Sombras

sábado, febrero 13, 2016

CERVERA DEL RIO ALHAMA -Cascada del Pozo Largo-

Pinturas congeladas

POZO LARGO

No siempre el Pozo Largo es tan caudaloso en sus cascadas de agua, muchas veces en veranos secos la cascada esta en un puro pedregal de tan seco que queda, su poco agua se aprovecha para regadío donde las huerta lo agradece. En este caso de finales de invierno y principios de primavera, seguramente los montes de Soria empezarían a llorar su propio invierno dejándonos este magnífico y suculento de pequeñas cascadas de aguas claras, borboteando en sus pequeños juegos de inicio. Frescas sin duda, para tomar un baño en tiempos de Semana Santa, pero que llegando el verano, algunos años aún prevalecen sus aguas en plenitud de cascada, vale la pena espaldearse con sus aguas, casi diría que es un ritual y no digamos si vas con tu amad@ y el pozo está a falta de poceros. >>>>>>>>Delicias de momentos para el recuerdo.   


RECORDANDO A DON QUIJOTE EN SUS 400AÑOS

<De un noble hidalgo manche-
contarás las aventu-,
a quie ociosa lectu-
trastornaron la cabe-:
damas, armas, caballe-,
le provocaron de mo-,
que, cual Orlando furio-,
templado a lo enamora-,
alcanzó a fuerza de bra-
a Dulcinea del Tobo-.>

Sabrás amigo Sancho, que mis correrías por toda la España han sido muchas y luengas aventuras con duquesas, caballeros, bachilleres y cabreros todos para mi eran iguales a la hora del trato, aunque, no siempre el trato era igual a todas horas para mí, eso recuérdalo Sancho, tenlo en cuenta en muchos momentos de esta vida lisonjera: el hombre cuanto más alto se encumbre más se aborrega, pierde el oremus y se trasforma en el mago Frestón, quemando o transformando su propia cultura de incultos acompañantes. Ir a la aventura siempre me ha cautivado, ser conocedor diferentes lares y maneras de pensar ha sido un hito en mi manera de comprender otras culturas y también de expresar sus propias oraciones en diferentes lenguas rezadas a un Dios con diferentes nombres, por muchos pensares inexistentes, pero reales y siempre para un bien común de su creencia. “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho, sabe mucho” en mis libros quedo escrito Sancho para que los hombres comprendan que el estar parado no lleva a ningún sitio, también tengo que decirte que muchos hombres en vez de leer mal-devoran, corren, no ven y al final nada aprenden, solamente les queda humos en la cabeza de tanto correr.
  
 En una de mis andanzas cuando fui a Barcelona pude ver otra manera de pensar de las gentes que siendo iguales que nosotros sus maneras de ser se comportaban de distinto modo. Sus riquezas de lo ganado por el padre, al morir, mucho de los bienes en herencia quedan para el hijo mayor, le llamaban “el hereu” porque se quedaba con la casa y las tierras y más pensamientos diferentes a nuestra aldea castellana.
Con la literatura tienen la propia: sabes Sancho que el libro de caballerías “Tirant lo Blanch” de Joanot Martorell se publico sus andanzas 100 años antes que las mías, que por cierto siempre las tuve como uno de los grades libros de caballerías junto con Amadis de Gaula, La Galatea, que pude salvar de la quema gracias a un momento de suerte,  cuando mis amados familiares ama y sobrina junto con el barbero, cura y bachiller dejaron en cenizas toda mi biblioteca, para que no me volviera más loco, ¡Ay! no se daban ellos cuenta que los locos eran ellos y todos los que van contra la cultura que es lo único que puede salvar a la humanidad.



GRACIAS JESÚS

Quiero orar a Jesús.
Al que esta clavado en la cruz.
Quiero orar a Jesús y que me encienda una luz.
Una luz de claridad donde se viva en paz.
Una luz de alegría y que mi gente sonría.
Una luz de alabanza y que vuelva la esperanza.
Un rumor de multitud dándote gracias, Jesús.
Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro de Poesías –Retazos de mi vida­-



SUPERANDO LOS 60 AÑOS DE COMPAÑERA, ¿NO SEREMOS PALOMAS?       

Día de San Valentín,
diez rosas encontradas
en un súper trasladadas.

Al entrar frente a mí
un atisbo de flores vi,
recordándome amores
que siempre percibí.

En el amor de los amores
nunca estribos de mal trechos,
encontrarás insatisfechos,
que deshollejar los sin sabores.

Los años añorados
pasados están, venideros,
¿vendrán o tal vez no vendrán?
Lo soñado, vivido, ¿se actualizaran?.

                                      Albert Gilabert

No hay comentarios: