Sombras

martes, junio 07, 2016

CERVERA DEL RÍO ALHAMA - La Patera de antaño-

Pinturas congeladas

LA PATERA


Si, La Patera, en su tiempo como residencia de patos; este pequeño parque infantil cerverano de niños y niñas de corta edad que actualmente las jóvenes madres llevan a sus niños a pasar un rato de desahogo del niño o casi más seguro de descanso de las madres, que tienen su bien merecida retribuida tal descanso como tod@ buen ciudadano en sus quehaceres cotidianos maternos y caseros.
Antes..., mucho antes este trozo de parcela la conocí como huerto del Maluco donde sus hortalizas crecían relucientes al amparo de sus aguas con mucha esencia de abonos caseros, después con arreglos, cómo chopera incluyendo algo de parque para niños, después la bautizamos o nombramos los cerveranos, La Patera, siguiendo siendo parque para niños, seguro que pasaría más transiciones, pero mi memoria no llega a más, no lo recuerdo. Actualmente que ya no hay huerto, ni chopera, ni patos no se qué nombre tiene, hoy en día hay bancos de sentarse tranquilamente, algún árbol de la familia de las acacias y apeos para el disfrute infantiles con todo el modernismo de ventajas.
Lo titulado por mí como parque, es un decir, en Cervera del Río Alhama, casi todo tiene diminutivo parquecillo, las terminaciones illos o illas es bastante común en muchas cosas dadas por el ciudadano cerverano a sus quehaceres, sería mejor llamarlo sitio de escarceo, aunque sería siendo un parque, digo esto, porque Cervera en si es todo un parque donde: pequeños, jóvenes, medio añeros y viejos consumados pueden encontrar su sitio para su propio disfrute, es toda una gozada poder pasearse por Cervera y degustar de vez en cuando entrando en un bar y tomarse un rioja o una cerveza para seguir disfrutando de un paseo por el parque cerverano, que es: Cervera.

ANA..., UNA DEL GOBIERNO

Por las noches a mis años soy un trasnochador de colchón ya que tengo la suerte de tener la pantalla del televisor a un metro de mi almohada cosa que me facilita que pueda ver o mirar algún que otro debate, películas, charlas, reportajes e incluso noticias que todo incluido hace que me duerma en una charla y me despierte en un fregado callejero… y por las mañanas algo con más conciencia de mis actos, mientras me visto con mis atuendos de deportista, es un decir, escucho las charlas de los entendidos politólogos cada uno con su tendencia de partido, que hacen preguntas al invitado de turno que verborrea durante un rato dando explicaciones de todo lo bien que lo han hecho y, uno sin creerlo.
El día 06/06/2016 en Los Desayunos de la Mañana, la señora ministra, Ana Pastor Julián, "digna ministra", ha salido a la palestra, mis oídos han sido todos suyos para comprender tanto el tono de sus palabras como del bien hacer en todas las gestiones gubernamentales que nos ha ponderado en su charla, que siendo muchas de falta de solución, la principal, la corrupción esta ha sido olvidada; le preguntaría como ciudadano ya que los periodistas partidistas nunca van al fondo de la cuestión ¿Señora ministra Ana Pastor, si su partido no hubiesen institucionalizado la corrupción, hubiésemos tenido que hacer tantos recortes? Mi respuesta de ciudadano pensaría que no, incluso la tan ponderada caja de las pensiones no se hubiese quedado en las condiciones de como la han dejado, a mínimos; respuesta de político en este caso Ana, siempre contestaciones superfluas con cara amargada culpando al más cercano, mientras las malas artes de la corrupción van haciendo mella en muchas instituciones. Los españoles deseamos que los políticos por lo menos sean claros, no mientan y se han honrados. Tal vez sea pedir mucho.
P.D,
Salen tantas noticias de políticos e incluso apegados a la monarquía corruptos en noticias del día a día, que me parece que la solución va para largo. Ni ellos mismos saben como salir del atolladero, confían en sus votantes penitentes, que les voten.  


VIDA DÉJAME EN PAZ

Me conozco muy bien,
de tanto y tanto pensar.
Deseo felicidad
pero siento soledad.
No puedo entrar en el mundo,
el mundo de los demás…
Ellos ríen, ellos cantan,
y yo no puedo llorar.
Llorar lágrimas amargas
de pimienta y de sal.
Para hacer de un día oscuro
un día de libertad.
Y sigo aquí agazapada
No me canso de esperar…
Que aunque la felicidad no llegue
la vida me deje en paz.


Poesia de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro –Retazos de mi vida-   

No hay comentarios: