Sombras

viernes, agosto 21, 2015

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Vista del barrio de abajo desde camino de Catorres

Óleo

CAMINO VERDE, PAISAJE DESDE CATORRES

Sé que lo que digo es incoherente, al ver, a veces, mis pinturas, en este momento de mirar el cuadro y empezar a describirlo cómo pintura mía, no tengo idea de este momento en que lo pinte, seguro que es mío, ya que este camino lo he recorrido tantas veces que la memoria se me acumula y pierdo el oremus de tantos paisajes pintados; Cervera para mí ha sido un laberinto de ideas fáciles de digerir, seguramente para muchos cerveranos lo han tenido más difícil de asimilar por circunstancias adversas y, el único camino a sido emigrar a otros lugares, dejando sus lindos rincones a otros emigrantes de diferentes procedencias, en este caso, el mío un catalán de Lleida-Balaguer que supo encontrar su pequeño paraíso terrenal en este pueblo encabritado de montes.

Desde el camino verde de Catorres, o en todo el recorrido del Camino Verde, sus vistas de los paisajes cerveranos, siempre te resultan agradables en cualquier momento del día, siempre que tus ojos sepan otear; somos muchos que andamos sin saber pasear lo que nos deja ver nuestro entorno, es tanto lo que dejamos de ver y que tal vez nunca más veras, a mi vejez, cada día aprecio más el contemplar un chopo plateado que no se si lo volveré a mirar en la ribera del Alhama y no te digo de un Nogal con sus palillas a punto de hacer una ratafía de nueces, ¡qué buena! Una copita después de una buena comida casera te deja a punto para cantar. Seguramente la Ratafía no es oriunda de estas tierras, consiste: en coger el fruto de la nuez cuando es palilla y macerarla en alcohol de vino junto con unas cuantas nueces (palillas) unos cuarenta días a sol y serena, el resultado es Ratafía de nueces, su color es como la nogalina, se rebaja con agua  al gusto de los grados de cada uno.    

Miro y remiro el día que pinte este cuadro pero no consigo su fecha exacta de cuando lo pinte, pero por su manera de ejecutar la pintura seguramente será de los años 2007 cuando aun me movía con cierta soltura por todos los lugares del contorno del pueblo de Cervera del Río Alhama, cómo pueblo, ¡qué pueblo! Hermoso, ignorado  a veces por sus conciudadanos en su manera de conservación de sus viviendas.

UN AMIGO NOS HA DEJADO, DON SANTIAGO RUIZ

Hay días que las malas noticias rondan por los alrededores de uno, hoy veintiuno de Agosto de dos mil quince a sido uno de ellos. Un buen amigo de mi familia y del pueblo, además amigo de muchos amigos de Facebook, nos ha dejado, su página ya no se regenerará más, sus investigaciones históricas sobre el Valle Alhama-Linares se han finiquito, siempre nos queda el consuelo de que su blog no se cierre y podamos consultar de sus escritos que tan detalladamente y precisión nos tenía acostumbrado. Muchas veces le decía –la historia no está hecha para mí, me lio con tantos nombres-, me contestaba: sin pasado no podríamos vivir, seguro que tenía razón, él, para muchos nos deja un pasado, lo que es para mí seguro que lo tendré presente lo que me quede de vida.

Amigo descansa en paz, para los mortales estoy seguro que es el único sitio donde de verdad nuestro cuerpo descansará por los siglos de los siglos con armonía con la paz. Te recordaremos los que te hemos conocido con cariño. 



ANDAR, ANDAR, ANDAR

Tantas nubes en el cielo,
tanto barro en el camino,
tanto miedo por andar.
Andar buscando un sendero,
que abra nuevos caminos
para poder respirar.
Andar abriendo laderas
por el monte, por la sierra,
por el río por la mar.
Andar con fe y esperanza,
sin miedo, con confianza,
y volver a comenzar.



Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro - Retazos de mi vida

No hay comentarios: