Sombras

martes, septiembre 13, 2016

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Casa Consistorial

Pinturas congeladas

CASA CONSISTORIAL

Bello edificio, se empezó a edificarse allá por los años 1983, siendo alcalde Don Jose Luis Calahorra, un gran alcalde, quien fue el promotor de este edificio tan singular, criticado en su momento, inaugurándose en el año 1987 por aquel entonces alcalde Don José María Tejada, esto es más o menos los recuerdos sin extenderme en detalles que me han  comentado y algunos vividos en su momento por mi al pie de la construcción; vi hacer sus fundamentos difíciles por sus aguas  subterráneas que tuvieron que profundizar en clavar sus bolardos a gran profundidad para que se pudiera levantar el edificio con seguridad, consecuencia de invadir el cauce del río Alhama que ocasionaba una construcción difícil de cimentar, fue costoso en esfuerzo y dinero, pero se hizo y pienso que su edificio aguante sus yasas (torrenteras) por muchos años. Cuando me siento a tomar un rioja o un café en la arboleda de la terraza del Celipo, siempre pienso que estoy sentado, no debajo del platanero sino en la copa del árbol platanero que un día tenían su tronco, copa y ramaje, que por motivos de construcción del edificio se rellenaron los troncos de los plataneros dejando la copa del arboleda en el aire, en toda esta parte del río, lo que se ve es la parte de la distribución, copa y ramaje del árbol, así lo recuerdo y así lo digo. Una curiosidad más de este pueblo llamado Cervera del Río Alhama que tanto representa en mis años de retiro de años cumplidos.

EXPERIENZAS DE MI VEJEZ

Como el pasado ya no lo puedo recuperar, se fue, se volatizó, arrepentirme de lo que fue ya ni esto puedo hacer ni ganas de pensar en lo que pudo ser y no fue, lo que soy es fruto de mi pasado, sea para bien o para mal, sólo me queda la llamada y ponderada “experiencia” de viejo, que a mí ni puñetera falta me hace, no llego a tiempo de recuperar nada que por mal que nos pese a cada humano siempre llegamos tarde al relevo de lo que pudimos ser y no somos, pensar que si la máquina del tiempo nos volviera hacia nuestra juventud, por lo que se ve hoy en día, igual aún seríamos de un comportamiento peor, así qué, me quedo con  lo vivido y lo gastado, la vela de la vida arde aprisa pronto llegará a la base de la espalmatoria donde el arder ya no da más de sí. Pero a lo que iba la experiencia, a mi ya no me sirve pero igual a usted sí que es joven, sino, ni puñetero caso en lo poco  que le pueda contar, piensa que a mi edad, pueda ser un pequeño referente lo vivido. Ser viejo no quiere decir que eres inútil, si la suerte que te de la vida te da lumbreras para pensar y el pensar es en positivo, esto es cojonudo, si es al revés, lo tienes negro, siempre pongo por delante algo de suerte es necesaria en esta vida, uno también puede contribuir a tenerla, cuantos más divorcios más líos acumulados, sobre todo si van acompañados de hijos, saber conformarse ayuda mucho, sin ser un conformista, nos tenemos que adaptar en los momentos, lo que uno no puede hacer es precipitarse a ser más viejo por auto-complacencia o esperar  compasión de los demás, arroparse en ella, esto es el caos, es caer en picado al precipicio más profundo. La familia, es siempre un gran apoyo en nuestra pequeña vida.  
A mí me critican si voy en bicicleta a mis años, si el sol, si el frío, si la lluvia, si la circulación de coches por la carretera y que mueren ciclistas atropellados, ni caso, la muerte la llevamos en el bolsillo cada uno, que más da: si en bici, andando, automóvil, metro, tren etc.… o de simple peatón, lo que uno no puede hacer por miedo, perder lo que uno en cada momento pueda sacarle algo de provecho en esta vida, que no te creas, muchas veces pienso a qué coño vine hacer en este mundo y esto que he procurado salirme de creencias de dioses, cosa única que me hace sentirme… por fin feliz.




SÓLO UN DÍA

Fuiste un día sólo mío,
la protagonista de tu actuación.
Tú llorabas, y yo reía
al son de nuestra canción.
Fue un día, sólo un día;
dos miradas y el amor.
Un segundo nos amamos,
después, todo terminó.
  
Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro -Retazos de mi vida-


No hay comentarios: