sábado, noviembre 23, 2013

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Mihillas

MIHILLAS

Junto a Santa Ana
La calle Mihillas.
A la sombra de las casas
Mujeres cosiendo
Alpargatas,
remontes,
punteras y,
por la suelas

Mihillas, n0mbre de una calle enrevesada, corta y costera de Cervera del Río Alhama (La Rioja) que va desde la calle Doctor Zapatero-Mayor de Santa Ana hasta la calle Juana Jiménez. Buscando por internet con el nombre de Mihillas para encontrar una definición de dicha palabra por si tenía algún significado que me pudiera esclarecer un poco este nombre, el resultado ha sido casi negativo o no he sabido encontrarlo.  

Según el buscador de google:
Mihillas, me ha salido una de las Web, datocapital.com/es/calle-mihillas-cervera-del-r%25c3%25Ado-alhama.html, -está a 140 metros del centro geográfico del pueblo en el área centro, a una altitud sobre el nivel del mar aproximada de 556,78 metros y teniendo una denominación única en España; si no lo entiendo mal y esta página no me confunde, esto significa que no existe ninguna calle más con este nombre, me parece un dato muy singular, ya que normalmente siempre existe el doble de cada cosa.

La otra definición ha sido:
Mihilla: Unidad de medida universal. Aplíquese a multitud de magnitudes, tales como tiempo, peso, espacio, capacidad, etc. Es unidad básica del sistema métrico granaíno.

A mi manera de ver Cervera y conocer a los cerveranos estas definiciones me dicen muy poco, su léxico de calle de antaño hablado por los cerveranos, seguramente es más simple y viene de una confusión o un giro de palabras tan simples como “mijillas, miajillas, mielilla” o algo parecido terminado “hillas”, si alguien lo sabe de dónde viene la palabra Mihilla me gustaría saber su opinión; simple curiosidad de un jubilado que a mis años no pierdo la esperanza de saber algo más de lo poco que se de Cervera del Río Alhama.
El dibujo lo hice en un día de vacaciones en agosto de 1998 in situ, cuando las calles estaban llenas de mujeres trabajando la alpargata en el umbral de la puerta de sus casas, la alpargata, ha sido un sustento para este pueblo y pienso que aun es la base de muchas familias.

MENTIRAS INSTITUCIONALIZADAS

Desde que empezamos a tener uso de razón las mentiras son el pan de cada día, cuando empiezas a razonar ya nos van confundiendo, las preguntas que puede hacer un niño a sus padres siempre son contestadas con evasivas o mentiras, en nuestra adolescencia empezamos a conocer las mentiras más significativas, la de las religiones; la nuestra, la Católica tiene incluso nombre –Fe- explicando un sinfín de cosas bíblicas como autenticas, cuando lo máximo que se puede dar como real es de una recopilación de pensamientos canónicos del judaísmo y cristianismo, las demás religiones también tienen su historia plagada de mentiras y todo por tenernos supeditados a sus intereses y al miedo infundado de la condena eterna. Uno va acumulando años y las mentiras van creciendo. En promedio, todos decimos cuatro mentiras por día, hay muchas formas de mentiras; mentiras piadosas, por temor, por responsabilidades, para lograr algo, por miedo al castigo, aparte de otras y no suelen faltar las más horrendas las mentiras políticas y políticos mentirosos, estas afectan al sistema de convivencia de la comunidad de un pueblo y además son insidiosas.
El Gobierno, mi gobierno no miente, esta frase la tienen bien asumida, todos los ministros, la rezan en las matutines, dicen la verdad, cuándo los escuchas y te fijas en su mirada ves claramente que dicen la verdad, son tan trasparentes que el cristal de Bohemia se queda en segundo plano, ¡No me los creo! Han conseguido institucionalizar la mentira en un nivel tan alto que se tardará tiempo en que el pueblo pueda volver a creer en sus gobernantes, si es que algún día sale alguno con esta capacidad de no mentir. El gobierno anterior tal vez no fue capaz de atajar o ver la crisis en su momento real pero tenía algún atisbo de nobleza, en el gobierno actual la mentira está tan establecida que la verdad se ha perdido, no sabe lo que es o no le interesa. Aparte de mentir no afronta los problemas del ciudadano, se adormece y deja que el tiempo solucione su mala praxis, nos está dejando con el culo al aire ¡no a todos! algunos se forran y esto es pura verdad.


DESTROZADOS

Destrozados por los golpes de la vida,
lucharemos por la sombra de ilusión.
Derramando lágrimas de derrota,
buscaremos consuelo sin razón.
Soñaremos que la luna está llorando,
y que el hombre a volar aprendió.
Nadaremos en lo alto del cielo,
y volveremos en barcos de ron.
Jugaremos a ser el más débil,
y el vencido será  ganador.
Vestiremos de negro a la novia,
y el novio de rojo fulgor.
Helaremos materias al fuego
y fundiremos las piedras al sol.
Y al despertar de nuestro sueño
quizás hasta nos sonría Dios.

Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro  -Retazos de mi vida 

sábado, noviembre 09, 2013

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Olivo

OLIVO

Madera de nudos.
Torturada.
Ramaje sinuoso.
Retorcido.
Hojas lanceoladas.
Enfrentadas.
Fruto redondeado
néctar caprichoso.

 El olivo, un árbol  muy español y más que español mediterráneo, sus orígenes provienen del Oriente Medio conocido desde hace más de 6000 años como -oleas europea-, con tronco enrevesado y copa frondosa si se deja crecer a sus anchas puede alcanzar alturas superiores a los 20 metros, cosa que los agricultores con sus podas procuran dominar la altura para su recolección y a sí el fruto pueda dar todo su sabor, la aceituna. Su estruje es oro líquido para nuestro cuerpo dando energía y engrase natural, siendo una grasa (lípidos) que mejor soporta y beneficia el cuerpo con referencia a la grasa animal.
Será que el aceite lo considero una fuente de riqueza para la salud o tal vez que soy un apasionado de su néctar desde mi niñez en la que mi madre me daba para merendar dos grandes rebanadas de pan bien untadas con aceite de oliva espolvoreadas con azúcar y me mandaba a jugar a la calle, allí me encontraba con los amigos dando mordiscos a sus propias rebanadas, con qué gusto y placer me comía el pan con aceite, a veces incluso me daban una onza de chocolate para acompañar las rebanadas de pan, el mordisqueo en la onza de chocolate era muy pequeño para que llegara para todo el tramo de pan, también podía acompañarlo con un plátano siguiendo el mismo ritual que la onza, este proceso de merienda se alternaba algunos días por pan mojado con vino tinto, que me sabía igual de bueno, y tengo que decir que no me gustaba el vino, me parece que empecé a degustar el vino bien entrado los 17 años, hasta ahora que la verdad no me puedo quejar de lo bien que la naturaleza me ha tratado; el aceite procuro tomarlo virgen, si puedo, ¡me gusta! A mis años unas tostaditas de pan con aceite con un poquitín de sal acompañado de un vaso de leche para untar la tostada, es gloria, muchas veces es mi cena. Los niños de hoy en día seguramente tendrían problemas de los especialistas en nutrición e incluso autoridades, con estas meriendas tan expuestas al consumo de lípidos y taninos, ¡dando a infantiles aceite, vino y pan!, a las madres las tildarían de iniciar a vicios corruptivos a los hijos, hoy con un Trigetón y Bollicao van bien servidos, contentos y bien untados de materias de conservantes y directos a la obesidad.
Todo este rollo es para deciros que el olivo para mí es un árbol que lo encuentro muy atractivo aparte del líquido que nos da y si uno se fija bien en él lo podrá comparar a nuestra vida, tiene raíces profundas, un buen tronco, madera dura, ramas retorcidas, muchas hojas, pequeños frutos, un gran líquido y al final lo queman, que más se le puede pedir ¡Ojala! Pudiéramos decir lo mismo de nuestro paso por esta vida.

señor WERT, ministro de educación

No sé como empezar hablar de usted, eso que siempre está en los primeros planos de las televisiones sin faltar ningún día su presencia en ellas, es el más comentado de la caja tonta de nuestra ciudadanía; es usted un ¡gag! parlante, me maravilla el poder que tiene en cabrear a todos los españoles de las dos Españas, las que están españolizadas y las que usted pretende españolizar, cosa para muchos inverosímil de asimilar, cada uno es cada cual y sin matices que objetar, tal vez no sea así, pero siempre está la duda y dicen que en el dudar se puede encontrar la verdad.
Usted es una persona de convicciones autoritarias del siglo pasado, usted afirma sus cosas como verdaderas, usted es el conductor que va por la autopista en sentido contrario y afirma que todos van mal, incluso llega al final y tiene problemas para salir de ella y al final discute con el empleado de cobro, usted se siente muy religioso en el momento de dictar su Ley Wert de religión, rechazada por unos y por otros, unos por más y otros por menos, usted es el toro d bravo que se crece ante las bravuras de los ciudadanos, sin pensar que tarde o temprano lo van rejonear, banderillear, estocar y al final le van a cortar orejas y rabo para brindarlas al público, usted es el ministro de los recortes de última hora, donde ni los suyos están de acuerdo por ser todo tan inverosímil, usted con catedráticos, profesores y alumnos es rechazado con contundencia, usted los estudiantes de la beca Erasmus lo tildan por lo menos de irresponsable. Usted es un hombre listo, según sus estudios y voces de cantos angelicales y no quiero ponerlo en duda, pero para mí el hombre listo es el que sabe estar con el de arriba y el de abajo, el que todo lo mira desde arriba y no baja a ras del suelo, este ni es listo ni es humano, es un engreído y un tonto de capirote que no se da cuenta que los humanos somos muchos y además diferentes y de cerebros totalmente individuales unos listo, otros menos listo y muchos con problemas y que no vale todo, usted podría y debería dar soluciones, no crearlas y si esto no lo puede hacer porque es usted un hombre de mente cerrada a sus viejas convicciones, defiéndalas con razonamiento, pero primero revise viejos filósofos como  Santo Tomás de Aquino, reflexione, -para Tomás de Aquino, la peor forma de gobierno es la tiranía.-   Los tiempos son otros señor Wert, aunque la base sea la misma, el pensar del momento y el saber del ciudadano es otro. Usted señor Wert aun vive en la España del 80% de analfabetismo y pretende retroceder a tiempos ya pasados.  





CUENTO

Quiero conservar tu amor día a día.
inventar cada mañana un cuento,         
que siga encendida nuestra llama
y prometernos amor eterno.
Te mostraré rosas blancas en el azul cielo
eternamente joven frente al espejo,
mi boca, sabor a fresa cada mañana
y al despertarnos darnos un beso.
Todo termina en esta vida
yo jamás te llamaré viejo.
Te quiero tanto, amor mío,
que cada mañana inventaré un cuento.

Poesías de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro -Retazos de mi vida-