Sombras

jueves, julio 24, 2014

CERVERA DEL RIO ALHAMA - La Soledad



LA SOLEDAD

La ermita de la Virgen de la Soledad está situada en un pequeño cerrillo a dos pasos de Cervera, mejor dicho, actualmente se incorpora con sus calles; tiene  una zona arbolada con sus correspondientes  bancos de madera enclavados a la sombra de sus árboles de acacias, para que uno tranquilamente pueda admirar el paisaje tan pintoresco del barrio somero de Cervera, ¡caray! también sirve para hacer sus carantoñas al ser amado, sin escandalizar a beatas recalcitrantes o a una devota pidiendo algo a la Virgen con fervor mariano, si las creencias de uno no son muy cristianas, puedes recurrir al sol o a la luna, según el momento; también puedes ver unos jubilados charlando sus batallitas de la mili y a la vez reposando su vejez terminal.
Buscando por Internet he encontrado un poco de historia de la ermita: -La construcción en 1855 y dirigió las obras el maestro cerverano D. Vicente Herrero. Una vez concluida la cimentación, pilares y fachada, se le encargó la construcción de las bóvedas y cúpula al maestro cantero D. Pedro Uriarte, de Vizcaya.
Dos buenas entradas poseen este bonito santuario mariano, uno por la carretera con sus escalinatas, desde 1910, calle de D. Andrés Martínez y la otra por el camino del Tolmo-.  
Mirando el pueblo: una vez en su pequeña planicie y sentado en un banco, te encuentras a gusto pasar un rato mirando el entorno, entre montes, castillo, casas e incluso cementerio que hace que le recuerde a uno que estamos de “prestaos” en este mundo y tenemos que disfrutar no sólo de lo material, importante, solucionado siempre con dinero, que por otra parte es básico por apremio para vivir y cubrir nuestras necesidades primarias, sino, de lo espiritual que tiene mucha más grandeza que todo lo material. Hoy en día es difícil inculcar estos pensamientos a la juventud de móviles, wasaps, tablets, etc…,  hay que echar mano de lo que no cuesta nada, del tiempo que uno pueda tener libre en ver cada cosa en su momento con curiosidad, que por mucho que uno mire nunca se puede dejar de admirar todo lo que nos rodea.
Otear el pueblo en un día de invierno frio desde la ermita tempranito por la mañana, es todo un poema, puedes ver el cuándo y cómo se cuelan los rayos del sol por los montes en Cervera, las casas sus chimeneas empiezan a soltar sus humos grisáceos del encendido matutino y el campo se va deshaciendo de su rosada de la noche, notando todo su frescor en tus pulmones del comienzo del día, que a pesar del frio, se recibe con agrado y deshace los malos humos de la vida cotidiana…,que no son pocos.

CERVERA YA NO ES CERVERA…

El cerverano es muy dado al chascarrillo y a canciones de exaltación a su pueblo, como tiene que ser, por el amor que uno siente hacia él, en este caso una canción alegre que en su día se cantaba por la juventud en charangas cerveranas entonada a ritmo de vals dice más o menos así: -Cervera ya no es Cervera, -que se ha vuelto capital, -quien ha visto en el barranco, -miradores de cristal.
En la actualidad se podría cambiar la estrofa y decir: Cervera ya no es Cervera, -cada día a menos va, -quien ha visto el barrio de abajo, -con menos cerveranos con quien hablar.
Lo malo de ser pocos los que habitan todo el año en el pueblo, siendo del pueblo los temporeros, es que el Ayuntamiento nos tiene abandonados en los servicios y calles en mal estado, no se acuerdan como ciudadanos que somos del pueblo, supongo qué, todos pagamos religiosamente los impuestos municipales para ser tratados por lo menos igual que los barrios, (en los barrios se cuecen votos). Esto viene a cuento, porque estos días tuvimos una tormenta muy rápida de gran lluvia en Cervera que nos dejo con inundaciones en algunas casas causando a cada una destrozos de relativa importancia; las catástrofes del tiempo son imprevisibles y al que le toca, le toca, pero en este suceso las inundaciones no vinieron de fuera las aguas si no de dentro de casa por un gran surtidor de porquería que salía por la taza del wáter que nos dejo la bajera (en mi caso) en un estado deplorable, dicen los empleados municipales que la obstrucción era debido al mal uso del los servicios por parte de los vecinos, por echar cosas indebidas en la taza del wáter. Seguramente si el Ayuntamiento cumpliera los mínimos servicios no tendríamos estas sorpresas, solamente procurando mantener un poco limpias las alcantarillas, nunca he visto pasar una chupona de limpieza por el alcantarillado en mi barrio de abajo de Cervera del Río Alhama.
En el pueblo que vivo habitualmente de vez en cuando veo unos pequeños vehículos que introducen sus manguera por el alcantarillado sacando la porquería para dar paso a las aguas, (también habrá ciudadanos que usan el wáter como escombrera)  y que estas en días de tormentas de lluvia, no busquen la salida por las casas por encontrar obstruidas las de su cauce natural. Una revisión de vez en cuando no le iría mal a las cloacas, ¡por favor!

            
EL AYER NO VOLVERÁ        

Emigrante soy de mi dulce niñez
y testigo fiel de mi cruel madurez.
Hoy lloro de impotencia, pensando en ayer,
y sufro agonía, pues no volveré.
Me ahogo en el llanto que no derramé,
y me hieren las manos que nunca estreché.
Me queman los ojos que aún no miré
y siento el sabor del que no besé.

Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta de libro –Retazos de mi vida.  

No hay comentarios: