Sombras

domingo, noviembre 15, 2015

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Monte de montes-

Pinturas congeladas

ERMITA ENCUMBRADA

Cervera del Río Alhama, barrio de abajo encumbrado en un montículo rodeado de cumbres que abrazan en sus sombras a todo un pueblo. Son sus casas un pedestal para le Ermita Basílica de la Virgen del Monte, erguida con la fe de un pueblo representada hacia su madre, donde renace reforzada y sostenida por todos los cerveranos.
Un foráneo agarrado a Cervera como un servidor, que siente y ama todas las tradiciones cerveranas y puede comprender otras tradiciones cercanas, cuando contempla la virgen de talla románica, bonita y pasa de la contemplación a la escenificación de la historia o leyenda, piensa, tantas vírgenes tenemos en España que su denominación común es la similitud de cómo aparecieron.
En mi pueblo (Balaguer, Lleida) tenemos la virgen del Milagro (Miracle en catalán), según se cuenta una mora cavando en su huerto la encontró y al lavarla emanó sangre de la imagen etc.…  y “els balaguerins” la siguen con fervor; en Cervera fue un pastor que en su trance de muerte confiesa al cura el hallazgo de un cofre en los alrededores del castillo, donde aparte de su riqueza había una misiva de Zahara y Fortún para que se destinara lo encontrado a levantar una capilla mariana a la Virgen del Monte etc.….
Luisa y yo al cumplir las bodas de oro nos pudimos permitir hacer un viaje, digamos de novios con interrogante nupciales setentones. Cuando nos casamos no pudimos, ni siquiera hacer fotos de nuestro momento de boda, con decir cuando el cura me pidió las 13 Arras que es costumbre en Cervera en el momento de la ceremonia, me las dejaron, ni eso tenía. Al cumplir los 50 años de matrimonio (ya vamos por los 60 y aun seguimos discutiendo)  quisimos resarcir lo que no pudimos hacer en su momento de nuestra boda, es un decir. Decidimos ir de viaje de las Bodas de Oro a la isla de Sicilia; toda una semana recorriendo casi toda la isla, donde hay mucho que ver y siempre interesantes para el visitante. Una de las tantas cosas que me llamo la atención por similitud con Cervera fue en la ciudad de Caltagirone, ciudad que cultivan con amor la cerámica, allí compre en cerámica el número 1 que esta puesto en nuestra casa de la calle Subida a la Virgen del Monte  de Cervera y esto lo compramos al subir una escalinata de 150 escalones con rellanos para descansar  de vez en cuando y alguna tienda de cerámica para admirar su cerámica; todos los escalones iban a parar a una plaza donde se encontraba la Iglesia parroquia de Santa María del Monte, era obligatorio subir los escalones ya que es la parte más llamativa donde los nativos en mayo decoran la escalinata con grafitis de flores. La historia de esta virgen en este caso parece más segundario, lo que prevalece son las escaleras,   pero seguramente tendrán algún parecido a todas las vírgenes, así lo quiero creer ya que no he podido encontrar su milagro, no con esto pretendo deslegitimar a ninguna creencia del creyente de su propia virgen,  sino más bien hacer una anotación de lo grande que es el amor a una madre que cada uno venera.
En España las vírgenes con el nombre Monte son muchas veneradas y festejadas, todas con fe de sus creyentes y los menos creyentes con respeto a sus tradiciones, que al fin y al cabo celebran igualmente su fiesta con alegría. Tenemos tantos montes que las llanuras nos extrañan.

PORCA MISERIA

Cuando llegará el momento de que los ciudadanos empiecen a discernir a quien daremos nuestro VOTO. Los políticos ya empiezan a desarrollar la “Porca Miseria” cada partido saca de los archivos empolvados de sus putrefactos armarios sus intimas triquiñuelas sabidas y guardadas de años “in illo tempore”, para darle un baño de miseria a la cara del otro para rasurarlo bien con navaja de no te muevas o te rajo y así sucesivamente, hasta que los votantes, no todos, se hartan de ver y pensar en la frase  -tanto montan, montan tanto Isabel como Fernando- el nudo gordiano tan difícil de desenredar que Alejandro Magno corto de un sablazo diciendo –tanto da lo mismo (monta tanto) cortar que desatar- hoy en día no se si se puede hacer llegar a los ciudadanos a un determino tan drástico optado por los políticos a cortar de un sablazo como algunos tal vez desearían, pienso y creo que cuando uno introduce el voto en su urna y da su nombre y su DNI con toda su buena fe, no es para que los políticos líen más el nudo sino para que lo desenreden entre unos y otros sin llegar a cortar de un hachazo, que es difícil, no lo dudo, pero su sabiduría para algo les servirá, -digo yo-… y su sueldo, muchas veces pongo en duda si son tan sabios, o solamente es mala leche de unos con otros o ni siquiera es el poder que los mueve, sólo el sueldo junto con sus mangoneos que pueden dejar de percibir, por mucho que se quejen que no están retribuidos a su altura correspondiente, dejándonos para el ciudadano su Sucia Miseria de la corrupción y todos los recortes, que no son pocos; por lo que respecta a mí ya me fastidia tanto embrollo, me parece que voy a cambiar la V y la O de Voto por la B y la A y me voy a quedar con la Bota, pero de vino a ver si se me pasa el cabreo chirriando el vino entre dientes por la boca, para poder echar algún juramento tremendos-ooooo!!!. Sólo por puro desahogo.



SENTENCIA DE MUERTE

Vida, hoy me heriste,
hoy me hundiste,
hoy sentí la decepción;
pero espero recompensa
de ti, vida, o de ti, Dios.
Y si esto no es así,
“sentencia de muerte”
¡Porfavor!
         
Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro –Retazos de mi vida-

FRENTE AL TERROR DEL MASACRE DE FRANCIA


Frente al terror del signo que sea, no más terror, pena y desolación por lo que pasa en nuestro mundo por muchas ambas partes. Que se encuentre una solución deseada para todos. El fin. Solamente existe en no armar tanto a los pueblos y si en darles más posibilidades de existencia que es lo único que el pueblo desea, vivir en PAZZZZZZZZZ!!!!! A ver si lo entendéis todos los manda-mases mundiales, no penséis solamente en enriquecerse, también existe el compartimento que da mucha más satisfacción. Pensad que no os lo vais a llevar al otro mundo y que seguramente vuestros descendientes se lo van a patear, siempre puede existir el garbanzo negro de la familia que lo sepa compartir.
Un pastor de ovejas  de Cervera un día viendo el rebaño me decía: igual se muere la oveja blanca que la negra, en mi caso, las blancas predominan pero la proporción es la misma. La vida es muerte, procura que el bien prevalezca al mal, al final recompensa.

No hay comentarios: