Sombras

domingo, diciembre 20, 2015

CERVERA DEL RIO ALHAMA -Pantano de Valdegutut_

Pinturas congeladas

PANTANO DE AÑAMAZA-VALDEGUTUR


No te voy a describir un formulario hidrográfico del pantano de Valdegutur, ya que si has llegado hasta aquí, con un clic en el busca de Google encontrarás información de toda su ubicación con detalle de su construcción y también de fauna y flora.

Para mí lo interesante de este pantano de Valdegutur, que aún no se si lo escribo bien, es la vivencia que me ha dejado en mi recuerdo; primero que todo es por las muchas veces que lo he contemplado de diferentes lugares, sobre todo, en pleno verano que siendo calorosos nunca se me ha ocurrido bañarme en él, se nadar más o menos bien, pero no sé porque, el pantano me ha merecido un respeto o, porque no, un miedo de película de suspense de Alfred Hitchcock, sea por lo que sea nunca he puesto un pie en remojo en dicho pantano por miedo a sus fangos, (según los regantes de la vega de Añamaza son muchos los que se acumulan en dicho pantano) en cambio me gusta cuando lo contemplo por sus alrededores, apaciguarme en él ya que me da tranquilidad, un lugar para encontrarse a sí mismo y si tienes suerte poder ver los pájaros estos grandotes, que en este momento no me acuerdo como se llaman, en Cervera los llaman –Guas- pero su nombre…, ahora me viene a la memoria…, Buitres Leonados. Un día que iba en coche por caminos del monte, los vi con sus patas en el suelo rebuscando en un vertedero y me acerque a ver lo que estaban haciendo, estaban comiendo descuartizando o despellejando un animal estaba en un proceso avanzado de su ágape, no se si era cordero cabra o un animal más grande, lo que si os puedo decir y asegurar que los vi tan grandes que me dio respeto estar más a su lado y me metí en el coche por precaución en que no me vieran como su próxima comida; no exagero, soy un urbanita encementado de capital, aunque sea nacido en un pueblo y esto me condiciona a tener un respeto por la naturaleza.

El Pantano de Añamaza lo he pintado al óleo unas tres veces el primero que pinté fue desde la orilla del pantano donde pude llegar con coche, casi hasta meterme al agua, había un chopera la mar de agradable. Sentado en un sillete y plantado mi caballete de pintar en la orilla de la pequeña playa del pantano, mirando hacia la dirección de la presa, desde este lugar que describo pinté el cuadro. Para llegar a esta orilla con un vehículo, no hay otro modo (que yo sepa) que siguiendo el camino que rodea el pantano, te lleva hasta este lugar de la chopera, ahora me parece que los chopos hace años ya los cortaron, si es que ha llovido unos días antes, puede que incluso entre los chopos cortados encuentres setas de las llamadas setas chopo, buenísimas rehogadas en la sartén con unos ajos y acompañadas con un par de huevos fritos, sin dejar de lado su correspondiente Rioja como colofón de un excelente tente en pie.

Las siguientes telas al óleo del pantano tienen su historia. Una joven de unos cuarenta años me hizo el encargo de que le pintara el pantano desde donde ella quería y consideraba la vista más bonita, accedí, yo ya tenía o rondaba los setenta cumplidos, fuimos paseando por los caminos de la huerta con mi cámara en ristre, un día soleado limpio de nubes y un cielo azul de los que acostumbra haber en todo el Valle del Alhama, paseando por el camino de la vega de Valdegutur hasta llegar al pie de la presa, desde allí me hizo subir al monte por la parte izquierda hacia arriba, ella iba delante yo buenamente la seguía, hasta que no sé porque o por mirar donde no tenía que mirar di un tras pie y me caí, fui rondando por el monte hacía a bajo entre piedras y romeros unos metros, la joven al darse cuenta se dio la vuelta y preguntarme a ver si me había hecho algún mal por si acaso atenderme,… con vergüenza le conteste que no, se sonrió, me levante y llegue hasta donde estaba ella. Me dijo: este es el lugar que me gustaría tener un cuadro tuyo del Pantano de Valdegutur y desde allí lo fotografié y luego sin peligros en mi estudio lo pinte sin peligro de caerme. El óleo del pantano supongo lo tendrá colgado en algún lugar de su casa como recuerdo de mí caída en el monte. Que repito, ni un rasguño, sólo la sorpresa de una caída tonta.

ELECCIONES-20D-2015

Desde que existe la democracia con Rey y como jefe del Estado Español, que nadie ha votado pero asumido por “todos” los ciudadanos, sin poner pegas en tal decisión por orden y mando. Cada cuatro años los que nos sentimos con obligación o derecho de votar por razones de males peores, nos presentamos ante las urnas y depositamos nuestra papeleta dentro de ella después de que los delegados de las mesas comprueben nuestra afiliación del ayuntamiento correspondiente. A pesar de todos los males que pueda tener la democracia, pienso y creo que son muchos los que tenemos que superar, de momento aun no conocemos un sistema que lo pueda substituir, como en todo en la vida algún día algo mejor se encontrará o tal vez peor. 

La informática puede que algún día supere y sea mejor que las personas sin tener el problema de la corrupción endémica en nosotrs e incluso poder dar veredictos de juicio por un igual tanto al de arriba como al de abajo, cosa que ahora es un desbarajuste total por el tufillo que van dejando jueces en sentencias siempre dudosas, compensando a favor del ladrón poderoso.

Estas elecciones mi esposa y yo, no votaremos, nunca hemos dejado de votar ya que siempre hemos pensado que sin ser obligación era un deber de ciudadano el ir a votar y el voto lo ejecutábamos con agrado pensando siempre en el mejor candidato. A consecuencia que nos íbamos al pueblo y el día de votar no nos coincidía el estar en casa donde estamos empadronados, decidimos entregar el voto por correo. Me llegue a la central de correos para que me dieran los papeles para votar, en casa los rellene y como ya me habían mandado papeletas de voto lo puse en el sobre y me dirigí a la central para entregar en este caso mi voto, sorpresa, todo lo que rellene no era para votar, era para que correos me notificara, supongo con una carta, con otro documento que si podía votar. En este momento es cuando decidí no votar, complicado, en el año 2015 cuando la informática está al alcance de muchos, para el estado votar por correo aun sigue en el Catón. Ellos sólo usan la informática cuando el ministro de hacienda nos dice: –todos los presupuestos están dentro de este pendrive- y está orgulloso de su encuentro.



LIBERTAD DE PALABRAS

No hay que escribir cien poemas
para la fama alcanzar.
Tan solo con uno basta
para sentir libertad,
libertad de mis palabras
que quieren resucitar,
dándole a mi voz permiso
para poder recitar.           

Poesia de Mª Isabel Jimenéz Garraleta del libro –Retazos de mi vida
         

No hay comentarios: