Buscar este blog

jueves, enero 30, 2014

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Piedralén

PIEDRALÉN

En el barrio,
mires donde mires.
Allí está
El Piedralén,
montículo,
sesgo.
Siempre, siempre,
sin nadie.

Piedralén, un monte enigmático para mí, por historias contadas por cerveranos de alguna persona deseosa de terminar con su vida, en un recorrido largo para llegar a la cima y pensar en su propósito mental, con tiempo suficiente para rectificar en el salto final.
Siempre lo he paseado por su base, pero nunca he tenido intención de subir en la cima, cuando más joven ande por los montes de Cervera, el Pirinolo, la Fuente del Chujo, el Burbullón, la Pacilla, el Tormo, el Mediano y como no el Castillo encima de la Peña y otros lugares que ni me acuerdo. El Piedralén allí está con su misterio de monte solitario con final de precipicio, guardado por sus buitres leonados, donde tienen sus nidos en el despeñadero rocoso de piedras salientes que dan cobijo apropiado para sus polluelos, dichas aves carroñeras de vuelo majestuoso y de oteo fácil.
Este dibujo lo realice de una bocacalle que da al Barranco del Royo, tal vez desde aquí no de la sensación de precipicio por ser el lado del lomo del Piedralén, la parte frontal es la que se ve el precipicio que sin ser de una altura exagerada impresiona por lo escarpado de su salientes.
Cervera del Río Alhama no tiene montañas, sólo está rodeado de montes suaves por todos los lados, a mí personalmente, cuando empecé a descubrir sus alrededores es lo que más me llamo la atención y me gusto; siempre que llegaba a un monte podía ver otros montes, la vista se me clarificaba al tener espacio  de visión alejada hasta el infinito, aquello de los -árboles no te dejan ver el bosque- no es el caso de Cervera, sí que es verdad que el pueblo por las diferentes entradas se encuentra de sorpresa, está metido y amparado en el cogollo de todos sus montes y surcado por un río que no siempre lleva agua El Alhama, es río de yasas (riadas) como los españoles del todo se pasa al nada.        

DIVAGANDO

Sé que la vejez te hace más reflexivo en todos tus quehaceres, normalmente, uno se olvida de todo lo que en su juventud pudo ser de juerguista y pendenciero, al viejo le parece que la juventud actual, estando más preparada en estudios y a la vez ser juerguista de botellón en sus ratos libres ¡está perdida nuestra juventud!.
–Todo tiempo pasado fue mejor-, cuando nosotros éramos jóvenes era la válida. cosa incierta yo con mi padre oía la misma cantarela y pienso que esto es endémico generacional, algún día vendrá que habrá un límite de tal supuesto desbarajuste, eso sí, que no sea el dictatorial, de momento me quedo con nuestros jóvenes en todo lo que reivindican, que falta están de oportunidades, es su momento, ya tendrán tiempo de criticar a su generación venidera o tal vez nos critiquen a la nuestra generación de cómo los hemos dejado, en todo caso su propia experiencia  decidirá.
  
Hoy día tenemos casos en la palestra judicial de algún juez, joven para mí, imputado por incumplir “deberes legales”, malas artes en sus juicios contra  banqueros o políticos chorizos, imputado con ganas para destruirlo, de vergüenza, por compañeros de profesión serviciales, no soy experto en temas judiciales, (sólo tengo alguna multa de tráfico que pago con pesar al acto por beneficiarme del descuento) sobre personas probadas de delito por medios de prensa de investigación y por personas reales estafadas de depósitos en Preferentes bancarias por este señor o de altos señores con todo el para bien de muchos políticos de turno. Para los ciudadanos estafados y muchas personas de la calle es inconcebible este desbarajuste, ver que los que se enriquecen por medios ilícitos tienen más privilegios que el señor juez que les encontró con gran falta. No entiendo nada.

Hablando de multas hoy me ha llegado una del último viaje que hice al pueblo de la DGT de 300 € en la N232 Klm.:269.9, la manera de notificarme dicha multa ha sido mandarme una foto de la matrícula de mi coche y la nota: Circular a 111km/h, teniendo limitada la velocidad a 80 km/h. Existe una limitación específica fijada por señal, cinemómetro CEGASA antena 000080363, aprobado el 19/10/2010. Para el cálculo de exceso de velocidad y sanción aplicable, se han tenido en cuenta los márgenes de error estipulados en la norma une 26444.
Pongo un extracto de la notificación de la multa por no alargarme, me acojo al pago reducido ¡la pago! lo que me choca es que una máquina de fotografiar instantánea de una compañía privada me tilden de infracción  mi manera de conducir, no quiero dudar en que infringiera el código de circulación, de lo que me quejo es que para estos grandes defraudadores corruptos no tengan una computadora donde todos sus desastres quedaran reflejados para sentencia de todo lo robado y con un clic en el teclado, les saliera la condena o la foto con la pena adecuada a su proporción de corrupto y ladrón, pagando por ello lo estipulado por la máquina extensa de perjuicios, como las multas. Nos ahorraríamos años de apelaciones al tribunal, paseíllos de juzgados de guardia y tener que soportar personajes indeseables, a estos sólo les da repelús verse en el estrado increpados por ciudadanos hartos de esta situación, por considerarse superiores ante los demás,… con la computadora fuera papeleo y menos gastos para el contribuyente.





QUE POCO CUESTA SOÑAR…

Hoy no escribo tu nombre
Escribo para no llorar.
Hoy pregunto a la vida:
-¿Por qué es tan triste amar?-
Quisiera romper con todo,
dejar la silla y andar,
correr y que me abrazaras
¡Qué poco cuesta soñar!



Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro -Retazos de mi vida- 

jueves, enero 16, 2014

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Casa del Teodoro

CASA DEL TEODORO

De apodo, LA AVISPA,
de parras
la calle está.
En septiembre
llenas de uvas
colgarán,
que avispas
 las rondarán.

Aunque no soy cerverano de nacimiento sí, me considero con derecho de ser del Barranco del Tollo y por asimilación Barrio Bajero y sobre todo cerverano, digo esto: por qué este trocito de calle fue donde una parte de mi vida actual se materializo; me enamoré y me case con la hija de “La Cavaora” casa vecina de La Avispa con su parra y su patio. Después, en años venideros siempre fue nuestro refugio de veranos pasados y recordados con mucha alegría por toda la familia, conservando un gran cariño a mis cuñados Zara y Julio por tener la paciencia de tener siempre una sonrisa en sus labios mientras nos albergaban en su casa, aun siendo de todos los hermanos, nosotros ocupábamos un sitio durante las vacaciones que no siempre disponían.
La calle es parte final del barranco y la casa de la Avispa y la de Cavaora es la última de este tramo de casas de la calleja, por el barranco aun continuan con algunas casas más hasta llegar al final que es monte. Dicen que el Barranco del Tollo es el principio del pueblo de Cervera, esto es lo que algunas veces he oído en boca de cerveranos, yo me lo creo, es toda una señora calle que incluso algunas veces bajan buenas barrancadas de agua dignas de ver.  
Con el vecino, ni que decir, eran cariñosos y buenos vecinos, nos aguantaban cantares, en meriendas ansiosas de goce de vida de pueblo, trago va, trago viene, un arenque, un chorizo, una sardinilla de lata, atún desmigajado, tomate con sal, aceite y todo lo que se terciara, muchas veces compartidas con otros vecinos que se incorporaban y participaban en hacer más agradable el momento, recuerdos tan simples que a estas alturas de la vida que todo está tan sofisticado, el ver casos similares a nuestras meriendas, superadas, de pinchos de gran chef, si unos, de foie de pato, piquillo rellenos, anchoas de Cantabria con tiras de pimientos del Padrón fritos, pechugas de pollo cortadas y rebozadas con pan rallado al huevo y todo lo que uno puede pedir por su boca. No pude faltar entre bocado y bocado los tics de dedos de los comensales sin parar de mandar fotos, wasaps o mensajes con sus móviles de todo lo que están merendando a sus amigos que no participan en directo de su merienda. Antes esto del chef, por lo menos en mi caso, era mi jefe de trabajo. Lo máximo que aspirábamos en una buena merienda, era una buena cazuela de caracoles hechos estilo de Cervera del Río Alhama…, que no es moco de pavo, regado con un rioja casero del año trajinado y servido con pichella por algún amigo pequeño cosechero. El recordarlo se me hace vino la boca.     

Mª ISABEL

Desde que naciste que te conozco en los regazos de tu madre; como amigos que somos mi esposa y yo de tus padres. Nuestro hijo e hija son más o menos de tu misma edad seguramente que en días de verano jugaríais muchas veces juntos por estas calles de Cervera, yo siempre te he visto niña, niña bonita, que a pesar de tu enfermedad continuabas con tu hermosura natural y con la hermosura intelectual que llevabas dentro de ti.
Me enteré de tu muerte por una amiga de Internet, aun en tú enfermedad  no me lo creía, tuve que preguntarle otra vez si era verdad, me lo confirmo, cuanto siento que nos hayas dejado sí, ya sé que nos tenemos que ir todos a un mundo de reposo absoluto, donde el fin será infinito como el mismo firmamento y seguramente tú serás un lucero más que resplandecerá en el espacio, pero me cuesta resignarme que una persona tan joven como tú nos deje, lo siento de todo corazón, sólo deseo que donde estés continúes pensando en tus poesías yo por mi parte no te dejaré  de publicar en mi modesto blog, supongo que me dejas, y como estas cosas de la informática navegan por el aire tal vez tú me puedas captar y echar una mano y puedas volver a escribir tus poemas.

A tu madre, hermana y familia, la familia Gilabert os damos nuestro más sentido pésame.



A MI PUEBLO

He recorrido tus montes, tu río con alegría.
He subido a tu castillo, de niña, de noche y de día.
Ahora sólo puedo verte sentada desde mi silla.
Estás más bonita que nunca ¡castillo del alma mía!
Tu río cristalino baja y me hace compañía.
Cierro los ojos y pienso: “ésta es la playa mía”.
Y sigamos recorriendo paso a paso, día a día.
Ya estamos en la caseta, la Virgen del Monte, arriba;
a Santa Ana, a San Gil que la Soledad nos bendiga,
que sigamos manteniendo a nuestra Cervera unida.


Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro Retazos de mi vida

domingo, enero 05, 2014

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Portal


PORTAL

Portal que unes,
como siamesas,
las casas.
Calle que das
salida.
De una calle,
Sinsalida.

Una calle cuyo nombre pregunte a un señor de edad avanzada que de un rincón de dicha calle salía, por el nombre de cómo se llamaba la calle que estaba dibujando, me contestó que no tenía nombre que él que siempre había vivido allí, la conocía por Callejón de la calle Sinsalida, cuando de verdad el callejón daba algo de salida a dicha calle. En fin una calle más del pueblo que aparte de no tener nombre, actualmente ni tiene vecinos que se puedan identificar como usuarios de sus puertas. En la  calle el nombre oficial, es calle Virgen del Pilar,(sinsalida por el pueblo) han abierto un boquete tirando la tan renombrada Fabrica de Lonas que se encontraba al final de la calle desde siglos pasados, para dar salida a una calle sin salida y sigue sin salida, por lo menos para vehículos rodados, no sé si la obra ya está terminada, pero…la hornacina de la Virgen del Pilar, que está en pie, no creo que este en el mejor sitio de donde la han dejado, tan desamparada y solitaria, es mi parecer, seguramente falta el retoque final.
 
LAS DOCE CAMPANADAS EN LA PLAZA DE SAN GIL

Este fin de año 2013-14, celebramos el acontecimiento de las doce uvas con los ding-dong de las  campanas orarías de la Iglesia  de San Gil, en su propia plaza, tal acontecimiento fue acompañado con una gran hoguera que desde hace unos ocho años nos preparan los empleados con autorización del señor alcalde, lo de los años, eso es lo que me consta en mi archivo de fotografías guardadas cada año y todo amenizado por la banda oficial de música de nuestro ayuntamiento,  la chará fue encendida con mucha ilusión por José Luis Garraleta y Albert Gilabert, nos costó prenderle fuego al montón de pales que teníamos en la plaza frente a la puerta de la Iglesia de San Gil, cuando empezó arder sentimos un poco de pánico, con lo que nos costó que prendiera el fuego por la humedad acumulada en la leña, al ver las llamas tan altas y el bamboleo que le daba el aire tuvimos miedo por la casa colindante, decidimos echarle unos cubos de agua para el control del fuego que siguió ardiendo con menos potencia.
El ambiente la alegría y el botellón con cava estuvo presente en nuestra despedida de año, todo a cargo de algunos vecinos de edades, digamos avanzadas, que sobreponiéndose al frio y la buena voluntad, asistieron y participaron calentándose alrededor del gran fuego, brindando por todo lo alto con cava de diferentes bodegas autonómicas, bailamos, se hicieron rastras y sobre todo hablamos, nos abrazamos y nos besamos en el primer día del año, todos juntos con armonía. nos deseamos un Feliz Año Nuevo que desde este blog hago partícipes a todos los que estén por estos mundos y puedan leerlo.

TIEMPOS DE REYES

En otros tiempos ya lejanos mi ilusión era dejarles rebanadas de pan y un caldero de agua junto con los zapatos en el balcón de mi casa, para que los camellos de los Reyes Magos, cuyos nombres se les asignaron, Melchor, Gaspar, y Baltasar (que corresponden en griego a Appellicón, Amerín y Damascón y en hebreo a Magalath, Serakin y Galgalath, simple curiosidad los nombres, que nunca más me acordaré), comieran y bebieran al paso por mi calle para qué así, me dejaran más juguetes en tiempos difíciles de pos-guerra, ilusiones que el tiempo te va deteriorando y confundiendo en un mundo tan difícil de asumir y que el gran capital da siempre la espalda al más débil.
No pretendo que a estas alturas me dejen regalos ni pretendo pedirles nada, ¿para qué? lo de la canción, salud dinero y amor (del compositor argentino Rodolfo Sciammarella) se lo dejo para futuras generaciones con dificultades acumuladas, lo que es relacionado con mi vida, si es que algo pido, es que la vida no me maree más y que no me toque de como estoy ya que cuanto más retoques nos hace el supremo peor lo deja, sobre todo, en Salud, Dinero e incluso Amor. Así que reyes Magos no os voy a poner ni pan ni agua y menos los zapatos, igual os apoderáis de ellos y se los regaláis a otros de vuestro entorno y corren tiempos de poner medias suelas a lo deteriorado.
El español de a pie no se puede quejar, tenemos nuestro Rey, lo que no sé si es mago, pero si me parece que es un cachondo de armas tomar, sabe vivir, esto no lo duda nadie, pide perdón en todos sus quehaceres que considera que no son correctos y además nos dice que todos los españoles somos iguales ante la Ley, je, je, je, je, no puedo más me duele la barriga y me está cogiendo hipo. Tengo unos pocos años más que su Majestad, también tengo hijos y seguramente no sé todo lo que hacen en su vida privada, pero algo me llega de sus quehaceres, lo que me extraña de usted Excelencia Rey de España, poderoso, además de tener a su servicio de excelentes experto en indagar, que usted no estuviera al tanto de su hija e hijo político con tantos chanchullos y que usted me diga ahora que todos los españoles somos iguales ante la LEY, si usted así lo dice y lo cree ¡yo lo acato! Aunque pobre de mí, con toda la voluntad que intento poner en creerme todo lo que usted dice y también lo que dicen sus gobiernos, el desbarajuste y fraude de Capital sólo se les puede achacar a todos ustedes, que son los que manejan el cotarro y resulta que lo paga el que menos tiene. Si todo lo que desaparece por estos pasillos de dinero de manejos políticos, aflorara, los españoles viviríamos sin tantos recortes.



LIBERTAD DE PALABRAS

No hay que escribir cien poemas
para la fama alcanzar,
tan solo con uno basta
para sentir libertad,
libertad de mis palabras
que quieren resucitar,
dándole a mi voz permiso
para poder recitar.

Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro retazos de mi vida.