Buscar este blog

jueves, noviembre 26, 2015

CERVERA DEL RIO ALHAMA -Barrio de Santana

Pinturas congeladas

BARRIO DE SANTANA

Al llegar a Cervera en los años 1954 el autobús de Tudela en su recorrido, que aún hoy en día sigue con la misma ruta por el Valle del Alhama, me dejo en el Parador donde un cerverano con mucha amabilidad me recibió y me acompaño a la pensión ubicada en la plaza de España, me gusto la plaza, era espaciosa y con una glorieta en el centro para que músicos y artistas pudieran interpretar sus mejores marchas y obras, allí también se encontraba la casa Consistorial con gran escalinata, no la recuerdo bien, pero me parece que era de madera para subir a la primera planta,  la plaza cuadrada o más bien rectangular hoy en día sigue conservando el formato, pero, sin la glorieta y sin el Ayuntamiento que se trasladado en un gran edificio de nueva construcción (algunos lo llaman La Moncloa) a la Plaza de la Constitución. No se a quien le estorbaba en medio de la plaza la glorieta; se la cargaron, desapareció y creo que nadie sabe donde fue a parar, ¿o si lo sabe alguien?, en fin no es el tema que quería tocar. Hay tantas cosas transformadas que sólo están en el recuerdo de cada uno.
Cervera en el momento que llegue me cautivo, me recordaba mucho a mi pueblo en proporciones más pequeñas, un rio, barrios costeros, vistas de alturas, dos cines, paseos por la carretera las personas y sobre todo con el tiempo, su gente que creo fue lo mejor, amables y siempre dispuestos ayudarte en lo que fuera y como no, a una merienda de caracoles que los dedos se adelgazaban de tanto chuparlos de rica que estaba su salsa. Éramos jóvenes,  a mí también me iba la marcha con 23 años cumplidos, puedo decir que Cervera tenia y aun sigue teniendo poder como la canción (Barcelona tiene Poder) del cantante Gitano Peret, rumbista Catalán; poder de cautivar al visitante, siempre y cuando se sepa comprender su filosofía de la vida que cuando más años voy cumpliendo me doy cuenta que la saben larga y el vivir bien para el cerverano no tiene tanta complicación como en otras comunidades o pueblos, son autodidactas en muchas cosas, incluso hasta en el hablar.
La pintura congelada, una visión en tonos grises que me ha perecido singular, los que se mueven con varios programas de dibujo con el ordenador, estos cuadros –llamados por mi Pinturas Congeladas- tal vez no le encuentren mucho significado, seguramente no les faltara razón por pensar así, ya que cada uno moviéndose con más o menos soltura con el programa haría su propia interpretación; procuro darle en estos cuadros un toque de una manera de pintar (es un decir) a mi manera, que muchas veces con el pincel cuesta más trabajo de interpretar por todo lo que conlleva la pintura al óleo, en cambio aquí haciendo cada uno de las suyas también haces tú pequeña aportación a un sistema de arte de nuestro tiempo servido con bandeja, que no es que corra el tiempo en informática, vuela a la velocidad de la luz de tan aprisa que se mueve todo inalcanzable muchas veces. Intento dar al pueblo un poco de fantasía en su manera de ver los paisajes de nuestro entorno que vemos cada día. Solamente otra visión de ver que te da un medio sin ensuciarte.

CADA POLITOLOGO CUENTA SU HISTORIA

Televisión, radio y charlas son nuestro pan de cada día y sábados y domingos con postre de primera; me gusta escuchar a todos estos politólogos licenciados por altas universidades y de lo que me doy más cuenta es que cada uno defiende su posición al partido que más simpático le cae, sobre todo dos tertulianos inseparables; son sabios…, listos…, ¿listos? eso ya lo pongo en cuarentena, más bien, ¡ojo! no todos, lame culos, algunos además de politólogos, periodistas, ciencias económicas, máster y directores de periódicos haciéndose resaltar en programas televisivos de corte izquierdista, con retro derechista, nunca pero que nunca, estos dos suelen fallar en charlas de cadenas de prestigio, lo señores a demás de defender su postura, se les nota su pluma de recalcitrantes, de mientras yo vaya caliente me río de la gente, con seguir los pasos del que manda o igualándome a él y mostrar mis fotos, a veces, indignantes, mi  subvención de publicidad la tengo asegurada, así su   periódico se puede mantener a un nivel de basura, otra cosa muy razonable y humana tal vez sea aprovecharse de alguna subvención de nuestros impuestos, son tantos los que se amamantan  de ella sin saberlo el “impostero”,  los que seguimos el programa de la sexta, el seguidor del sábado cada uno sabe de quién hablamos, estos señores no tienen ética, supongo que tendrán seguidores fieles a su manera de pensar, nada que objetar, lo que a veces me llama la atención por parte de estos periodistas son las posturas de la defensa de realidades indefendibles, ¿estaré equivocado?. Hablo de los que nunca fallan en la tertulia.
A mis años de silencios siento ganas de crítica ¿Por qué no dar una opinión de un simple mortal a sus viejos años?: el mundo varía constantemente en muchas cosas y además difíciles de asimilar en todas esas discusiones televisivas, pero la realidad pura, la base por mucho que uno busque y nos cuenten, es la misma de toda la vida. Un gran poeta el Archipreste de Hita (1284- 1351 años) en su momento ya versículo en sus parodias minutos de su vida tormentosa de años de cárcel, en una de ellas dijo:
Como dice Aristótiles, cosa es verdadera: -el mundo por dos cosas trabaja; la primera, -por aver mantenencia; la otra cosa era- por aver juntamiento con fembra placentera. 
 –Sy lo dexies’ de mío, sería de culpar; -dizelo grand filósofo; no soy yo de raptar; -de lo que dize el sabio non debes dudar, -ca por obra se prueba el sabio a su fablar. –etc…
Con esto no dejo en creer en el mismo pensar del filósofo, adaptado a nuestro tiempo, pienso y creo que por muchos adelantos que conseguimos y que cada uno se pueda aprovechar de ellos personalmente  o para el bien común, siempre lícitos, de momento la base es la del verso del arcipreste de Hita, solamente ha cambiado que algunos en vez de agua bendita para persignarse y entrar limpios en la iglesia han adoptado la duchan para estar más limpios… de cuerpo de todos sus rincones, para entrar limpios en el amor.



POEMAS

Como todos los días al amanecer
yo escribo poemas siempre para él.
Estoy muy cansada y quisiera saber,
si el amor se pasa con la vejez.
Te imagino solo ante un papel,
leyendo poemas, poemas de ayer.
La vida se pasa el amor no sé.
El papel decía: ”para ti de Isabel”
Poesías de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro –Retazos de mi vida-

domingo, noviembre 15, 2015

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Monte de montes-

Pinturas congeladas

ERMITA ENCUMBRADA

Cervera del Río Alhama, barrio de abajo encumbrado en un montículo rodeado de cumbres que abrazan en sus sombras a todo un pueblo. Son sus casas un pedestal para le Ermita Basílica de la Virgen del Monte, erguida con la fe de un pueblo representada hacia su madre, donde renace reforzada y sostenida por todos los cerveranos.
Un foráneo agarrado a Cervera como un servidor, que siente y ama todas las tradiciones cerveranas y puede comprender otras tradiciones cercanas, cuando contempla la virgen de talla románica, bonita y pasa de la contemplación a la escenificación de la historia o leyenda, piensa, tantas vírgenes tenemos en España que su denominación común es la similitud de cómo aparecieron.
En mi pueblo (Balaguer, Lleida) tenemos la virgen del Milagro (Miracle en catalán), según se cuenta una mora cavando en su huerto la encontró y al lavarla emanó sangre de la imagen etc.…  y “els balaguerins” la siguen con fervor; en Cervera fue un pastor que en su trance de muerte confiesa al cura el hallazgo de un cofre en los alrededores del castillo, donde aparte de su riqueza había una misiva de Zahara y Fortún para que se destinara lo encontrado a levantar una capilla mariana a la Virgen del Monte etc.….
Luisa y yo al cumplir las bodas de oro nos pudimos permitir hacer un viaje, digamos de novios con interrogante nupciales setentones. Cuando nos casamos no pudimos, ni siquiera hacer fotos de nuestro momento de boda, con decir cuando el cura me pidió las 13 Arras que es costumbre en Cervera en el momento de la ceremonia, me las dejaron, ni eso tenía. Al cumplir los 50 años de matrimonio (ya vamos por los 60 y aun seguimos discutiendo)  quisimos resarcir lo que no pudimos hacer en su momento de nuestra boda, es un decir. Decidimos ir de viaje de las Bodas de Oro a la isla de Sicilia; toda una semana recorriendo casi toda la isla, donde hay mucho que ver y siempre interesantes para el visitante. Una de las tantas cosas que me llamo la atención por similitud con Cervera fue en la ciudad de Caltagirone, ciudad que cultivan con amor la cerámica, allí compre en cerámica el número 1 que esta puesto en nuestra casa de la calle Subida a la Virgen del Monte  de Cervera y esto lo compramos al subir una escalinata de 150 escalones con rellanos para descansar  de vez en cuando y alguna tienda de cerámica para admirar su cerámica; todos los escalones iban a parar a una plaza donde se encontraba la Iglesia parroquia de Santa María del Monte, era obligatorio subir los escalones ya que es la parte más llamativa donde los nativos en mayo decoran la escalinata con grafitis de flores. La historia de esta virgen en este caso parece más segundario, lo que prevalece son las escaleras,   pero seguramente tendrán algún parecido a todas las vírgenes, así lo quiero creer ya que no he podido encontrar su milagro, no con esto pretendo deslegitimar a ninguna creencia del creyente de su propia virgen,  sino más bien hacer una anotación de lo grande que es el amor a una madre que cada uno venera.
En España las vírgenes con el nombre Monte son muchas veneradas y festejadas, todas con fe de sus creyentes y los menos creyentes con respeto a sus tradiciones, que al fin y al cabo celebran igualmente su fiesta con alegría. Tenemos tantos montes que las llanuras nos extrañan.

PORCA MISERIA

Cuando llegará el momento de que los ciudadanos empiecen a discernir a quien daremos nuestro VOTO. Los políticos ya empiezan a desarrollar la “Porca Miseria” cada partido saca de los archivos empolvados de sus putrefactos armarios sus intimas triquiñuelas sabidas y guardadas de años “in illo tempore”, para darle un baño de miseria a la cara del otro para rasurarlo bien con navaja de no te muevas o te rajo y así sucesivamente, hasta que los votantes, no todos, se hartan de ver y pensar en la frase  -tanto montan, montan tanto Isabel como Fernando- el nudo gordiano tan difícil de desenredar que Alejandro Magno corto de un sablazo diciendo –tanto da lo mismo (monta tanto) cortar que desatar- hoy en día no se si se puede hacer llegar a los ciudadanos a un determino tan drástico optado por los políticos a cortar de un sablazo como algunos tal vez desearían, pienso y creo que cuando uno introduce el voto en su urna y da su nombre y su DNI con toda su buena fe, no es para que los políticos líen más el nudo sino para que lo desenreden entre unos y otros sin llegar a cortar de un hachazo, que es difícil, no lo dudo, pero su sabiduría para algo les servirá, -digo yo-… y su sueldo, muchas veces pongo en duda si son tan sabios, o solamente es mala leche de unos con otros o ni siquiera es el poder que los mueve, sólo el sueldo junto con sus mangoneos que pueden dejar de percibir, por mucho que se quejen que no están retribuidos a su altura correspondiente, dejándonos para el ciudadano su Sucia Miseria de la corrupción y todos los recortes, que no son pocos; por lo que respecta a mí ya me fastidia tanto embrollo, me parece que voy a cambiar la V y la O de Voto por la B y la A y me voy a quedar con la Bota, pero de vino a ver si se me pasa el cabreo chirriando el vino entre dientes por la boca, para poder echar algún juramento tremendos-ooooo!!!. Sólo por puro desahogo.



SENTENCIA DE MUERTE

Vida, hoy me heriste,
hoy me hundiste,
hoy sentí la decepción;
pero espero recompensa
de ti, vida, o de ti, Dios.
Y si esto no es así,
“sentencia de muerte”
¡Porfavor!
         
Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro –Retazos de mi vida-

FRENTE AL TERROR DEL MASACRE DE FRANCIA


Frente al terror del signo que sea, no más terror, pena y desolación por lo que pasa en nuestro mundo por muchas ambas partes. Que se encuentre una solución deseada para todos. El fin. Solamente existe en no armar tanto a los pueblos y si en darles más posibilidades de existencia que es lo único que el pueblo desea, vivir en PAZZZZZZZZZ!!!!! A ver si lo entendéis todos los manda-mases mundiales, no penséis solamente en enriquecerse, también existe el compartimento que da mucha más satisfacción. Pensad que no os lo vais a llevar al otro mundo y que seguramente vuestros descendientes se lo van a patear, siempre puede existir el garbanzo negro de la familia que lo sepa compartir.
Un pastor de ovejas  de Cervera un día viendo el rebaño me decía: igual se muere la oveja blanca que la negra, en mi caso, las blancas predominan pero la proporción es la misma. La vida es muerte, procura que el bien prevalezca al mal, al final recompensa.

viernes, noviembre 06, 2015

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Mercado del viernes

Pinturas congeladas

PLAZA DE LA CONSTITUCION

Plaza de la Constitución, nombre de peso, un servidor más bien la conozco y aun la llamo Plaza del Manguito, por aquello de la inauguración que en su día había una fuente decorativa en medio de la plaza redonda con agua, cuyo diámetro seria de tres a cuatro metros. Entre los asistentes al festejo de inaugurar la plaza, supongo que algún cerverano avispado vió la fuente igual que un manguito, bizcocho grande en forma de rosca muy típico en Cervera, aparte de tener su gracia, nos quedo para muchos conocer la plaza por este nombre del Manguito, institucionalmente, Plaza de la Constitución en esta plaza al cabo de poco tiempo reformaron la plaza substituyeron el manguito por un dibujo encementado plano de un alpargatero y así sigue.
En esta plaza los viernes es donde se acostumbra a montar el mercadillo de Cervera que acostumbra a ser un poco el corazón del pueblo sobre todo en tiempo de verano y fiestas que dan lugar a puentes o fines de semana importantes donde los que estamos fuera nos podemos acercar al pueblo a oxigenarnos un poco. Pequeño pero sustancioso y siempre con paisaje de fondo.


MERCADILLO

El otro día, viernes fuimos a un mercadillo semanal de nuestro entorno, mi esposa que es una apasionada de estos mercadillos es la que tuvo la iniciativa, yo los rehúso, no por nada, me cansan a mis años, pero en fin, no me quedo otro remedio que claudicar ante las insistencias y coger el coche y dirigirnos al mercadillo, donde uno puede encontrar toda clase de verduras frescas y frutas del campo a un precio más ajustado a las circunstancias de cada uno, me imagino igual que cada uno de donde esté ubicado el mercado de su población; según dicen los que tienen un puesto ambulante y vociferan sus productos cómo auténticos de su propio campo, sea o no sea verdad, la cuestión son los precios, al fin y al cabo las procedencias de los productos de los grandes-superficies tampoco lo tengo tan claro de dónde provienen y si son cercanos al entorno o de otra parte del mundo explotada y con recursos escasos, combinado con puestos de ropa de diferentes  tiendas de alta costura también vociferada  según el paradista de turno y comprada a precios interesantes por el visitante sin dejar de ser para el comprador un verdadero chollo imaginativo de rebaja de lo comprado, una vez en casa el producto, a veces, es buscarle la aplicación para su fin que se compro.
Después de este preámbulo basado en propias experiencias no siempre contrastadas, si no también imaginadas, dejo a mi esposa al pie del mercadillo para que ella se pueda esparcir a su gusto, sin molestias del zángano runrunean-te pegado a la oreja. Sin molestias.
Yo decido esperarla con tranquilidad tomándome una cerveza en el bar que está en la acera de la calle del mercadillo y que la espero sin prisas, que no corra, sólo una advertencia: cuidado con el bolso…, por decir algo interesante, a si que cada uno a su faena yo a esperar y ella a comprar.
El bar estaba animado incluso tenía marquesina con varias mesas arropada o plastificada para fumadores. Allí me senté con mi cerveza, mediana estrella Dam, a esperar la compra de mi señora, cómo los periódicos estaban en toda su capacidad informativa por diferentes mesas, me dedique al psicoanálisis de la gente según la teoría de Sigmún Freud de la observación, que no tengo ni puta idea. Frente donde estaba sentado había una mesa con dos parejas jóvenes (yo les calculaba no más de 25 años) sentados tomándose unas cervezas dialogando y fumando todos como carreteros, una de las chicas me llamo la atención porque aparte de fumar un cigarrillo detrás de otro,  la vi que aspiraba por la nariz de una botella servida por el camarero (se llamaba Pedro) parecida al kétchup que no pude descifrar de que líquido salsero se trataba, pero si llamarme la atención de cómo hacía señas a su compañero para que lo probara, hablar, la verdad es que si hablaba. A punto estuve para llamar a Pedro para que me sirviera el mismo kétchup  que estaba tomando la joven haber si me quitaba el mal de riñones que me estaba mortificando…, me conforme con la mediana Dam, no me traslado al país de las maravillas sólo pensé que gracias a los políticos ya estaba en él, por lo que dicen de que todo va tan bien. En eso que veo a mi esposa buscándome con dos o tres bolsas en cada mano cargada de verduras, la llame, Luisa estoy aquí, se sentó y pidió otra cerveza, nos conformamos con agrado de que aun pudiéramos brindar con dos cervezas los dos a nuestros años, es cuando me di cuenta que el país de las maravillas está en el día a día de cómo lo vives. Aquel día nos quedamos a comer en aquel bar restaurante y tengo que decir que comimos muy bien y el precio del menú acomodado a nuestros ingresos. Como en casa, pero sin fregar los platos!!!


DAME HERIDAS Y LAGRIMAS

Dame heridas y lágrimas
para así poder curar
con heridas y con lágrimas
a los que conmigo están.
Es todo tan sencillo
¿para qué hacerlo mal?
Si sólo sufre uno
que no sufra nadie más.
No sé debo decirlo
pero me atrevo a pensar
si me comparo con Cristo
¿a quién puedo hacerle mal?

Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro –Retazos de mi vida-