martes, marzo 31, 2015

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Puente Románico o de Zamora

acuarela
PUENTE

Puente de Zamora, puente de piedra románico del siglo XVII de dos ojos, también utilizado cómo pequeño acueducto de una acequia utilizada cómo regadío, más información se me escapa a mis conocimientos ya que no soy experto en temas históricos, ni siquiera en seguir rastros de historias pasadas, intento describir lo que veo. En cambio si me puedo imaginar este puente en sus momentos de apogeo de transito. Conociendo Cervera del Rio Alhama, lo veo transitado por niños con tirachinas en busca de algún pajarillo, hombres con hoz y zoqueta en hombro, curtidos al sol y aire de sus trabajos en rozas de secano de cebada y trigo de poco rendimiento y  caballerías cargadas con fajos de mies en su lomo, abundando los asnos morunos un tipo de caballería muy típica de la región por su nomenclatura geográfica de su paisaje de caminos sinuosos y entuertos de ulagas de malos pinchos.
Mujeres charlando alegremente en el pequeño acueducto-acequia que surca el puente a nivel de ser usado tanto cómo abrevadero o por sus lavados cotidianos de prendas de ropa y cacharros de cocina con alegría nata en sus quehaceres por las cerveranas. Imagino aquellos tiempos con brotes de aquello que aun los percibí en mis años jóvenes  del siglo pasado, allá por 1954 vividos por mí.  No es tierra de grandes carromatos, sus minifundios no dan para tanto y el puente y sus callejas dan lo que dan, para caballerías con angarillas repletas de toda clase de frutas y verduras de su huerta, que muy bien podrían tener denominación de origen “Vega del Río Alhma -Rioja”, por su gusto, sabor especial y  con el cariño esmerado de su cultivo añadido por el cerverano.
La acuarela un puente más de los que cruzan por Cervera el río Alhama, que siendo un río con un caudal, muchas veces subterráneo, no deja de ser temerario en sus llamadas “Yasas” crecidas por su contundencia de sus barrancadas que es todo un gustazo poder contemplarlo a pesar del mal que muchas veces ocasiona tanta agua en momentos puntuales al pueblo y vega.

UNO NO ES DE DONDE NACE, SINO DE DONDE PACE

Hoy hemos llegado en coche de baja condición, mejor dicho utilitario, desde Salou a Cervera del RA  cuatro horas invertidas en el recorrido por carretera (360Km.) por mí a mis 84 años y, hemos llegado alrededor de las 14 horas con un sol que espatarra al más pintado, hora de comer, a mis años cansado, pero con alegría de haber llegado bien. He descargado el coche que verlo cargado es todo un poema y el descargarlo un suplicio de Semana Santa sólo para almas en pena; en fin, una vez cumplido con todos los preceptos “matrimoniales” de obediencia, hemos llegado a un acuerdo con la compañera, sistema muy de moda entre la juventud  llamar compañera a su pareja con la que convive, en años pasados mi esposa o mi mujer; decidir el ir a comer en el bar Diabel, bar emblemático del barrio de abajo de Cervera RA, por aquello de reposar de los quehaceres de casa por un rato, hemos saludado a los amigos que por allí se encontraban hemos charlado, unos vinos y después nos hemos sentado en el reservado para comensales por recomendación del chef, por aquello de que en el bar siempre puede haber un importuno con ganas de hablar del ayuntamiento. El Javi, el maestro cocinero y responsable de la cocina del Bar Diabel nos ha cantado su carta de la cual nos podía dar un buen servicio, bacalao con pimientos y codillo estofado, bien nos ha parecido, queríamos bacalao pero resulta que no había para los dos sólo una ración de bacalao y otra de codillo, al final solamente nos quedaba una decisión, mi esposa con el bacalao y yo con el codillo, nos lo ha servido junto con unas puntas de espárragos, no sé si de Navarra o del Perú pero eran gordos y jugosos cómo si fueran embotados por la abuela, el bacalao y el codillo de fábula un momento grato entre los dos donde hemos llegado a la conclusión  que, UNO NO ES DE DONDE NACE, SINO DE DONDE PACE. Lo demás son tontas ideologías pasajeras que con los años van mermando cómo ideologías, en cambio se te pueden apoderar  las nostalgias.




HERMOSA MAÑANA

Tú, hermosa mañana,
que todo el mundo te ama
y la gente en ti respira
un olor a libertad.
¿Por qué no puedo olerte,
sin que el miedo a mí se acerque
sintiendo tan cerca la muerte?
¿Por qué no puedo amar?
Y las nubes van pasando
yo desde aquí observando.
Ellas recogen mi llanto
y me llevan a volar…
A volar por esta vida
y no darme por vencida.
A encontrar una salida:
Rozar la libertad.


Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro de poesías -Retazos de mi vida-

jueves, marzo 19, 2015

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Ramo silvestre

acuarela

RAMO SILVESTRE

Ni siquiera sé de donde proviene el pequeño ramo de flores, era tan pequeño e insignificante que en una copa de cerveza aún me sobraba espacio para acoplar más flores, algo le encontré, ya que cogí la paleta de las acuarelas y lo esboce y plasmado quedo en el papel.
No soy un pintor-artista que pinta a sabiendas o mejor dicho pintura ensayada, prefabricada, no, pinto por impulsos y seguramente no me expreso o no me sale lo que quiero reflejar muchas veces, me acepto ser así y a mis años no sé si me llegará el cambio en la pintura, ojala que los que nos gobiernan junto con el bien pensar de los ciudadanos fuéramos más contraria a mi opinión de no cambiar. Y optáramos por cambiar dicho sistema de corrupción estandarizado. 
Los días van pasando, hace un mes de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo  y nuestro futuro cada día se parece más a la obra del cubano Wilfredo Prieto “Un Vaso de agua medio lleno”, expuesto y  valorado en 20000€, unos ven el vaso, medio lleno y otros medio vacío, el dilema está en saber quien refleja la verdad, para mí sólo hay tres soluciones, o terminarlo de llenar, beberte el agua que queda o romper el vaso y de esta manera de romper el vaso se termina con el dilema. Una obra indefinida, si escultura de volumen, pintura acuarelada por el agua o una obra visionaria del momento que se nos avecina, incierta en todos sus formas de vivir. Cada día que pasa veo en todo, mucho más de lo previsto. Cómo el “Màgic Andreu” yo mismo me cuelgo mi medalla en la solapa. ¿Qué país?
        

DON QUIJOTE Y SANCHO, EN UN LUGAR

Don Quijote de la Mancha a Sancho Panza en sus andares:
Decidme mi fiel escudero Sancho, me han hablado de un lugar llamado Rioja de cuyo nombre si quiero acordarme, proviene de un río de aguas cristalinas que bañan uno de sus condados de altos caballeros y con moriscos de famosos castillos, de nombre Río-Oja, que entre este país, hay un pueblo muy peculiar con una fabla también muy singular que dicen: que si no dices; Pare, Mare, Soa, Vea y Talea, no eres nativo  del pueblo.
Mi señor Don Quijote: Cómo no. Si que le puedo dar fe de este pueblo recóndito, se llama Cervera del Río Alhama, su nombre está dado por el río que por allí pasa, El Alhama (significado en Árabe aguas termales) y…, linda con Navarra y Aragón, cómo no, también con Soria en su puntal, es parte de Castilla la Vieja.  Según me dijo un sabio pastor cabrero de dicho lugar, sabio por fechos non por ser bachiller,  que por cierto me dio a probar un vino de su bota navarra, non quiero publicar su nombre del artesano de las botas por requerimiento de la autoridad, prohibido, pase lo que pase lo digo LAS TRES ZZZ, el vino resucitaba a los muertos, era vino de garnacha tinto a rematar de tanto denso de pequeñas cosechas del lugar, bueno de chirriar los dientes y poder masticarlo al beberlo de tanto pez de la bota; está luengo de aquí, pero cuando nos dirijamos pa Zaragoza para tomar un servidor ser Gobernador y Juez de Barataria que Vuecencia me otorgará de dicho nombramiento, nos podríamos acercar dando un poco de rodeo, ya que también dicen,  que allí se puede redimir algún morisco, aparte de doncellas fermosas y llenar la panza de muy buenos yantares de sus huertas y de sus cocidos; patatas troceadas en caldereta a la riojana con sus ingredientes de matanza de cerdo del lugar, sin dejar de probar sus caracoles comidos con cuchara para así arrimar mas unte al gaznate, jamoncillos, patorrillo,  cordero asado, pajarillos con pimientos un manjar prohibitivo, Gloria in excelsis Deo y al final un buen té de roca de sus montes pedregosos que es tónico y facilita las digestiones con un pacharán navarro para poner el cuerpo en disposición  de evacuar las heces sin mucho esfuerzo. Gran pueblo mi señor, aunque tengo que reconocer según lo contado por el cabrero filósofo cerverano, ser personas dadas en habladurías y pastrijeros, sobre todo en sus fabulosos de vinos festivos con amigos de habla fácil, algo idos en momentos difíciles de decisión de un contorno de pedanías a cargo del pueblo de Cervera, que sólo piensan por su panza y puede que tengan razón de así pensar. Vale

¡¡¡VIVA CERVERA Y SUS PEDANIAS…, QUE NO SIENDO MI PUEBLO, LO QUIERO COMO SI LO FUERA!!! 



TRISTEZA

Esto no es miedo, ni pena ni soledad,
es una tristeza tan grande, que se me olvidó amar.
Me llevas por los caminos con piedras y sequedad,
me llevas por donde quieres y yo me dejo llevar.
Tristeza, tú vas conmigo en mi lento caminar.
Tristeza, contigo puedo, contigo puedo llorar.


Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro de poesías -Retazos de mi vida-

lunes, marzo 09, 2015

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Puente del Molino del Cubo

acuarela
PUENTE DEL CUBO

Puente del Molino del Cubo, recientemente transformado con barandilla de hierro, igual es de hierro colado industrializado moldeado, casi seguro, antes con un paredón sin importancia artística, en cambio ahora  dando paso a la calzada del puente de toda clase de vehículos; a perdido un poco su forma de cómo siempre lo habíamos visto pero ha ganado esbeltez en su forma, no es un puente “Calatrava” pero por lo menos no resbala y lleva años aguantando “yasas” y  además nos acerca a barrio de San Miguel en un “plis, plas”.
El nombre de puente del molino del cubo vendrá por su forma de aprovechamiento de sus aguas para mover el molino; puente, cuyo nombre, bautizado, por los propios cerveranos, ya que el molino en su momento era el sustento de un pueblo de su manera de vivir. Daría paso en su tiempo a los campesinos a las dependencias molineras para sus quehaceres de molido de cereales; actualmente el molino no funciona (las harinas proceden de grandes empresas internacionales, de vete a saber de qué trigo es) pero podría funcionar ya que está en perfecto estado de moler trigo o cualquier grano que sirva para uso domestico o de animales. Esto lo digo con certeza porque un día que lo visite el dueño del molino, amigo, así me lo aseguro, incluso me hizo una pequeña demostración dejando que el pequeño salto de agua moviera su fuerza giratoria la piedra del molino y acto seguido ver cómo funcionaba.
Molinos de Cubo: En la geografía española molinos de esta factura, no quedan muchos en pie, uno de ellos es el que me ocupa en este momento mi blog de Cervera del Río Alhama, en perfecto estado de moler, cuyo molino  creo da nombre al puente, el molino y molinero allí están. Este tipo de molinos no siempre disponen de agua suficiente para mover el molino y muchas veces o se tiene que embasar el agua y retenerla para su momento del funcionamiento o traerla desde lejos para los trabajos del salto del agua sea efectiva para dar movilidad al molino, en este caso creo que el caudal lo recoge de lejos de su propia ubicación del río Alhama, lo que sí puedo asegurar es que la piedra da vueltas para moler cuando el molinero así lo disponga.
Como acuarela un puente más de los pintados, tanto en acuarela como al óleo mi forma de expresarme normalmente, no sé porque los puentes me atraen, seguramente que será por el hecho de unir a pueblos aun que vivan su propia independencia, igual que cuando un hijo deja su casa para vivir su propia vida en otro lugar sin depender de sus padres y desarrollarse con toda su plenitud de una familia libre y con su manera de pensar. Es normal, para mí, hasta el momento que así sea, aunque muchos prefieren que la autoridad sea paternalista dominando su institución in eterno, el padre siempre es un recurso de un hijo en todo lo que sea, en fin, una acuarela más de un puente del Río Alhama del pueblo de Cervera R.A. que siendo el pueblo cada vez más pequeño, puentes no le faltan para transitar. Lo que no estoy tan seguro es que los cerveranos lo sepan aceptar.

LISTAS NEGRAS EN LOS PARTIDOS

Cada vez llego a la conclusión, a mis años, que las listas negras de los partidos desorientados ya no me interesan, cansado, agotado, tanta corrupción y eso que la investigación no ha llegado a pueblos regidos por alcaldes de años embarazados sin acabar de parir su retoño en el puesto de máxima autoridad de mi entorno, ya que nunca abandonan su vara de alcalde; digo negras porque encontrar un atisbo de blancura me es imposible, no hay suficiente lavadora para blanquear tanto trapo, por mucho que digan los politólogos que no todos los políticos son iguales y será verdad en algún recóndito lugar del mapa de España habrá un Mirlo blanco, seguro que podemos ver personas dedicadas a la política leales a su principio, la honestidad prevalece en algunas personas, (de unos tantos de las tarjetas Black tres las rechazaron) unos con su cuerpo sin ropa (Ciudatan’s) que ni siquiera sabemos de qué color se van a vestir y otros que tal vez se pasan de tanto podemos de color (Podemos), otros, los partidos tradicionales donde descubrimos al partido todos sus colores para dar realce a sus obras siempre inacabadas por falta de color, (PP y PESOE) eso sí,  según ellos perfecto en el dibujo, pero el qué florece y tienen siempre en reserva su propio colorido es en cantidades repartidas entre todos, el color amarillo con motas de púrpura, les encanta usarlo y de tanto usarlo espero que nos demos cuenta que se tiene que terminar de colorear en amarillo-purpura todo el mapa español, aunque sea difícil en todos nosotros.
No tendrá arreglo llegar a la honestidad sin una cultura de principios desde la base, la escuela, el maestro primario, sin tantos credos endiosados de religiones, somos lo que somos polvo sin más y en este polvo está nuestro cerebro que ni siquiera hemos sabido desarrollar de respetar y la manera de convivir en paz. Seguramente lo que digo es de viejo, pero es cuando me doy cuenta los años perdidos sin recuperar.



VIDA DÉJAME EN PAZ

Me conozco muy bien,
de tanto y tanto  pasear.
Deseo felicidad
pero siento soledad.
No puedo entrar en el mundo,
el mundo de los demás.
Ellos ríen, ellos cantan,
y yo no puedo llorar.
Llorar lágrimas amargas
de pimienta y de sal.
Para hacer de un día oscuro
un día de libertad.
Y sigo aquí agazapada
no me canso de esperar…
Que aunque la felicidad no llegue
la vida me deje en paz.


Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro de poesías  -Retazos de mi vida-