Sombras

domingo, septiembre 14, 2014

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Circo en Cerver del Río Alhama,montado donde hoy en día está el Ayuntamiento

Dibujado con bolígrafo BIC

¡OLA DON PEPITO, EL CIRCO EN CERVERA ESTA!

Eran las navidades allá por el año 1982, había cumplido los 51 años en plena euforia de captar todo lo que se movía, era un lema para mí, vital, con decir que cuando empezaba un cuadro, incluso me lo llevaba a la habitación conyugal para verlo con reposo, ahora lo recuerdo como un abuso matrimonial, menos mal que mi esposa era lista o con viveza cerverana y el intento de comprensión hacia mí era incondicional.
Según el pie del dibujo con, año y tiempo, eso si es seguro el momento que estaba montada la carpa del circo en Cervera, es la real. No tengo idea porque lo dibuje, me parece realizado con bolígrafo de la Punta Bic, siempre en aquel entonces presente un boli en mis bolsillos por ser un útil imprescindible en mí y de mucha utilidad, aparte de ser un empleado asalariado nen todos sus quehaceres de la casa Bic.
El dibujo es simple, solo el circo y sus pequeñas figuritas de Belén, sin ser el Belén tradicional, pudiendo el Señor haber nacido en él, por todo lo que hay de real y por todo lo que hay de solucionar y por mucho que un circo se parece a un Estado de nuestros días por no decir de todos. Puede aportar el circo en el vivir de cada día en su forma, desde el manto de la carpa, hasta saltimbanquis que van de un lado a otro, equilibristas que no saben si caerse a derechas o a izquierdas, acróbatas para mantenerse en su estatus, magos en esconder todo lo que han dicho, tragafuegos en meterse apagar sus propios incendios, el que traga todo desde cristales a mierda que son muchos, la cabr@ que tira al monte, sin faltar el mono listo que este está en todas partes y chupa de todos, además, sin faltar todo el calor humano con conlleva y debe haber en su interior de trifulcas escondidas que el espectador puede intuir, aunque no lo puede percibir por la misma candidez del espectáculo, siendo real como la misma vida cotidiana que nos toca vivir a cad uno en nuestro circo particular.
No, sí, ya sé, cuando me descuido me voy por los cerros de Úbeda (no es que quiera escaquearme de la batalla de la batalla del año 1233 entre cristianos y almohades de donde viene la expresión) es que me pierdo de verdad en el pensamiento y se intercalan las ideas, siendo incapaz de numerarlas, pensando que el que me lea, sea más interpretativo y listo que yo escribiendo.
El circo estuvo montado en Cervera, tal como he dicho junto a la carretera, lo que me extraña en mí que lo dibujara sin paisaje de contorno, supongo que los montes de San Miguel o el Piedralén la misma carpa los tapara y por eso deje de hacer su paisaje alrededor del circo, les puedo asegurar que aparte del circo, otras veces se montaban carpas para teatro en el mismo, lugar, siempre bienvenidos por todos los cerveranos, pueblo culto por antonomasia y de personajes acreditados.
Este pequeño dibujo del Circo de Cervera lo pude recuperar gracias al visitar una casa donde en su recibidor vi este pequeño dibujo colgado en una de sus paredes y me llamo la atención, les pregunte de quien era el dibujo y me contestaron que era yo el autor, in memoriam, me quede parado, no por ser un dibujo excepcional, sino por no acordarme de él y pensar que al paso de los años algo se recuerda, pero mucho más se olvida y algunas veces se olvida todo. El volver a ver y recordar el dibujo, aunque sea con lagunas, he vuelto a revivir otros tiempos vividos en el pueblo, siempre buenos de recordar, por el simple momento de un tiempo pasado que no fue mejor ni peor, era el momento.

DON SIN DIN CAMPANA SIN BADAJO

Uno de los Financieros considerado de los más ricos del Estado Español, con mucho DON y mucho DIN, falleció, el badajo de alguna campana de pueblo redoblo anunciando su defunción el día 9 de septiembre de 2014, descanse en paz  y el pésame  desde este pequeño blogspot a la familia.
En el sistema de religión que este señor tuviera en mente, seguro que descansará en paz; en mi manera de ver la muerte reposará con toda la paz y reposo que se merece un muerto, sea de estatus alto con todo lujo de flores, estatus medio sin menos lujo o bajo sin ningún, nada de nada, me da igual, muerte la final. -Puvis es, et in pulverem reverteris, segun la religión cristiana, el alma, importante. -Qu'est-ce que c'est!.
En este caso el Financiero difunto, ponderado por todos los medios como el hombre de las finanzas que revoluciono la banca y todo el sistema financiero, que será verdad o verdad a medias, seguramente los que no lo tienen tan claro serán sus herederos de esta fortuna acumulada de tantos aciertos y listezas para muchos en su vida. En diferentes países de nuestro entorno, bancos acumulan dinero muchas veces de procedencia de reputación dudosa y sin preguntar procedencia, hace que el sistema financiero no funcione, tal vez el mundo se vería de otra manera sin tanto capital fuera de circulación, grandes fortunas hacen uso de bancos dudosos para ocultar pecadillos sin importancia para ellos, según la manera de ver su prespectiva. ¡Ojala! La conciencia les llegara alguna vez a mellar en su corazón.



CLEMENCIA

Soy una mujer sin rostro
la vida me lo robó.
Ahora ni lloro, ni río,
sólo expreso dolor.
Tengo la expresión muy dura
reseca diría yo.
Le pido al cielo una lágrima
que apacigüe este temor.
Soy una mujer cansada
de tanto como esperó
a recibir de la vida
un poco de compasión.

Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro – Retazos de mi vida.

No hay comentarios: