sábado, abril 19, 2014

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Rincones

RINCONES

Te recuerdo
lleno de vida,
Tus balcones,
en fiestas
engalanados.
Con chiquillos,
jugando a
ser toreros.

Loa años van pasando a ritmo de carrera de fórmula 1, rápidos, no sé, ni me preocupa el tiempo que pueda vivir, si el cómo, de momento recuerdos de mi juventud me llenan de alegría y este rincón de la Calle Subida a la Virgen del Monte, me reviven tiempos pasados vividos con intensidad, un pequeño rincón, donde uno puede llegar acumular un sinfín de vivencias, qué nada tienen que ver con este mundo tan cargado de perjuicios, donde todo se hace un nudo hostil que la final nos llega ha indigestar cada momento que vivimos, sobre todo por la clase política-liberal y sistemas que tenemos en nuestros contornos de este afán en ser el primero en todo.
En la juventud que uno le ha tocado vivir es tan diferente a la actual. No en ser joven que el fondo es lo mismo, en sus circunstancias son totalmente diferentes. Ahora me toca vivir la vejez al ritmo de cambios, tan aprisa, que asimilar las nuevas tendencias se hace difícil. Al dar un repaso a tu vida, ves que nada tiene que ver a tiempos pasados, aunque todo esté ligado a tu existencia para comprender lo vivido; solamente quiero interpretar que un pequeño recuerdo sin importancia que dejaste olvidado en un espacio de tu mente, al cumplir años puede que te de toda una solución exacta al pasado de tu vida y sea una resolución por lo vivido.
Difícil de asimilar la vejez, soy viejo y la vejez también en mí  es difícil, no ya por los achaques que uno pueda tener, que es normal, es por ser viejo y muchas veces no comprender y aceptar que hay que dejar paso a nuevas ideas de gentes jóvenes que tienen que vivir su propia vida, que no es la nuestra, por mucho que une se aferre a ella.
En el rincón vivía el Colas un hombre con sus pensamientos cerrados, yo supe conectar con él y me llevaba bien, pero como digo era cerrado, igual me pasaba lo mismo a este catalán cuando conversábamos al sol del medio día en inviernos fríos en la puerta de su casa o a la sombra de las casas en veranos calurosos, para mí un buen vecino amigo; estaba la barbería de estilo modernista con silla giratoria y elevadiza, donde el Gregorio te cortaba el pelo en un santiamén con mucha soltura y rapaba las barbas calentando un poco el agua para que el jabón espumara más la barba del hombre del campo que ya estaba dura de una semana de sol y aire y así dejar paso al filo de la navaja con más suavidad al más pintado; estaba en Chicoto en la esquina siempre dispuesto con su mula preparada para ir al campo donde sus viñas le esperaban para que florecieran con todo resplandor sus cepas de uvas tempranillo, néctar del dios Baco, su cosecha se transformaba en puro vino donde lo conservaba adormecido durante un tiempo en su pequeña cueva bodega, para que amigos lo probaran, no en vaso, en jarra de barro y con cantidad para satisfacer a todos los amigos; en la otra esquina estaba el  Furria todo un señor alpargatero donde la confección de suelas de cáñamo era para él un primor que realizaba a las mil maravillas, en tiempos que la alpargata era el calzado de muchos pobres españoles, sin importarle un sinfín de cosas y causas que pasaran por este mundo, él y su banco de alpargatero formaban un solo hombre.
Yo supe convivir con estos amigos, mi casa pertenecía a la calle Subida a la Virgen del Monte lo mismo que el rincón y esta calle ya empezaba a deshabitarse, sus moradores buscaban otros lugares donde ganarse el sustento de cada día. Para mí y familia, era la casa del pueblo, la de vacaciones, ya que nosotros también nos tuvimos que ir a otros lugares donde el trabajo cotidiano nos diera un poco más de seguridad…, que no siempre se encontraba.

LA LUZ DEL FINAL DEL TUNEL, SE NUBLA

El túnel es demasiado largo, la luz se ve muy tenue y pequeña, y mientras vamos recorriendo el túnel, afuera, el cielo se está nublando y los perfiles se confunden, no dejan que nuestros ojos puedan ver con toda claridad  lo que los señores que nos gobiernan nos dicen todos los días por estas teles estatales de que la luz se ve al final del túnel.
El trabajo para el ciudadano que ahínca trabajar, no es real, es difícil encontrarlo y si algo se encuentra es deficitario, ver la luz al final del túnel, será, pienso, para largos años, no se crean puestos de trabajo tan fácilmente, cuando el gobierno ha dado tanta facilidad en destruirlos, por mucho que me lo expliquen para mí es difícil de comprender, hay un refrán que dice: después de muerto Pascual le ponen el orinal y la metáfora me sirve, ya que por dónde empieza uno a buscar trabajo, si no lo hay, lo habéis fundido en la nada. Primero se tendría que volver a fomentar y crear industrias y activar pequeños comercios, si miramos a nuestros contornos vemos como cada día se destruyen más empresas y comercios con personal incluido, yo así lo veo con mis paseos en bicicleta ya jubilado por polígonos y calles en donde vivo, se cierran empresas y tiendas por días.
Recuperar y volver a un sistema de vida más acorde con las personas que necesitan trabajar para dar continuidad a la rueda de la circulación del capital, lo primordial: sería crear empresas  para crear puestos de trabajo y que el capital deseoso de ganar dinero, no fuera tan usurero y parece que no está por la labor, sólo ve rentabilidad en países de sueldos más precarios que el nuestro y nos deja a todos con el culo al aire, al final este sistema nos va a perjudicar a todos ya que la vida cotidiana de cada persona se ve afectada en menos recursos, dónde, el comprar el sustento de cada día se hace más precario en los hogares españoles. Los políticos a lo suyo cada día fomentando los recortes de los ciudadanos, en vez de procurar recortes en partidas de sueldos de administración-política, gastos reales, pronto, ya se están preparando para compra de aviones para sus majestades y gobierno, corrupción  y tantos y tantos gastos superfluos que tenemos que soportar los contribuyentes.
En mis tiempos jóvenes, se decía que cada español tenía un invitado comensal de piedra en su mesa todos los días que pagaba su convite, les puedo asegurar, que en el día de hoy tenemos la pareja de piedra que además de comer y pagar nos chupan la sangre. De esta manera tenemos túnel-largo  para años y con luz de candil.



HASTA MAÑANA

Me doy la vuelta en la cama
huelo algo y no hay nada.
Algo me roza en los labios
me los palpo y no hay nada.
Algo me roza en la frente
me despierto y no hay nada.
Otra vez estoy dormida,
una mano me tocaba.
Me despierto bruscamente
y otra vez que no hay nada.
Ya me he vuelto a despertar
y llego a la ventana
¡Otra vez el mismo sueño!
¡Buenos días! ¡Hasta mañana!

Poesías de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro de poesías -Retazoa de mi vida 

sábado, abril 05, 2014

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Calle Dengue



 DENGUE

Nombre de calle.
Al conocerte
puse atención
en tu nombre,
¡Dengue!
Supe que,
Melindre te define,
dulce de miel y harina.

Una pequeña y recóndita calle del barrio de abajo con subidas y bajadas, sinuosidad en su recorrido, va desde la calle Barranco del Tollo hasta salir a la calle Subida a la Virgen de Monte. Se puede recorrer al revés al bajar de la Virgen con salida a la calle del barranco, si es que uno no es amante de subir cuestas; de todos modos las personas mayores tienen que prestar atención, tanto en la subida como en la bajada, ya que la calle tiene sus inconvenientes relativos, eso sí, vale la pena andarla.
¡Dengue! Sé que en Cervera las gentes son muy dados a toda clase de retahílas, chistes, motes y toda clase de palabras típicas cerveranas, especiales, hablan como les viene en gana de tiempos remotos, su hablar a veces da que encuentres nombres como el de esta calle Dengue, me llamo la atención por ser para mí palabra desconocida -algo de enfermedad me daba en mi mente-, además de ser el nombre dado a una calle del pueblo, esta palabra me sonaba alegre, me daba un sonido musical con acordes incluidos; …dengueee… dengue, denguuus…guelé, cuando llegue a casa no pude más y fui directo al Diccionario de la Real Academia Española de Internet para que me sacara de dudas.

DENGUE definición según la RAE:

1- m. Melindre que consiste en afectar delicadezas, males y, a veces disgustos de lo que más se quiere o desea.

2- m. Esclavina de paño, usada por las mujeres, que llega hasta la mitad de la espalda, se cruza por el pecho, y las puntas se sujetan detrás del talle.

3- m. Med. Enfermedad febril, epidémica y contagiosa, que se manifiesta por dolores de los miembros y un exantema semejante al de la escarlatina.

4- m. Contoneo (acción de contonearse).

Como no sé a cuál sus moradores de antaño se refiere el nombre de la calle mi curiosidad opto, si a la primera, segunda, tercera o cuarta, yo en estos momentos por mi cuenta me quedo con la - 4 m. –Contoneo- acción de contonearse, igual nada tiene que ver con la que pensaron sus moradores en su tiempo, siempre me queda en la memoria los andares de una mujer contoneándose subiendo la calle Dengue con todos sus cacharros de cocina una vez limpios de las aguas cristalinas de la sequia de lavadero del Puente Zamora. Las mujeres acostumbraban llevar el fregado todo en un balde encima de la cabeza junto con su rodilla (rodete) para darle más estabilidad a toda la carga, sirviendo de pasos rítmicos dándole movimientos a hombros y caderas, de una gran belleza, afrontando a las modelos de prestigio en sus andares, con su vestido simple sin tallos ni costuras, entre sombras y luces imaginando lo infinito, en un verano caluroso donde los instintos afloran en mentes amorosas. Hacia su casa con la satisfacción del trabajo de un día bien hecho.

POLÍTICOS TRILEROS

No digo que todos los que están ejerciendo sus puestos en política sean unos trileros… ¡no, no y no! pero sí digo qué muchos triler@s están metidos en política para darnos el “trilo” a todos los españoles, sólo hay que ver y oír, son muchos con cargos de relevante importancia implicados… son unos grandes profesionales, con carreras académicas de prestigio y másteres de toda clase.
Estos del cubilete con la bolita la manejan como quieren y los ciudadanos los contemplamos, los escuchamos y algunos hasta son venerados, nos tienen embaucad@s, sin sentido y además apuestan por ellos otra vez en próximas elecciones sean estatales, autonómicas o municipales, donde el juego del cubilete-bolita se practica, algunos usan el de las tres cartitas para variar; los políticos soñadores de las mentiras cuando les conviene le dan el vuelco a todo lo que han dicho y han hecho mal y lo pasan a otro sin haberlo comido, pero ahora se ha pasado a tal desfachatez y sinvergüencería que no son ellos los que gestionan mal, somos los ciudadanos por estar enfermosos, usar las urgencias, los parados por hacer cola, las ONGS por mal gastar, la oposición según una alcaldesa por radicalizarse, jueces por dictar cárcel preventiva e incluso la policía por multar una infracción a una responsable señora que va por estos mundos de Gran Dama, pronto nos van a llamar ladrones al ciudadano con toda su cara, si escuchamos lo que dicen o te mondas de risa o te cabreas como un mono… cuánto saben, mueven el cubilete y la bolita a la velocidad del rayo, desaparece y nos dan el cambio quitándose toda responsabilidad; tienen sus ganchos esparcidos por todos los sitios para que caigas en sus mentiras y los aguadores para que griten si ven asomar la policía cuando detectan que los has pillado. Son unos magos de la mentira y el engaño. ¿Será esto lo político que vamos dejando a nuestros hijos?


NADA TIENE SENTIDO

Nada tiene sentido:
Ni el amor, ni el placer, ni lo más querido.
No sé dónde me he metido.
En un agujero hondo que ha robado mi destino.
No sé dónde me he caído,
todo está oscuro, todo está vacío.
Es el caos de mi vida que quieren acabar conmigo.
No sé que más querrá.
¡Es tanto lo que me ha herido!
Por eso quiero gritar
¡Que nada tiene sentido!


Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro – Retazos de mi vida