Sombras

martes, julio 29, 2014

CERVERA DEL RIO ALHAMA - La Pesquera en el Alhama


RÍO ALHAMA

La Pesquera situada en un meandro del río Alhama, es donde uno se encuentra viendo esta acuarela virtual, con su pequeño puente móvil atado por si acaso baja torrentera (yasa en cerverano) que arrasa con todo lo que encuentra a su paso por esa ribera, la pasarela, difícil de transitar siendo persona cumplida en años para poder pasar a la planicie de yerba con sus cuatro chopos de fin de temporada y en el fondo sus montes del mediano secos peinados de pinares de un verde vejiga roídos por la sequedad polvo y sol, a pesar de todo, allí están creciendo milimétricamente de año en año  en permanente lucha por la supervivencia de cubrir sus montes de árboles con que alegrar la sequedad de los montes del valle Río Alhama, que nunca llegan a coronar todo el monte, pero que dejan su color verde vejiga en su cresta, si es que uno, pintor, ha sabido plasmar el momento del encuentro con la naturaleza, que no siempre se consigue.
No sé si es mucho suponer, pensar, que en algún momento del río Alhama en la pesquera hubo peces, por el bautizo cuyo nombre le fue dado en años, el de La Pesquera. Yo no soy pescador de río ni de mar, en el mar, por donde vivo habitualmente en el Mediterráneo, veo muchas cañas lanzadas en sus aguas, me llama la atención de la paciencia del pescador y la parsimonia de la espera, incluso me extraña en mí la que yo tengo en esperar a ver si sacan una presa, nunca veo que pesquen, nada, algún pez; en Cervera en la pesquera no he visto nunca ni caña de pescar; según cuentan cerveranos duchos de campo y de río, en la pesquera los peces se cogían con la mano, no porque hubiera muchos peces si no por la poca profundidad de sus aguas, hoy en día cómo dicen en Cervera, ni “estaracos”, no veo ni “regoletas”, somos como los exterminadores de otros mundos, los humanos lo arrasamos todo sin ver que nos vamos quedando ni con lo más esencial, la vida de todo ser viviente. ¿Me pregunto, seré un pesimista que todo lo veo negro por ser viejo? ¿O aun me quedo corto en mí pensar?, si uno mira a su alrededor del mundo globalizado por teles y un sinfín de noticias bombardeadas a cada instante, solamente le queda a uno por pensar o decir: ¡que mierda somos de capullos! ¡Guerras y más guerras de todo signo religioso!.. Tal vez, capitalista usureo de gobiernos corruptos.
¡Y la juventud algo tendrá que decir!, no es normal los pasotas, no todo el mal viene del pasado, el día se construye desde la mañana a la noche, todos, ellos los jóvenes también están en el ajo, no todo es botellón y chaucha. Me temo que al final, en el mundo todo se repite una y otra vez, por mucho que digan los políticos de turno la frase tantas veces oída, ¡Investigar, para que no vuelva a pasar!.

HONORABLE PRESIDENTE JORDI

No sé cómo empezar esta pequeña reseña sobre la figura del Honorable señor, mi: expresidente de la Generalitat de Catalunya. Soy catalán convencido, igual que un cerverano del barrio que sea somero o barrio bajero, los dos defensores de su pequeña parcela del pueblo defiende lo suyo, me siento catalán y por vínculos también riojano-cerverano y como cerverano-riojano español, dicha mi compostura de pensar, cada día siento más vergüenza tanto de ser catalán como español ¡lo siento! Ya me es difícil confiar en nadie, aunque sigo siendo un iluso y, voto siempre cada cuatro años. Aparte de todas las tendencias de políticos patrióticos que siempre tienen en mente PATRIA-BANDERA como única canción, para dejar las arcas, no ya del estado, del ciudadano directamente de lo poco que percibimos vacías, de vergüenza, pudiendo tener una vida más apacible, nos vemos cada día en circunstancias más adversas por culpa de indeseables cabrones “presuntos” corruptos, por unos y por otros.
Este señor mi expresidente es un mentiroso que con sus modales nos ha estafado a todos los que en su momento lo teníamos en un pedestal de gloria; yo hasta lo toque, llore de alegría en su momento, y nos dimos un apretón de manos, ( gane el 1er premio en el que me presente de un logo para veterinarios del colegio de Barcelona él me entregó el premio con un choque de manos)  como si fuera un Dios, incluso me leía sus libros, que vergüenza siento al recordarlo.
Mientras él nos engañaba en todo su pensar, nos mentía con toda su cara de hombre bonachón sacado de un personaje de Josep Pla del pueblo llano.
Indignado estoy por ver cómo políticos como este señor juegan con el ciudadano de buena fe; cada día me doy cuenta por mucho que me den estas palizas políticas, si supiéramos todo el meollo de altos cargos, mentirosos, corruptos y defensores de lo suyo rigiendo sólo para ellos, anteponiendo siempre querida “Patria” sería tan grade la decepción del ciudadano que seguramente haríamos votos de castidad política incluso castrándonos por borregos.
Yo pido, si es que algún político es integro, a este señor, que no sé si se ha llevado dinero legal o ilegal, no lo sé, aunque me importe lo del dinero, la mentira es peor, pero si se seguro que me ha mentido descaradamente con eso de los paraísos fiscales todo un honorable…, Honorable President de la Generalitat del Parlament de Catalunya, sólo pido, que si queda algún político o juez en este montón  de paja con que nos envolvemos sabe encontrar la aguja en el pajar, tenga la suficiente fuerza de aplicarle lo que se merece como:
HONORABLE… a pesar de todo, seguiré creyendo en mis ancestros.



DESTROZADOS

Destrozados por los golpes de a vida,
lucharemos por la sombra de ilusión.
Derramando lágrimas de derrota,
buscaremos consuelo sin razón.
Soñaremos que la luna está llorando,
Y que el hombre a volar aprendió.
Nadaremos en lo alto del cielo,
Y volaremos en barcos de ron.
Jugaremos a ser el más débil,
y el vencido será el ganador.
Vestiremos de negro a la novia,
y al novio de rojo fulgor.
Helaremos materias al fuego
y fundiremos las piedras al sol.
Y al despertar de nuestro sueño
quizás hasta nos sonría Dios.

 Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta de libro –Retazos de mi vida.                      

No hay comentarios: