dejarnos de globalizar tanto y pensar en arreglar primero nuestros pequeños pueblos, que son tumbas desocupadas y si uno se da una vuelta por las calles de nuestras grandes ciudades, solamente encuentra huecos cerrados sin nada, lo que antes estaba lleno de vida. El día que el mundo empiece a des-globalizarse (me parece que ya estamos en ello) los pueblos ya no se podrán ni siquiera recuperar por falta de amistad y no digo amor por haberse, ¡ya!, perdido, encontrando dentro de la globalización otros loves.


 ¿POR QUÉ?

¿Por qué estoy tan sola Dios mío
si todos los que yo quiero los tengo aquí conmigo?
¿Por qué estoy tan triste si todo me has concedido?
Ahora para mí ya es tarde, nada tiene ya sentido.
Me cansé de pelear y mil veces me he rendido.
El universo creó Dios y desde allí he caído.
Me encontré con este mundo, sólo triste y tan vacío.
La noche se va acercando y no encuentro un alivio.
¡Déjame vivir en paz o llévame contigo!

Poesía de Mª Isabel Jimenez Garraleta del libro –Retazos de mi vida

miércoles, septiembre 11, 2013

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Pequeño patio



PEQUEÑO PATIO

De pequeñas casas,
patios pequeños.
Miran al sol,
en inviernos fríos.

-El patio de mi casa es particular, se moja y se seca como los demás- así dice la canción de mi niñez. El patio era y sigue igual de pequeño, unos ocho metros cuadrados más o menos, una pequeña cueva de piedra natural y un fuego con chimenea adaptado a una pared del patio para poder hacer pequeñas barbacoas y paellas de arroz al estilo catalán o de patatas con chorizo al estilo cerverano y alguna que otra comida casera, me dejo algo importante, plante una parra, no sé si era moscatel o garnacha, nunca la llegué a probar en su pleno florecimiento, ya que vendimos la casa. Sin embargo era mi o nuestro patio, donde el sol en su momento del día se detenía con su presencia en él para darnos todo su calor y su luz por un tiempo mínimo por estar entre casas con alturas algo más elevadas, dando sombras y luces, este del dibujo, fue mi patio particular, de mis años más intensos y soportables de salud. La casa de la calle subida a la Virgen del Monte, la recuerdo con alegría, ya que forma parte de veranos vividos con alegreía de mi vida junto con la familia. Éramos jóvenes, en plena efervescencia de los sentidos. Cambiamos de casa. Otra familia se acomodo en ella y seguramente la disfruta como nosotros ya que aún viven en ella, era una casa agradecida que te daba muchas satisfacciones una vez habías sorteado unas cuantas escaleras de la calle de la Virgen del Monte, que por cierto: (El Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama en su tiempo que reformo la calle lo hizo con toda su mala pata ya que su restructuración se pudo haber hecho con unas escaleras más acorde para todos los que viven en dicha calle y los que suben a  visitar la Ermita de la Virgen del Monte, personas en su mayoría de edad avanzada. Los peldaños son de una altura inadecuada a las normas de construcción, el trazado daba de sí para poder hacer una calle con escaleras suaves de subir y menos peligrosas en los inviernos de nieve y heladas. Ya que estoy metido en calles, la plaza de San Gil está cada día más difícil de andar en ella, sólo basta con preguntar a los que la tienen que transitar y, no digo, alguna bocacalle del Barranco del Tollo que con un poco de voluntad se podría dejar con menos peligro de tropezones. Los que ya tenemos cierta edad, nos cuesta el andar por ellas, el señor Alcalde si se paseara por ella, seguro, lo notaría enseguida). En fin, cosas que pasan en los servicios administrativos de turno. Lo mal hecho queda in aeternum.


----------------xxx----------------

POLÍTICOS DE CASTA

Cuando alterno con los cerveranos tomándonos algún que otro zurito o vino en el bar de turno, hablan, hablamos, preguntan, preguntamos y las respuestas son de toda índole, si son políticas, el primero en salir es nuestro alcalde de Cervera, que cada cual pone énfasis en decir lo que piensa de él, unos lo tildan de todos los males y otros al contrario; siempre, creo, como le va la profesión a cada cual del que dialoga, esta manera de pensar debe ser universal. Lo que si tendríamos que exigir los ciudadanos del político correspondiente, por lo menos que sean honrados no ¡ya! De la substracción de dinero del heráldico público, que esto en nuestra España, es un mal endémico arrastrado desde in illo tempore, sino honrados en su manera de actuar con su pueblo y justos en sus decisiones, cosa muy difícil de lograr. El caso de alcaldes conocidos es un terreno donde es más simple para mí tener opinión y poder sacar alguna conclusión, no voto en Cervera, pero paso y veo sus necesidades. Se tendría que dar paso a otro ciudadano que ejerciera de Alcalde, si es que existe alguno, con capacidad de llevar las riendas de este pueblo, tan difícil con sus pedanías y tan difícil de contentar. La tan repetida frase de John Kennedy: No te preguntes qué puede hacer tú pueblo por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tú pueblo.  ¡Ciudadano de Cervera del Río Alhama ánimos! También nos la tendríamos que aplicar cada uno y tal vez entre todos conseguiríamos algún avance. Oh, ya estamos bien…


En diferentes partes del mundo hay casta de políticos, como los reyes se pasan de los padres a hijos los poderes y estos lo dejan para sus nietos, hasta que vienen unos cuantos miles ciudadanos del pueblo llano y se amotinan por no poder aguantar más y hacen barbaridades, lo estamos viendo en nuestro alrededor con sublevaciones del pueblos contra estados muy cerrados. Si miramos nuestro contorno de políticos con casta nos encontraremos de toda índole desde - castas; Guerras, Aznares, Pujoles, Gallardónes etc, etc… En Cervera Río Alhama. y Comunidad Riojana sin hacer comparaciones, ni mucho menos, también tenemos políticos de casta, alguno lleva años de gobierno en su Ayuntamiento, como en Cervera del Río Alhama ganado por votación popular en las urnas con garantías; su hermano Presidente de la Autonomía de la Rioja, ganado por votación de los ciudadanos en las urnas con todas garantías. Su padre fue alcalde del pueblo de Igea durante largos años no sé si por votos o por designación de las autoridades correspondientes. En tiempos de dictadura el sistema era diferente, el ciudadano no decidía a quien le correspondía mandar, esto siempre se decidía por altos mandos, lo digo con conocimiento porque mi padre fue alcalde a dedo en la dictadura de Franco. Llamo Casta de Políticos por Vocación o de Ocasión, a los que tenemos ahora, los que nos gobiernan en “democracia” por notarse en ellos un gran afán de servicio a la Patria o Matria, siempre la palabra Patria está en su vocabulario, es muy difícil que dejen su sitio como políticos, lo llevan en su ADN, aparte, cuanto uno está en el poder sus tentáculos se extienden por doquier, acaparando ciudadanos necesitados de su filosofía en sus redes difícil escapar y, si a este, le dan un respiro en su propia vida, es adicto incondicional al presunto salvador. Cambiar este sistema montado por doquier nos llevará años, antes nos dará mucho que hablar a los ciudadanos de sus corruptelas, sea o no verdad todo lo que se dice de nuestros mandamases, que no es poco. Será difícil el poderlo cambiar el sistema, no está en mente del que llega al poder el hacer el cambio de un sistema más igualitario. No interesa a las castas.




VETE

No vuelvas a mi vida,
que aún la tengo herida
de cuando quise escapar.
No huelas mis olores
ni tampoco mis flores,
déjame respirar.
No irrumpas en mi vida,
deja el agua cristalina
para poderme mirar.
Piérdete de mi camino,
que me ha dicho el destino
que nunca me encontrarás.

Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro -Retazos de mi Vida