Sombras

jueves, enero 22, 2015

CERVERA DEL RIO ALHAMA - "Bodeguita particular " Amor de mis amores

acuarela
"AMOR DE MIS AMORES”

Un lugar recóndito de la casa, oscuro, algo húmedo, temperatura ambiente uniforme, reposo de botellas, silenciosa, cada una con su historia, sin problemas a la hora de catarlas, sólo juzgarlas y degustarlas, con vida oculta en su interior que al beberlos recuperas recuerdos siempre y cuando uno está predispuesto a reencontrarlos; esto es la pequeña bodega de mi casa que en sus días de juventud fue el disfrute de momentos de alegrías y cantos taberneros con amigos cerveranos, degustando vinos riojanos sin tener en el paladar  grandes vinos que muchas veces de tanto beber y cantar se nos iba el santo al cielo, ¡qué días! ¡qué juventud!. De viejo sentado en mi pequeña bodega con mi copa de vino de rioja en mano con un brindis al cielo, al cielo de las estrellas, de años pasados, recuerdos recuperados de tiempos vividos que aun se pueden medio disfrutar  con una salud mínima y un gran espíritu de conformidad de años vividos, lo importante de la vida que nos toca vivir, es este pequeño tiempo donde uno va integrando años, sean de suerte de llevarlos bien y con paciencia, sin dejarse abatir por el pesimismo de la vejez de pensar que uno es viejo, ¡ojala! Cada uno pueda llegar a la vejez con alegría.
El otro día fui al especialista, otorrino por cuestiones de vértigo, me hizo algunas pruebas… total el oído no combina bien con el cerebro; al estar prostrado o tendido en la cama cuando hago según qué movimiento, siento que la habitación da vueltas, es un vértigo posicional, una vez, la causa resuelta de donde probenía, la doctora después de dos visitas, me propuso hacer un, no sé si lo digo bien un escáner de la cabeza; le dije que lo dejara que ya había cogido el tranquillo al mareo y con cerrar bien los ojos, el vértigo era soportable en la cama. En la vejez cada día hay alguna novedad en tu sistema motor, sólo es cuestión de aceptarlo buenamente y de adaptación.     
Lo malo de lo que nos toca vivir es que muchos ciudadanos se la truncan con malas artes por otras personas de alto standing capaces de acuartelar mentes reducidas y fanáticas de toda clase de creencias para sesgar vidas sin darles oportunidad para llegar a la vejez.
Me viene en mente a la cantante Chavela Vargas por sus correrías, según dicen de exceso de bebida alcohólica, se habla, se cuenta cosas, pero la verdad es sólo la de su propia vida, lo cierto es que tuvo una vida intensa y vivió 93 años con sus tequilas en boca y sus cantes desgarrados de pura mexicana; lo importante para mí en la senectud, es tener la suerte de tener las facultades mínimas para sobrevivir, el resto es una sobredosis de comprensión, paciencia y buen humor de viejo, que consiste en reírte de tu propia torpeza; sea dicho de antemano que uno va cometiendo día a día, digamos despistes, paso a paso y, esto da para reírse un buen rato de uno mismo aunque veas tu deterioro por los suelos .
En fin, a lo que voy, un vino tomado con alegría sea en bodega, bar o mesa comedor en buena compañía o sin ella, siempre con moderación, te alargan la vida y si no te la alargan te la hacen más cómoda y alegre y, si además es un rioja o un cava, al gusto, no de grandes añadas, simplemente de cooperativas del año, para que contarte. Sólo se vive una vez, fijaros, hasta en la misa cotidiana de la Iglesia Cristiana Apostólica y Románica, un vino es divino. Para dejarlo sólo para los curas.

RELIGIONES PLUS ULTRA SENSORIALES

No quisiera que nadie se considerada ofendido con las formas de religión que cada uno adopte en su manera de vivir, su espiritualidad es de cada cual, me da igual que sea cristianismo, judaísmo, islamismo, budismo o todo lo que acabe con ismo, no me identifico en ninguna de las religiones que existen por estos mundos, soy un chaman solitario, creo en lo mío en procurar no hacer mal a nadie, es difícil, ¡ya lo sé! no quiero que nadie me imponga su fe o su religión, cada uno toree con su muleta, para mi interior me valgo con la convicción de lo respetuosamente responsable que es mi manera de sentir, mi alma, cosa que tampoco sé lo que es el alma.
Con respecto a lo que nos está pasando en Europa con el Islam, es raro, dicen que los islamitas, digamos auténticos, no son terroristas y creo que lo dicen de corazón, el terrorista es un terrorista en todas partes, en todas sus formas de convivencia de cuello blanco o negro.
No pretendo ser de ninguna creencia, para mí esto es historia pasada, si es que alguna vez tengo que profesar alguna religión,  a mis años, lo dudo, me quedo profesar a Iesus Christus (revolucionario de un sistema) símbolo más adecuado en mi manera de pensar, que las demás religiones monoteístas y retrógradas. Siempre tengo en mente que las religiones por mucho que cada uno predique en su credo, ninguna me convence, las religiones son el opio de los pobres en este mundo de incautos, te prometen el horizonte. Inalcanzable.



INALCANZABLE

¡Oh gran ave que llegaste
desde lo alto del cielo
haciendo mil piruetas
asombrando al mundo entero!
Me agarraste entre tus garras,
destruiste mis anhelos,
me rbaste el corazón
y emprendiste nuevo vuelo.
Y seguirte quise yo,
más no pude.
¡Me dio miedo!
Ahora vuelas triunfal
en el infinito cielo,
y yo espero mi revancha
y la espero y la deseo.
Voy aprender a volar
hasta llegar al cielo
y luchar con "vos" ¡gran ave!
recuperar mis anhelos,
robarte mi corazón
y el tuyo también, si puedo.

Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro de poesías -Retazos de mi Vida-


martes, enero 06, 2015

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Árboles en la ribera del río Alhama

tempera sobre tabla

DESDE EL PARQUE DE SAN GIL

Casas, puente, río con agua y chopos al trasluz es la composición de esta acuarela al atardecer, un día con sol frio, haciéndose notar en el rostro de arrugas octogenarias. No sé porque los paisajes de Cervera siempre me recuerdan o más bien me intuyen recuerdos de mi niñez, mi pueblo (Balaguer, Lleida) por semejanza de casas de tiempos pasados,  con puentes, río y copos símbolo de las riberas de los ríos de nuestro entorno que nos adornan el paisaje con su follaje en verano, donde atardeceres de sombras alargadas, de luces diáfanas, de siempre es un goce poder plasmarlo en un papel, tela o fotografía, cómo recuerdo de un instante de tu paso de un sueño pasajero que no volverá, cómo el agua del río que sigue su cauce hacia las estrellas de la mar.
La acuarela está situada en el parque del barrio de abajo San Gil, ahora con sus aparatos de gimnasia de refuerzo para jóvenes jubilados, siempre interesante darle movimiento al cuerpo humano para que no se aletargue si además es junto a un meandro del río Alhama en uno de sus momentos caudalosos de sus aguas frescas y transparentes que recorren en temporadas de lluvias sin estridencias o de nieves en deshielo. El río Alhama acostumbra a ser un río de torrenteras (yasas en cerverano) que también es una gozada poder contemplarlas en todas sus formas de grandes yasas y de aguas acomodadas a su ribera, claras y transparentes. Lo digo con causa, no siempre uno puede decir del río Alhama que sus aguas son cristalinas y caudalosas por tener temporadas de sequia absoluta, siendo lo más notable su pedregal del cauce del río.
Cervera ante todo, es un paisaje permanente mire uno por donde mire, con río o con sus montes que lo arropan con todo el cariño que se merece y que muchos cerveranos, muchas veces acostumbran a pasar de sus encantos, sin percibir que el pueblo y su entorno es lo que el cerverano tiene que cuidar y exigir a sus políticos y a ellos mismos un cuidado especial, respeto, sin un coste excepcional, que muchas veces esto no se hace.
Algún alcalde, recordado, hace años incluso le dio un impulso y repobló de árboles sus montes. Eran otros tiempos, el amor por el pueblo era un sentimiento que tal vez hoy en día sólo son palabras discordantes de políticos incompetentes o más bien sin querencias hacia el pueblo de Cervera del Río Alhama.

AÑO 2015, IMPAR, BUENO O MALO

Según los visionarios políticos “eufóricos” que nos gobiernan, año de bonanza reprimida, de recuperación tímida, de empleo de no sé cuantos miles de personas trabajando, de miles de jóvenes volviendo a su redil, de recuperación de sueldo perdido, la seguridad social en su cauce normal, las pensiones actualizadas, la enseñanza sin problemas y los corruptos todos a recaudo bajo el peso de la justicia igualitaria…, todo se cumplirá  según el gobernante de turno,  caray, al final del año 2015 si es que llegamos  ya os lo diré cómo afirmativo si el visionario ha sido un buen Nostradamus, personalmente ¡ojalá! todo se cumpla con creces y cada uno de nosotros los ciudadanos españoles podamos encontrar un bien estar compartido y merecido.
La vida nos enseña que lo pasado perdido nunca vuelve y que es difícil de recuperar lo que no hemos sabido conservar ni guardar, siempre podemos hacer algo para que los que nos siguen puedan encontrar un camino mejor que el trazado por nosotros y beneficiarse de nuestros errores acumulados que han sido muchos.
En el horizonte vemos otras personas que quieren coger el timón de esta España, son gente preparada y del siglo XXI, tal vez se les tendría que darle un voto de confianza, pienso y creo que también se lo merecen, siempre nos dicen que en democracia los votos cuentan, ¿me pregunto tenemos democracia en el sistema euro? Lo digo por lo que está pasando en Grecia, antes de ver los votos, grandes voces demócratas ya ponen en boca, males apocalípticos; son partidos clásicos o conservadores que llevan años en el poder, ya no les sienta bien que vayan por delante de ellos partidos de ideas diferentes. Así es la democracia que ellos comparten, los partidos conservadores quieren imponer su democracia, siempre, nosotros somos el bien, lo pregonan, hacemos y lo resolvemos, los demás son de malos augurios. ¿Igual son malos todos?, pero no quiero siempre los mismos malos, por lo menos tener derecho a otros “malos”.

De momento.
Hoy día 2 de enero de 2015 en nuestra puerta del pueblo de la plaza de San Gil de Cervera del Río Alhama, alguien llamo con la mano del picaporte, tac, tac. Era una mujer joven de 40 y tantos años, bien arreglada, normal cómo tu o cómo yo, que pedía comida para sus hijos, (no dinero ni siquiera juguetes) mi mujer le preparó una bolsa de lo que tenía en la despensa y se la dio; estaba sentado en la mesa a punto de comer y sentí vergüenza por el mero hecho de dar caridad a una persona, que tal vez, con un trabajo  digno seríamos iguales, en cambio se ven postrados a una pobreza; esperemos que el señor Rajoy acierte en todos sus cálculo de todo lo que nos está pasando en esta España y la luz del túnel no sea sólo luz, sea un resplandor que nos ilumine a todos, para bien.



PENSAR

Pensar y pensar
que lo nuestro es pasar.
Luna tras luna.

Noches de insomnio
de sueños cansinos
sin poder realizar en lugares
que uno pensó en llegar.

Días incompletos
de búsqueda insaciable,
en caminos olvidados
de huellas sin marcar.

 Llegando el día
tan de todos, no deseado
y firme en nuestro pensar,
real, de tan simple acabar.

Por falta del libro de poesías de Mª Isabel Giménez Garraleta, que me lo deje en casa, pongo un soneto de mi cultivo.