Sombras

sábado, febrero 27, 2016

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Río Alhama y Nisuelas al fondo

Pinturas congeladas

UN DÍA FRÍO EN CERVERA

No sé si lo que he optado por llamar “Pinturas Congeladas” las puedo llamar obras de arte por la manera en que están realizadas, por lo que veo en ARCO-Madrid ¿por qué no?, solamente interviene sistemas de momentos actuales, la fotografía, el ordenador junto con programas que uno puede mover a su albedrio de su manera de pensar, en fin, lo que hago hecho está y, si son, pinturas, fotos, o algo similar, allá cada uno, eso sí pensado, aun que sea poco por un pensador viejo de a un mes de los 85 años y, además te las puedes copiar  sin, copy RAID, que no sé lo que quiere decir, me da igual. No soy el más adecuado en catalogar lo que en un momento la cámara capto en el clic que pude dar en su instante. Bello paisaje invernal de Nisuelas con sus montes al fondo, uno me parece que es el Piedralén monte emblemático para el pueblo de Cervera del Río Alhama. Ya sé que el cerverano y sobre todo el del barrio de abajo este paisaje lo tiene tan visto y revisto, pasa de él, yo como soy ajuntado por matrimonio con cerverana-riojana de Castilla la Vieja con todos sus derechos adquiridos, me paro a contemplarlo muchas veces, unas desde la plaza de los árboles (antes con un nombre dudoso para esta plaza desacreditada por cerveranos), esta vista es desde el parque, me gusta contemplarlo en diferentes estaciones, es tan fácil mirarlo desde la plaza a mis años rescoldado en sus balaustradas, que vale la pena el perder unos minutos y no te digo nada si el Alhama te acompaña con sus aguas limpias y tenues en su caudal poco acostumbrado, son apaciguadoras, evacuadoras y regadoras de antaño de cáñamo para la fabricación de la alpargata cerverana, hoy en día hiervas para los sentidos, una especie de “maria” autóctona de Cerrvera del R.A..
Cuento…, en tiempos pasados el cáñamo en Cervera del R.A. era normal el cultivo en muchas casas, donde podías ver los agramadores, hiladores y alpargateros por las calles dándole golpe a golpe con la espada a la caña del cáñamo, otros enrollados con la fibra hilando y los alpargateros urdiendo, pero lo importante era el final el toque de las mujeres terminando la alpargata. Una vez conseguido machacar y obtener la fibra para la alpargata y todos los demás usos, recuerdo ver a los cerveranos siempre de buen humor con sus chanzas y cantares, ¿sería por las emanaciones del polvo del cáñamo de los espadadores?   .
Mi pueblo Balaguer el cáñamo también era el sustento de muchas casas, el tener una balsa para el cáñamo, casi diría yo que era más abundante que las piscinas de hoy en día tienen en chalets; nosotros, los pequeños, cuando pasaban los carros arrastrados por caballerías cargados de cáñamo por la plaza del pueblo, corriendo tras ellos, siempre cogíamos una pequeña parte de la caña del cáñamo, para hacer cigarrillos, que cortábamos aproximadamente al mismo tamaño que un cigarrillo de tabaco de picadura fumado por adultos, por el mero hecho de imitación, yo que recuerde de mi infantesa haber fumado cañas de cáñamo por temporadas,  nunca tuve efectos secundarios, y si los tuve no me entere, conocíamos el cáñamo no el cannabis, a veces el saber te despierta deseos, éramos tan retoños que el tallo aún apuntaba. Sería por lo que dicen hoy en día; cannabis macho, inocuo, y sólo el cannabis hembra es el que da remedio a los males del alma. El mejor remedio para el pensar y para el alma, muchas veces es en no darle vuelta a tantos pensares y dejar que el alma vuela donde ella quiera que seguramente sabe lo que se hace.

¿QUE SERÁ SERÁ…Quie nos gobernará?

Todo se supedita a una línea “Roja” según el partido del PSOE (Español) por pedir a una izquierda más o menos de características similares que retire de su programa un referéndum consultivo que los ciudadanos de Cataluña piden, un Sí o un No, seguir siendo españoles, pienso se confunde la izquierda en eso de la línea roja; un referéndum sólo son urnas que el ciudadano emite un boto, que tal vez en el hipotético caso de salir contrarias, que no lo creo, al pensamiento español, el gobierno podría revocar por ser inconstitucional, la sedición o el desglose de España. El dejar pensar a las personas a mí personalmente no me parece mal, otra cosa es que lo que se piensa se pueda otorgar.  
Soy catalán y vivo en Cataluña y parte en La Rioja, casado con riojana mis hijos tanto monta, monta tanto, hablan catalán como castellano, mis nietos tanto en español como en catalán, ¿llegan más lejos en parlas? No lo sé, ojala hablen muchas más lenguas, esto es lo que pienso yo.
Mi caso; mi mujer cuando quiere me habla en castellano y cuando le da la gana en catalán yo hago lo mismo, sin problemas; nuestro problema principal es que yo tengo menos voz gutural de decibelios  y, de mando y mi mujer el oído cada vez más reseco para captar diferentes tonos, entendernos, de lenguas pasamos, “no problem”, pero poder ver escuchar las TVs y emisoras tanto estatales como autonómicas esto es una gozada para los dos y el comunicarnos con el resto de ciudadanos, tanto catalanes como españoles, una gozada. Muchos de los que viven, de años en Cataluña, por desidia, se pierden este placer de la convivencia por no dar gusto a un pueblo que mal que bien, tiene un habla diferente, no escogida, heredada.


NUEVA ESPERANZA

Un susurro de esperanza,
me ha parecido oír.
Una huella ya borrada,
me ha parecido sentir.
Y otra nueva esperanza
me ha permitido vivir

Poesía de Mª Isabel  Jiménez Garraleta del libro -Retazos de mi vida-

No hay comentarios: