Sombras

jueves, noviembre 06, 2014

CERVERA DEL RIO ALHAMA - La pesquera, camino y su comunicante

Acuarela

LA PESQUERA, CAMINO Y COMUNICANTE

El nombre de la Pesquera en mis pinturas es muy repetido en las pequeñas cosas que he realizado, parece como si me repitiera, nada de nada, cada momento es su momento, irrepetible, por mucho que uno pinte lo mismo la situación nunca es la misma ni su estado de ánimo es el que acompaño en el primero ni en el segundo etc…, de la composición de la pintura, siempre y cuando uno no tenga un protocolo establecido como las pinturas comerciales realizadas en repetición, incluso en estos pintores se puede ver diferentes maneras de interpretar la misma pintura; famosos pintores de todos los tiempos, un cuadro a podido ser repetido muchas veces por ellos mismos sin ser por eso menos bien ejecutados con amor.
En este caso de la Pesquera ni siquiera vemos en la pintura el río Alhama, a la vista solamente un pequeño camino con un borrico y su acemilero de los que ya quedan pocos en el pueblo de Cervera del Río Alhama, que por no quedar, poco, al paso que vamos como alguien dice: pronto ni “estaracos”  no se si la palabra es cerverana o es que me ha venido en gana en ponerla, yo la definiría como: nada de nada. Seguramente que esta percepción de ver las cosas en declive me la da los años y no darme cuenta o no querer ver, que el que está en declive soy yo y todas mis circunstancias, Cervera quiero y pienso que dure muchos años aun con adversidades  en algunos momentos irreparables, no del todo dignas de las que se merece el pueblo. En fin, una acuarela, que sólo pretende lo que se ve un camino, una caballería, una arboleda y su monte con su cielo incorporado con colores reales en mi forma de mirar y ver el paisaje, además, un servidor que pretende describir sobre su propia pintura que a veces me resulta difícil. Cómo muchas veces digo me sirve como terapia el contar o el pensar y ver que sigo vivo todavía. ¡Que no es na!


BOX 2 A

Era un lunes las carreras de coches se habían dado por finalizadas en los premios de carreras de coches fórmula 1. Alonso con su Ferrari descorazonado, el español emblemático del año sucumbía bajo los Mercedes potentes de género, ¿Qué le pasaba a nuestro compatriota con su Ferrari? No lo sé, nunca he sido un gran aficionado del deporte motorizado, ni siquiera aficionado al deporte en sí, sí en cambio, en hacer deporte por el mero hecho de complacencia a mi persona, con la gimnasia sueca me a valido en mi vida;  con respecto a coches con un seiscientos puesto al día me he conformado, nunca he sido un presuntuoso de marcas de automóviles, no me va; lo único que he pretendido es que desde Salou pudiera llegar a Cervera del Río Alhama donde tengo residencia y, tengo que decir que con mis coches de bajo “standings” siempre he conseguido mis propósitos con satisfacción plena; para que más hablaros, de super-coches de personajes que muchos patrios españoles, todo lo supeditan  al automóvil de cilindrada, si con una bici con paciencia se llega a cualquier sitio y no digamos andando que paso a paso vamos llegando al vecino de al lado.
En este caso de BOX 2A no se trata de un coche de carreras, el móvil es más complicado, es una persona, que un lunes de cualquier, lunes de un mes se levanto de la cama desayuno como cualquier día y sucumbió a un no sé que de su motor de vida; ella es portadora  de un MARCAPASOS, le está alargando su vida con mucha dignidad, es su reloj suizo de precisión incorporado, ella dice que es su diamante incorporado en su cuerpo ¡qué cosas de los científicos!  Y los políticos pasan de ellos, de los científicos, que malas entrañas les corroen a su torpes maneras de sin sentido.
Esta mañana el motor humano de mi compañera, el pequeño diamante le hizo un amago, una mala jugada o un no sé qué, tuvo que venir el 112 a intentar de reparar lo que el promotor no tenía idea de lo que pasaba, por lo que dicen los médicos expertos  en marcapasos: a las 10 horas del lunes según la lectura del marcapasos le hizo una jugarreta a su pequeño corazón, se quedo sin sentido, la sangre en un segundo no irrigo el cerebro, se desconecto el coche, y perdió los estribos, perdió el sentido por unos largos minutos. No tardaron  el 112 con todo su equipo, ¡gracias!, se la llevaron al equipo XXXL (urgencias) de los Boxes del hospital Joan XXIII de Tarragona , a ella le toco el Box 2-A, enseguida, manos a la obra como un compacto de jugadores de primera división de futbol o, de todos a una como; como Fuenteovejuna del dramaturgo Lopez de Vega, se pusieron manos a la obra, sin dejar a la persona inédita para los mecánicos en atenciones, conexiones de su motor  a una pantalla informativa de arritmias, además  de otra información y otra que se me escaba a mis posibilidades del saber, pero podía comprender que cada uno hacía sus máximas posibilidades en resolver los problemas del paciente interrumpido. Después las conexiones vistos en pantalla, la tranquilidad de ver que todo se encausaba con lo previsto en el protocolo de la residencia del Bo2-A del hospital Joan XXIII de Tarragona.
En el Box2-A me he pasado unas cuantas horas, dentro de la sala de boxes había cuatro boxes más, con el nuestro total 5 boxes, cada uno con sus dificultades de motor, todos conectados a sus respectivos incrementos de servicios de su box; el personal admirable para mi modesta manera de ver la servidumbre, no exijo más, en cada Box por ver el ahínco en cada persona, desde el más alto al más bajo, su profesionalidad en cada momento . Al mío que es el Box2-A soporto mis consecuencias con paciencia, B, C, D, E, cada uno con sus problemas que yo con todas mis facultades escuchaba en cada momento. 
Ya llevaba horas en el Box 2-A; esperaba cama en planta por falta de presupuesto, aun que el puesto de urgencias de mi Box ocupado durante dos días  era más caro que sí estuviera en planta; durante ese tiempo de espera, entraba uno nuevo en máximas de soluciones  en reparación, enseguida el equipo estaba dispuesto con su equipo en hacer lo necesario en reparar; -las voces del doctor amable, -Antonio, tienes a la enfermera más bonita del hospital y enseguida te vamos a dejar en plena forma, a continuación, -cómo te llamas, -An…to…ni…o, bien, en que día estamos, mutis, dime cuantos dedos vez en mi mano, le mostraba cuatro, -dos- míralo bien- cuatro-, -cierra los ojos y con el dedo índice tócate la punta de la nariz, no sé si el índice o el pulgar, se metió el dedo en el ojo, -mal-, ponle tres gramos de lo que sea, haber si reacciona, reaccionó, a continuación con un sinfín de cables quedo conectado a una pantalla-monitor donde en cada momento su lectura de pulsaciones corazón, presión arterial  y otras lecturas se reflejaban en pantalla, que todos mirábamos pero que no comprendíamos, eso sí, cada dos por tres, el sonar se disparaba cuando no era el A, era el B, C,D, ¡a el sonar! del ticc, ticc, tacc, tacc tocc…  de cada uno que estaba conectado, cuando la presión arterial bajaba  no paraba de sonar, a mí personalmente que estaba en Babia sentado sin entender nada, sólo veía pantallas con números, verdes, azules, amarillos y magentas que cada uno reflejaba un paso del motor, estaba el cuerpo con clics de cabales, medio a oscuras y con el sonar disparado me parecía que estaba en un submarino a bajas profundidades con el tiqui taca del pip…pip…. Me recordaban películas de la guerra mundial de los submarinos americanos, periscopio arriba, periscopio a bajo, sin pantalla numérica de comprobación.
Sólo me queda decir que me sabe mal que este gobierno o el que sea de estos corruptos políticos  y también del capital despiadado en enriquecerse y sólo de sus miras, se carguen esta Seguridad Social de lo mejor que hemos parido en esta España de burocracia supina de estos políticos  y que por unos cuantos chorizos corruptos involucrados en hacerse ricos a costa de los demás  puedan deshacer esta Seguridad Social, que yo, como usuario sin privilegios, digo y aseguro que es de lo mejor, lo mejor, con sus deficiencias humas que las hay, como humanos que somos. Si lo privatizan, ¡hay de nosotros!, habrá no algunas deficiencias, muchas más y además corruptas en intereses hacía la pobre persona sin recursos, sin miramiento. ¡Luchemos!, nos va la vida, a todos estos sin sentido de políticos. Soy un usuario de la Seguridad Social además de un pequeño seguro particular que en sus años me hice y tengo que decir que el particular sólo busca rentabilidad no salubridad, un asco, por no decir una mierda. Recuerdalo.


CONDENA

Atrás quedaron los años de libertad
por eso hoy escribo la verdad.
Yo no culpo condena por un mal hecho,
Pero robé a la vida mis sentimientos.
Todavía tengo ojos para mirarte
y también tengo manos para crearte
y con mi mente y mi cuerpo abrazarte.
¡Aún puedo dar gracias desde mi cárcel!             
     
Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro de poesías –Retazos de mi vida-.


   

1 comentario:

Dolors dijo...

Molt ben dit. M agrada la introducció que has fet del tema. Tot molt ben lligat.
Apa, ara, a poc a poc i bona lletra.