Sombras

miércoles, mayo 04, 2016

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Camino verde y peña

Óleo

CAMINO VERDE Y LA PEÑA

Sí, esto es también Cervera del Río Alhama, solamente un camino, un camino cercado con barrotes de pino, no es que entienda de maderas, estos son parecidos por lo menos a troncos de pino encastrados con más garrotes de pino clavados en el suelo, para proteger al viandante de sus propias locuras o torpeces de que no se caiga en cualquier lugar del camino, por otra parte, creo y entiendo que si la cerca allí en el camino dejara de existir, no sería un problema para el propio andarín del camino ya que un peligro eminente, como tal, no existe. Dejemos cómo que no está mal que la cerca este donde está, ya que incluso a la vista del caminante le da un aire de camino pirenaico y categoría de bien hacer al Camino Verde, lo único que pretendo es decir que como tal camino, de vez en cuando, pase alguna apisonadora o pase alguna pequeña brigada y le dé un repaso al camino, el caminante  de mayor edad se lo agradecerá el joven seguramente ni lo notará ya que sus piernas son hercúleas, pero sin pensarlo se dirá que bien conserva el Ayuntamiento sus lugares de regocijo para los cerveranos y por qué no, para los posibles turistas, ¡si cerveranos! los turistas también cuentan, son unos más y además necesarios aunque algunos cerveranos retrógradas,  digan una palabra usual: que se jodan. -No los necesitamos-.
Cuadro pintado desde el camino de Catorres, es el principio del camino de Nisuelas, aunque no se vea Nisuelas está en la revuelta en cambio se ve un poco el barrio de arriba y cómo no la tan querida peña del castillo, símbolo en el escudo de Cervera del Río Alhama.   

LA VEJEZ, QUE …

A mis años no quiero ser viejo, pero lo soy, el día a día no diré que sea caótico ¡no! si difícil, por muchas consecuencias que las circunstancias de los años nos llevan a ellas, primero que todo él, amor ¡ay! el amor, vamos a ponerle nombre ¡Ay! el sexo, por el suelo se arrastra, eso si, no tiene que decaer a nuestra edad por lo menos la ilusión del temperamento para que no sea desesperante en uno mismo, después hay tantas cosa buenas por conocer en este caprichoso mundo de disgustos, digamos secundarias en nuestro quehacer diario o primarias según la importancia; como ver el sol en todo su esplendor y más cosas…, y sus puesta, también hay realidades; que si la artrosis, las arterias, un ictus, que si la memoria, que si la sordera, que si el corazón, que si lo sexual está en declive, que sí, es que si, todo en declive por los años, en fin una tal cantidad de cosas que más bien es dejarlas de enumerar las malas. No llego a la pezuña del dedo gordo con las tijeras para acicalarlas y la vista no puedo detectar si se me pone negra o amoratada, casi prefiero decir en mi caso que lo único que no me duele son las uñas de las manos por que la de los pies ya no estoy seguro si me duelen, no las controlo. Los años pasan, pero que tú como tal, estás en puertas y si llegas por acumulación de años no te librarás de estos achaques generacionales que pasarás y por eso digo: la vejez que… mala o buena es . También tengo que decir ¡ojala todos lleguéis a viejos! Y montar en bici para darse paseos por donde sea de vuestro agrado, es maravilloso y una suerte poder hacerlo. Solamente por poder apreciar que ser viejo es toda una eternidad para cada uno, que si puede y, las uñas es el único mal que tienes, a la porra toda, la única solución está en no pensar y vivir tu momento.


YA VENDRA

No sé como aguanta el frío y la soledad.
Está esperando “algo” que nunca más volverá.
Reclama muy alto “la libertad”.
Ella se repite: “ya vendrá, ya vendrá”.
Y sigue metida en su mundo, su mundo de soledad.
Ya terminó el aire apestoso de humanidad.
Está esperando en su isla a que vuelva la libertad.
      
Poesia de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro –Retazos de mi vida-   

No hay comentarios: