Sombras

sábado, marzo 15, 2014

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Las Peñas

LAS PEÑAS

Solitaria calle.
Antes no.
Al final
Sólo quedarán
las peñas.

Llamar calle Las Peñas a una calle de Cervera es igual que decir que el mar tiene agua salada y darle el nombre de calle de la Mar Salada  a un pueblo costero; peñas unas grandes otras pequeñas por donde uno mire las podrá ver en su entorno, dando al pueblo su encanto peculiar, siempre he considerado este paisaje un atractivo más de Cervera del Río Alhama.
Una anécdota de mi padre: El día que me comprometí con la que hoy es mi esposa y decidí, después de haber trabajado un año en una fábrica de lonas para tomos de alpargata, volver a mi tierra Barcelona, antes llame a mi padre a que viniera a Cervera para presentarle a mi novia y futura esposa, para que el compromiso fuera formal según los cánones de la época y conociera la familia de mi novia y darle un sentido de más solemnidad y de intenciones honestas a toda la parafernalia, hoy este formulario es de risa, me parece bien.
 Ya entonces… los catalanes teníamos que rubricar y demostrar cada cosa que realizábamos, según decían malas lenguas no éramos de fiar incluso hablábamos como polacos o no era cristiana nuestra lengua. La cerverana y un servidor llevamos juntos por la iglesia 57+2 años de relaciones, con momentos altos y bajos como cualquiera, (Castilla la Vieja, antes, y un catalán sin definir de un pueblo profundo, unidos); vino mi padre, conoció a mi novia, familia y el pueblo, la novia le encanto, es que era guapa, actualmente quien tuvo y retuvo…, y la familia agradable, el pueblo sólo me dijo: si me pierdo no me busquéis por este pueblo, solamente hay piedras y peñas y de verdad no vino ni a la boda; entonces las calles muchas eran de tierra pisada y el Barranco del Tollo que es donde vivía mi novia, ni te cuento, si había llovido un poco o más de la cuenta ya se formaban barrancadas, la calle era intransitable de tollos de agua y surcos. En fin, mi padre no le supo ver o no tuvo tiempo de verle los encantos naturales del pueblo, mi madre que sí vino a la boda y que en su vejez estuvo pasando algunas temporadas en el pueblo en verano y por navidad, me comentaba un día por la mañana soleada desde la ventana de su cuarto mirando la peña y el castillo en invierno, todo cubierto con una pincelada de blanco casas y montes: me parece que estoy en los Alpes Suizos en la casita de Heidi. Todo es el cariño que uno pone en ver las cosas. Siendo igual se pueden ver diferentes.
Volviendo a la calle de Las Peñas, esta va desde la calle Subida de la Virgen del Monte hasta llegar a la subida del cementerio, esta por en cima de la calle de Los Mártires de la Patria (donde estaba el bar Las Cuevas ¡qué tiempos!). La casa que se ve entrecortada en el dibujo con balcones y adornada, se intuyen ladrillos, se sale de la diferencia de dicha calle, es mas señorial con una puerta rustica y un portal grande con escaleras más anchas de lo normal; algunas personas me han comentado que un día podía haber sido ayuntamiento, yo no lo descarto, un amigo y además un buen  cerverano que es conocedor e historiador de todo el Valle Alhama-Linares (Santiago Ruiz Zapatero) me ha comentado … -te diré que esa casa, la del portalón como la llamábamos, siempre me intereso, pero no he encontrado todavía con seguridad un documento que pueda indicar su origen. Lo que sí puedo añadirte es que es de estilo moderno, más propio del siglo XVII o XVIII. Y señorial sin duda… Pero puedo asegurarte que no fue la casa del Ayuntamiento- la casa para mí desconocedor de historia del pueblo, sólo puro observador, se diferencia de las otras encima de un peñasco, hoy en día son pisos. Para darle importancia a la casa y al barrio de abajo, seguiré pensando que un día allí vivió un hombre y una mujer ciudadanos importantes para el barrio de San Gil y Cervera del Río Alhama .

LAS RELIGIONES

Vaya por delante que en su día fui un buen cumplidor de los Santos Sacramentos de la Iglesia y de la fe Católica Apostólica y Romana, con los años, aprendiendo o desaprendiendo, me volví agnóstico y con más años un ateo convencido, eso sí, no tengo ningún reparo en presenciar cualquier culto que se haga en la iglesia, aunque sólo sea por tradición y respeto a los que siguen creyendo. No he apostatado de mi religión, ¿para qué? Si no creo en ella.
No me gustan en general las religiones a estas alturas, sobre todo las monoteístas, son caducas, hasta hace poco para cada uno de las tres religiones, judaísmo, islamismo y cristianismo, su Dios, es para cada una de ellas la estrella que más reluce, el perfecto y el omnipotente y,  su modus vivendi, yo paso, tengo en mi conciencia mi propio cielo, no quiero que otros me den el suyo que es tan irreal como el mío.
Cómo va pasando el tiempo y el género humano va tomando conciencia parece que las religiones se globalizan y van adaptándose en quedarse con un sólo Dios para las tres confesiones, si así fuera, seguro algo ganaría la sociedad creyente, eso sí con diferente doctrina, siempre hay en este pensar doctrinal personas que solamente ven en las religiones su forma de vivir a sus anchas e incluso de hace malvivir a otros pensares que no comulgan lo mismo.
A pesar de considerarme un no creyente en Dios ni en La Biblia como acto de fe, si alguien pretende adoctrinarme en otra, me quedo con la católica en cualquiera de sus ramas, por lo menos hoy en día…? es más moderada de pensamiento y obra; la islámica y su Corán  lleva un retraso por lo menos de quinientos años con relación en el tiempo que vivimos, a un me va menos; la judaica y su libro La Torah me es menos conocida aun que parece que muchos judíos les pasa igual que los católicos, son y no son pero no renuncian de sus ancestros.
Conclusión: Si tú necesitas estar en paz contigo mismo y necesitas intermediario para comunicarte con Dios y así poder ganar algún cielo, puedes escoger la que más te convenga: el cristianismo, te ofrece estar sentado a la diestra y ver a Dios Padre. El islamismo, Mil doncellas y un Paraíso de Miel, no sé si también lo compartirán las féminas. El judaísmo, esperar en el Jardín de Edén, la antesala de pasar al Olam HaBah, lugar donde son recompensados los sufrimientos de tantos inocentes; aparte, toda la gama de religiones o maneras de orientar tu vida de los países orientales. Puedes escoger eternidad a la carta o menú del día. Yo tengo el mío personal, bueno, incluso con menú de 8€, que no digo cual es por respeto a todos los usuarios de religiones.



TANTO QUERER

Se le secaron lo ojos de tanto como lloró.
Se le quebró la voz de tanto que lo llamó.
Lo busco en la noche y luego en el amanecer.
Nunca se dio cuenta de que la muerte llegó a él.


Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro –Retazos de mi vida

No hay comentarios: