Sombras

jueves, marzo 06, 2014

CERVERA DEL RIO ALHAMA - La Patera

LA PATERA

Patos,
Peces.
Como los turistas,
por temporadas.
Lo importante.
Niños.
Niñas.
Madres.

La patera, en un tiempo este pequeño parque así era bautizado por los cerveranos; albergo patos, otras veces peces y choperas de para-sombras en veranos calurosos, donde niños deseosos de juegos se estaban formando para ser mayores competidores de sus propios juegos que la vida nos tiene reservados a todos.
Patos, peces y chopos se fueron de su entorno, otras formas optaron, el pequeño parque se transformo, los tiempos ya eran diferentes, los niños otros, la manera de ver y pensar las cosas era distinta, ni más buena ni más mala, simplemente otra visión, otra transformación, columpio, tobogán, balancín, giratorio y otros árboles (me parece que los árboles nuevos son acacias), los juegos los pongo en singular porque el parque no da más de sí. Las madres y los niños hoy en día en el parque ha cambiado, tiene diferente color, el habla cerverana es mezcla, cosa que le da más vistosidad al Parque de la Patera, lo importante, es que los niños con sus madres que no falten en todos sus juegos, seguramente que dentro de unos años o ya estamos en ellos los peques ya jugaran en juegos virtuales y des de luego seguirán disfrutando igual que los niños de antaño, por qué lo importante es ver niños en parques, sea en tiempo pasados o de ahora, siempre que exista amor en cada uno de nosotros. El juego es adaptable el amor es real.
En mis tiempos de adolescente jugábamos a juegos cotidianos que actualmente no he visto a ningún niño jugar, ni siquiera saben que existen en grandes capitales, juegos tan simples como el trompo, canicas, las tabas, patacones, en mi tierra el boli-dali y un sinfín de juegos de correr de rescate, todos estos juegos tenían temporada para nosotros, era una forma de comunicación directa que también nos hacía sentir felices. Sin ser eso sí, tan adelantados ni niños tan prodigio como los que tenemos ahora en todas las formas de arte que nos demuestran en todas las TV como grandes expertos en pantalla, bueno, en mi juventud conocí algún  niño prodigio del ajedrez se llamaba: Arturito Pomar, cantante Joselito, además de algunas niñas cantaoras, con los años se transformaron en personas normales, no por empezar antes eres superior a los demás.
Con respecto a mi persona y la de muchos amigos de la infancia inocente, teníamos preguntas: de donde venían los reyes magos, los niños, que tenían las niñas con diferencia a los niños etc…, se comentaba, cada cual aportaba su sabiduría… los gays, mujeres de mal vivir (o con pecado según religiones), todo-as muy respetables en su manera de vivir, y otras realidades de la vida, el enterarme de algunas cosas llegaron con años  más cumplidos, hoy en día, supongo que muchos niños pueden hacer una tesina del asunto con resultados excelentes aun con la teta en  sus labios, es un decir, en su momento no nos era tan imprescindible el saber más, éramos incautos o aun no teníamos edad para saber tanto según las reglas del momento dictatoriales, ¿para qué? Si tampoco nos hacía falta, lo que nos correspondía en aquel segundo era saber jugar y eso si puedo asegurar que sabíamos hacerlo.
No dejo siempre de pensar que lo importante es ser niño para ser feliz, niños que puedan vivir en paz y no en guerras que tan acostumbrados nos van dejando los informativos de noticias en todo momento. Tengo que decir y recuerdo que yo pase la guerra en mi pueblo durante nueve meses de proyectiles, obuses, sirenas, ver muertos, refugios y miedos, en el percance de la guerra algunos recuerdos tengo, en cambio nunca he tenido la sensación de haber pasado hambre en mi recuerdo, seguro que pasamos hambre, pero mis 7 y 8 años lo borraron de mi imaginación.

 MOVILES EN EL MUNDO

Hay datos que aseguran que, para finales de este año, en la tierra habrá una mayor cantidad de dispositivos móviles que personas, actualmente existen 6800 millones de subscripciones de dispositivos móviles. (Informe realizado por la ITU, Unión Internacional de Telecomunicaciones):

Pienso que es bueno que nos podamos comunicar unos con otros tan simplemente con un tique-taca de números dígitos, lo que ya pongo en cuestión lo que nos tengamos que comunicar con el tanto dale al tique-taca del móvil.
Acostumbro a ir con mi bicicleta por la calle de mi pueblo donde resido Salou, todos los días, por lo que dicen -quien mueve las piernas mueve el corazón-, y veo a personas usando el móvil por la calle largos ratos hablando, otros llevan el auditivo incorporado del móvil, estos son peligrosos, incluso me asustan van hablando solos y además gesticulando algunas veces los he tomado por idos, hasta que me doy cuenta, que no, sólo hablan desde el móvil, gran invento, yo cuando salgo con mi bici acostumbro a llevar móvil, por si las moscas, tengo que decir que el mío no es de contrato, lo recargo cada vez con 10€ cada 5 o 6 meses, lo uso lo imprescindible. Moviestar me hace ofertas para que me pase a contrato, asegurándome que los fines de semana podré hablar todo lo que quiera y que me regalaran incluso un móvil con más posibilidades, ¿para qué? Si con dos o tres palabras me bastan para decir todo lo importante para mí, ya sé que personas de negocio o de otros oficios necesitan o les es imprescindible hablar por el móvil, aunque la mayoría hablan,  bla, bla, bla y dale que dale, al final por no decir nada, y esto también vale un dinero.
En cambio, nosotros niños la telefonía ya nos empezaba a gustar, con un amigo nos comunicábamos de balcón a balcón con telefonía de potes de conserva e hilo de empalomar, nunca supe de verdad si nuestras voces pasaban a través del hilo y llegaban al pote o era que nuestros oídos eran tan finos que nos oíamos igual sin potes… pero con qué ilusión de niños interesantes hablábamos, eran otros tiempos.

   

PARA NADA

Tanto tiempo viviendo, para nada.
Tanto tiempo luchando, para nada.
Tanto tiempo soñando…
Y al final, siempre nada.
Yo también quiero ser nada:
sin vida, sin lucha, sin sueños…
Sencillamente “nada”.

Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro -Retazos de mi vida-

2 comentarios:

Santiago Ruiz Zapatero dijo...

Maese, mosén o como quieras, Albert. Magistral. Buen reflejo de lo que se vicve hoy, en Cervera como en tantas partes. Ah! Y esa 'patera', ... donde acabs o muere la acequia de la Vega Somera, porque el río Alhama, lamiendo el Peñón de San Antonio,no permite prolongarla a la Vega Baja. De ahí la división en Nisuelas, a la otra orilla del río, de la acequia de su margen derecha: una sigue esa dirección y la otra cruza el Alhama por el conocido puente (y acueducto) a la izquerda para bajar en esa otra dirección a a la Vega Baja. Inteligencia de nuestros antiguos predecesores desde tiempos romanos al menos.

Santiago Ruiz Zapatero dijo...

Maese, mosén o como quieras, Albert. Magistral. Buen reflejo de lo que se vicve hoy, en Cervera como en tantas partes. Ah! Y esa 'patera', ... donde acabs o muere la acequia de la Vega Somera, porque el río Alhama, lamiendo el Peñón de San Antonio,no permite prolongarla a la Vega Baja. De ahí la división en Nisuelas, a la otra orilla del río, de la acequia de su margen derecha: una sigue esa dirección y la otra cruza el Alhama por el conocido puente (y acueducto) a la izquerda para bajar en esa otra dirección a a la Vega Baja. Inteligencia de nuestros antiguos predecesores desde tiempos romanos al menos.