Sombras

viernes, abril 17, 2015

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Las brevas de la mera


Acuarela

HIGOS DE LA MERA

Mejor dicho, que los higos de la higuera de la Mera es detallarlos como las brevas de la Mera, ¡que brevas!, no sé si son de mucha calidad, según mi mujer un poco bastas, para ella, pero que brevas grandes y hermosas para pintarlas, supongo también para embotarlas con almíbar de rechupete y darlas a degustar en un final de una buena comida servidas con nata, para rematarlas con un sorbito de licor verde tan dado en los finales de ágapes de Cervera.
Antes de la Mera este trozo de pequeño terreno junto con la casa perteneció al Cayo y su mujer la Quica, su marido albañil. Tuvieron siete hijos de los cuales seis llegaron todos a casarse les llamaban de apodo los “Aregitas” (Sebastián, Donato, Medio, Eulalia y Araceli) una casa con muchos hijos que en su tiempo pasaron de pequeñas penalidades a grandes hechos, donde el fruto se espació por muchos lugares dando nuevos frutos.    
 Es una higuera que está en el Barranco del Tollo a la altura donde se cruzan calle barranco con un desvío a una calle que va hacia el castillo y otra que va al monte donde el té de roca, en su tiempo, allá por el mes de agosto nace o brota con todo su esplendor. La dicha higuera está al lado de la casa de donde vive el “Urbanin”, buen amigo, y costado con la casa de los “Cavaores”, mis cuñados  y también la casa de la “Vispa”, no sé si me explico bien pero si vas en el mes de Agosto, segura que todo lo que digo es una parrafada sin sentido de un catalán-cerverano que algunas veces confunde los términos de las palabras, por aquello de ser catalán; la higuera la veras no tiene perdida está en el Barranco de Tollo, sin ser dueño ni amo de esta higuera si pasa por allí puedes coger un higo o dos y si te gustan o alguno más, seguro que las hijas de la mera no te reprocharan el haber degustado una breva de la Mera y Antonio su marido. En recuerdo de todos los que compartieron su momento de la higuera, ellos seguramente descansan con toda la paz que se merecen.
La acuarela en si es simple. Una bombonera, un tapete y cinco o seis brevas, lo demás pura imaginación de un pintor-artista, cómo no, que cada vez está más inservible en lo cotidiano pero a pesar de todo aferrado en este halo de la vida que uno nota que se va. Y así tiene que ser, para dar un respiro a la Seguridad Social y alguna que otra ministra que dice que los viejos vivimos demasiado.


ELECCIONES PARA DECIDIR, ¿Qué?

Cada día estoy cansado de pedir perdón a mi mismo por creer en el político de turno ¡incauto de mi a mis años! además por creer en sus palabras embaucadoras, que al llegar en tiempos de elecciones tan sutilmente nos sueltan en sus discursos de teatros, anfiteatros y otros lugares de aforos múltiples, llenos de personas abanderadas, cada uno con su signo dispuestos aplaudir su elocuencia del manda más de turno, a puerta cerrada y con vigilancia,  para que los escuchas partidistas reciban con todo esplendor el mensaje del bien que se van a portar y lo bien que van a gobernar desde este instante, ¡aplausos! de la “claca” (en catalán, personas pagadas para animar aplaudir a otros para que sigan aplaudiendo), seguidos por ciudadanos pensadores mal informados,  hasta salir elegidos los pensantes  jefes de los partidos que, donde ponían el énfasis en sus intenciones del bien, una vez aclarado en las urnas los votos de ganador, el servidor de turno político de todo lo dicho se  va quedando en agua de borrajas. Esto no lo digo por decir, sólo basta con ir a una hemeroteca y recopilar datos de lo que en su día el político de turno dijo y ver la pura realidad actual.
A pesar de todo lo que dicen del bien que nos gobiernan, la cara de imbécil que se me pone al recibir a pequeñas dosis de pastillas farmacéuticas matutinas, día a día, de corrupción, la corrupción con mayúsculas servida en bandeja de plata. Altos cargos del partido que nos gobierna y “otros” que quedan por investigar, dicen malas lenguas.., están imputados, ni me preguntes lo que es imputado, he oído tantas versiones de diferentes partidos que casi prefiero descifrar el recibo de la luz. Señores y señoras ciudadanos todos, sepan que cada día con nombres de solera salen a la luz a la palestra, pero…, para ¿Qué? ¿Para renovarse y seguir con lo mismo? lo siento que mi pensamiento sea tan pobre de miras, somos lo que somos, lo basamos todo en el poder por el poder y en acumular dinero y nos dejamos lo esencial una salida o una puesta de sol, que es vida.
Solamente me queda decir la palabra que rezuma por todos los corrillos, como español siento vergüenza de todos los honrados y honorables dirigentes que nos han dirigido y siguen dirigiéndonos con mentiras y que muchos ciudadanos después del fraude aún sigue y creemos en ellos. Al final con todo lo que le está cayendo al ciudadano, que no es poco, ni siquiera vergüenza nos va a quedar por sentir mínimos sentimientos. Eso sí, no perdamos lo único que nos queda, aunque mal, no dejes de VOTAR, algún día acertaremos con el político honrado y honorable. Difícil. 

          
VALOR

Por fin podré saber
el verdadero color de tus ojos.
Tantos años han pasado
que lo he olvidado ya.
Te miraré frente a frente
y no tendré miedo.
Si tú lo tienes, lo siento
llegó la hora y así será.
Tu llegarás y yo no tendré miedo,
mis manos no temblarán.
¡Ojala! “amigo mío”
que hoy y por siempre te pueda llamar. 


Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro de poesías -Retazos de mi vida-

No hay comentarios: