Sombras

domingo, enero 05, 2014

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Portal


PORTAL

Portal que unes,
como siamesas,
las casas.
Calle que das
salida.
De una calle,
Sinsalida.

Una calle cuyo nombre pregunte a un señor de edad avanzada que de un rincón de dicha calle salía, por el nombre de cómo se llamaba la calle que estaba dibujando, me contestó que no tenía nombre que él que siempre había vivido allí, la conocía por Callejón de la calle Sinsalida, cuando de verdad el callejón daba algo de salida a dicha calle. En fin una calle más del pueblo que aparte de no tener nombre, actualmente ni tiene vecinos que se puedan identificar como usuarios de sus puertas. En la  calle el nombre oficial, es calle Virgen del Pilar,(sinsalida por el pueblo) han abierto un boquete tirando la tan renombrada Fabrica de Lonas que se encontraba al final de la calle desde siglos pasados, para dar salida a una calle sin salida y sigue sin salida, por lo menos para vehículos rodados, no sé si la obra ya está terminada, pero…la hornacina de la Virgen del Pilar, que está en pie, no creo que este en el mejor sitio de donde la han dejado, tan desamparada y solitaria, es mi parecer, seguramente falta el retoque final.
 
LAS DOCE CAMPANADAS EN LA PLAZA DE SAN GIL

Este fin de año 2013-14, celebramos el acontecimiento de las doce uvas con los ding-dong de las  campanas orarías de la Iglesia  de San Gil, en su propia plaza, tal acontecimiento fue acompañado con una gran hoguera que desde hace unos ocho años nos preparan los empleados con autorización del señor alcalde, lo de los años, eso es lo que me consta en mi archivo de fotografías guardadas cada año y todo amenizado por la banda oficial de música de nuestro ayuntamiento,  la chará fue encendida con mucha ilusión por José Luis Garraleta y Albert Gilabert, nos costó prenderle fuego al montón de pales que teníamos en la plaza frente a la puerta de la Iglesia de San Gil, cuando empezó arder sentimos un poco de pánico, con lo que nos costó que prendiera el fuego por la humedad acumulada en la leña, al ver las llamas tan altas y el bamboleo que le daba el aire tuvimos miedo por la casa colindante, decidimos echarle unos cubos de agua para el control del fuego que siguió ardiendo con menos potencia.
El ambiente la alegría y el botellón con cava estuvo presente en nuestra despedida de año, todo a cargo de algunos vecinos de edades, digamos avanzadas, que sobreponiéndose al frio y la buena voluntad, asistieron y participaron calentándose alrededor del gran fuego, brindando por todo lo alto con cava de diferentes bodegas autonómicas, bailamos, se hicieron rastras y sobre todo hablamos, nos abrazamos y nos besamos en el primer día del año, todos juntos con armonía. nos deseamos un Feliz Año Nuevo que desde este blog hago partícipes a todos los que estén por estos mundos y puedan leerlo.

TIEMPOS DE REYES

En otros tiempos ya lejanos mi ilusión era dejarles rebanadas de pan y un caldero de agua junto con los zapatos en el balcón de mi casa, para que los camellos de los Reyes Magos, cuyos nombres se les asignaron, Melchor, Gaspar, y Baltasar (que corresponden en griego a Appellicón, Amerín y Damascón y en hebreo a Magalath, Serakin y Galgalath, simple curiosidad los nombres, que nunca más me acordaré), comieran y bebieran al paso por mi calle para qué así, me dejaran más juguetes en tiempos difíciles de pos-guerra, ilusiones que el tiempo te va deteriorando y confundiendo en un mundo tan difícil de asumir y que el gran capital da siempre la espalda al más débil.
No pretendo que a estas alturas me dejen regalos ni pretendo pedirles nada, ¿para qué? lo de la canción, salud dinero y amor (del compositor argentino Rodolfo Sciammarella) se lo dejo para futuras generaciones con dificultades acumuladas, lo que es relacionado con mi vida, si es que algo pido, es que la vida no me maree más y que no me toque de como estoy ya que cuanto más retoques nos hace el supremo peor lo deja, sobre todo, en Salud, Dinero e incluso Amor. Así que reyes Magos no os voy a poner ni pan ni agua y menos los zapatos, igual os apoderáis de ellos y se los regaláis a otros de vuestro entorno y corren tiempos de poner medias suelas a lo deteriorado.
El español de a pie no se puede quejar, tenemos nuestro Rey, lo que no sé si es mago, pero si me parece que es un cachondo de armas tomar, sabe vivir, esto no lo duda nadie, pide perdón en todos sus quehaceres que considera que no son correctos y además nos dice que todos los españoles somos iguales ante la Ley, je, je, je, je, no puedo más me duele la barriga y me está cogiendo hipo. Tengo unos pocos años más que su Majestad, también tengo hijos y seguramente no sé todo lo que hacen en su vida privada, pero algo me llega de sus quehaceres, lo que me extraña de usted Excelencia Rey de España, poderoso, además de tener a su servicio de excelentes experto en indagar, que usted no estuviera al tanto de su hija e hijo político con tantos chanchullos y que usted me diga ahora que todos los españoles somos iguales ante la LEY, si usted así lo dice y lo cree ¡yo lo acato! Aunque pobre de mí, con toda la voluntad que intento poner en creerme todo lo que usted dice y también lo que dicen sus gobiernos, el desbarajuste y fraude de Capital sólo se les puede achacar a todos ustedes, que son los que manejan el cotarro y resulta que lo paga el que menos tiene. Si todo lo que desaparece por estos pasillos de dinero de manejos políticos, aflorara, los españoles viviríamos sin tantos recortes.



LIBERTAD DE PALABRAS

No hay que escribir cien poemas
para la fama alcanzar,
tan solo con uno basta
para sentir libertad,
libertad de mis palabras
que quieren resucitar,
dándole a mi voz permiso
para poder recitar.

Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro retazos de mi vida.

No hay comentarios: