Sombras

viernes, noviembre 28, 2014

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Barrio de San Gil, desde Catorres

Acuarela

BARRIO DE SAN GIL, DESDE CATORRES

Mires desde donde mires, por lo alto o por lo bajo en un barrio o en el otro, siempre te deja satisfecho el poder contemplar el pueblo de Cervera del Río Alhama: tiene dos barrios como pueblo, el barrio de abajo y el barrio de arriba, siempre está presente en el paisaje sus Iglesias con sus campanarios, apretado y compacto de casas encajonadas alrededor de su iglesia y empotradas en los montes, sea Pirinolo o Peña Amarilla montes cerveranos, sin pasar por alto y visualizar el barrio de abajo, su Iglesia de San Gil y su Ermita de la Virgen del Monte, el barrio de arriba, su Iglesia de Santa Ana y su Ermita de la Soledad, dignas de ser visitadas con categoría de museo nacional, por lo menos para los cerveranos. Muchas veces el otear el pueblo me recuerda los juegos de antaño en mi niñez, (pasados en guerra fratricida y posguerra militar) que aún tuve la suerte de poder disfrutar algún que otro juguete, el que en estos instantes me ronda por la cabeza es uno de pequeñas piezas de madera de colores que cada uno montaba según imaginaba, Cervera, me lo recuerda, es un puzle de pequeñas casas de puertas y ventanas sin alturas, cómo para personas en construcción, tamizadas en callejuelas estrechas, empinadas, de revueltas, cansas de subir y bajar que a la vejez uno va notando más su despropósito del terreno sinuoso y escaleras de peldaños incorrectos, recordándote en cada calle notar tu propia vejez por no dar más de sí, haciéndote reflexionar en el sistema de vivencia de nuestros antecesores. No sólo por eso o si por eso, radica su encanto el paseo, notas que a pesar de todo aun vives, siempre que en la ronda por sus calles empedradas o cementadas uno le ponga su cariño correspondiente, algunas sin nadie, podrás ver vestigios de un pueblo de supervivencia dura, que cómo muchos pueblos notan la decadencia. A pesar del momento que nos toca vivir, el pueblo cómo el buen vino te deja un buen sabor y con ganas de beber más y entonar cantos populares con amigos que siempre son merecedores de recordar y también para olvidar, cómo la poesía de Gustavo A. Bécquer: -  Volverán las oscuras golondrinas, - ¡estás ya no volverán!, otras ¿seguirán?.
Los que hemos vivido por diferentes razones algún que otro año en Cervera, nos ha dejado por tiempo un buen sabor de boca, referente a mi persona ha sido con historia continuada, sigo contemplando el pueblo cada año y no me canso de verlo. El otro día en una fiesta de los 100 años cumplidos de una empresa familiar, con degustación de su propio producto de embutidos, nos encontramos un matrimonio, casualidad, el marido setentón, estuvo uno o dos años en Cervera de notario en sus principios, nos comentaba, en la charla, recordando el pueblo con pasión, preguntando por nombres de amigos y recordando los chiqueteos de los domingos por los bares de la carretera, le hizo mella su estancia en Cervera del Río Alhama a todo un notario. Recordó con satisfacción. 

CAYETANA Y SUS 46 TÍTULOS

Tiene tantos y tantos títulos de Grande de España y de otros sitios que ni siquiera la titular por muy lista que fuera, podría recordar o supiera los que tenía, es un suponer, ella prefirió escoger el más simple Cayetana, (significado: fuerte como una piedra) mujer soñadora, que así se la reconoció en todos los instantes de su vida, 88 años, descanse en Paz, se lo merece cómo cualquier ciudadano obrero de sus latifundios.

El infinito, Galaxia Petrodópulus a miles de años luz.

S.Petrus V. Portero honorífico en un lugar del firmamento infinito de la Galaxia Petrodópulus, cuyo planeta “Extratansis” ocurre esta pequeña entrevista con el jefe máximo de los servicios de las tinieblas de este lugar, S.Petrus V formular a la Ilustrísima Cayetana noble de España con muchos puntos de nobleza. En espera por orden de llegada de todos nosotros para juzgarnos, siempre y cuando las condenas no hayan prescrito, “otro cuento de lo mismo”. S. Petrus V sentado en una silleta de enea de culo ancho adornado con cojín de pana para evitar rozaduras en los glúteos con inscripción incluida bordada a mano en arameo en las dos partes del cojín -Esta es tu casa- y así de está manera  dar paso a las almas en pena de unos y de otros entornos, en su distribución según sus impertinencias, tu aquí, tu hacía allá, a ti te mando en el planeta Corruptollosis, aunque lleno, por haber codiciado lo ajeno de  tantos contribuyentes, tus amigos te irán instruyendo en formarte a divinis, a ti te rechazo por incompetente, no estás preparado ni para los de aquí ni para los de allá, vuelve para abajo y apúntate en algún curso de los ERE (Expediente Regulación de Empleo), no te dejes influir en ningún mal partido, haber si te regeneran, después vuelve a ver si te coloco en algún lugar  y así y así…, día tras día sin levantar cabeza, descifrando todos los entuertos de cada uno del libro de los maleficios de todos nosotros.

En revisión

S. Petrus V – ¡Ah!  Que ven mis profundos ojos, si no me confundo diría que es la Grande de España, la de los 46 títulos de grandeza, ¡sí, la misma!, la conocida y tan nombrada ¡Cayetana! Espa-Sevi, popular y simpática mujer verbenera de las Feria de Abril, Rocío etcétera…, que mujer a sus años cuando bailaba sevillanas, movía las muñecas volteando las manos cómo nadie, esta manzana para ti esta otra para mí y de vez en cuando bamboleando la falda de percal para los demás, con una gracia y salero singular. Te esperaba Caye.

Cayetana – Perdona Pedro, es que con esto de exponerme en la Catedral de Sevilla en cuerpo presente, después de pasar tantos sevillanos por delante de mi féretro, no “ma- madeja-do” Sevilla, ya estoy aquí, y cuantas flores los paisanos; de la casa Real, para que te cuento, ni siquiera Leticia que siempre me ha caído bien, me ha visitado; era tan republicana en su entonces. Pregunta lo que quieras, así te responderé 

SP – Pasa, pasa, Cayetana, estabas en lista de espera, con eso de los recortes han dejado a muchos conocidos míos al paro, todo el que hacer a mis espaldas, algún inexperto eventual tengo en mis filas que seguramente destituyere de su cargo porque aún me da más trabajo, acumulándoseme todos los expedientes y se me ha pasado el llamarte antes, en fin, ya estás aquí con tu humor de siempre para revisarte tu ajetreada y alegre vida, de momento y por lo que se, tú, te quedas por mis alrededores, tal vez nos puedas dar un golpe de mano con tu alegría en salir del atolladero, aportando algún conocido de la Grandeza de España, aparte del Ex-Rey, que le tengo en ganas de darle un buen repaso en todos sus quehaceres, de cacerías, chistes pedorros, amagos oscuros de capital y alguna que otra compañera secretaria mal informada pero bien retribuida,  para que contarte cuando suba ya le cantaré las cuarenta y veré en que planeta de la Galaxia Petrodopulus lo mando, tengo tantos “ultratumbistas sin almanizar” que ya se me ocurrirá alguna cosa. Igual lo mando a la de los Papas, planeta Orbistratum, está a unos cuantos miles de kilómetros luz de mi silla, a un paso, es una planeta arenoso blanco con aguas incoloras, eso sí vírgenes y es difícil verse entre ellos todos van de blanco, los jueves de cuaresma se ponen el solideo de color según categoría- es un buen día para reconocerlos sus cabezas parecen hongos de la familia amanita Cesárea, no tiene féminas, para qué, si siempre las han reusado, nunca se discute, pero siempre tienes que estar con una mano en el ojo, abierto, por si acaso.

Ca – Quisiera decirte Pedro que soy mujer activa en todos los sentidos, como sabrás me he casado tres veces con potentes e ilustrados maridos, todos muy buenos para mi, incluso con mis hijos, todos han sido respetados.
Si no te importa y para que todos estuviéramos entretenidos se me ha ocurrido que podría enseñar a bailar a los “extratansistas” …sevillanas, jota valenciana, aragonesa, navarra, riojana, burgalesa y de todas las regiones donde la jota es patrimonio y cómo no, muñeiras tan alegres y tan significativa en los repartos de premios –Príncipe Asturias, donde el estado español se nutre de sus altos pensadores y, también por qué no, sardanas un baile circular sin estridencias sexuales, sólo en contacto con las manos, las delanteras de las “pubillas” mientras se baila siempre están arriba y abajo, muy adecuado en estas alturas políticas, siempre y cuando la sardana entre en los cauces galáxicos de tus reformas. La Ley es la Ley, no quisiera pasarme y ser un metomentodo en tus pensamientos. Tú veras, pero algo hay que hacer.

SP – Mira Caye, se que eres de buena fe, te he seguido muchos años y lo puedo corroborar, pero, esto de poner una academia de baile en estos lugares tan Patrios, ¡no sé! ¡no sé! si podría dar buenos resultados, cada uno baila lo suyo, cómo dices, si todos nos uniéramos y bailáramos sevillanas al compas de una guitarra, tal vez, el “Anarsumun” nos dejara, pero que cada uno baile su baile, es difícil y no digamos estos que se agarran de las manos y no se sueltan, me dan miedo, tengo malas experiencias, se dieron la mano en  la frontera de Francia y no la soltaron hasta el Ebro y sin música, con lo de la V en las calles de Barcelona, ni te cuento y con el voto de las Urnas de Cartón, ¡jodido!, para que decirte más. Mejor aparcarlo. No quiero montar un guiri gay “antiextratansiorum”.

Ca – No quiero oponerme a pensamientos tan santificados y aprobados por…, dejemos estar, sin clasificar, cómo los que tú tienes Petrus V, tú tienes experiencia, pero verás, por allí abajo todo corre muy deprisa, vuela, yo me quede con el baile de sevillanas, pero hay muchos sistemas de bailar, uno de los últimos y difíciles es el BreakDace y el Hiphop, le dan por todos los lados, piernas, manos, cabeza, espalda, culo, barriga y lo demás, tienes que estar muy preparado para bailarlo y sabes que les pasa a muchos de nuestros gobernantes que aún están con el Pasodoble de movimiento continuo de brazos y manos para arriba y para abajo y así ni tú, ni el “Anarsumun”, ni S.Petrus V portero Inter-galáxico, esto no hay quien lo arregle.

SP – Puede ser la hora en darme una vuelta por vuestra galaxia y ver el planeta tierra, no sea que la tenga mal enfocada y de vueltas al revés o que la burrología humana haya aumentado sus niveles de triglicéridos y se hayan vuelto locos.
¡Que no me jodan! ¡Que no me jodan!, que les monto una guerrita universal con todos los militares que tengo al paro y con corruptelas, según informan por esas TV, que los desplomo y se quedan patitiesos todos los humanos , a ver si así os  regeneráis, ¡coño!.  Entre todos ya la joderéis. “Sin más” abrazos.

PD. El asunto da más de si ya que continuaron hablando, a mí S.Petrus V me mandó a la Tierra por escucha indebida. Vale.




MIS CANCIONES

Contenta me siento yo al oír por la mañana
sentimientos tan profundos detrás de esa ventana.
Escucho Te recuerdo Amanda o El Ché viejo camarada.
Entorno la de Yolanda cuando toco la guitarra.
Fue en este cine ¿te acuerdas? El Aute a mí me encantaba.
Sabina entona Princesa con su voz tan desgarrada.
Un rabo de nubes de Silvio escucho muy desolada.
Me pongo a escuchar a Pablo, con él ya estoy curada.
Podría decir mil canciones que en mi alma están guardadas.
La vida también es música, sin música no soy nada.

Poesías de Mª  Isabel Jiménez Garraleta del libro -Retazos de mi vida- 


miércoles, noviembre 19, 2014

CERVERA DEL RÍO ALHAMA - Calas


Acuarela

CALA o ZANTEDESCHIA AETHIOPICA

Los bulbos de estas calas el origen de estar plantadas en nuestro pequeño jardín, se debe a un amigo cerverano que un día nos regaló unos cuantos tubérculos de dicha planta, sus bulbos, de esto hace años, mi esposa los plantó entre sol y sombra y desde entonces cada primavera nos da un tono vistoso con sus calas blancas hermosas a nuestro “jardín” alegrándonos con su bonito talle nuestros ojos, sin fallar ningún año su floración en primavera alargándose hasta el verano sin ser una planta de excesivo cuidado por parte nuestra, con no faltarle la humedad y luz ella sola se cuida por años. Todas las calas dicen son venenosas, por si acaso.
Esta acuarela al natural la pinte en su día mientras las flores, hojas y entorno estaban en su euforia de vida que seguramente algo me llegaba a mi propia existencia en aquel momento para pintar esta pequeña acuarela; si uno repara en si mismo sus momentos de su propia existencia, vera que los pequeños detalles y cosas cotidianas de nuestro paso por esta vida, son las que nos dan un sentido a nuestro ser del día a día. Soy hombre de monedero, de que cuando habrá y cierre el portamonedas, siempre, procuro no me falte un euro para pagar. Esto se lo dije a uno y me dijo: tendrás qué abrir y cerrar el portamonedas muchas veces; -las que haga falta para completar el pago-.   
No soy un acuarelista nato dónde su forma de pintar haya sido la acuarela para expresarme en lo que buenamente he realizado con los colores, más bien me considero pintor al óleo que por los años o por desidia al aguarrás y a los pinceles de tanto  limpiar, me he pasado a las acuarelas, más limpia y más comoda de dar color al papel ¡difícil de realizar la acuarela!. Muchos acuarelistas hacen lo que quieren con un papel mojado y su paleta de pinturas acuarelas al agua, son acuarelistas natos, en mi caso necesito una motivación para pintar sobre papel mojado y llegar a poder expresarme con entera honestidad, no sé si lo consigo, pero por lo menos lo intento. 


VOTAR O SIMPLEMENTE PREGUNTAR 

Nunca he pretendido definirme de donde soy, siendo catalán, ni siquiera quien soy en muchos instantes de mi vida y menos en  momentos de votar en las urnas, porque creo que a nadie le importa, ni siquiera a mí, sólo interesa el voto al partido que va dirigida mi papeleta, ¡sí!, ¡no! ¡Fulano o mengano! sea el partido que sea a cual voto; normalmente pasa de mí y de todos nosotros, les interesa sólo el voto a su favor para ver si podrá seguir unos cuantos años más con el mana del cielo, ¡es duro pensar de este modo!,  es lo que cuenta para él, político sin ideas, siempre, por mucho que reivindique el partido de sus políticos altruista en decirnos que sólo piensan  en el bienestar del ciudadano, muchas veces este ciudadano aborregado de tanto bombardeo de mentiras escuchadas en cualquier lugar de comunicación.
Algún político habrá desinteresado en la corrupción  y con buenos fines sin poder llegar a buen término  sus propuestas de amor ciudadano , otros , aseguran con prepotencia que en empresas particulares serian mejor remunerados; eso sí, siempre que sean de empresas favorecidas por chanchullos recibidos antes por ellos mismos; dudo de sus aptitudes extra sensoriales para cargos directivos en empresas privadas, mi modo de entender a nivel de ciudadano y por lo que se ve, allí está la, Puerta Giratoria, donde, Ex de Ex-ministros (escondidos) aún siguen dentro de la puerta dando vueltas empujando para que no se pare, inverosímil a nivel del hombre de la calle. Personas políticas que en su día se definieron ser ciudadanos íntegros, casi eremitas con sus ayunos anti-corruptos y también por su honradez  voceada por doquier, no digo ya de que partido de siglas cortas o largas, ni de qué defensores de la injusticia; sólo para señalar con el dedo índice, tú y tú y el de más allá sois aptos , ¿para qué?,  seguir dando vueltas un día aquí y otro allá en empresas favorecidas con sueldos vergonzosos para el currante honrado, de vergüenza, desorbitados e injustos por no llamarles ladrones con todas las letras -l-a-d-r-o-n-e-ssss-, no todos, pero los suficientes porque este país llamado España vaya mal. Que movida ha dado Podemos, solamente por eso ya me vale. Por eso, por su falta de incongruencia, por estar harto de tanta incultura política de unos y otros he ido a votar en el simulacro de votación el 9N, me da igual la legalidad del voto. A buenas horas… Rajoy dice “eso de la consulta catalana de estar fuera de la ley” que no es legal siempre amparándose bajo la Constitución Española, ¿qué es ilegal? Dónde hemos llegado en esta España, lo dije un día y lo repito: pronto con el sistema tendremos que levantar la mano, no para saludar estilo franquista, que algunos seguro añoran, hasta para ir hacer un pissss… con tantas leyes que el Sr. Presidente Rajoy, siempre nos recuerda y demanda a los españoles con La Ley por delante, sin acordarse de leyes más elementales de la constitución. Pongo un ejemplo: no es que no se cumpla la Constitución, es qué ni remota idea de cumplirse lo asignado en dichos artículos constitucionales, no quiero extenderme. Según este gobierno de turno, cuando habla de hacer cumplir leyes o artículos, no se mira al espejo, siendo el principal incumplidor el propio gestor. Los “Gobiernos”  como institución no cumplen con su deber, pero exigen, que lo cumpla el ciudadano; la página y el artículo que pueden leer lo he abierto y escogido al tótum revolútum, pero que si uno lo lee y lo examina con detenimiento, llega a la conclusión, ”Qu’est-ce que c’est ce merde? (La Trinca), y el estado puede reclamar o mejor dicho a los ciudadanos cumplir la ley cuando él está en las antípodas en todo, este, además defraudador con hacienda, por pagos en negro, B o C,… lo que faltaba. ¡Y pensar que estos son los llamados buenos!  
ARTÍCULO 35 DE LA CONSTUTUCION. (1º)Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo a la libre profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
Falso no lo cumple el gobierno, no me quiero extender en descifrar artículos de la Constitución incumplidos, son muchos, me da un no sé qué al ver que el Presidente Rajoy, dice: yo cumplo la ley y la Constitución, se queda tan tranquilo con esa cara indefinida; ¡usted! debe cumplir ciudadano español su parte, de la parte: “Dice que: La parte contratante de la primera parte, será considerada como la parte contratante de la primera parte” (Groucho Marx). Parte concentrada en ninguna parte. De un repaso a la Constitución para comprobarlo.
Uno puede ver que el Estado sólo pone énfasis a los artículos que benefician a sus intereses, el correspondiente a derechos humanos los deja entre paréntesis o ni siquiera los ve, pasa de ellos.
A mis años, que aun puedo pensar, me molesta o mejor dicho, me ¡jode! tanta injusticia repartida por voceros de mal agüero que tengo que oír por estas teles de comunicadores vendidos al mejor postor del mandamás de turno. Puede que a mis años mis pensamientos de forma se hayan deformado de ser, se hayan vuelto Anti-sistema o Anarquistas totales, pero es que no me queda otra opción. La simple votación de un ¡Si o un No!  Molesta a pensadores llamados “demócratas” me la prohíben y además partidos constitucionales, quieren o intentan que los jueces penalicen ¡ya, ya! No votar ni siquiera consultar. Según el gobierno, el sí o el no, es irracional, acata su Ley, ley del embudo. Oh adoras a mi dios, oh a los leones.
Me acuerdo de la poesía de Berthold Brecht.
Primero se llevaron a los negros,
pero a mí no me importó
porque yo no lo era.
Enseguida se llevaron a los judíos,
etc, etc…….etc.
……….,
ahora me llevan a mí, pero ya es demasiado tarde.
En nuestro sistema político, cada cual barre para su trigal, sin importar al diferente ni siquiera al votante de su cuerda. Sera todo lo legal que se quiera esta manera de pensar, siempre y cuando los primeros fuera legales. El ciudadano cada vez lo tiene más difícil de creer.



YA VENDRA

No sé cómo aguanta el frío y la soledad.
Esta esperando “algo” que nunca volverá.
Reclama muy alto “la libertad”,
Ella se repite “ya vendrá, ya vendrá”.
Y sigue metida en su mundo, su mundo de soledad.
Ya terminó el aire apestoso de humanidad.
Esta esperando en su isla a que vuelva la libertad.


Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta, del libro –Relatos de mi vida-

jueves, noviembre 06, 2014

CERVERA DEL RIO ALHAMA - La pesquera, camino y su comunicante

Acuarela

LA PESQUERA, CAMINO Y COMUNICANTE

El nombre de la Pesquera en mis pinturas es muy repetido en las pequeñas cosas que he realizado, parece como si me repitiera, nada de nada, cada momento es su momento, irrepetible, por mucho que uno pinte lo mismo la situación nunca es la misma ni su estado de ánimo es el que acompaño en el primero ni en el segundo etc…, de la composición de la pintura, siempre y cuando uno no tenga un protocolo establecido como las pinturas comerciales realizadas en repetición, incluso en estos pintores se puede ver diferentes maneras de interpretar la misma pintura; famosos pintores de todos los tiempos, un cuadro a podido ser repetido muchas veces por ellos mismos sin ser por eso menos bien ejecutados con amor.
En este caso de la Pesquera ni siquiera vemos en la pintura el río Alhama, a la vista solamente un pequeño camino con un borrico y su acemilero de los que ya quedan pocos en el pueblo de Cervera del Río Alhama, que por no quedar, poco, al paso que vamos como alguien dice: pronto ni “estaracos”  no se si la palabra es cerverana o es que me ha venido en gana en ponerla, yo la definiría como: nada de nada. Seguramente que esta percepción de ver las cosas en declive me la da los años y no darme cuenta o no querer ver, que el que está en declive soy yo y todas mis circunstancias, Cervera quiero y pienso que dure muchos años aun con adversidades  en algunos momentos irreparables, no del todo dignas de las que se merece el pueblo. En fin, una acuarela, que sólo pretende lo que se ve un camino, una caballería, una arboleda y su monte con su cielo incorporado con colores reales en mi forma de mirar y ver el paisaje, además, un servidor que pretende describir sobre su propia pintura que a veces me resulta difícil. Cómo muchas veces digo me sirve como terapia el contar o el pensar y ver que sigo vivo todavía. ¡Que no es na!


BOX 2 A

Era un lunes las carreras de coches se habían dado por finalizadas en los premios de carreras de coches fórmula 1. Alonso con su Ferrari descorazonado, el español emblemático del año sucumbía bajo los Mercedes potentes de género, ¿Qué le pasaba a nuestro compatriota con su Ferrari? No lo sé, nunca he sido un gran aficionado del deporte motorizado, ni siquiera aficionado al deporte en sí, sí en cambio, en hacer deporte por el mero hecho de complacencia a mi persona, con la gimnasia sueca me a valido en mi vida;  con respecto a coches con un seiscientos puesto al día me he conformado, nunca he sido un presuntuoso de marcas de automóviles, no me va; lo único que he pretendido es que desde Salou pudiera llegar a Cervera del Río Alhama donde tengo residencia y, tengo que decir que con mis coches de bajo “standings” siempre he conseguido mis propósitos con satisfacción plena; para que más hablaros, de super-coches de personajes que muchos patrios españoles, todo lo supeditan  al automóvil de cilindrada, si con una bici con paciencia se llega a cualquier sitio y no digamos andando que paso a paso vamos llegando al vecino de al lado.
En este caso de BOX 2A no se trata de un coche de carreras, el móvil es más complicado, es una persona, que un lunes de cualquier, lunes de un mes se levanto de la cama desayuno como cualquier día y sucumbió a un no sé que de su motor de vida; ella es portadora  de un MARCAPASOS, le está alargando su vida con mucha dignidad, es su reloj suizo de precisión incorporado, ella dice que es su diamante incorporado en su cuerpo ¡qué cosas de los científicos!  Y los políticos pasan de ellos, de los científicos, que malas entrañas les corroen a su torpes maneras de sin sentido.
Esta mañana el motor humano de mi compañera, el pequeño diamante le hizo un amago, una mala jugada o un no sé qué, tuvo que venir el 112 a intentar de reparar lo que el promotor no tenía idea de lo que pasaba, por lo que dicen los médicos expertos  en marcapasos: a las 10 horas del lunes según la lectura del marcapasos le hizo una jugarreta a su pequeño corazón, se quedo sin sentido, la sangre en un segundo no irrigo el cerebro, se desconecto el coche, y perdió los estribos, perdió el sentido por unos largos minutos. No tardaron  el 112 con todo su equipo, ¡gracias!, se la llevaron al equipo XXXL (urgencias) de los Boxes del hospital Joan XXIII de Tarragona , a ella le toco el Box 2-A, enseguida, manos a la obra como un compacto de jugadores de primera división de futbol o, de todos a una como; como Fuenteovejuna del dramaturgo Lopez de Vega, se pusieron manos a la obra, sin dejar a la persona inédita para los mecánicos en atenciones, conexiones de su motor  a una pantalla informativa de arritmias, además  de otra información y otra que se me escaba a mis posibilidades del saber, pero podía comprender que cada uno hacía sus máximas posibilidades en resolver los problemas del paciente interrumpido. Después las conexiones vistos en pantalla, la tranquilidad de ver que todo se encausaba con lo previsto en el protocolo de la residencia del Bo2-A del hospital Joan XXIII de Tarragona.
En el Box2-A me he pasado unas cuantas horas, dentro de la sala de boxes había cuatro boxes más, con el nuestro total 5 boxes, cada uno con sus dificultades de motor, todos conectados a sus respectivos incrementos de servicios de su box; el personal admirable para mi modesta manera de ver la servidumbre, no exijo más, en cada Box por ver el ahínco en cada persona, desde el más alto al más bajo, su profesionalidad en cada momento . Al mío que es el Box2-A soporto mis consecuencias con paciencia, B, C, D, E, cada uno con sus problemas que yo con todas mis facultades escuchaba en cada momento. 
Ya llevaba horas en el Box 2-A; esperaba cama en planta por falta de presupuesto, aun que el puesto de urgencias de mi Box ocupado durante dos días  era más caro que sí estuviera en planta; durante ese tiempo de espera, entraba uno nuevo en máximas de soluciones  en reparación, enseguida el equipo estaba dispuesto con su equipo en hacer lo necesario en reparar; -las voces del doctor amable, -Antonio, tienes a la enfermera más bonita del hospital y enseguida te vamos a dejar en plena forma, a continuación, -cómo te llamas, -An…to…ni…o, bien, en que día estamos, mutis, dime cuantos dedos vez en mi mano, le mostraba cuatro, -dos- míralo bien- cuatro-, -cierra los ojos y con el dedo índice tócate la punta de la nariz, no sé si el índice o el pulgar, se metió el dedo en el ojo, -mal-, ponle tres gramos de lo que sea, haber si reacciona, reaccionó, a continuación con un sinfín de cables quedo conectado a una pantalla-monitor donde en cada momento su lectura de pulsaciones corazón, presión arterial  y otras lecturas se reflejaban en pantalla, que todos mirábamos pero que no comprendíamos, eso sí, cada dos por tres, el sonar se disparaba cuando no era el A, era el B, C,D, ¡a el sonar! del ticc, ticc, tacc, tacc tocc…  de cada uno que estaba conectado, cuando la presión arterial bajaba  no paraba de sonar, a mí personalmente que estaba en Babia sentado sin entender nada, sólo veía pantallas con números, verdes, azules, amarillos y magentas que cada uno reflejaba un paso del motor, estaba el cuerpo con clics de cabales, medio a oscuras y con el sonar disparado me parecía que estaba en un submarino a bajas profundidades con el tiqui taca del pip…pip…. Me recordaban películas de la guerra mundial de los submarinos americanos, periscopio arriba, periscopio a bajo, sin pantalla numérica de comprobación.
Sólo me queda decir que me sabe mal que este gobierno o el que sea de estos corruptos políticos  y también del capital despiadado en enriquecerse y sólo de sus miras, se carguen esta Seguridad Social de lo mejor que hemos parido en esta España de burocracia supina de estos políticos  y que por unos cuantos chorizos corruptos involucrados en hacerse ricos a costa de los demás  puedan deshacer esta Seguridad Social, que yo, como usuario sin privilegios, digo y aseguro que es de lo mejor, lo mejor, con sus deficiencias humas que las hay, como humanos que somos. Si lo privatizan, ¡hay de nosotros!, habrá no algunas deficiencias, muchas más y además corruptas en intereses hacía la pobre persona sin recursos, sin miramiento. ¡Luchemos!, nos va la vida, a todos estos sin sentido de políticos. Soy un usuario de la Seguridad Social además de un pequeño seguro particular que en sus años me hice y tengo que decir que el particular sólo busca rentabilidad no salubridad, un asco, por no decir una mierda. Recuerdalo.


CONDENA

Atrás quedaron los años de libertad
por eso hoy escribo la verdad.
Yo no culpo condena por un mal hecho,
Pero robé a la vida mis sentimientos.
Todavía tengo ojos para mirarte
y también tengo manos para crearte
y con mi mente y mi cuerpo abrazarte.
¡Aún puedo dar gracias desde mi cárcel!             
     
Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro de poesías –Retazos de mi vida-.