Sombras

sábado, junio 27, 2015

CERVERA DEL RIO ALHAMA - San Miguel, calor en el monte

Óleo

VISTA DE MONTE A MONTE

San Miguel con sus bodeguillas o sus casillas de aperos o actualmente con casas consolidadas unifamiliares que empiezan a florecer por doquier, es un paisaje bucólico que tiene su encanto de tiempos pasados que a mí personalmente aun me gusta recordar. Cuando yo conocí San Miguel allá por los años 1954, había las bodeguillas, una con categoría de Bodega San Miguel con sus cubas grandes de vino, donde nos podíamos preparar nuestras meriendas y tomar vinos en mesas alargadas y, hablar, cantar y comentar por bajines el sistema que vivíamos,  actualmente casa particular.
San Miguel, no era el trazado de hoy en día, no había piscinas ni casa unifamiliares ni chalets, ni siquiera casillas blanqueadas, había pequeñas bodegas hundidas en el monte con un vino de uva garnacha local. Siempre he sido hombre de vinos, a mi me parecía algo muy singular catar y beber sus añadas que el singular amigo etnólogo de campo nos ofrecía, sin tapujos, que el mismo había cosechado y pisado con sus propios pies cansados de andar montes; alguna casa de campo que aun hoy en día se puede ver sus residuos junto a las piscinas maravillosas del pueblo y además alguna casilla de apeos de labranza, un campo de futbol y también una casilla en la carretera donde se cobraban los tributos de cualquier prenda pagadera que entrara por la carretera Valverde-Cervera: El Fielato, allí se pagaba hasta por un pollo que entrara en Cervera y demás cosas  que ni siquiera me acuerdo ahora, de lo que más me acuerdo es que de vez en cuando en el fielato se organizaban buenas merendolas de caracoles a la cazuela con amigos en días lluviosos, días de poco trabajo y de vinos brindando con amigos que podían terminar en cantares de rancheras mejicanas, muy común en aquellos tiempos en nuestra Cervera del Río Alhama, no se podía pedir más, eran tiempos que hacer el para bien y ser del régimen te comportaba algo más de bienestar, que no se si había un bien-estar, lo que había, era juventud y además con valores patrios inducidos por el régimen totalitario en que vivíamos, sólo faltaba el haber jurado bandera de cabo en el ejército para sentirme hinchado el corazón. Con los años, muchos valores se han ido disipando, se han ido al trasto por desilusión, parte de la fe de joven se ha esfumado, los valores patrios que hoy comprendo o me han hecho comprender los políticos de talla son; el defender su retribución que es lo único que les importa, no siempre son todos, son estos que sin hacer ruido van sirviendo al pueblo.

¿CAMBIO ESPERADO? ¡SI!

El colmo de los colmos a nivel político con respecto a los salientes de la alcaldía de Cervera, ha sido ver esta fotografía de última hora de Don Pedro y José Sanz, presidente y alcalde de Cervera en Cabretón, según parece y cuentan, buscando un encuentro con el Puntal favorable de la decisión del Puntal a favor del PP, (el Puntal se ha sabido comportar en su decisión) me pregunto: es que no han gobernado bastantes años el alcalde del PP en Cervera y el hermano presidente en La Rioja como para no dejar el mandato a otros arrieros, tan grave es dejar paso a diferentes pensares y creerse que sólo ellos son los salvadores patrios de sus decisiones. Años de bonanza han surgido en este tiempo, con fruto escaso para algunos y mucha cosecha para otros o es que sólo buscan su propia estabilidad permanente.
El gobernar no es solamente darse golpes en el pecho y pedir perdón ante un Dios justiciero que muchos pasan por alto siendo de comunión diaria, el gobernar es hacer Dios al pueblo que es el que transmite toda la fuerza para seguir vivo y dar su propia vida.
Deseo al alcalde saliente toda clase de felicidad y bonanza merecida y aun que soy parco en palabras no quisiera que viera en mi de diferente pensar, cerverano, un enemigo sino un amigo más donde poder compartir momentos de encuentros.

A la alcaldesa entrante, que no la conozco, toda clase de parabienes y decirle y agradecerle el cambio, que no ha sido fácil, por poco que se esfuerce, supongo tendrá resultados y sino hasta las próximas elecciones y que el pueblo decida. Os deseo a toda la corporación honradez y un buen mandato.


DISIMULAR

Dos amores separados
la vida los ha juntado.
No saben como empezar…
Tiemblan las piernas,
sudan las manos…
dos corazones enamorados
que sólo pueden disimular.


Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro - Retazos de mi vida

viernes, junio 26, 2015

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Sam Miguel, tarde tórrida 2

Óleo

VISTA MAS DETALLADA DE MONTE A MONTE

…San Miguel con sus bodeguillas o sus casillas de aperos: cuando te acercas y ves sus caminillos entuertos que circunvalan casillas eras y bodeguillas, uno se da cuenta que es una pequeña ciudad de dilemas éticos de resoluciones inesperadas como la misma vida, incrustada en un monte, cuyo nombre no sé porque fue el de San Miguel, (para los cristianos es protector de la Iglesia y considerado abogado del pueblo de Dios) que si uno tuviera el poder de detallar más las pequeñas historias intimas de cada pequeña casilla habitada por un cerverano donde cada cual construyo en su tiempo su pequeño mundo para almacenar, vino en su bodega, herramientas en su casilla, para trillar eras y caminos para andar, seguro que encontraríamos pequeñas historias de realidades interesantes parecidas a la de nuestros tiempos con diferente escenario.
Para mí; todo gira, como la canción, - “Gira, el mundo gira - en las calles en las gentes, - corazones que se encuentran, - corazones que se pierden, - alegrías y dolores como yo”.
Si uno ve estos documentales televisivos fantásticos que la T2 nos ofrece de vez en cuando, nos podemos dar cuenta que todo gira, nuestro sistema principal, la sangre, gira y, todas nuestras células; si gira nuestro sistema planetario, por que será diferente todo lo demás, gira hasta el final, que se esparce y se confunde con la tierra…, tal vez para seguir girando en una tercera fase, sin resolver por las fanáticas religiones mundiales.
El cuadro en si sólo pretendo plasmar uno de aquellos instantes que uno ve el paisaje con un cierto ánimo de plenitud de sombras y luces con sus caminos desiertos de personas, tal vez por ser un día caloroso de verano donde resguardarse del sol es dar una por vuelta por la sombra.

COMO CONOCI CERVERA DEL R. A.

Conocí Cervera allá por la primavera del año 1954, por mediación de un anuncio en la Vanguardia, donde la fábrica El Ciervo pedía un encargado para poner en marcha dicha fábrica. Pase un examen para entrar, la respuesta que di fue casual, se ve que la acerté.
Desde Barcelona llegue en ferrocarril a Tudela donde cogí un autobús que me dejo en Cervera, llegando al atardecer un sábado de primavera en el Parador, allí me esperaba un señor que muy amablemente me acompaño a la pensión de la cual él era hijo de la posadera, deje la maleta y me acomode en mi habitación que me asignaron, no estaba mal. De pronto el hijo de la dueña de la pensión, me dijo que estaba dispuesto a mostrarme el pueblo, cosa que a mí me pareció bien. Salimos de casa y nos fuimos al Bar Católico, el dueño era el alcalde, así se llamaba entonces el bar actual de la Avenida de la Constitución, Bar Celipo o tal vez haya cambiado de nombre. El señor era amable además de ser conocido entre los cerveranos, me presento como el nuevo encargado de la fábrica de lonas El Ciervo, dijo mi nombre y añadió, lo que después fue mi apodo durante tiempo, El Catalán. En la barra con los amigos me preguntaron que quería tomar, -les conteste un vino-, les llamo la atención que pidiera un vino por ser catalán, ya que pasaron otros encargados catalanes y se ve que estos eran de otras bebidas espirituosas, se sorprendieron ser tan tajante en mi respuesta, desde allí salimos a otro bar, yo siempre pedía un vino, quería pagar y siempre había uno que se adelantaba, otro bar otro vino y así sucesivamente hasta no sé cuantos vinos me tome, lo que sí sé es que no me dejaron pagar y Cervera no sé si la vi aquel atardecer, pero el recorrido que hice fue fructífero, conocí todos los bares y tabernas en la visita guiada por el hijo de la dueña de la pensión, a pesar de todo el lunes a la hora de entrada al trabajo me presente con todos los sentidos en mi sitio para reemprender un trabajo que para mí en mis 24 años cumplidos se me representaba un reto que no siempre lo tuve tan claro de llegar a buen término. Tengo que decir que la fábrica El Ciervo se puso en marcha todos los telares y también la tintorería, lo que me pasó es que al cabo del año no quise renovar el contrato, por miedo a encasillarme con la empresa. Muchos cerveranos emigraban a otros lugares y esto me dio que pensar que tal vez al final podía ser que yo fuera uno más el emigrado y, desistí de ser encargado e irme otra vez a Barcelona, donde las oportunidades de trabajo eran varias. En este año de permanencia en Cervera, me enamore de una cerverana, con la cual llevamos juntos 60 años, la tira!!!! Y Cervera aún me sigue gustando.


POR FIN ME DI CUENTA

Mirando a la pared
pensé de pronto un día
que no merezco vivir
en esta vida mía.
Busque la felicidad, incansable,
y fui vencida
Busque en el amor,
fue  un fracaso en mi vida.
Cómo no me conformaba
fui buscando con valentía
por arriba, por abajo,
por todo donde podía.
Por fin llegue a comprender
que así sería mi vida.
No tengo ningún temor
en marcharme cualquier día.

Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro - Retazoz de mi vida

jueves, junio 04, 2015

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Barranco del Tollo y Campanario de San Gil

öleo

DESDE EL MONTE

Al final de la calle del Barranco del Tollo según se mire, esta la cueva Marimón donde el monte que ubica el castillo y el monte donde el té de roca sale cada año con su aroma, allí se encuentra la formación del barranco donde está la “Cueva Marimón”, una cueva según mi mujer de leyendas fantásticas, contadas y escuchadas por vecinos donde en su cuento, el contador en tardes de tormentas barranqueras, le daba todo el sabor teatral de tragedia griega, eso, que los contadores pocas veces o ninguna tuvieron el honor de ver una representación de teatro; para los niños el escuchar de sus mayores sus narraciones, era como el niño de  hoy en día pueda ser ver las series de televisión, aunque el cuento fuera contado mil veces, era escuchado y asimilado por los niños con atención sepulcral. Según el cuento o leyenda en la cueva Marimón se preparaban conjuros de toda clase, esto le daba un sabor a la historia de boca abierta.
El escritor cerverano Don Manuel Ibo Alfaro, en su novela La Leyenda de la Virgen del Monte cuenta cómo Alí preparó en venganza un conjuro mágico en la cueva del Marimón. Puedes ir a esta página para ver más.
 (dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3704784.pd) (copiar i pegar) Los amables vecinos ni siquiera conocían la leyenda escrita, pero sí de viva voz oída, que generación tras generación se transmitieron. La tal cueva está a unos pasos de la placetilla del final del barranco, si es que el sendero no está cubierto de zarzales (normalmente hay zarzas, no está limpio) en 15 pasos ves la dicha cueva, yo supongo que la dominación de cueva vendrá dada por pura imaginación del cuento y porque en la niñez todo lo irreal puede ser real; de más joven algunas veces iba hasta la cueva, en su alrededor siempre había alguna mata de perejil fruto de algún hechizo amoroso o por lo menos, sino, para una buena picada con ajo, cómo pócima para un buen asado que es un encanto comerlo para sacarse los malos espíritus de tu cuerpo. Acompañado siempre de un Rioja.
Barranco del Tollo con su Iglesia de San Gil y el monte del Mediano como fondo, Cervera siempre se rodea o florece un fondo de monte cuando lo pintas desde sus alrededores, el cielo aflora por lo alto de los paisajes dando un matiz al cuadro un poco de respiro, es difícil captar las distancias ya que siempre encuentras monte que muchas veces no te dan el respiro necesario de las distancias. No sé si lo consigo, pero en cada cuadro es un reto, donde pongo todo mi afán y también el saber en dar un clima de espacios atmosféricos.


PARA CUENTOS, LA CORRUPCIÓN

A cuenta de lo que está pasando les voy a contar mi propia historia tan real como el día de hoy sentado frente en el ordenador a 02/06/2015 me pongo a escribir.
Era allá por los años 1949-50 vivía con mi familia en Barcelona. Mi padre hombre que siempre hacía lo que él quería, nos hablo y nos dijo que tenía en mano un negocio, haber que nos parecía. Nunca nos había consultado nada. El negocio era que compraba un chalet junto con tienda de ultramarinos, bodega y panadería en el pueblo de Garraf (Garraf pueblo de pescadores costero cerca de Barcelona) para su explotación con la condición además que nos teníamos que quedar con unas tierras de cultivo en Lérida. La compra era a plazos todos estuvimos de acuerdo en la compra…al cabo de un tiempo estábamos instalados en Garraf, pueblo costero muy bonito y pequeño, no me acuerdo bien la fecha en que llegamos, era mucho antes de Navidad, la gente del pueblo se nos dio bien, por lo menos tenían donde ir a comprar.
Llego Navidad, en el restaurante situado en el acantilado casi colgado frente al mar, marabilloso, los ciudadanos pescadores de Garraf celebraron la fiesta de Noche Buena, por todo lo alto allí no falto de nada, lo digo: porque nos invitaron que fiesta el cava a borbotones y la pesca no te digo na. Esto paso…al cabo de unos días se presentaron la Benemérita en el pueblo y empezaron a detener a los patrones y pescadores de las barcas de pesca, se los llevaron detenidos todos, pero todos, allí no quedo ningún hombre, al Juzgado de Barcelona, a los únicos que no detuvieron fueron a nosotros. Preguntamos ¿porque eran las detenciones? Resulta que todas las barcas y hombres participaba en alijos, que venían sucediendo de tabaco rubio, los pillaron, nosotros, nuevos, no llegamos a participar en el alijo, no nos dio tiempo y por eso no estábamos. Yo fui el que acompaño a las mujeres a declarar en el juzgado en Barcelona, los hombres estaban todos en el calabozo o imputados, frase tan de moda.
Esto trasladado en el PP es lo que les pasa, están involucrados muchos de los políticos relevantes, para mi diría que todos, cada uno saco su mejor tajo de donde pudo, era su momento del alijo, nadie les decía nada, para qué, si el mundo era de ellos, si los que tenían que poner orden, la barca era suya con la que cargaban con todo el tabaco rubio. Seguramente el que se quedo fuera del saqueo le pasó como a nosotros, llegaron tarde. Eso no quiere decir que el peso de la justicia, si es que existe, no caiga sobre todos los corruptos…son tantos que el PP pronto no sabrá a quien escoger, y tendrá que recurrir a C’s o incluso a Podemos. Yo como aquella vez del alijo no les podre acompañar al juzgado, por viejo.
Y el PP junto con peperos de base critican a los que aun no han gobernado y ni siquiera tan sólo les dan los 100 días de gobierno…si es que gobiernan. Somos la h….. .


 AÑORANZA

Qué pena me da que termine esta historia,
contra los sentimientos nadie puede luchar.
Estoy vacía, sin ganas de nada,
hace ya tiempo que no puedo amar.
La vida sigue y yo sigo la mía,
no he podido volver a llorar.
Se rompió el hechizo que por ti tenía
y ahora añoro los tiempos de amar.   
              
Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro - Retazoz de mi vida