Sombras

viernes, mayo 08, 2015

CERVERA DEL RIO ALHAMA - La Peña. Pantano de Catorres

Acuarela

PANTANO DE CATORRES CON SU PEÑA AL FONDO

La foto tomada de la acuarela, digamos que no es muy buena más bien mala, mala, no tengo otra, como recordatorio para mí me vale. Los expertos en informática dicen: que cada vez que una foto se copia y se pega pierde algo, yo cómo analfabeto de tan complicada ciencia, me lo creo; en este caso no es cuestión de copiar y pegar es más bien una mala toma de enfoque de la fotografía del cuadro que tuve en su momento que la realice.
El Pantano de Catorres en Cervera RA, normalmente los cerveranos en su habla de la calle se tiene tendencia  a usar diminutivos en describir situaciones varias ejemplos: casa ,casilla; pájaros, pajarillos; tortera, torterilla; vaso de vino, un vasillo etc… no es este caso, aquí, con contundencia se le llama Pantano a una pequeña contención de agua para regadío, es tan pequeña que con el nombre de balsa o pantanillo sería suficiente el nombrarla, los cerveranos en este caso le han otorgado la categoría de Pantano,  no por eso dejar de pensar que cuando uno pasa andando por el camino de Catorres al lado de su pantano en tierra de secano, sentir y ver que una parte de tierra baldía del monte se ha convertido en regadío y que regadío. ¡Ojalá! Hubiera algún pantano más en los montes para dar algo más de alegrías en sus tierras secas y ver florece árboles, que podrían ser carrascas, árbol autóctono de toda esta región y que poco apoco ha ido desapareciendo desplazados por otros de crecida más rápida.

LUCIO URTUBIA NATURAL DE CASCANTE. Navarra

En esta fecha domingo del 03/05/2015 vi una entrevista en TV6 del periodista Jordi Évole, un periodista singular, al señor Lucio Urtubia natural de Cascante, me llamó la atención… de Cascante, siempre que oigo o veo algo de por esas tierras que piso tantas veces, me gusta, y entro en la capea, aun con años me interesa, aparte, resulta que el entrevistado era de mi quinta del 52 y si es que alguna vez oí hablar de tal señor, lo tenía olvidado.  Según él Anarquista puro.
En mi caso de persona de haber pasado por sistemas políticos o de otras formas de pensar, desde una derecha rayando el fascismo-falangista hasta un comunismo libertario, quiero decir con esto que mis épocas de la vida se han adaptado a situaciones y forma de pensar varias, unas por razones de familia inducidas a seguir los pasos de creencias religiosas impuestas por abuelos y padres que fueron represaliados en la Guerra Civil Española por opinar diferente al otro y otras por llegar a la pubertad y empezar a discernir por mi cuenta: trabajo con salario, fabricas, servicio militar y al final boda por amor,  total, ver y comprender más la vida real de cada día y sus dificultades de poder seguir con todo el compromiso de una familia, sin dejar de ver que los sistemas impuestos por el capitalismo tampoco es una solución. Tan aferrado el sistema en nuestra sociedad y tan cruel para muchos.
El anarquismo sin quererlo y no quererlo pienso que vive en nuestros ancestros, y cuando escuche a Lucio sus razonamientos; en las formas tal vez no estuve de acuerdo, eso sí, en la esencia totalmente de acuerdo; para ser anarquista es llegar a la plenitud, primero de hombre bueno o por lo menos el intentarlo, tanto intelectualmente cómo espiritualmente, es poder llegar a comprender el bien del mal y saberlo discernir sin que nadie te lo imponga para llevar una vida honrosa en todos tus quehaceres de la vida, no es matar ni robar es respeto a los demás, no me vale la confesión de religiones del perdón ni el acto de contrición, ni golpes en el pecho de sentimientos, ni tampoco reverenciales a oriente, cómo remedio de delinquir una y otra vez, es difícil y complicado seguramente imposible, pero la utopía del anarquismo por lo menos es bonito poder pensar que un país con estas condiciones sería del todo más agradable, ya sé que la mala leche nos invade a todos y por las noticias de TVs vamos a peor. Los sistemas actuales sólo nos llevarán a formas cada vez a favorecer a una clases privilegiadas que usaran todos los sistemas jurídicos o no jurídicos para enriquecerse, seguramente por su capacidad de intelecto de visión aferrada al capital y al bon vivir; sin merecerlo saldrán victoriosos en todas sus propuestas, y al final el resultado puede ser nefasto para todos, tenemos que comprender la sociedad y sobre todo los que nos quieren dirigir, que no todos nacemos con dotes intelectuales de mando, ni superdotados, ni afanosos en lo ajeno y lo que no se puede hacer es desterrar a estas personas por su intelecto y, dejarlos en modos de vivir paupérrimas. Al acecho siempre existe el fascismo, este elimina o aparta lo que no le interesa. Y ni siquiera deja que un vagabundo, obligado, pueda dormir en un banco de madera de un paseo. Da mala imagen.

Documental emitido por TV2 sobre Lucio
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/lucio/961865/


FRIO

A oscuras seguí tu silueta
cansada, cansada,
sin grades promesas.
Tez fresca en la mañana
mas…
se acusan los años en tu mirada.
Perdida, sin rumbo, triste, desolada,
Nunca habrá ayer, nunca habrá mañana.
Y el hoy ¡es tan frío!
Es un sentimiento que no tiene alas.
¡Pesa tanto el hielo!

Sus alas están heladas.

Poesia de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro - Retazos de mi vida

Alumnos 1931 - Don Tirso

No hay comentarios: