Sombras

viernes, mayo 13, 2016

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Acrobacias en el castillo-

Pinturas congeladas

CASTILLO DE CERVERA

Seguramente aquello que los amigos de Facebook dicen: TU NO ERES DE CERVERA SI… si no has visto… si no conoces… si no si no…. en este caso, el si no has subido alguna vez al castillo, pienso que pocos cerveranos se habrán quedado sin pisar este pequeña peña patrimonio cerverano con sus ruinas de un castillo medieval y si por lo que sea alguien no lo ha podido subir, tal vez de pensamiento y corazón lo tendrá recorrido de norte a sur.
El ver un avión acrobático lanzando estelas de humos encima de la peña del castillo insertando en el cielo el nombre de Cervera es pura recreación mía. Pero recuerdo, de esto hace unos años, pasaban los a jets del Ejército del Aire Español, en su ejercicio de tiro, ir al campo de tiro de las Bardenas, donde practicaban ensayos sus ensayos de tiro, pasaban por encima del castillo arrasando y algunas veces el romper del sonido con la peña era aterrador, boooooooooonk, mi esposa siempre me decía: es que uno de la cuadrilla es de Cervera de tal y cual y nos quiere saludar arrasando el vuelo para darse a conocer, ¡pues asusta! incluso me nombraba el nombre de tal piloto, ahora se lo he vuelto a preguntar, pero ya no lo tiene tan claro de quien era, lo dejo así, y como homenaje a tal piloto, de si fue o no fue, le dedico esta –Pintura congelada- como un recuerdo pasado que tal vez algunos recordarán  y tuvieron un susto en su momento de que el romper la barrera del sonido que no estaba al alcance de todos su comprensión, para muchos cerveranos incluyéndome era no romper nuestro estado de supervivencia. Que no era poca.

DIVAGANDO SOBRE UNO MISMO

Soy catalán, un “català futut” (un catalán jodido) esta frase es la que me dijo mi mujer en la fiesta del agua o de clunia en el año 1954 por haberle pisado un pie en una rastra en el prado de los juncos, (seguramente este cuento ya lo habré contado). Me llamo la atención la frase dicha por una cerverana a parte de llamarme la atención su guapura. El domingo que había baile encima donde hoy en día debajo está el bar los Bolos, según recuerdo borroso de mi esposa, se llamaba, El Gorrión,  la busque para bailar y la encontré bailamos, hablamos, bueno hablo, me cautivo su hablar y el ver su portento tan fácil de palabra me dije: esta es para mí, no me di cuenta que aparte de hermosa esto del habla era su cebo en su caña de pescar y hasta hoy que llevamos 62 años conocidos y 60 de casados, ni el vivir ni el estar juntos nunca me hubiese imaginado que esto pudiera ocurrir y ocurren sin uno hacer nada extraordinario ni seguir ningún método o protocolo como se llama hoy en día, sólo es necesario dejarse llevar y unas pócimas de amor y comprensión, que no creáis, es difícil pero no imposible.
En mis pequeños conocimiento de historia, mi esposa y yo y, con toda la diferencia de alcurnia, vasallos, riquezas, reinos y algo de mala leche, que supongo también les invadiría en sus quehaceres cotidianos al… tanto monta tanto Isa….como Fer… y trasladado a nuestro tiempo, hablo por mí, nos podemos considerar una Isabel y un Fernando, nos casamos una castellana de la vieja castilla  con un catalán del río Segre, juntamos dos pensares diferentes en uno propio, conservando tanto uno como el otro nuestra manera de ser que con un poco de voluntad los dos, hemos querido mucho a nuestros queridos pueblos. Ahora de viejos retornamos a los orígenes algo cambiados, de castellana vieja a riojana y yo de un “català futut” a catalán sin superlativos de ninguna clase; del fruto hijos y nietos queridos, que a los dos nos gusta poder ver que han crecido en libertad de expresar cada uno su sentir.


QUIERO ESTAR CONTIGO

Padre, hay muchas veces que quiero estar contigo,
sentarme a tu lado y no tener más frío.
Recostarme en tu hombro, la angustia se habrá ido.
Me he mirado al espejo y me he reconocido.
¡Mirar desde arriba! Todo tiene sentido.
Padre, siempre, quiero estar contigo
pero he de marcharme aunque pase frío,
aquí la angustia siempre está conmigo.
Me miré, en mi espejo, no me he reconocido.
Padre, aquí nada tiene sentido.

Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro –Retazos de mi vida-   

No hay comentarios: