Sombras

lunes, octubre 20, 2014

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Ermita de la soledad y sus escaleras

acuarela

ESCALERAS DE LA SOLEDAD

Un cuadro de las escaleras de la Soledad pintado más de una vez por mí, antes lo pinte al óleo, ahora no se por qué me atrajo pintarlo a la acuarela sea por comodidad de recursos de ejecución, difícil o, por la limpieza rápida de los pinceles, sólo con agua del grifo, plantear otras dificultades diferentes a las del óleo en la manera de plasmar mis sensibilidades, en otras formas de transmitir algo, que me repito, no sé ni siquiera si alguna cosa de la que siento sobre  el hacer lo transmito a alguien, siempre, por otra parte difícil de conseguir, no todos estamos capacitados en conseguirlo, sólo lo consiguen quien está tocado por la varita mágica de los “dioses” y a mí los dioses sean del signo que sean me la traen floja, no-son-de-mi-agrado o ellos no les agrado yo, sólo me sirven de comodín en mis solitarios descerebros.
El saber es un Dios, el no dejarte que te manipulen es un Dios, el saber comprender es un Dios, el saber ver las libertades es un Dios, el saber actuar con dignidad es un Dios, la ignorancia es un Dios aprovechada por los que creen en su propio beneficio, tú y sólo tú eres Dios. ¡Hay de aquél que confía en un Dios todo poderoso del signo que sea! que negro lo tiene, sin saber a quién va dirigido el mensaje ¡a un Dios!, ¡a cual! Repito tú eres Dios.
Al final para mí es conseguir que el motor de mi Dios, este en activo por motivos de supervivencia de la decadencia de la vejez. Es difícil ver que uno día a día va mermando sus facultades y más difícil es asumirlas, no hay otra cosa, cosa, que uno mientras tenga lucidez no tiene porque abandonarse, hay que llegar hasta el final siempre y cuando uno decida no llegar.
Siempre me aparto de mis principios de la explicación de la pintura-acuarela, será porque se me va el bolo mientras dejo que la imaginación vaya a sus anchas y no quiero interrumpir a mis principios de libertad de pensamiento (que es lo único que nos queda o nos dejan). Las escaleras de la Soledad y la Ermita, como cerverano adjunto, no tengo un recuerdo de mis tiempos jóvenes, ya que no la use cómo sitio de amoríos, mis caminos iban más bien por el barrio de abajo y muy controlados por la familia ya que el ser catalán entonces y ahora era un peligro ser de esta comunidad inconformista, muchos nos consideran interplanetarios por ser cómo somos.
Los que conocéis la ermita y sus alrededores, sabéis que es un sitio de tranquilidad y si tenéis pareja mucho más para arrullarse y acurrucarse en su brazos del amado, aunque en los momentos que vivimos sólo hace falta la pareja, el sitio es lo de menos o lo que menos importa. ¡Cuanto a cambiado la cosas del querer! Y… lo que cambiaran, siendo siempre la base lo mismo Comer, Dormir y Amar lo demás son cuentos chinos.

POBRE DE MÍ…

En el artículo anterior, Escaleras de la Soledad, se me a escapado la frase, ser catalán, que frase más horrenda en oídos carpetovetónicos de mal agüero, no todos son así. Algunos de estos van acelerados, ya están pidiendo al paredón para dirigentes políticos…, otra vez, no, por favor.
Recién terminado el servicio militar como cabo furriel, mis servicios con la Patria los cumplí en el Valle de Aran (finales de los maquis) de climatología de altitud saludable para mí, allí me di cuenta que una altitud de montaña me beneficiaba; al poco tiempo vine a trabajar a Cervera por la misma razón el clima, me parecía sería bueno para mis vías respiratorias (asma, note un gran alivio en Cervera sin ser una altitud sólo 540 m.).
Sea suerte o no suerte conocí a una castellana entonces de la llamada Castilla la Vieja, hoy en día, parte, La Rioja, a mí personalmente me siento más a gusto con esta nueva denominación, ¿será por el vino? No lo sé o mejor dicho si lo sé, por libertad de sentirme libre de donde quiera ser. Seguramente que nostálgicos de tiempos pasados notarán a faltar a alguien más de su agrado; lo puedo comprender ya que enfile en un tiempo este comportamiento de juventud mal encaminada, disipado hace ya muchos años de culturas renovadas.
Pobre de mí… ¿Soy catalán? ¿Soy riojano? ¿Soy español? Ahí está el dilema, en tiempos atrás tenía un dicho o frase que incluso la incruste en encendedores de publicidad para mis amigos contradictorios de manera de pensar. La pensé en su momento y aun me sirve como guía, tal vez sea egoísta en el pensar, pero así lo siento: Primero. Soy de mi pueblo, de mi idioma, de mi comunidad, al casarme, de mi familia con sus consecuencias, de mi autonomía y siguiendo esta pauta soy español y europeo, si sigo la escalera de prioridades y continuando con la pauta soy ciudadano del mundo, lo que nunca seré por principios ser ciudadano del mundo sin pasar primero por los cimientos; duda del que se deja el principio y de golpe se auto-define Ciudadano del Mundo. ¿Ama a todos? o ¿No ama a nadie?. Por mucho que digan los políticos que se definen patriotas “españoles” o “catalanes” en ser universales. La libertad de pensamiento está por encima de sus chanchullos.

REFLEXION
Antes, como muchos, me sentí universalista y aspiré a ser ciudadano del mundo; luego me he ido replegando sobre mi mismo, y hoy me parece demasiado extenso.
Pío Baroja


DAME HERIDAS Y LÁGRIMAS

Dame heridas y lágrimas
para así poder curar
con heridas y con lágrimas
a los qué conmigo están.
Es todo tan sencillo
¿para qué hacerlo mal?
si sólo sufre uno
que no sufra nadie más.
No sé si debo decirlo
pero me atrevo a pensar
si me comparo con Cristo
¿a quién puede hacerle mal?.

Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro de poesías –Retazos de mi vida-.

No hay comentarios: