miércoles, julio 22, 2015

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Complejo San Gil

Óleo
COMPLEJO IGLESIA DE SAN GIL

Parece que el nombre de complejo para muchos cerveranos no les pueda parecer el más adecuado llamarlo así, tal vez mi visión sea un poco confundida y poco ortodoxa, llamar complejo a un lugar de culto de creyentes san gileros y cerveranos en general no sea el más adecuado. En un tiempo en este lugar, con acierto y consentimiento del cura párroco, hubo una pequeña industria o taller en uno de sus aposentos con ventanales que dispone la rectoría; habían máquinas de coser industriales, por entonces llamado Cooperativa Industrial Virgen del Monte por el pueblo de gabardinas o de costura en general, allí en una planta trabajaban algunas mujeres durante algunos años que fue el sustento de algunas familias. Lo recuerdo bien, por aquel entonces acostumbraba a bajar con el coche la bajada de la calle Mártires de la Patria, donde podía ver a las trabajadoras atareadas con sus asuntos de cuellos, ojales montura de la pieza, ahora esta calle procuro no bajarla con el coche por estar más cerrada a mis posibilidades de conducción.

Recordando los tiempos pasados he pensado titular complejo a este aglomerado santuario, donde unas familias, aparte que espiritualmente encontraron el confort del alma, también pudieron encontrar el confort corporal, una época más vivida y recordada de un tiempo donde el aprovechar era una cultura.

El cuadro en sí, no es una visión que yo pueda obtener con mi máquina de fotografiar ya que no tengo posibilidades de subirme en una de estas casas nuevas de la carretera; gracias a Santiago Ruiz que la colgó o se la vi en algún lugar de Internet y me apoderé de ella y pude pintarla con más o menos sentimiento que uno siempre intenta darle a su pequeña obra. 

QU’EST-CE QUE C’EST LA VIE?

¿Qué es la vida? Hay, hay, hay…, quien lo supiera, cuando más mayor me hago (viejo) menos me entero de lo que he venido hacer en esta vida y, me considero normal o parecido a lo normal: nací en Balaguer, me bautizaron, primera comunión, confirmación (no me acuerdo bien de la confirmación) casado religiosamente, bautice a mis hijos, se unieron según la Santa Iglesia… hasta aquí llegué según los cánones retóricos de la comunidad cristiana; con la familia no soy yo para juzgarlo, sólo sé que es difícil el ser un buen cabeza de familia y a veces la experiencia nos llega tarde, uno desearía ser a pesar de todo haberlo hecho lo mejor posible al paso de los años, la reflexión del tiempo, por lo menos me abala.

Cumplidos casi los sesenta de estar casado, esto en estos tiempos donde el separase esta a la orden del día, es todo un reto, ya no parece tan normal, no de la compañía que uno ya asume lo que le echen, aparte de los compromisos con la sociedad y la religión Apostólica Romana, me han fallado todas, Dios para mi es pura ilusión-desilusionada, no me sirve, mirándolo con un flas del pasado de todo lo vivido, para que tanto orar y tantas letanías acumuladas en la espaldas de rezos sin razón, lo que es yo, cuanto más me acerco al final de mi vida, nada de nada, supongo que algunos con fe y creyentes les habrá valido la pena esta vida pensando en la Gloria Eterna, si los comparo con la religión musulmana de rezos con cuentas a todas horas que piensan en Alá el más Grande como único Dios y de la recompensa que de él se espera por cumplir con sus preceptos el Paraíso Terrenal  de las mil doncellas y miel a borbotones… vamos es para llorar, cada cual a su rollo que le sirva para el último viaje.

Serán inventores, maestros, científicos, escritores, filósofos, sociólogos, militares, políticos, etc.…etc. Yo, lo que se dice yo, no sé si llegue a bachiller, aunque me he pasado la vida haciendo lo que ahora se dice “Máster” siempre aprendiendo de la vida de todos, para llegar a la conclusión que el aprender es del día a día para que no te enmoheces en el pasado. Seguramente si me quiero comparar a un agricultor, no llego ni aprendiz de hortelano y, mira que esto es primordial en un mundo avanzado de técnicas virtuales, resulta que te sabes toda la música, pero que te pierdes en la letra y a la hora de la verdad de la convivencia te quedas fuera del circulo, porque te das cuenta que nada sirve para nada. Sólo vale lo que das, que es lo único que queda.


DESEO
¡Amor, bendita palabra!
“Te amo” ¡Poder pronunciarla!
Mas yo me conformo
con mirar tu cara,
tus hermosos labios…
¡Ay, quien los besara!
Tus ojos pequeños
tuya es tu mirada,
amor imposible
ni hoy ni mañana.
Volverán tus besos…
¡Amor, bendita palabra!

Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro - Retazos de mi vida

miércoles, julio 08, 2015

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Partida de tute entre amigos

Óleo

TUTE, MUS, GUIÑOTE O CARTETA ¿QUE  MAS DA?

Lo importante en la vida no es a lo que se juega, lo importante para muchos es en lo que se gana; piensan los ganadores que esta situación de ganar les hace intocables, no es este el caso entre amigos cerveranos jugadores de tute a céntimos el tanto de euro, sólo sirve para matar el tiempo en una tarde de tiempo alargado en espera de anocheceres inciertos.
El cuadro en sí, lo que es para mí, un momento más de tantos ratos pasados juntos con estos amigos de truhanes de las cartas en diferentes tiempos del bar del barrio de abajo, ahora llamado Diabel, antes Abispa y antes Garraleta y antes otros antes . Nunca he sido un jugador experto, más bien ingenuo de las cartas, se jugar a las cartas, incluso algún truco me permito hacer, el truco de los trileros en las tres cartas, donde tienes que acertar donde está la sota: el que dice jugar…jugar, nada, más bien sostenerlas, además me cansa el juego de ratos largos y si es con dinero…paso, no soy jugador, además, muchos cerveranos cuando juegas a juego pasado, empiezan las críticas; que si tenias que tirar el as en vez del siete de oros o arrastrar por lo alto, en fin, un “girigall” de sugerencias que a mí personalmente no me convencen, ya que con los años que veo y observo a los cerveranos jugando a las cartas, me doy cuenta que todos caen en malas jugadas día tras día, eso siendo expertos en juegos y triquiñuelas  de las cartas. No te cuento de los que miramos, si es que nos dejan meter baza, somos mirones a dos bandas, sabemos lo que lleva uno y otro, entonces es la caboza, criticaríamos la jugada hasta al más pintado ya que estamos en la verdad de las dos posiciones, somos como un Dios Griego en la Ilíada mirando desde sus nubes, si sucumbirá Aquiles o Paris en la guerra de Troya, cómo no soy Dios y tampoco tan listo cómo para criticar, me callo, eso sí, si el redondel de mirones es acumulativo siempre salta el que no puede más y dice: -es que no sabes que llevaba el rey, es que no cuentas los triunfos ni los tantos- y el rey tiene mucha fuerza en las cartas aunque el as le puede y si es de  bastos ni te cuento. Traslado esto a nuestro gobierno de expertos.
El gobierno que se las sabe todas y juega a varias bandas, ahora nos va a dar con los Bastos al ciudadano español por abrir demasiado la boca para que nos entre un poco de aire fresco, en momentos de crítica difíciles y ellos se conservan el derecho de tener las cartas, incluso diría, como los verdaderos tahúres marcadas para siempre ganar. P….Puede que incluso a si y todas las cosas en el gobierno no les vayan bien sus artilugios y hagan una mala jugada de cartas. Los mirones ya estamos preparados para la crítica, más ellos tienen la sartén en la mano para decidir a quién golpear.

LA BICI-CLETA, UN HONOR EL PODER USARLA

Nunca he usado la bicicleta cómo símbolo de salud para mayores, en este caso quiero contar mi propia historia si es que para alguien le pueda servir como un modo de bien-estar.
En estos momentos he cumplido 84 años, estoy en la recta de los 85, mi método de salud es vivir día a día con intensidad proporcional a mis años, siempre que el cuerpo me deje. Soy persona de acumular toda clase de deficiencias: primero que todo conocí Cervera a mis 24 años, por qué era un asmático profundo, de estar sentado en una silla y agarrarme para respirar una bocanada de aire, en Cervera fue una receta para bien. He pasado 7 veces por el quirófano, tomo pastillas para el colesterol, ácido úrico, tensión y además el tan temido cintrón por tener arritmias y según el traumatólogo mis rodillas ya no aguantan más, no tienen líquido sinovial, -le pregunte al médico: que significaba esto del líquido sinovial, me dijo: -no se lubrifican las rotulas hay que substituirlas por unas de titanio o de lo que sea, le dije si me podía inyectar líquido de esto, sinovial, -para que lo entendiera me dijo: que esto es como la calvicie, cuando se pierde no se puede reponer y, a continuación me pregunto: -usted que hace para seguir más o menos en forma-, le respondí yo voy en bici cada día unos 10 o más km. y de vez muy en cuando me pongo un supositorio Voltaren que me quita todas las inflamaciones y…, -vas bien-, pues sí. Me comento sigue con tu propio tratamiento; de esto ya hace unos 5 años y de verdad que me encuentro bien, andar distancias a pie para mi es más penoso, con la bici una delicia. Hasta hace unos años me movía con una bici tradicional, de las que les das al pedal, pero desde hace dos años mi bici es eléctrica le tengo que dar igual al pedal, pero me sirve de una gran ayuda el circular con ella, es una pasada, el cuerpo asimila un ritmo pausado que hace que todo el cuerpo se nutre de su propio ritmo, de verdad, si uno puede a sus años se lo recomiendo que no se deje, no tome para desplazarse estas medio motos eléctricas que no haces ningún movimiento, si es que tu cuerpo, siempre digo, te lo permite. He contado mis deficiencias porque el que me conoce vea que soy tan normal que tengo de todo, informado eso si para mi cultura medica, pero que una vez se lo que me pasa, procuro hacer una vida normal, me preocupa como no lo que tengo, si, más intento que no me obsesione y esto hace de mi vida hasta ahora llevadera con cierta alegría, que coma de todo, beba mis vinos, tome mis cafés y algún carajillo… y disfrute de programas que me hagan reír, siempre con moderación, sin dejarme mis pastillas base para seguir que todo funcione más o menos bien en tu día a día , lo demás, pelillos a la mar.



NUNCA

Me gustaría haber sido valiente en la vida,
pero esta me la jugó.
Se empeño en ser dura conmigo,
y siempre me maltrató.
Nunca sabré ser madre.
Nunca lo sabré, Señor.
Nunca sabré lo que es ser feliz.
Nunca, nunca…”No”                


Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro - Retazoz de mi vida