Sombras

domingo, mayo 11, 2014

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Composición de acuarelas


MAREMAGNUM DE COLORES

Una composición de acuarelas del pueblo de Cervera del Río Alhama - La Rioja, pintadas en diferentes años de los que llevo vividos en el pueblo de Cervera, alternando en épocas de vacaciones con mi residencia de Cataluña, en el momento actual ya estoy jubilado sin ninguna clase de depresión por tener la jubilación, si no, con alegría por haber llegado; puedo recrearme en estar más tiempo en el pueblo junto con amigos cerveranos y disfrutar de sus charlas al deguste de unos chiquitos de vino rioja que a mis años aun me sientan de maravilla, sin abusar que no está el horno para bollos, siempre recuerdo el tan cacareado dicho que mi padre me repetía muchas veces: si tiene solución, ¿por qué te preocupas? Y si no la tiene ¿por qué te preocupas? Lo digo por la vejez, así que dejemos que el tiempo discurra y el decidirá.
Poco a poco iré desmontado de este maremágnum de colores los cuadros metidos en el frontispicio de este artículo, para trasladar una en una cada acuarela pintada y comentarlos a mí manera en el blog, siguiendo el mismo formato más o menos de óleos, cañas y dibujos rotring anteriores.
El tener este blog en activo y colgar dibujos o lo que sea, es para mí un modo de pasar y tener la mente distraída, que nadie vea ningún atisbo de ser o no ser en lo que hago ya que tanto dibujos, como pinturas son muy simples y me sirven para poder hacer estas pequeñas pinceladas de lo que escribo con el máximo cariño hacia el que me pueda leer y hacia el pueblo de Cervera del Río Alhama que siempre ha sido querido por toda mí  familia con agrado y con amor a su madre; mi mujer es cerverana y mis hijos apegados y los nietos, por ello estamos, (como dice Aznar en su imitación al hablar con Bush en Tejano), que lo sean, en fin nos gusta y nos encontramos bien en los momentos que pasamos en el pueblo. Y eso que somos catalanes “fotuts” de pura cepa; esto de Catalán-fotut, me la dijo mi mujer el día que la conocí, en el prado de Clunia en la fiesta del agua, que viene celebrándose el lunes de Pascua cada año sin interrupciones desde el año 1909, en honor a la traída de aguas en Cervera, la fiesta es un gran jolgorio. Allí estaba yo, sin buscarlo le di un gran pisotón en una rastra (personas una detrás de otra unidas por el agarre con las manos sobre los hombros del que está delante, animado por la gaita), parecido a la conga pero sin el pasito, sólo han pasado 59 años de varios pisotones juntos. Que dure lo que dure gracias al pisotón jodido formamos una familia.

¿QUÉ PERSONAS “IDIOTAS” VIVIMOS EN EL MUNDO?

Siempre he procurado ponderar las situaciones personales y la que más me vanaglorio es que a mis años nunca he necesitado un abogado (no soy rico, cobro “de momento” jubilación) para que me defendiera asuntos personales, seguramente habrá sido suerte del destino en que no me han hecho falta para nada, lo poco que tengo siempre se lo debo a la cerverana, pero si pienso un poco sobre herencias de mis antepasados, algo había en mi casa materna alguna herencia de interés se han repartido sobrinos donde yo también entraba, pero los líos y abogados no han hecho mella en mis estructuras, nunca me han interesado, al final, lo comido por lo servido, el vivir en paz con migo mismo me vale para la vida sencilla que pretendo y he llevado toda mi vida. Por eso digo que personas idiotas vivimos en el mundo, cada dos por tres nos matamos unos a otros por intereses partidistas, todo por el más, más poder, más dinero, más odio, más tierra, más orgullo, más ejercitos, más y más acaparar, que nos pasa a la humanidad, no podríamos llegar a comprender todos, que con cultura bien aprendida, no todo es el más, si no, que existe también el menos, menos odiarnos unos a otros, menos poder, menos acaparar, menos latifundios, menos orgullo, menos guerras y menos “idiotas”. El más, por más amor y compresión, es difícil de encontrar, pero hay que buscarlo entre todos.



DOS CUERPOS

Fue en nuestro lecho ¿recuerdas?
Yo te besaba y te hacía enloquecer
con mil caricias, mil besos…
Dos cuerpos y el placer.
Mis manos tocaban tu cara,
tus besos besaban mi piel;
un “te amo”, un te “quiero”.
Dos cuerpos y el placer.
Tu cuerpo abrazaba el mío
mirando el amanecer.
¡Y aún más nos amamos!
Dos cuerpos y el placer.

Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro –Retazos de mi vida   

1 comentario:

Santiago Ruiz Zapatero dijo...

Una vez más, excelente tu obra. Enhorabuena, Chiquet Grande.