Sombras

domingo, junio 29, 2014

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Contemplando Nisuelas


PAISAJE INVERNAL

Con el calor del verano es bueno recordar el frescor del invierno para poder refrescar el cuerpo-mente y aliviar la pesadez del cuerpo, aun que sea hipotético; tal vez, esta pequeña acuarela a uno le pueda dar la sensación de un crudo invierno de nieves en Cervera; en este caso de la pintura lo era, escarcha, que había dejado la noche como si fuera el campo una sábana blanca arrugada de una noche de amor infinito. Me acerque a la balaustrada de la plaza de los árboles del Barrio Abajo apoyándome en ella mirando el río, de frente, el Barrio de Nisuelas; me dije para mí, qué bonito paisaje, el río medio helado y escarchado, el camino confuso, los árboles esqueléticos muertos de frio, las casas del fondo en la penumbra de la neblina aun sin levantar, era estupendo contemplar el día de invierno desde la balaustrada de la plaza de los árboles , incluso, sintiendo el frio en el cuerpo que se me iba apoderando, no por eso deje de hacer unas fotos pensando en un futuro pequeño cuadro….
Que gusto me dio cuando entre en el bar Avispa regentado por Teodoro que se estaba calentando en una pequeña estufa que daba un buen calor, acurrucado en mi cazadora con el levanta cuellos en alto, dejándome sólo la nariz al fresco, algo colorada, para que entrara aire fresco a mis pulmones, (ahora el bar se llama Diabel (aire acondicionado), por cierto, los dueños unas personas muy amables), en el calor de la estufa de leña con sus tubos de salida de humos proporcionaban un estado agradable, era la gloria en la tierra, además con un carajillo de coñac tomado con parsimonia para que se esparciera todo su néctar por todo el cuerpo dándole tiempo a que  el  calor entrara en lo más recóndito filamento de las venas; al final, la charla con amigos.
Siempre resulta agradable el hablar con amigos cerveranos, sean de pensares totalmente opuestos, lo que vale siempre es el poder expresarse con libertad y con respeto decir cada cual lo que piensa, tanto del alcalde como del concejal, en la diversidad se puede encontrar la calidad, el pensamiento único es la aberración de un pueblo y el nuestro va por senderos de encontrarlo. Esperemos que la cordura del ciudadano nos lleve al buen camino. Del sistema, poco espero, esperemos que el nuevo implante funcione.  Caminante no hay camino – sino estelas en el mar… y mientras tanto un no deja de comentar lo que buenamente sabe expresar, en un día de bajas temperaturas en un bar del pueblo cuyo nombre es: Cervera del Río Alhama y además riojano.


TATUAJES Y PIRSINGS A DODO

Nací con un tatuaje recién hecho en el útero de mi madre, una pequeña peca negra en la mejilla, nunca me gusto, pero la tuve que llevar a la fuerza toda la vida a pesar de mi aversión a la peca negra ahora descolorida, al final uno se acomoda en llevarla por repetición de verse cada día en el espejo, actualmente la llevo con dignidad, aunque vieja y sin gracia; pirsin metálico no llevo ninguno, si es que se puede llamar pirsin a una verruga, también de toda la vida, en un lado de una oreja, cuento esto: por qué si por mi hubiese sido poder decidir no tendría nada de esta peculiaridad en mi cara, tengo que decir que cuando pude tomar decisión, tampoco hice nada para quitármela, así nací era mi cara, lo acepte lo mejor que supe, actualmente sin importancia ni peca ni verruga, son viejas en un cuerpo viejo.
Os cuento esta pequeña historia de mi cuerpo sandunguero por lo de los tatuajes y “pirsings”. Algunos que me conocéis sabéis mi afición a los paseos con bicicleta por Salou a mis años me parece que me dan vida y un privilegio poder realizarlos,  en este pueblo tan playero lleno de turistas y no turistas de diferentes nacionalidades, van o vamos medio vestidos por el paseo y alguno en la playa casi desvestido del todo, nada que objetar, me gusta ver el cuerpo humano, sin pudor, tal cual lo parió su madre, creo y pienso que es lo más bonito de la naturaleza, sean flacl@s o gord@s joven o viejo, no tiene parangón por mucho que busquemos en este mundo.

En cambio hay una cosa que me llama la atención, los TATUAJES Y LOS PIRSINGS de las personas, los miro con atención algunos incluso son una obra de arte en un cuerpo humano sobre todo en un ser joven, llevan tatuados diferentes dibujos, simétricos, esotéricos, otros de amores, incluso frustrados, hasta paisajes de la biblia cubriendo parte del cuerpo humano. Los veo, los miro, si el que los lleva es joven, puedo sacar alguna conclusión de si es arte o una simple metáfora dibujada sin ser crítico además de inexperto en el arte de tatuajes; sigo en mi paseo con bici viendo turistas, algunos con años cumplidos llevando sus tatuajes corporales que se han hecho viejos en su atuendo, por la “promenade”, de verdad, es cuando me siento critico total, los tatuajes pierden su robustez, no están en su sitio, se mofan de quien los lleva, en mi criterio una piltrafa, con perdón del tatuado, un cuadro que necesita restauración y de momento no creo que exista;  aunque no lo comparta ni comprenda cada uno es cada cual y se sabe su historia. De los PIRSINGS, opino algo parecido, tengo que decir que para mi ser simple es una calidad de vida, lo añadido a lo que la naturaleza nos ha dado, me estorba, siempre cuando no sea una necesidad. Pero como dice el refranero: cada uno hace de su capa un sayo, sarna con gusto no pica y si pica no mortifica.


CAMINANDO

Caminando, caminando sin caminar.
Caminando ha pasado la vida, caminando y sin caminar.
Caminando han pasado los años, caminando encontré paz.
Caminando fui haciendo camino, camino de verdad.
Caminando viví lo bueno, caminando felicidad.
Caminar ya no camino, más respiro libertad.

Poesía de Mª Isabel  Jiménez Garraleta del libro de poesías de -Retazos de mi vida.

miércoles, junio 18, 2014

CERVERA DEL RIO ALHAMA - La Pesquera



La Pesquera

Hace 25 años que pinte esta acuarela de la Pesquera al natural con luz esplendorosa y diáfana, tan del valle del Alhama, realizado en tiempo de las vacaciones anuales, que siempre las pasábamos en Cervera, el pueblo de mi mujer, tenía 58 años y el corazón me latía con prontitud y efervescencia,  el salir por el monte y vega se me daba bien, el cuerpo aguantaba todos los andares junto con el  calor del camino, actualmente, cuando miro los cuadros me gusta recordar que recorrí muchas veces todos estos paisajes tan agradecidos por mi manera de ver y pensar.  
En aquellos días, la pintura de caballete, era un escape del trabajo cotidiano, óleo, acuarela, dibujo a la caña o con rotring nº 2 (pluma usada por los delineantes) incluso tengo algunos con tinta de yezgo, planta muy común en Cervera o de sauco, tanto me daba, lo realizaba con ganas pensando solamente en el hecho de querer plasmar todo lo que mi ojo captara, era una manía. Aún estaba estable y activo en mi trabajo como dibujante comercial en una empresa de encendedores y bolígrafos, el trabajo del currante en su puesto de trabajo, era algo más duradero (32 años en la empresa). El contrato parcial a horas se daba en casos de industrias muy específicas, al revés de ahora, normalmente tenías un tiempo de pruebas y si consideraban que valías por el puesto a desempeñar te hacían fijo, sin ser un trauma empresarial dar estabilidad al trabajador, se aceptaba sin más, al final repercutía en el buen funcionamiento del sistema, esto nos daba una seguridad en el trabajo y en la vida particular familiar de poder pensar en planes de futuro, repercutía en una forma de vivir más de acorde con la salud evitando depresiones, no pensabas en el despido, sólo en el trabajo y distribuir lo mejor posible tu jornal y en ahorrar un poco pensando en el mañana. Sistema que sí los gobernantes de ahora tuvieran inteligencia tendían que ver, como un buena forma de convivencia. El mañana…, para muchos no existía lo dilapidaban en el día, ¡ah! pero yo estaba casado con una cerverana, (la mujer para casarse de Cervera y el hombre de fuera) que no es moco de pavo, saben la tira de la vida sacan magro del tocino y gracias al pequeño ahorro que ella me supo inculcar acompañado de salud, la vejez es siempre un poco más agradable. Siempre digo que la suerte también acompaña en todo hacer, aunque algo aporte uno mismo en tenerla.
En estos momentos el recordar y ver cuadros míos, que no se si son buenos o malos, ni me importa, como este de la Pesquera me hace revivir un poco mi paso por el pueblo, ya que yo no viví mi niñez en Cervera sino en otro pueblo (Balaguer) de similitudes encontradas que con agrado siempre he aceptado.

PODEMOS

No sé si estos, los de PODEMOS, nos van arreglar nuestros problemas cotidianos que padece este pueblo llamado España, preparados están como el Príncipe o más en cultura, en moverse por el mundo ¡no lo sé! Siempre he pensado que uno tiene que ser consciente de lo que pasa y hacer los esfuerzos posibles para arreglarse su propia casa, pero no todo el mundo tiene la misma capacidad de pensamiento-ejecución; estos  necesitan de persona capaces de liderar y de llegar a todos los ciudadanos que necesiten de gente honesta que nos puedan llevar a buen puerto; PODEMOS, es una nueva ilusión, no es robótica sino aire fresco, me gusta, que nunca político alguno nos había contado ni creo que supieran, hablan con inteligencia de la realidad del problema que tenemos encima ¿lo arreglaran? ¡que más quisiera! pero lo que tenemos en frente de nuestras narices, partidos que han dispuesto de tiempo suficiente para darle un cambio en muchas cosas y ni si quiera han podido con su propia corrupción de sus dirigentes, a mí parecer, los actuales rayan en el totalitarismo en todo lo que ellos identifican como un bien común sólo es para sus quehaceres de enriquecimiento, así lo veo y de esta manera lo digo.
PODEMOS, un aire nuevo que por lo menos ilusiona, si lo van a cambiar para bien o mal, no lo sé, pero si sé que lo que hay ahora es una moneda de un duro de plata de Amadeo del año 1871, falsa que no salta en el mármol, ni a la de tres, de falsa que es.



CONTRADICCIÓN

Sale el sol tímidamente
y en silencio yo espero
que me regale sus rayos
para apaciguar mi miedo.
Sale el sol tímidamente
y atemorizada espero
que una nube le haga sombra
para no sentir más miedo.
Es la historia de una mujer
a la que nunca creyeron
tenía “frío” en las llamas
y sentía “calor” en el hielo.                                                                       

Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta de libro –Retazos de mi vida.  

martes, junio 10, 2014

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Barrio de San Gil


BARRIO DE SAN GIL

Vista del Barrio de San Gil desde el camino verde de Catorres lugar emblemático para darse estupendos paseos entre monte y vega, al recórrerlo, aparte de contemplar la frondosa vegetación de la vega al andar, pequeñas sinuosidades te acompañan durante todo el camino alegrándote el paseo; en cambio, por el lado derecho e izquierdo según si bajas o subes del camino, te encuentras con un monte de tierra árida que sólo puedes encontrar algunas hierbas olorosas que te dan los buenos días, tomillo, orégano, espliego, romero y según la estación del año también hay brotes verdes de más hiervas, no conocidas por mí, con encantos diferentes, siempre nos brinda el camino unos bonitos paisajes del Barrio de San Gil junto con la inseparable ermita de la Virgen del Monte, tan querida por todos los cerveranos.
La acuarela, Barrio de San Gil, es en tiempo de otoño entrando a invierno, el pedazo de tierra está labrado y en barbecho junto al fondo el barrio con sus dos iglesias, San Gil y la Ermita de la Virgen del Monte con su manto de casas que la encumbran en lo alto del monte con toda majestad para gloria de todos los creyentes.


¡QIÉN TE HA VISTO Y QUIÉN TE VE PSOE y PSC!

Tiempos indefinidos nos recorre nuestro paisaje del estado español en política interior, los partidos cada uno va a su bola y algunos incluso la van perdiendo, el PSOE partido tradicionalmente republicano con base firme por todos sus afiliados y seguidores de su pensamiento filosófico, ahora resulta que la cúpula o los destinados a llevar el timón que durante años han sido capitanes de la nave, todos ellos, percibe el ciudadano, se han vuelto más monárquicos que los propios reyes, alegan pactos en la transición que en su momento acordaron para salir  del embrollo de la dictadura, no sé con quién porque el partido Alianza Popular actualmente PP ni siquiera voto la Constitución española, aunque en cada momento la nombran, aun que a si fuera porque en aquel entonces era necesario  pactar, pienso, actualmente por lo menos se tendía que dejar que el votante socialista en el Congreso de los Diputados fuera libre y no seguir la disciplina de partido de unanimidad. No podemos estar siempre con el miedo ni creo que debamos estar pendientes siempre del militar de turno que levante el sable. El ciudadano es un comodín, cuando al gobierno de turno le conviene, dispone de él sin pasar por la Constitución.    
Siempre ponen en boca, aquello que ya mis padres me repetían sin darme ninguna explicación, no es el momento, nunca es el momento según para quién y menos para el que le interesa que todo siga igual, el que manda siempre dice: ¡si va bien la cosa por qué tocarlas! y seguramente la cosa para los de arriba, va bien. Quién te ha visto y quien te ve PSOE aquellos tiempos en que tu pensamiento era digno de un partido socialista obrero español que sus miras eran simples y fáciles de entender para el asalariado.
El partido PSC de ser un partido que se caracterizaba por ser catalán apoyando siempre al PSOE en las elecciones generales, con autonomía propia en Cataluña, resulta que se ha pasado a ser PSOE (aunque no quieran reconocerlo sus dirigentes actuales catalanes) resultando que entre sus afiliados catalanes hay divergencias indefinidas y el resultado es que algunos han dejado el partido por pensar que ya no les representa las siglas PSC y entre unos y otros lo que antes daba una fuerza al PSOE ahora hacen bajar sus votos a nivel Nacional por culpa de la in-definición.


 VALOR

Por fin podré saber
el verdadero color de tus ojos.
Tantos años han pasado
que lo he olvidado ya.
Te miraré frente a frente
Y no tendré miedo.
Si tu lo tienes, lo siento
Llego la hora y así será.
Tú llegarás y yo no tendré miedo,
mis manos no temblarán.
¡Ojala! “amigo mío”
Que hoy y por siempre te pueda llamar.      

Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta de libro –Retazos de mi vida.

lunes, junio 02, 2014

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Frontal de Cervera


FRONTAL DE CERVERA Acuarela 45X30

Actualmente cuando pinto ya no voy frente al paisaje para pintarlo, las técnicas actuales de computación me dan la opción de estar delante del ordenador con fotografías realizadas en su momento que puedo pintar en cualquier día, sin sufrir las inclemencias del tiempo y los achaques de la edad, que es lo que más cuenta. Siempre que me pongo a pintar un cuadro desde la vista que tomo del ordenador, procuro que sea el mismo principio de pintar al natural, pero más relajado ya que el tiempo está parado en la foto. Nunca dejaré de insistir que la base del artista-pintor, siempre es pintar del natural, esto te da una formación básica para comprender la pintura.

De este paisaje de Cervera tan contemplado por los ciudadanos desde cualquier parte de San Miguel y otros miradores con que cuenta el pueblo, de momento aun siguen contemplándose, ya que cada vez casas nuevas se van apoderando de su entorno.

Del libro
ENSAYOS DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL E HISTORIA SOBRE CERVERA DEL RÍO ALHAMA de José Manuel San Baldomero Ucar.
Nos cuenta:
En 1947 cuando un cerverano oculto bajo el sorprendente pseudónimo Cide Aixa Ben Alhama escribía su pueblo indicaba con sencillez:
-“Cervera del Río Alhama es un pueblo recogido en anfiteatro compacto; sus casas parecen amontonadas; sus calles todas escalonadas, van a terminar a la carretera, por debajo de la cual serpentea en meandros el famosísimo Alhama…”-

Hoy en día algo ha cambiado el paisaje de Cervera, sobre todo lo que linda con la carretera y San Miguel, sus formas de anfiteatro, parte aun se definen y conservan como antaño, pienso, que con un poco de cariño por parte del Ayuntamiento, arreglando calles, aseando derribos y algo de sentido común del ciudadano con sus arreglos caseros que no desantonen mirando de respetar el entorno, se podría dejar un pueblo digno de ser visitado por turistas, ya sé que algún cerverano contestará ¡que se jodan los turistas! Pero no es así la fórmula, todo ayuda a que la vida sea más agradable y cuanto mejor esté el pueblo, seguro que a alguien le dará beneficio y puede que sin saberlo sea Usted el beneficiado.

EL REY DE ESPAÑA ABDICA

El rey se nos va detrás de las bambalinas, pero deja su retoño en primera fila. No quiero opinar si esto es bueno o malo para los españoles ya que no sé leer el futuro y menos de todo un Rey llegado de un sistema totalitario que en su momento se le reconoce y supo estar a la altura de las circunstancias, a pesar de lo que cuenten de él algunos periodistas y medios de comunicación, que no llegan a estar de un total acuerdo.
Si por mi fuera, cosa imposible, yo le aconsejaría que fuera a un referéndum nacional, sería lo más democrático y justo, pensando, que en el momento actual se lo llevaría de calle y quedaría como todo un “Rey”, si no lo hace, muchos españoles siempre estarán y pondrán en duda su monarquía y su forma de adquirirla y se lo criticaran en todo momento.
Por lo que se ve los partidos mayoritarios PP y PSOE del estado Español, no están por la labor de un referéndum y como los votos les amparan habrá que apechugar con lo que decidan, pero esto no quiere decir que los demás partidos y ciudadanos estén de acuerdo con lo que se decida, lo que se respira en la calle cada vez hay más descontento y no sólo es por el paro, que es mucho, sino por la corrupción que existe en altos niveles que los dos partidos mayoritarios se pasan por alto. ¿Será rentable para los dos partidos el príncipe o se continuara con la corrupción?

CANSADA

Cansada.
Mañana no habrá ayer.
Hoy no quiere mañana…
Cansada.
Las fuerzas se van.
Así es mi vida con tu olvido,
cansada, muy cansada.

Poeía de Mª Isabel Jiménez Garraleta de libro –Retazos de mi vida