Sombras

lunes, marzo 09, 2015

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Puente del Molino del Cubo

acuarela
PUENTE DEL CUBO

Puente del Molino del Cubo, recientemente transformado con barandilla de hierro, igual es de hierro colado industrializado moldeado, casi seguro, antes con un paredón sin importancia artística, en cambio ahora  dando paso a la calzada del puente de toda clase de vehículos; a perdido un poco su forma de cómo siempre lo habíamos visto pero ha ganado esbeltez en su forma, no es un puente “Calatrava” pero por lo menos no resbala y lleva años aguantando “yasas” y  además nos acerca a barrio de San Miguel en un “plis, plas”.
El nombre de puente del molino del cubo vendrá por su forma de aprovechamiento de sus aguas para mover el molino; puente, cuyo nombre, bautizado, por los propios cerveranos, ya que el molino en su momento era el sustento de un pueblo de su manera de vivir. Daría paso en su tiempo a los campesinos a las dependencias molineras para sus quehaceres de molido de cereales; actualmente el molino no funciona (las harinas proceden de grandes empresas internacionales, de vete a saber de qué trigo es) pero podría funcionar ya que está en perfecto estado de moler trigo o cualquier grano que sirva para uso domestico o de animales. Esto lo digo con certeza porque un día que lo visite el dueño del molino, amigo, así me lo aseguro, incluso me hizo una pequeña demostración dejando que el pequeño salto de agua moviera su fuerza giratoria la piedra del molino y acto seguido ver cómo funcionaba.
Molinos de Cubo: En la geografía española molinos de esta factura, no quedan muchos en pie, uno de ellos es el que me ocupa en este momento mi blog de Cervera del Río Alhama, en perfecto estado de moler, cuyo molino  creo da nombre al puente, el molino y molinero allí están. Este tipo de molinos no siempre disponen de agua suficiente para mover el molino y muchas veces o se tiene que embasar el agua y retenerla para su momento del funcionamiento o traerla desde lejos para los trabajos del salto del agua sea efectiva para dar movilidad al molino, en este caso creo que el caudal lo recoge de lejos de su propia ubicación del río Alhama, lo que sí puedo asegurar es que la piedra da vueltas para moler cuando el molinero así lo disponga.
Como acuarela un puente más de los pintados, tanto en acuarela como al óleo mi forma de expresarme normalmente, no sé porque los puentes me atraen, seguramente que será por el hecho de unir a pueblos aun que vivan su propia independencia, igual que cuando un hijo deja su casa para vivir su propia vida en otro lugar sin depender de sus padres y desarrollarse con toda su plenitud de una familia libre y con su manera de pensar. Es normal, para mí, hasta el momento que así sea, aunque muchos prefieren que la autoridad sea paternalista dominando su institución in eterno, el padre siempre es un recurso de un hijo en todo lo que sea, en fin, una acuarela más de un puente del Río Alhama del pueblo de Cervera R.A. que siendo el pueblo cada vez más pequeño, puentes no le faltan para transitar. Lo que no estoy tan seguro es que los cerveranos lo sepan aceptar.

LISTAS NEGRAS EN LOS PARTIDOS

Cada vez llego a la conclusión, a mis años, que las listas negras de los partidos desorientados ya no me interesan, cansado, agotado, tanta corrupción y eso que la investigación no ha llegado a pueblos regidos por alcaldes de años embarazados sin acabar de parir su retoño en el puesto de máxima autoridad de mi entorno, ya que nunca abandonan su vara de alcalde; digo negras porque encontrar un atisbo de blancura me es imposible, no hay suficiente lavadora para blanquear tanto trapo, por mucho que digan los politólogos que no todos los políticos son iguales y será verdad en algún recóndito lugar del mapa de España habrá un Mirlo blanco, seguro que podemos ver personas dedicadas a la política leales a su principio, la honestidad prevalece en algunas personas, (de unos tantos de las tarjetas Black tres las rechazaron) unos con su cuerpo sin ropa (Ciudatan’s) que ni siquiera sabemos de qué color se van a vestir y otros que tal vez se pasan de tanto podemos de color (Podemos), otros, los partidos tradicionales donde descubrimos al partido todos sus colores para dar realce a sus obras siempre inacabadas por falta de color, (PP y PESOE) eso sí,  según ellos perfecto en el dibujo, pero el qué florece y tienen siempre en reserva su propio colorido es en cantidades repartidas entre todos, el color amarillo con motas de púrpura, les encanta usarlo y de tanto usarlo espero que nos demos cuenta que se tiene que terminar de colorear en amarillo-purpura todo el mapa español, aunque sea difícil en todos nosotros.
No tendrá arreglo llegar a la honestidad sin una cultura de principios desde la base, la escuela, el maestro primario, sin tantos credos endiosados de religiones, somos lo que somos polvo sin más y en este polvo está nuestro cerebro que ni siquiera hemos sabido desarrollar de respetar y la manera de convivir en paz. Seguramente lo que digo es de viejo, pero es cuando me doy cuenta los años perdidos sin recuperar.



VIDA DÉJAME EN PAZ

Me conozco muy bien,
de tanto y tanto  pasear.
Deseo felicidad
pero siento soledad.
No puedo entrar en el mundo,
el mundo de los demás.
Ellos ríen, ellos cantan,
y yo no puedo llorar.
Llorar lágrimas amargas
de pimienta y de sal.
Para hacer de un día oscuro
un día de libertad.
Y sigo aquí agazapada
no me canso de esperar…
Que aunque la felicidad no llegue
la vida me deje en paz.


Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro de poesías  -Retazos de mi vida-

No hay comentarios: