miércoles, octubre 29, 2014

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Desde la Virgen

Acuarela

DESDE LA VIRGEN, VISTA NEVADA DE LA VEGA

Saben lo que pienso de este paisaje a la acuarela pintado por mí; en su día pude fotografiar por haber llegado hasta aquí, en la ermita de la Virgen del Monte, ya tenía mis 74 tacos, (16-12-2004)  subiendo por el camino de cementerio con nieve hasta media rodilla pisada de primeras y contemplar al natural este bonito paisaje de montes y vega tan bucólico en mi manera de ver y sentir los momentos, es lo que captó la máquina fotográfica bajo el control de la retina de este fotógrafo amateur  y así de esta manera poder pintarlo en casa al amparo del fuego de un hogar con menos frío que por esos altos de campos santos, donde el residente perpetuo, ni frio ni calor, poco importa en este lugar de vacaciones infinitas.
En ese no buscado recuerdo de la acuarela, pienso al verlo con agrado y también suerte de poder volver a contemplarlo de lo realizado en su día, mi instante se esfumo sólo queda el espíritu; en cambio tengo salud y menoría, en el momento actual que escribo, los recuerdos, me funcionan bien y cómo clics de mi vida a la vejez me sirven, no sé si cómo protección por el deterioro de los años acumulados, o bien, se me haga más llevadera y con alegría mis ratos ociosos o por qué los males augurios se aparten de mi. Lo cierto es que cuando le doy a la tecla del ordenador “on” y la pantalla se ilumina, voy a la recerca de mí página para insertar lo que me viene en gana, se me van todos los males y se me acercan los espirituales endiosados con un poder de invadir mis propios pensamientos, seguramente más razonables que cuando razono, que ni siquiera sé que razono. No se me va la olla, lo que no sé si me explico o comunico bien con el posible lector.
Cervera tiene tantos momentos bonitos de recuerdos en todo lo pasado, recuerdos simples, un vino con amigo, una merienda, unos catares; un amor, unos hijos y sobre todo una familia con un pueblo de respaldo, difícil de escoger entre todos e interminables en recónditos lugares. Cervera da para todos los amantes de plasmar la belleza, sea fotografía, pintura, narrativa o contemplativa; el monte parece inerte, aun qué no lo es, fabuloso, sus hiervas olorosas, sus caracoles “cabrillas” y un vari pinto de animales, sus ondulaciones, su sequedad, sus colores, sus vaguadas y todo su gama de color de infinidad de ocres hasta anaranjados, verdes aceitunados y violáceos, ver que al subir a un monte en lo alto, no te quita nada, te deja ver otro monte y otro, otro y el de más allá y entre todo, vida sesgada, difícil, incompleta pero qué maravilla; la vega con sus caminos y caminitos y todo un sinfín de hortalizas regadas por pequeñas acequias que riegan celemines de esperanzas familiares, siempre juega con ventaja al paisaje del secano; el agua que da un verdor luminoso; el pueblo de callejas empinadas con escalerillas, plazuelas y recodos sombríos con casas de pequeños aleros que dejan pasar sus gotas de agua al que está a cobijo; sólo la contemplación es un suspiro para el alma del que los mira con amor. Las personas, los ceveranos, que con sus más y sus menos van subsistiendo como pueden en estos tiempos difíciles de crisis para todos, son agradables en su trato y buenos amigos. Además de mantener y sostener con dignidad la paciencia de Job.
Todo este compendio de pequeñas alabanzas, está regido por un Excelentísimo Ayuntamiento que supongo se esfuerza en su administración en administrar lo mejor posible los bienes del pueblo y su conservación del pueblo de Cervera y Pedanías: de golpe o a dosis de vacuna, nos va dando mazazos con los impuestos; comprendo que un ciudadano tiene que pagar impuestos y servicios, no faltaría más, pero el administrador de turno que prometió y promete, lo que no puede, es abusar de ellos para que el ciudadano que también tiene sus problemas, se les añada más pagos cada año en su esfuerzos del día a día  en poder llegar a su final de mes; el cerverano ausente siente amor por su pueblo intenta aportar lo que buenamente puede hacía su segunda vivienda, donde pasas uno o dos meses al año y paga todos los tributos del año, pagar sí, pero con un poco de mesura, ni más ni menos que los demás, cuando de verdad la administración sabe que el ciudadano cada vez está más sumido en sus propias retribuciones y muchas veces lo que nos mantiene es la ilusión de pertenecer y contribuir al bien del pueblo de Cervera del Río Alhama. Recordar al político de turno que él es un ciudadano más.


EL ÁNFORA DE PANDORA AFLORA

El ánfora o la caja de Pandora se abierto o más bien se ha roto, expandiendo todos sus males por doquier por donde uno mire en este país  de corrupt@s, corruptelas y personas que apestan a tufos de perfumes de pacholí de bajos fondos, chulos, alcahuetas, club de alterne y gente de mal o bon vivir según el color, in saecula saeculorum. Seguramente que muchos ciudadanos, que no son del todo santos, también a sido un participe con las miajas de todo este desbarajuste de podredumbre; yo, y muchos como yo lo podríamos comprender si cada uno de su ganada capa hiciera su sayo ganado honestamente, pero no, ¡nooo! que va, estos señores políticos, agregados quieren convertir su capa y su sayo a cuente de todos los ciudadanos, desde cuantos, desde la incultura, años soportado por todos nosotrs -lo que usted diga señurito a mandar, que pa eso estamos-, ¡Qué pasa con la Casta!. Casta altiva corrupta. No nos damos cuenta que el españolito ya ha aprendido a firmar con nombre y apellidos (Miguel Delibes. Los santos inocentes), los tiempos cambian y vosotros políticos aun estáis en el tiempo de Pernales, aunque este robaba por necesidad, vosotros sólo por avaricia, lujuria y toda la retahíla pecados capitales; religiosamente nos van desangrando, más que desangrar chupar lo poca sangre que dejan a los pobres ciudadanos, la mayoría, para que pueda seguir viviendo con dignidad.
Cada día nos levantamos con noticias de políticos corruptos, cosa, la cosa, (corruptos, al pan, pan y al vino…, nada de nada, señor) que dice el Presidente Rajoy en sus aclaraciones de plasmas televisivos. Siento vergüenza e indignación al oír todo su postulado de sandeces. Tienen algunos, bastantes, representantes en sus líneas de los que se dignan encauzar el Estado Español con ciemo hasta el cogote, para abonar a mucha parte de su electorado con semillas transgénicas.
He perdido la fe en el político, me canso de tanto choriceo que nos rodea, mi mente no llega asimilarlo, se que el votante acérrimo a un partido está ciego y sigue con el mismo carcamal que le roba, allá ellos con sus sonatas, pienso, es tanto lo que se roba aquí y allá y en el infinito, que me dan ganas de cambiar del sistema y pasarme a otras personas que me ilusionen algo más con sus propuestas utópicas; Tal vez alguien encuentre la forma el no robar por ser honrado, no pido el corte de manos, si alguna señal ¿Tan difícil es?. Por lo menos hay que intentarlo.
Me gustaría que alguien me pusiera como ejemplo por la mañana cuando me levanto de la cama, y escucho las noticias por radio o TV alguna loanza para algún político de talla que no sea un corrupto, sería un aliciente para muchos ciudadanos que han perdido esperanza en el sistema. Escuchar las primeras noticias, fulano de tal y el de más allá son dos políticos honrados con nombres, foto e historial en Wikipedia como hombres o mujeres honrados del año que han aportado cómo políticos toda su desazón para la comunidad y   saben vivir de su sudor defendiendo al ciudadano que les dio o participo en su voto, sin más. Sería la prueba del algodón para empezar a volver a pensar y creer en el ser.



TIEMBLA

Quisiera compartir contigo cualquier conversación,
pero tú no quieres, te lo noto en la voz.
Quisiera que leyeras conmigo mis poemas de amor,
pero tú no quieres, te lo noto en la voz.
Quisiera cantar contigo nuestra última canción,
pero tú ya no puedes, te tiembla la voz.       

Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro de poesías –Retazos de mi vida-.

lunes, octubre 20, 2014

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Ermita de la soledad y sus escaleras

acuarela

ESCALERAS DE LA SOLEDAD

Un cuadro de las escaleras de la Soledad pintado más de una vez por mí, antes lo pinte al óleo, ahora no se por qué me atrajo pintarlo a la acuarela sea por comodidad de recursos de ejecución, difícil o, por la limpieza rápida de los pinceles, sólo con agua del grifo, plantear otras dificultades diferentes a las del óleo en la manera de plasmar mis sensibilidades, en otras formas de transmitir algo, que me repito, no sé ni siquiera si alguna cosa de la que siento sobre  el hacer lo transmito a alguien, siempre, por otra parte difícil de conseguir, no todos estamos capacitados en conseguirlo, sólo lo consiguen quien está tocado por la varita mágica de los “dioses” y a mí los dioses sean del signo que sean me la traen floja, no-son-de-mi-agrado o ellos no les agrado yo, sólo me sirven de comodín en mis solitarios descerebros.
El saber es un Dios, el no dejarte que te manipulen es un Dios, el saber comprender es un Dios, el saber ver las libertades es un Dios, el saber actuar con dignidad es un Dios, la ignorancia es un Dios aprovechada por los que creen en su propio beneficio, tú y sólo tú eres Dios. ¡Hay de aquél que confía en un Dios todo poderoso del signo que sea! que negro lo tiene, sin saber a quién va dirigido el mensaje ¡a un Dios!, ¡a cual! Repito tú eres Dios.
Al final para mí es conseguir que el motor de mi Dios, este en activo por motivos de supervivencia de la decadencia de la vejez. Es difícil ver que uno día a día va mermando sus facultades y más difícil es asumirlas, no hay otra cosa, cosa, que uno mientras tenga lucidez no tiene porque abandonarse, hay que llegar hasta el final siempre y cuando uno decida no llegar.
Siempre me aparto de mis principios de la explicación de la pintura-acuarela, será porque se me va el bolo mientras dejo que la imaginación vaya a sus anchas y no quiero interrumpir a mis principios de libertad de pensamiento (que es lo único que nos queda o nos dejan). Las escaleras de la Soledad y la Ermita, como cerverano adjunto, no tengo un recuerdo de mis tiempos jóvenes, ya que no la use cómo sitio de amoríos, mis caminos iban más bien por el barrio de abajo y muy controlados por la familia ya que el ser catalán entonces y ahora era un peligro ser de esta comunidad inconformista, muchos nos consideran interplanetarios por ser cómo somos.
Los que conocéis la ermita y sus alrededores, sabéis que es un sitio de tranquilidad y si tenéis pareja mucho más para arrullarse y acurrucarse en su brazos del amado, aunque en los momentos que vivimos sólo hace falta la pareja, el sitio es lo de menos o lo que menos importa. ¡Cuanto a cambiado la cosas del querer! Y… lo que cambiaran, siendo siempre la base lo mismo Comer, Dormir y Amar lo demás son cuentos chinos.

POBRE DE MÍ…

En el artículo anterior, Escaleras de la Soledad, se me a escapado la frase, ser catalán, que frase más horrenda en oídos carpetovetónicos de mal agüero, no todos son así. Algunos de estos van acelerados, ya están pidiendo al paredón para dirigentes políticos…, otra vez, no, por favor.
Recién terminado el servicio militar como cabo furriel, mis servicios con la Patria los cumplí en el Valle de Aran (finales de los maquis) de climatología de altitud saludable para mí, allí me di cuenta que una altitud de montaña me beneficiaba; al poco tiempo vine a trabajar a Cervera por la misma razón el clima, me parecía sería bueno para mis vías respiratorias (asma, note un gran alivio en Cervera sin ser una altitud sólo 540 m.).
Sea suerte o no suerte conocí a una castellana entonces de la llamada Castilla la Vieja, hoy en día, parte, La Rioja, a mí personalmente me siento más a gusto con esta nueva denominación, ¿será por el vino? No lo sé o mejor dicho si lo sé, por libertad de sentirme libre de donde quiera ser. Seguramente que nostálgicos de tiempos pasados notarán a faltar a alguien más de su agrado; lo puedo comprender ya que enfile en un tiempo este comportamiento de juventud mal encaminada, disipado hace ya muchos años de culturas renovadas.
Pobre de mí… ¿Soy catalán? ¿Soy riojano? ¿Soy español? Ahí está el dilema, en tiempos atrás tenía un dicho o frase que incluso la incruste en encendedores de publicidad para mis amigos contradictorios de manera de pensar. La pensé en su momento y aun me sirve como guía, tal vez sea egoísta en el pensar, pero así lo siento: Primero. Soy de mi pueblo, de mi idioma, de mi comunidad, al casarme, de mi familia con sus consecuencias, de mi autonomía y siguiendo esta pauta soy español y europeo, si sigo la escalera de prioridades y continuando con la pauta soy ciudadano del mundo, lo que nunca seré por principios ser ciudadano del mundo sin pasar primero por los cimientos; duda del que se deja el principio y de golpe se auto-define Ciudadano del Mundo. ¿Ama a todos? o ¿No ama a nadie?. Por mucho que digan los políticos que se definen patriotas “españoles” o “catalanes” en ser universales. La libertad de pensamiento está por encima de sus chanchullos.

REFLEXION
Antes, como muchos, me sentí universalista y aspiré a ser ciudadano del mundo; luego me he ido replegando sobre mi mismo, y hoy me parece demasiado extenso.
Pío Baroja


DAME HERIDAS Y LÁGRIMAS

Dame heridas y lágrimas
para así poder curar
con heridas y con lágrimas
a los qué conmigo están.
Es todo tan sencillo
¿para qué hacerlo mal?
si sólo sufre uno
que no sufra nadie más.
No sé si debo decirlo
pero me atrevo a pensar
si me comparo con Cristo
¿a quién puede hacerle mal?.

Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro de poesías –Retazos de mi vida-.

jueves, octubre 09, 2014

CERVERA DEL RIO ALHAMA - La Peña + Puente remodelado

Acuarela

LA PEÑA + PUENTE REMODELADO

Arriba en la cima de la Peña, quedan algo de las ruinas de un castillo musulmán, según historiadores: -Tras una oscura presencia de los germánicos, Cervera fue invadida por los musulmanes a principios del siglo VII, de nuestra era, quedando bajo la administración Banu Casi, una familia visigoda convertida al islamismo, quienes debieron construir la parte fundamental del castillo de la peña de San Antonio...- etc.
El castillo o lo que queda ahí está, pero en tan mal estado de lo poco que se puede ver y deslumbrar, sintiendo pena de verlo en estas condiciones y ver que van pasando años, dirigentes de todos los colores sin encontrar una solución un poco viable, por el poco cariño que las autoridades anteriores y presentes le prestan a estos quehaceres de unas ruinas de un castillo que seguramente con un poco de atención podría ser un encanto para cerveranos y turistas. En España hay muchas ruinas de castillos que cada día son visitadas por personas e incluso valoradas, ésta en concreto es patrimonio de Cervera, nuestra ruina mal conservada, pero nuestra, abandonada y dejada de la mano de Dios y de Alá.
Mal está la cima, el camino para subir, ni te cuento, casi de escalada de montañero experto, lo subí y lo baje el año pasado, está mal, no se arregla ni creo que haya intención de un arreglo posible por parte de las autoridades locales, en Cervera normalmente no se conserva se destruye y se pierde lo poco que queda.
Mi generación aun conocimos parte del balcón llamado: de La Reyna, lo desmantelaron o lo tiraron, se perdió, eran tiempos de una cultura al alcance de muy pocos, diría, sin ninguna importancia para la mayoría de todo lo relacionado con las ruinas del castillo de Cervera ni con otras actividades, como ejemplo: Contrebia Leukeda hace unos pocos de años cada persona podía hacer lo que le diera en gana, hoy en día hay un patronato que se cuida de su conservación y divulgación, se le da importancia que se merece, podría dar otros ejemplos aunque sean de menos importancia, el Santo Gilillo del arco de San Gil, desaparecido el autentico una talla, la glorieta de la plaza de España, el cine, y otros, algunas cosas pueden tener dificultades de conservación, pero creo que muchas veces también entra la desidia o si no sirve para nada…, tirarlo.
En el caso de esta acuarela sólo pretendo recrear la peña tal como en este momento el estado de ánimo era visionario de interpretar todo este paisaje en un simple papel de acuarela marca Guarro que siempre me queda la duda si lo conseguí, ya que de un mes a otro puede parecer totalmente diferente el paisaje. Hay pintores de cierto nombre cómo Antonio Lopez, hiperrealista, que empiezan un cuadro cómo el de Rey Juan Carlos en su madurez y se le ha hecho viejo el modelo y aun no lo a terminado, supongo que por muy bien realizado que lo deje, tendrá muchas dudas al pintarlo, lo que sí es seguro que el ánimo del principio de cuadro no será el del final y sólo quedará el del oficio. Aparte de haber dejado que se le escape su momento.  
Sobre la peña mi madre me comentaba a su vejez, pasaba sus días al compas de nuestras vacaciones en casa de Cervera; en las correspondientes a las de invierno, había nevado, estaba en su habitación por la mañana mirando el castillo y me dijo: parece como si estuviera viendo la película Heidi, de la escritora suiza Johanna Spyri, de tan bonito que estaba todo el entorno del castillo y monte. Siempre he pensado que lo poco que le toco vivir en Cervera a mi madre, también la llego amar por su paisaje y cómo no por sus personas.


VIRUS DE EXTRACHORI EN El ESTADO ESPAÑOL

Sí señor, extra-chori es la invasión que cada españolito de a pie nota o más que notar nos perjudica, es lo que nos invade en todo nuestro alrededor de políticos espabilados soñadores de lo ajeno. ¡Cuidado! no son de fiar, el que menos te lo esperas del político de turno junto con algún banquero incluido, te roba la cartera al más fino estilo del carterista profesional del metro, con risas y guante blanco. ¿Es que los ciudadanos faltos de recursos, que son muchos, aun me apaño con jubilación de momento, no nos dan unos minutos de tranquilidad económica? si por estadísticas nos basáramos, en España el chori-zo dentro de la comunidad seria de proporciones por lo menos de un extrachori cada minuto de nuestro día del calendario Romano Cristiano, igual me quedo corto, sólo me queda sentir vergüenza e impotencia del ver lo que nos está pasando, tanta sinvergüencería en políticos y demás familias honorables, con estudios de formación religiosa, máster y altos estudios, que nos hacen creer que todo lo dan por la patria o por las patrias de cada uno, me da igual, sinvergüenzas al final y con rabia que uno siente al verse tan maltratado dentro del sistema y pensar que si el choriceo sistemático no existiera, la puerta giratoría y la retención de capital en paraísos fiscales tan comunal, ESPAÑA, los recortes no existirían y tal vez al pueblo también se les podría exigir más si el ejemplo que nos dan los de altas esferas no fuera tan malo. El defraudar para muchos dirigentes que habíamos depositado nuestra confianza, actualmente es la biblia el chanchullear para todos ellos, con todo lo que conlleva su ejemplo el ciudadano de a pie se está embruteciendo de mierda hasta el cuello, así nos va.
Las preferentes, algo de nuestros pequeños ahorros que muchos hemos tenido que soportar perdiendo lo que nunca teníamos que haber perdido; alunos sólo recibían un 3% del capital invertido que daba la entidad, la solución dada por la  banca al final fue aceptada en algunos caso, no por eso continuo pensando en el hecho de chorizos consentidos y continuados, más que nada por pensar que los altos directivos sabían lo que se hacían junto con  el político de turno, el banco de España y los directivos de los mismos bancos, no nos digan ahora, en las altas esferas que no sabían lo que se hacían, si es que no sabían nada es que eran tontos de capirote y no se merecen estar en un sitio de responsabilidad cobrando lo que cobran.
Ahora nos salen los honrados dirigentes políticos patriotas con las tarjetas “Black Card” y por más regocijo con el nombre de tarjeta negra, para enseñarnos a todos como evadir impuestos, es de locura. En el momento que mueves la rama (cómo dice el expresi- Pujol) si mueves la rama se caen los nidos y en España no quedan nidos ya nacen pájaros. Hay enjambres de avispas que dan poca miel pero otras  saben chupar la poca miel de las demás.

     Año 1960 Balcón de la Reina                             La Nevera Año 2013-14


MALDITA LA SOLEDAD

Y me rendí a la vida,
¡Maldita la soledad!
Ese muro no me deja
vivir en libertad.
El mar se a quedado muro
también é es por amar.
La tierra se está secando,
el agua no moja ya.
¡Maldita sea la vida!
¡Maldita la soledad!
Me están robando en mi cara,
Mi propia felicidad.      


Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro de poesías –Retazos de mi vida-.