Sombras

domingo, diciembre 20, 2015

CERVERA DEL RIO ALHAMA -Pantano de Valdegutut_

Pinturas congeladas

PANTANO DE AÑAMAZA-VALDEGUTUR


No te voy a describir un formulario hidrográfico del pantano de Valdegutur, ya que si has llegado hasta aquí, con un clic en el busca de Google encontrarás información de toda su ubicación con detalle de su construcción y también de fauna y flora.

Para mí lo interesante de este pantano de Valdegutur, que aún no se si lo escribo bien, es la vivencia que me ha dejado en mi recuerdo; primero que todo es por las muchas veces que lo he contemplado de diferentes lugares, sobre todo, en pleno verano que siendo calorosos nunca se me ha ocurrido bañarme en él, se nadar más o menos bien, pero no sé porque, el pantano me ha merecido un respeto o, porque no, un miedo de película de suspense de Alfred Hitchcock, sea por lo que sea nunca he puesto un pie en remojo en dicho pantano por miedo a sus fangos, (según los regantes de la vega de Añamaza son muchos los que se acumulan en dicho pantano) en cambio me gusta cuando lo contemplo por sus alrededores, apaciguarme en él ya que me da tranquilidad, un lugar para encontrarse a sí mismo y si tienes suerte poder ver los pájaros estos grandotes, que en este momento no me acuerdo como se llaman, en Cervera los llaman –Guas- pero su nombre…, ahora me viene a la memoria…, Buitres Leonados. Un día que iba en coche por caminos del monte, los vi con sus patas en el suelo rebuscando en un vertedero y me acerque a ver lo que estaban haciendo, estaban comiendo descuartizando o despellejando un animal estaba en un proceso avanzado de su ágape, no se si era cordero cabra o un animal más grande, lo que si os puedo decir y asegurar que los vi tan grandes que me dio respeto estar más a su lado y me metí en el coche por precaución en que no me vieran como su próxima comida; no exagero, soy un urbanita encementado de capital, aunque sea nacido en un pueblo y esto me condiciona a tener un respeto por la naturaleza.

El Pantano de Añamaza lo he pintado al óleo unas tres veces el primero que pinté fue desde la orilla del pantano donde pude llegar con coche, casi hasta meterme al agua, había un chopera la mar de agradable. Sentado en un sillete y plantado mi caballete de pintar en la orilla de la pequeña playa del pantano, mirando hacia la dirección de la presa, desde este lugar que describo pinté el cuadro. Para llegar a esta orilla con un vehículo, no hay otro modo (que yo sepa) que siguiendo el camino que rodea el pantano, te lleva hasta este lugar de la chopera, ahora me parece que los chopos hace años ya los cortaron, si es que ha llovido unos días antes, puede que incluso entre los chopos cortados encuentres setas de las llamadas setas chopo, buenísimas rehogadas en la sartén con unos ajos y acompañadas con un par de huevos fritos, sin dejar de lado su correspondiente Rioja como colofón de un excelente tente en pie.

Las siguientes telas al óleo del pantano tienen su historia. Una joven de unos cuarenta años me hizo el encargo de que le pintara el pantano desde donde ella quería y consideraba la vista más bonita, accedí, yo ya tenía o rondaba los setenta cumplidos, fuimos paseando por los caminos de la huerta con mi cámara en ristre, un día soleado limpio de nubes y un cielo azul de los que acostumbra haber en todo el Valle del Alhama, paseando por el camino de la vega de Valdegutur hasta llegar al pie de la presa, desde allí me hizo subir al monte por la parte izquierda hacia arriba, ella iba delante yo buenamente la seguía, hasta que no sé porque o por mirar donde no tenía que mirar di un tras pie y me caí, fui rondando por el monte hacía a bajo entre piedras y romeros unos metros, la joven al darse cuenta se dio la vuelta y preguntarme a ver si me había hecho algún mal por si acaso atenderme,… con vergüenza le conteste que no, se sonrió, me levante y llegue hasta donde estaba ella. Me dijo: este es el lugar que me gustaría tener un cuadro tuyo del Pantano de Valdegutur y desde allí lo fotografié y luego sin peligros en mi estudio lo pinte sin peligro de caerme. El óleo del pantano supongo lo tendrá colgado en algún lugar de su casa como recuerdo de mí caída en el monte. Que repito, ni un rasguño, sólo la sorpresa de una caída tonta.

ELECCIONES-20D-2015

Desde que existe la democracia con Rey y como jefe del Estado Español, que nadie ha votado pero asumido por “todos” los ciudadanos, sin poner pegas en tal decisión por orden y mando. Cada cuatro años los que nos sentimos con obligación o derecho de votar por razones de males peores, nos presentamos ante las urnas y depositamos nuestra papeleta dentro de ella después de que los delegados de las mesas comprueben nuestra afiliación del ayuntamiento correspondiente. A pesar de todos los males que pueda tener la democracia, pienso y creo que son muchos los que tenemos que superar, de momento aun no conocemos un sistema que lo pueda substituir, como en todo en la vida algún día algo mejor se encontrará o tal vez peor. 

La informática puede que algún día supere y sea mejor que las personas sin tener el problema de la corrupción endémica en nosotrs e incluso poder dar veredictos de juicio por un igual tanto al de arriba como al de abajo, cosa que ahora es un desbarajuste total por el tufillo que van dejando jueces en sentencias siempre dudosas, compensando a favor del ladrón poderoso.

Estas elecciones mi esposa y yo, no votaremos, nunca hemos dejado de votar ya que siempre hemos pensado que sin ser obligación era un deber de ciudadano el ir a votar y el voto lo ejecutábamos con agrado pensando siempre en el mejor candidato. A consecuencia que nos íbamos al pueblo y el día de votar no nos coincidía el estar en casa donde estamos empadronados, decidimos entregar el voto por correo. Me llegue a la central de correos para que me dieran los papeles para votar, en casa los rellene y como ya me habían mandado papeletas de voto lo puse en el sobre y me dirigí a la central para entregar en este caso mi voto, sorpresa, todo lo que rellene no era para votar, era para que correos me notificara, supongo con una carta, con otro documento que si podía votar. En este momento es cuando decidí no votar, complicado, en el año 2015 cuando la informática está al alcance de muchos, para el estado votar por correo aun sigue en el Catón. Ellos sólo usan la informática cuando el ministro de hacienda nos dice: –todos los presupuestos están dentro de este pendrive- y está orgulloso de su encuentro.



LIBERTAD DE PALABRAS

No hay que escribir cien poemas
para la fama alcanzar.
Tan solo con uno basta
para sentir libertad,
libertad de mis palabras
que quieren resucitar,
dándole a mi voz permiso
para poder recitar.           

Poesia de Mª Isabel Jimenéz Garraleta del libro –Retazos de mi vida
         

domingo, diciembre 13, 2015

CERVERA DEL RIO ALHAMA -Ermita de la Virgen de La Soledad-

Pinturas congeladas

ERMITA DE LA SOLEDAD
En mis cumplidos años, no es obsesión el cumplir años, es que no me hago a la idea de haber cumplido tantas onomásticas y haberlas completado más o menos bien dentro de una precaria salud de asma y disnea por las noches a pesar de los inconvenientes que dicho trastorno lleva a sí mismo, nunca he perdido cierta alegría moral, supongo algo tiene que ver con este estado de pequeña euforia que me sigue invadiendo y de momento procuro conservarla. Sesenta y un años son los que conozco Cervera llevando vividos en sus calles y lugares por temporadas largas.

La Ermita de La Soledad uno de estos lugares de soledad agradable, en el interior de la ermita, no recuerdo haber entrado nunca en ella y no es por falta de ganas, simplemente por estar cerrada. La Virgen de La Soledad…, es qué, de las muchas veces que he visitado la ermita y me he sentado en sus bancos contemplando desde este montículo las bonitas vistas que desde allí se divisan del barrio de Santana de Cervera pueblo, tanto en invierno con sus humeantes chimeneas entre la niebla medio escondida o en verano con sus luces y sombras entre sus tejados de casas, calles estrechas empinadas y llenas de medias luces y además todo su contorno de montes; rara vez, pasando horas he pintado cuadros, sacado fotografías y pasar ratos a la fresca de su arboleda contemplando el paisaje, siempre, la puerta de la ermita la encuentro cerrada y mi mirada hacia el interior de ella ha sido a través de la rejilla de hierro de la puerta, la imagen de la Virgen ha sido vista desde la distancia de fuera del recinto, acompañado de infinidad de inscripciones en la pared del porche de la ermita con corazones y nombres de amoros@s cerveranos que tal vez en su juventud se dieron el primer beso y perpetuaron escribiendo sus nombres unidos en la pared, hasta que dure… que no es más ni menos, el simple hecho de renovar el estuco de divha pared; hoy en día las parejas son… digamos…, más corporales, a flor de piel, unidas con corazones tatuados en brazos, pechos y otros sitios ocultos de noches trastocadas de amor eterno con filigranas en su concepción del tatuaje amoroso, estos son más difícil de eliminar, también existen los que cuelgan un candado en un puente de algún río y tiran las llaves en el mismo río, por lo menos estos como el dicho: pelitos en la mar, no dejan huella, en Cervera con el Alhama aun no se ha dado el caso de tirar la llave ni de colgar un candado en el puente, el río a veces no aflora el agua, los tatuados penan en el momento de verse el tatuaje de amor incondicional delante del espejo y el más avispado tira mano de radio laser por no poder más y borrar su perdido amor de años querido: como le sucedió a Melanie Griffit mujer de Antonio Bandera con el tatuaje en su brazo derecho con un corazón adornado con filigranas y la inscripción Antonio…amores volátiles de temporada, seguramente rentables pero no estables, si la tal Melanie, se da una vuelta por España, antonios, seguro que hubiese encontrado el recambio y no le hubiera hecho falta el laser. Como en todo campo, no todo el monte es orégano.

La ermita un modo de ver el paisaje en lo que llamo, -Pinturas Congeladas- que no es otra cosa que interpretar una fotografía realizada en tiempos más estables para mi e interpretarlas en tiempos más difíciles, buscándole el juego de las posibilidades que las nuevas técnicas dan a todo aficionado el ordenador o computadora, opción de creación que todos podemos poner a nuestro servicio, sólo con un poco de paciencia y voluntad. Vale la pena intentarlo, aunque solamente sea por placer del resultado. Siempre queda la opción para los que su capacidad de fuerza e inteligencia no les pueda convencer, dejar todas estas opciones y emplear las naturales, que son pintura, pinceles, una tela, vistas al campo, un lápiz para anotaciones y capacidad de creación junto con alegría de vivir y pasarlo bien junto con el paisaje escogido y os puedo asegurar que Cervera del Río Alhama todo esto te lo puede proporcionar. Ánimos cerveranos que vosotros valéis.

LA MENTIRA ESTABLECIDA

A veces, muchas veces, al escuchar a políticos mentirosos, incumplidores de todo lo dicho y con reminiscencias de amagos de corrupción por salir sus nombres en papeles de su tesorero de confianza de años en su partido por la TVE, me sacan de quicio, nunca antes me había pasado, que yo recuerde, les contesto y grito delante de la televisión como un poseído, como si fuera un tertuliano más, ¡corruptos, mentirosos, ladrones, sinvergüenzas y más!... Pienso, cuándo paro de decir tantas sandeces, a mí que me va a mis años ponerme a estas alturas de locuras tan alterado… si con unas sopitas de tomillo y un sorbito de anís me basta y me sobra… pero vuelvo a pensar: mucho me va; estos muchos políticos nos quitan todo el sudor de años trabajados a todos nosotros que siguiendo sus leyes muchas veces impuestas de restricciones, puedo decir y lo digo, deshonestas en toda su capacidad de comprensión para personas que no vivimos del mangoneo, todo lo que con orden tendría que funcionar, se paraliza por falta de presupuestos honrados que quedan eliminados por sus ambiciones de poder y de acaudalar, estos políticos, llevan en su GEN el ladronicio incorporado y, -se hacen o se llaman Patriotas- que sinvergüenzas y pensar que en su día me deje llevar por ellos con ilusión. Estaba harto y sigo estando de dictaduras, por creer que la libertad de la democracia nos haría más libres y a la vez más honrados, hoy en día vistos tantos casos de corrupción que tenemos pendientes por todos los lugares de la península Hispana y siguen, dudo, como decimos en catalán – no ni a un pam de net- (no hay un palmo de limpio) y el partido que en estos momentos nos está gobernando aun pretende con sus mentiras volver a gobernar, ¿cómo y de qué manera, perfeccionando el sistema de corrupción? seguramente muchos ciudadanos se dejen llevar por los meas culpas de algún líder ofreciendo el cuento de la lechera, ¡hay de mi! que tiempos nos esperan de volver a repetir la misma jugada y con los mismos ladrones y amparados por los mismos votos de muchos pobres engañados ciudadanos trabajadores por creer en el mendrusco de pan recibido de sus mismos corruptos. En fin, es la inteligencia virtual que nos toca vivir.


EL BOTÓN

Cuando un botón y la muerte
tienen el mismo sentido,
entonces es cuando ya,
ya todo está perdido.
Está perdida la vida,
está perdido el olvido,
está perdida la razón
y, por eso, sin razón no vivo. 

Poesia de Mª Isabel Jimenéz Garraleta del libro –Retazos de mi vida-

domingo, diciembre 06, 2015

CERVERA DEL RIO ALHAMA -Barrio de Nisuelas desde la caseta-

Pinturas congeladas

BARRIO DE NISUELAS

Desde la caseta oteando el barrio de Nisuelas, uno de los tres barrios emblemáticos del pueblo. 
Os deseo unas Felices Fiestas de Navidad a todos los CERVERANOS!!!  ¡Y cómo no! a todos los amigos de FACEBOOK que entre todos contribuimos a esta comunicación rara de ser y ser casi invisibles para muchos..., en tiempos, no hace tanto increíble, pero que hoy en día es tan normal o más que las sopas de ajo para la juventud; por mucho de imperfecto que los detractores de Internet vaticinen consecuencias que nos pueden aportar en nuestra convivencia del día a día son nefastas, peligrosas incluso maliciosas, otros la ponderan como un bien extraordinario de la comunicación entre personas, sin buscarle otro apelativo que no sea para bien , en fin cada uno es cada cual, yo como usuario que me sirvo de ella en algunas de sus formas, a mis años, creo que ha sido una nueva manera de establecer y poder contactar con personas de diferente índole  y enterarme que la tierra aún sigue dando vueltas alrededor del sol como decía Galileo y qué, nosotros todos no somos tan diferentes unos de otros, por mucho que algunos intenten creerse el centro del universo y otros destruir este sistema de comunicarnos que es Internet, el mal esta, en nosotros primates que sólo comprendemos el odio entre unos y otros.
Nuestros tele diarios se componen de campos de batalla reales con aviones, armas de todas clases, soldados engañados para honrar “Patrias” desiertas, adiestrados terroristas que les ofrecen bienes celestiales, religiones enfrentadas, junto con capitalistas sin escrúpulos y todo un conjunto de malversaciones difíciles de comprender para la inteligencia urbana, pero que uno sin ser avispado piensa que es mucho más los males de todo nuestro sistema y cree que deben ser incalculables, el conjunto de todo único que aportan todas esas cumbres de grandes político es a un desastre para los ciudadanos que son los que sufren las consecuencias. ¡Y esto… no se acaba nunca!.
Para los que no sean de Cervera NISUELAS es un pequeño barrio del pueblo de Cervera del Río Alhama, un barrio pequeñito que casi diría que se envuelven todas sus casa alrededor de una plaza con fuente incluida, una plaza un poco peculiar en un lado las casa están colocadas en, yo diría encima de un pequeño peralte, supongo que será por las tormentas de agua, aunque por otro lado las opuestas que puede que tengan el mismo riesgo de pasar una tormenta, están a ras del suelo propicias a pequeñas inundaciones. Como todos los pueblos del entorno, Cervera se desequilibra muchas casas en temporada invernal están invernando, por falta de cerveranos que viven en otros lugares . El barrio es para visitarlo sus gentes son amables i propicias en darte una explicación de sus ancestro, este barrio carece de iglesia por tener cerca la Parroquia de San Gil y Santa Ana, que comparten sus funciones eclesiásticas igual las dos en momentos conmemorativos.  

MI HIJ@ NUETROS HIJOS.


…. Cuando digo lo que digo me refiero a familia sea matrimonio o pareja, unión consentida por dos o por tres, siempre que sea la unión en libertad me parece bien; al hablar del fruto nacido de las parejas o contrayentes siempre usamos los términos: mi hijo, mi hija o nuestros hijos, me parece una cosa lógica llamarlo así ya que los consideramos hijos nuestros de nuestras relaciones en todos los sentidos y si de nuestros hijos tenemos la suerte de verlos mayores y ya tenemos nietos, al hablar de ellos, la cara empieza a relucir como un sol en una mañana radiante entre rayos en medio de cúmulo y estratos que lo ilumina todo de colores calientes. Al montón de años, no sé porque, siempre conforta ver que no solamente la pareja que has formado desde tu juventud hasta los albores, no sólo ha sido una pasota en esta vida, sino que también a leído muchos TBOs y ha dado sus frutos, con suerte para muchos, muchas veces la suerte en la vida es necesaria y…, si la dicha con sus altos y bajos más o menos te ha ido regular, qué más podemos pedir.



Después de esta parrafada, que es una verdad en mi caso, en todo lo que uno percibe de los sentimientos, en cambio a los años de convivencia de pareja, noto que al hablar de nuestros hijos, la mujer en general personaliza más que el hombre en todo lo que tiene que ver en convivencia casera, -mujer- forma de expresarse: mi hijo, mi hija incluso algunas “star girl” de TV5 como Belén Esteba, que se atreve a decir por la tele en horas casi infantiles, ‘YO POR MI HIJA MATO’, en tiempos tan confusos de desorden, diría que es condenable por el sistema de nuevas reformas aprobadas por la ley, apostaría como si fuera un acto de terror por inducir a matar…

El hombre tal vez no es tan expresivo en eso de condenar a matar, él ejecuta en su momento de alteración.

La mujer y sólo ella pueden asegurar con fe rotunda, mi hijo o mi hija hoy en día incluso ni la mujer lo tiene tan claro, ya que existen otros medios para concebir en la unión de parejas, las participativas con más de una mujer; un alquiler de vientre, óvulos prestados, en vitro con espermatozoides X y alguno que otro sistema que me dejare suelto por ser de otra época, como el juego a tres, aunque el final siempre es la mujer la que pare. Con esto quiero concluir que la mujer cuando se refiere a los hijos, ella es única, siempre puede decir mi hijo, mi hija o mis hijos, en cambio el hombre si uno para atención en su hablar siempre decimos, no nos queda más remedio: nuestro hijo, nuestra hija, o nuestros hijos en esto somos más ponderados, procuramos dar más participación o tenemos un atilde de democracia consentida sin especificar. Y a pesar de todo los hijos por regla general es nuestra alegría bien bienvenida al hogar.


ADIÓS JUVENTUD

Me dolía el alma
si no estabas tú.
Y me fui a buscarte
en la multitud.
Miro hacia arriba
veo el cielo azul
nunca volverás
“Adiós juventud” 

Poesia de Mª Isabel Jimenéz Garraleta del libro –Retazos de mi vida-