Sombras

lunes, febrero 02, 2015

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Arco de San Gilillo al aire

acuarela


ARCO DE SAN GILILLO

Un instante de la acuarela capturado en mi retina del Arco de San Gilillo en un momento de un respiro de su derrumbamiento del edificio pegado al arco y dar una nueva vista a la plazuela de la subida a la Virgen del Monte. A continuación construir un nuevo edificio en dicha plazuela, sea dicho de paso con un cierto criterio de adaptación al entorno de buen hacer, es una manera de ver y pensar bajo mi criterio.
La casa está muy bien, eso sí, sin habitantes como muchas de las casas de Cervera, sólo por temporadas, seguramente es una nueva forma de dar vitalidad a los pueblos en estos momentos de dificultad de repoblación corporal, por temporadas, ¡ojala! uno tuviera la varita mágica de dar el toque de gracia de repoblar las casas con juventud y niños, que fuera tan fácil cómo plantar un árbol, ¡ojala!,  con ganas de dar vida a todos los hogares que se van dejando abandonadas. Muchos jóvenes al convivir con pareja o contraer matrimonio las sustituyen por pisos de 70 ó 80 metros, empleando un dineral en hipotecas o adeudándose por años con dificultad de poder corresponder con el pago contraído, a veces con un rehabilitar una casa antigua les saldría mucho más económico y su vida guardaría más intimidad que un piso construido con materiales más simples; de esto que cuento, me di cuenta hace años cuando vivía en un piso en la gran ciudad al rehabilitar una casa en el pueblo en este caso de Cervera del Río Alhama, en el barrio de abajo; donde la inversión no fue tanta, la satisfacción de comparación de piso a casa fue de un mil por mil, comprobé que era toda una forma de vivir diferente sin tantos ruidos vecinales de aguas residuales donde hasta el orinar era identificable, gritos de parejas, televisiones incomodas y ajetreos de camas jadeantes, y un sinfín de ruidos que soportas por circunstancias obligadas del trabajo, habíamos perdido la satisfacción de vivir en una casa de pueblo, mi familia y yo tuvimos la suerte de poder rehacer una forma de estar y vivir diferente al espacio de un piso por plantas y comprobar lo que era vivir en una casa de antepasados cerveranos que con adaptarla a nuestros tiempos era un habitáculo de lujo por su simpleza, que uno puede recuperar con un poco de adaptación al medio.
Las pinturas que inserto en este blog, muchas ya no las tengo en mi propiedad, lo único que tengo es un recuerdo de haberlas pintado y luego hacerles una foto y haberlas guardado cómo un recordatorio de lo que en un día hice de estos rincones de Cervera, algún amigo las tendrá colgadas en un pasillo de su casa o donde sea, no es de mi incumbencia donde este la pequeña acuarela, a mi por el mero hecho de haberla pintado bien o mal, me basta. De momento es un recuerdo que me sirve para divagar un poco en mi blog de Internet cómo sucedáneo de otras cosas perdidas.


SUEÑOS

Quien no ha soñado alguna vez, a mis años a un sueño cosas imposibles, sueños que no se harán realidad, ¡pero qué sueños!. Si reflexiono un poco o sin reflexionar ya sé que son irrealizables, pero el momento del soñar no me lo quita nadie, se queda en mi cómo pasajero de un momento de la llamada fase REM (Movimiento Ocular Rápido) (MOR) por sus siglas en inglés Rapid Eye Moviment); los malos sueños tengo la suerte de olvidarlos (Movimiento Ocular Olvidado) (MOO), sólo me quedo con los que me dan un bien estar, soy tonto, no tanto para guarda los malos sueños, no va en mi.
Pretender hacer real lo soñado, diría que es irreal aunque casos se dan, dónde la realidad ha superado al sueño, solamente basta mirar alrededor nuestro y ver cuántas cosas tenemos que ni siquiera en sueños podíamos haber imaginado soñar; mi sueño favorito de joven (me gustaba mucho el cine, pase del cine mudo al hablado) era poder ver cine desde la cama tumbado y calentito entre medio de sábanas, el sueño se ha realizado, ahora conseguido, lo tengo en mi mando noche tras noche…, me duermo; me sirve para otro sueño que seguramente no lo veré el poder ver un mundo sin tantas guerras, hambre, tanto desbarajuste y políticos deshonestos junto con acaparadores desorbitantes de capitales, más allá de lo ético en un ser humano, hace que todos paguemos las consecuencias de una mala administración y un acoso a los ciudadanos con tantos pagos.
El sueño de PODEMOS cómo partido, igual se queda en un sueño, ¡pero qué sueño!, por un momento en el soñar, daros cuenta que lo que Podemos pretende, quitar la corrupción establecida en España cómo sistema de políticos choriceros, con sólo que sirviera como antídoto para erradicar a los corruptos, pienso que el sueño habría valido la pena afrontarlo con toda dignidad. Cuando escucho los informativos de las TVs dedicadas a dar noticias sobre Podemos y veo el “rebomborio” proporcionado a todos los partidos, esto ya es un sueño que se hace realidad y, ver el despertar de un pueblo entumecido por tantas mentiras contadas una y otra vez.    
Si todo lo de PODEMOS no va más allá de un sueño esperemos que el REM de nuestra memoria lo olvide para dar paso a otro sueño mejor. Lo que no podemos hace es dejar de SOÑAR. Quedarnos con lo que tenemos a la vista es claudicar a los sueños.



IMAGINANDO

Es mi culpa, estoy llamando
otra vez a tu puerta con mi canto.
Tú lo escuchas, mas no quieres
de nuevo hacerme daño.
Vuelvo a llamar a la puerta
“mi amor” -me dices llorando-
¿no ves que no puedo amarte?
¡Has estado imaginando!

Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro de poesías -Retazos de mi vida- 

No hay comentarios: