martes, julio 29, 2014

CERVERA DEL RIO ALHAMA - La Pesquera en el Alhama


RÍO ALHAMA

La Pesquera situada en un meandro del río Alhama, es donde uno se encuentra viendo esta acuarela virtual, con su pequeño puente móvil atado por si acaso baja torrentera (yasa en cerverano) que arrasa con todo lo que encuentra a su paso por esa ribera, la pasarela, difícil de transitar siendo persona cumplida en años para poder pasar a la planicie de yerba con sus cuatro chopos de fin de temporada y en el fondo sus montes del mediano secos peinados de pinares de un verde vejiga roídos por la sequedad polvo y sol, a pesar de todo, allí están creciendo milimétricamente de año en año  en permanente lucha por la supervivencia de cubrir sus montes de árboles con que alegrar la sequedad de los montes del valle Río Alhama, que nunca llegan a coronar todo el monte, pero que dejan su color verde vejiga en su cresta, si es que uno, pintor, ha sabido plasmar el momento del encuentro con la naturaleza, que no siempre se consigue.
No sé si es mucho suponer, pensar, que en algún momento del río Alhama en la pesquera hubo peces, por el bautizo cuyo nombre le fue dado en años, el de La Pesquera. Yo no soy pescador de río ni de mar, en el mar, por donde vivo habitualmente en el Mediterráneo, veo muchas cañas lanzadas en sus aguas, me llama la atención de la paciencia del pescador y la parsimonia de la espera, incluso me extraña en mí la que yo tengo en esperar a ver si sacan una presa, nunca veo que pesquen, nada, algún pez; en Cervera en la pesquera no he visto nunca ni caña de pescar; según cuentan cerveranos duchos de campo y de río, en la pesquera los peces se cogían con la mano, no porque hubiera muchos peces si no por la poca profundidad de sus aguas, hoy en día cómo dicen en Cervera, ni “estaracos”, no veo ni “regoletas”, somos como los exterminadores de otros mundos, los humanos lo arrasamos todo sin ver que nos vamos quedando ni con lo más esencial, la vida de todo ser viviente. ¿Me pregunto, seré un pesimista que todo lo veo negro por ser viejo? ¿O aun me quedo corto en mí pensar?, si uno mira a su alrededor del mundo globalizado por teles y un sinfín de noticias bombardeadas a cada instante, solamente le queda a uno por pensar o decir: ¡que mierda somos de capullos! ¡Guerras y más guerras de todo signo religioso!.. Tal vez, capitalista usureo de gobiernos corruptos.
¡Y la juventud algo tendrá que decir!, no es normal los pasotas, no todo el mal viene del pasado, el día se construye desde la mañana a la noche, todos, ellos los jóvenes también están en el ajo, no todo es botellón y chaucha. Me temo que al final, en el mundo todo se repite una y otra vez, por mucho que digan los políticos de turno la frase tantas veces oída, ¡Investigar, para que no vuelva a pasar!.

HONORABLE PRESIDENTE JORDI

No sé cómo empezar esta pequeña reseña sobre la figura del Honorable señor, mi: expresidente de la Generalitat de Catalunya. Soy catalán convencido, igual que un cerverano del barrio que sea somero o barrio bajero, los dos defensores de su pequeña parcela del pueblo defiende lo suyo, me siento catalán y por vínculos también riojano-cerverano y como cerverano-riojano español, dicha mi compostura de pensar, cada día siento más vergüenza tanto de ser catalán como español ¡lo siento! Ya me es difícil confiar en nadie, aunque sigo siendo un iluso y, voto siempre cada cuatro años. Aparte de todas las tendencias de políticos patrióticos que siempre tienen en mente PATRIA-BANDERA como única canción, para dejar las arcas, no ya del estado, del ciudadano directamente de lo poco que percibimos vacías, de vergüenza, pudiendo tener una vida más apacible, nos vemos cada día en circunstancias más adversas por culpa de indeseables cabrones “presuntos” corruptos, por unos y por otros.
Este señor mi expresidente es un mentiroso que con sus modales nos ha estafado a todos los que en su momento lo teníamos en un pedestal de gloria; yo hasta lo toque, llore de alegría en su momento, y nos dimos un apretón de manos, ( gane el 1er premio en el que me presente de un logo para veterinarios del colegio de Barcelona él me entregó el premio con un choque de manos)  como si fuera un Dios, incluso me leía sus libros, que vergüenza siento al recordarlo.
Mientras él nos engañaba en todo su pensar, nos mentía con toda su cara de hombre bonachón sacado de un personaje de Josep Pla del pueblo llano.
Indignado estoy por ver cómo políticos como este señor juegan con el ciudadano de buena fe; cada día me doy cuenta por mucho que me den estas palizas políticas, si supiéramos todo el meollo de altos cargos, mentirosos, corruptos y defensores de lo suyo rigiendo sólo para ellos, anteponiendo siempre querida “Patria” sería tan grade la decepción del ciudadano que seguramente haríamos votos de castidad política incluso castrándonos por borregos.
Yo pido, si es que algún político es integro, a este señor, que no sé si se ha llevado dinero legal o ilegal, no lo sé, aunque me importe lo del dinero, la mentira es peor, pero si se seguro que me ha mentido descaradamente con eso de los paraísos fiscales todo un honorable…, Honorable President de la Generalitat del Parlament de Catalunya, sólo pido, que si queda algún político o juez en este montón  de paja con que nos envolvemos sabe encontrar la aguja en el pajar, tenga la suficiente fuerza de aplicarle lo que se merece como:
HONORABLE… a pesar de todo, seguiré creyendo en mis ancestros.



DESTROZADOS

Destrozados por los golpes de a vida,
lucharemos por la sombra de ilusión.
Derramando lágrimas de derrota,
buscaremos consuelo sin razón.
Soñaremos que la luna está llorando,
Y que el hombre a volar aprendió.
Nadaremos en lo alto del cielo,
Y volaremos en barcos de ron.
Jugaremos a ser el más débil,
y el vencido será el ganador.
Vestiremos de negro a la novia,
y al novio de rojo fulgor.
Helaremos materias al fuego
y fundiremos las piedras al sol.
Y al despertar de nuestro sueño
quizás hasta nos sonría Dios.

 Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta de libro –Retazos de mi vida.                      

jueves, julio 24, 2014

CERVERA DEL RIO ALHAMA - La Soledad



LA SOLEDAD

La ermita de la Virgen de la Soledad está situada en un pequeño cerrillo a dos pasos de Cervera, mejor dicho, actualmente se incorpora con sus calles; tiene  una zona arbolada con sus correspondientes  bancos de madera enclavados a la sombra de sus árboles de acacias, para que uno tranquilamente pueda admirar el paisaje tan pintoresco del barrio somero de Cervera, ¡caray! también sirve para hacer sus carantoñas al ser amado, sin escandalizar a beatas recalcitrantes o a una devota pidiendo algo a la Virgen con fervor mariano, si las creencias de uno no son muy cristianas, puedes recurrir al sol o a la luna, según el momento; también puedes ver unos jubilados charlando sus batallitas de la mili y a la vez reposando su vejez terminal.
Buscando por Internet he encontrado un poco de historia de la ermita: -La construcción en 1855 y dirigió las obras el maestro cerverano D. Vicente Herrero. Una vez concluida la cimentación, pilares y fachada, se le encargó la construcción de las bóvedas y cúpula al maestro cantero D. Pedro Uriarte, de Vizcaya.
Dos buenas entradas poseen este bonito santuario mariano, uno por la carretera con sus escalinatas, desde 1910, calle de D. Andrés Martínez y la otra por el camino del Tolmo-.  
Mirando el pueblo: una vez en su pequeña planicie y sentado en un banco, te encuentras a gusto pasar un rato mirando el entorno, entre montes, castillo, casas e incluso cementerio que hace que le recuerde a uno que estamos de “prestaos” en este mundo y tenemos que disfrutar no sólo de lo material, importante, solucionado siempre con dinero, que por otra parte es básico por apremio para vivir y cubrir nuestras necesidades primarias, sino, de lo espiritual que tiene mucha más grandeza que todo lo material. Hoy en día es difícil inculcar estos pensamientos a la juventud de móviles, wasaps, tablets, etc…,  hay que echar mano de lo que no cuesta nada, del tiempo que uno pueda tener libre en ver cada cosa en su momento con curiosidad, que por mucho que uno mire nunca se puede dejar de admirar todo lo que nos rodea.
Otear el pueblo en un día de invierno frio desde la ermita tempranito por la mañana, es todo un poema, puedes ver el cuándo y cómo se cuelan los rayos del sol por los montes en Cervera, las casas sus chimeneas empiezan a soltar sus humos grisáceos del encendido matutino y el campo se va deshaciendo de su rosada de la noche, notando todo su frescor en tus pulmones del comienzo del día, que a pesar del frio, se recibe con agrado y deshace los malos humos de la vida cotidiana…,que no son pocos.

CERVERA YA NO ES CERVERA…

El cerverano es muy dado al chascarrillo y a canciones de exaltación a su pueblo, como tiene que ser, por el amor que uno siente hacia él, en este caso una canción alegre que en su día se cantaba por la juventud en charangas cerveranas entonada a ritmo de vals dice más o menos así: -Cervera ya no es Cervera, -que se ha vuelto capital, -quien ha visto en el barranco, -miradores de cristal.
En la actualidad se podría cambiar la estrofa y decir: Cervera ya no es Cervera, -cada día a menos va, -quien ha visto el barrio de abajo, -con menos cerveranos con quien hablar.
Lo malo de ser pocos los que habitan todo el año en el pueblo, siendo del pueblo los temporeros, es que el Ayuntamiento nos tiene abandonados en los servicios y calles en mal estado, no se acuerdan como ciudadanos que somos del pueblo, supongo qué, todos pagamos religiosamente los impuestos municipales para ser tratados por lo menos igual que los barrios, (en los barrios se cuecen votos). Esto viene a cuento, porque estos días tuvimos una tormenta muy rápida de gran lluvia en Cervera que nos dejo con inundaciones en algunas casas causando a cada una destrozos de relativa importancia; las catástrofes del tiempo son imprevisibles y al que le toca, le toca, pero en este suceso las inundaciones no vinieron de fuera las aguas si no de dentro de casa por un gran surtidor de porquería que salía por la taza del wáter que nos dejo la bajera (en mi caso) en un estado deplorable, dicen los empleados municipales que la obstrucción era debido al mal uso del los servicios por parte de los vecinos, por echar cosas indebidas en la taza del wáter. Seguramente si el Ayuntamiento cumpliera los mínimos servicios no tendríamos estas sorpresas, solamente procurando mantener un poco limpias las alcantarillas, nunca he visto pasar una chupona de limpieza por el alcantarillado en mi barrio de abajo de Cervera del Río Alhama.
En el pueblo que vivo habitualmente de vez en cuando veo unos pequeños vehículos que introducen sus manguera por el alcantarillado sacando la porquería para dar paso a las aguas, (también habrá ciudadanos que usan el wáter como escombrera)  y que estas en días de tormentas de lluvia, no busquen la salida por las casas por encontrar obstruidas las de su cauce natural. Una revisión de vez en cuando no le iría mal a las cloacas, ¡por favor!

            
EL AYER NO VOLVERÁ        

Emigrante soy de mi dulce niñez
y testigo fiel de mi cruel madurez.
Hoy lloro de impotencia, pensando en ayer,
y sufro agonía, pues no volveré.
Me ahogo en el llanto que no derramé,
y me hieren las manos que nunca estreché.
Me queman los ojos que aún no miré
y siento el sabor del que no besé.

Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta de libro –Retazos de mi vida.  

sábado, julio 12, 2014

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Baño de la Albotea



 
BAÑOS VIEJOS DEL AGUA PODRIDA

El Balneario Baños de la Albotea está ubicado en una depresión del terreno que los cerveranos llaman Corro Solano a 3 Km del núcleo del pueblo de Cervera R.A. Comenzaron a funcionar en 1851 por iniciativa del Dr. Manuel Mhateu Fort. Sus aguas catalogadas científicamente, contienen gases, sulfatos y carbonatos, el pueblo lo reduce simplemente agua podrida por el olor que desprende el agua del manantial a huevos putrefactos,  mi esposa que sí que ha tomado sus aguas para beber y en novena para no sé qué enfermedad, me dice que se tapaba la nariz para no olerla, según ella de sabor muy agradable y fina al paladar, también me cuenta que la espuma que dejaba el agua en el chorro del pocillo se la untaban por cara, brazos y piernas desinfectaba la piel si tenías alguna pupa; aparte de dar brillo a la cara y hermosura en la piel; tengo que decir que conociendo la fuente del agua podrida, nunca la he catado.
Un día nos visito un amigo de Tarragona en nuestra casa de la Subida a la Virgen del Monte, nº 3 a pasar unos días, el sufría soriasis en las manos y le conté lo del agua sulfurosa, le entusiasmo lo que le conté y sin más fuimos al río por donde fluía un pequeño ramal del agua milagrosa y se llevo una garrafa de 10 litros para seguir una cura en su casa, nunca le pregunte como le había ido la experiencia. -No creo que le hiciera ningún mal la cura del agua podrida-.
Hace algunos años el pequeño saliente de agua en el río se encontraba siempre en su sitio, personas con huertos del entorno podía beberla in situ, pero actualmente igual se ha secado y el probarla será más difícil, habrá que esperar a que el baño las recupere y funcione para darnos un hartazgo de sus aguas.
La familia de mi mujer llevaron muchos años varios celemines de sus tierras pertenecientes al baño eran arrendatarios de suelo, recuerda vagamente cuando iban a pagar con su madre 60 duros al año, los árboles frutales, estos pertenecía al amo del baño. Se llamaba Perico, vivía como un ermitaño siempre iba con un buzo azul de mecánico,  así lo conocí cuando me lo presentaron, a pesar de las apariencias que en primer momento daba, era un hombre inteligente conocedor de su entorno, que por lo que fuera decidió vivir una vida en plena naturaleza sin importarle lo que dijeran de él, en los veranos se acercaban la madre de negro con cinta negra y camafeo en el cuello y dos hermanos con sus respectivas esposas, siempre en época de vacaciones, el núcleo familiar procedían y vivían en San Sebastián, se aposentaban en el mismo edificio del baño acoplándose en su manera de vivir al de su hermano Perico con mucha libertad en sus formas. El Baño de la Albotea como tal no funcionaba ya desde hacía años, por lo que me cuentan, tuvieron poca vida, se dice que hubo un robo en el baño y a bañistas y desde entonces la cosa fue en declive…, hasta hoy en día que aun sigue en estambay. Ahora edificio nuevo. ¿Los cerveranos lo veremos funcionar? ¡Ojalá que sea pronto!

SEÑOR RAJOY…, UN PIS POR FAVOR

Con tantos decretazos sin consultar a nadie, como en tiempos de la dictadura, acérrima, el partido mayoritario del PP impone día a día en el Parlamento a todos los que no piensan como sus señorías creyéndose dotados de la verdad, al ciudadano o a la oposición sólo le queda el levantamiento del dedo índice derecho o izquierdo para que nos den permiso para ir al “Wáter Closet” a echar un “Pis”, como cuando éramos pequeños en el pupitre de clase y el profesor con cara de amargado nos decía:… y rápido, no estés ahora en pensar escabullirte de tus quehaceres. Es triste tener un gobierno que no se dé cuenta que el español medio no es el mismo, a pesar de ser más pobre, que el de los años 80, el pueblo no sigue tan aborregado como entonces por mucho que gente como ustedes que viven del mana del cielo que cada día les llueve en su paraguas, puesto al revés, para recoger más cantidad de mana, que vergüenza me dio escuchar a María Soraya Sáenz de Santamaria Antón con sus mofletes de colorete de muñeca de porcelana, oírle decir que ella tiene, como todos dificultades en llegar a final de mes. ¡Qué Cara!.
Gobernar es difícil, nadie lo duda, pero gobernar a decretazos a la larga se paga sea por derechas, izquierdas o por ciudadanos descontentos, si el jamón a repartir fuera magro y llegara para todos tal vez el lío no fuera tanto, los decretos hay que consensuarlos lo mejor que se pueda en democracia y ustedes, gobierno, no sé si han comprendido lo de la democracia, solamente defienden su mana de cada día, y algunos incluso se aprovechan quedándose con parte de los impuestos del ciudadano con todo su morro para su propio bienestar, dejándonos a todos sin lo más elemental, la salud o el bienestar, la educación y todo lo relacionado con la seguridad para todos; los defraudadores, corruptos y ladrones de alto copete estos tienen leyes aparte que se escabullen, cuando también tendrían que entrar en el delito más perverso… y de estos hay tantos que cubren el sol y sólo nos dan sombra.



SE CIERRA EL TELÓN

Mi corazón se hace fuerte, pero lo hace por amor.
Me perseguía el pasado, a mí nadie me avisó.
He intentado hacer teatro, de mi vida una función.
Mi vida es como la de todos, ¡o qué me creía yo?
El tiempo pasa muy pronto,
para mí y para el “Don”.
Todos tenemos miedos, a todos nos tiembla la voz.
No necesito nada, ¡todo me sobra Señor!
Pido perdón a la vida ¡ahora se cierra el telón!        

Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta de libro –Retazos de mi vida.