Sombras

martes, enero 06, 2015

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Árboles en la ribera del río Alhama

Acuarela

DESDE EL PARQUE DE SAN GIL

Casas, puente, río con agua y chopos al trasluz es la composición de esta acuarela al atardecer, un día con sol frío, haciéndose notar en el rostro de arrugas octogenarias. No sé porque los paisajes de Cervera siempre me recuerdan o más bien me intuyen recuerdos de mi niñez, mi pueblo (Balaguer, Lleida) por semejanza de casas de tiempos pasados,  con puentes, río y copos símbolo de las riberas de los ríos de nuestro entorno que nos adornan el paisaje con su follaje en verano, donde atardeceres de sombras alargadas, de luces diáfanas, de siempre es un goce poder plasmarlo en un papel, tela o fotografía, cómo recuerdo de un instante de tu paso de un sueño pasajero que no volverá, cómo el agua del río que sigue su cauce hacia las estrellas de la mar.
La acuarela está situada en el parque del barrio de abajo San Gil, ahora con sus aparatos de gimnasia de refuerzo para jóvenes jubilados, siempre interesante darle movimiento al cuerpo humano para que no se aletargue si además es junto a un meandro del río Alhama en uno de sus momentos caudalosos de sus aguas frescas y transparentes que recorren en temporadas de lluvias sin estridencias o de nieves en deshielo. El río Alhama acostumbra a ser un río de torrenteras (yasas en cerverano) que también es una gozada poder contemplarlas en todas sus formas de grandes yasas y de aguas acomodadas a su ribera, claras y transparentes. Lo digo con causa, no siempre uno puede decir del río Alhama que sus aguas son cristalinas y caudalosas por tener temporadas de sequia absoluta, siendo lo más notable su pedregal del cauce del río.
Cervera ante todo, es un paisaje permanente mire uno por donde mire, con río o con sus montes que lo arropan con todo el cariño que se merece y que muchos cerveranos, muchas veces acostumbran a pasar de sus encantos, sin percibir que el pueblo y su entorno es lo que el cerverano tiene que cuidar y exigir a sus políticos y a ellos mismos un cuidado especial, respeto, sin un coste excepcional, que muchas veces esto no se hace.
Algún alcalde, recordado, hace años incluso le dio un impulso y repobló de árboles sus montes. Eran otros tiempos, el amor por el pueblo era un sentimiento que tal vez hoy en día sólo son palabras discordantes de políticos incompetentes o más bien sin querencias hacia el pueblo de Cervera del Río Alhama.

AÑO 2015, IMPAR, BUENO O MALO

Según los visionarios políticos “eufóricos” que nos gobiernan, año de bonanza reprimida, de recuperación tímida, de empleo de no sé cuantos miles de personas trabajando, de miles de jóvenes volviendo a su redil, de recuperación de sueldo perdido, la seguridad social en su cauce normal, las pensiones actualizadas, la enseñanza sin problemas y los corruptos todos a recaudo bajo el peso de la justicia igualitaria…, todo se cumplirá  según el gobernante de turno,  caray, al final del año 2015 si es que llegamos  ya os lo diré cómo afirmativo si el visionario ha sido un buen Nostradamus, personalmente ¡ojalá! todo se cumpla con creces y cada uno de nosotros los ciudadanos españoles podamos encontrar un bien estar compartido y merecido.
La vida nos enseña que lo pasado perdido nunca vuelve y que es difícil de recuperar lo que no hemos sabido conservar ni guardar, siempre podemos hacer algo para que los que nos siguen puedan encontrar un camino mejor que el trazado por nosotros y beneficiarse de nuestros errores acumulados que han sido muchos.
En el horizonte vemos otras personas que quieren coger el timón de esta España, son gente preparada y del siglo XXI, tal vez se les tendría que darle un voto de confianza, pienso y creo que también se lo merecen, siempre nos dicen que en democracia los votos cuentan, ¿me pregunto tenemos democracia en el sistema euro? Lo digo por lo que está pasando en Grecia, antes de ver los votos, grandes voces demócratas ya ponen en boca, males apocalípticos; son partidos clásicos o conservadores que llevan años en el poder, ya no les sienta bien que vayan por delante de ellos partidos de ideas diferentes. Así es la democracia que ellos comparten, los partidos conservadores quieren imponer su democracia, siempre, nosotros somos el bien, lo pregonan, hacemos y lo resolvemos, los demás son de malos augurios. ¿Igual son malos todos?, pero no quiero siempre los mismos malos, por lo menos tener derecho a otros “malos”.

De momento.
Hoy día 2 de enero de 2015 en nuestra puerta del pueblo de la plaza de San Gil de Cervera del Río Alhama, alguien llamo con la mano del picaporte, tac, tac. Era una mujer joven de 40 y tantos años, bien arreglada, normal cómo tu o cómo yo, que pedía comida para sus hijos, (no dinero ni siquiera juguetes) mi mujer le preparó una bolsa de lo que tenía en la despensa y se la dio; estaba sentado en la mesa a punto de comer y sentí vergüenza por el mero hecho de dar caridad a una persona, que tal vez, con un trabajo  digno seríamos iguales, en cambio se ven postrados a una pobreza; esperemos que el señor Rajoy acierte en todos sus cálculo de todo lo que nos está pasando en esta España y la luz del túnel no sea sólo luz, sea un resplandor que nos ilumine a todos, para bien.



PENSAR

Pensar y pensar
que lo nuestro es pasar.
Luna tras luna.

Noches de insomnio
de sueños cansinos
sin poder realizar en lugares
que uno pensó en llegar.

Días incompletos
de búsqueda insaciable,
en caminos olvidados
de huellas sin marcar.

 Llegando el día
tan de todos, no deseado
y firme en nuestro pensar,
real, de tan simple acabar.

Por falta del libro de poesías de Mª Isabel Giménez Garraleta, que me lo deje en casa, pongo un soneto de mi cultivo

1 comentario:

Dolors dijo...

sempre t'han resultat molt boniques les poesies.