sábado, enero 23, 2016

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Puente Zamora y monte Marcuria -

Pinturas congeladas

SOMBRAS Y LUCES DEL ALHAMA

Un paisaje con miras más bucólicas de Cervera del Río Alhama de uno de sus puentes, el de Zamora, que da paso a los cerveranos sobre el río Alhama desde la carretera al barrio de San Gil.
Tal vez en un tiempo, estas tierras en sus montes fueron de pastoreo de pequeños o grandes rebaños de cabras y ovejas, en mi recuerdo, puedo decir que por lo menos su existencia de rebaños superaba con creces a los no existentes ahora, no será rentable, digo yo o tal vez mucho esfuerzo el mantenerlo y trabajarlo, no soy experto en ganadería ni siquiera en meterme con el tema, sólo sé que la gente comemos y comemos de todo lo que el mercado nos ofrece y podemos pagar, los cabritillos y chuletas que daban estos pastos en otros tiempos aún me ensalivan la boca de los suculentos de sus gustos a las hiervas de sus montes, por esto, este paisaje lo he llamado bucólico en recuerdo a todos los pastores cerveranos que en otros tiempos de pastoreo autóctono nos alegraron el paladar y el gusto del buen comer y hacer. Hoy en día nos invade el “fast food” comida rápida y seguramente comemos o nos alimentamos muchas más personas, el pollo es la estrella y bien venido sea, antes no había opción, familias vetadas incluso en tener un bocado como sustento; el comer unas chuletillas o un trozo de cabritillo, esto diría… que era manjar de dioses, que de vez en cuando en fiestas se podía gustar, incluso darse el caso entrar en el menú de algunas casas más pudientes, en Cervera a nivel de ciudadano de pueblo raso, más bien se recurría a la caldereta de patatas a la riojana, que no por menos, era y es otro manjar de manjares. Sea lo que sea hoy en día no alimentamos incluso con exceso, pero comer lo que se dice comer ya no lo tengo tan claro, a mi vejez vuelvo a buscar los gustos más recónditos de antaño. Supongo que mientras cada uno vaya pasando de generación a viejo, recordará su “fast food” como lo mejor de su juventud. ¿Quién sabe si los nuevos viejos ya tendrán el pienso en figuritas pertenecientes a sus gustos?... Y que no les falte. 

AGUAS DE LAS CUENCAS DEL MEDITERRANEO

Llamadas acuaMed, son sus siglas. Cada día el pueblo español, en general, no deja de sorprenderme de la capacidad de altos cargos de poderes públicos en apropiarse de lo que pertenece a todos los ciudadanos. En mi juventud, a parte de una temporada de idealismos de posguerra encauzados por asuntos familiares grabes de asesinatos de la revuelta nacional que cada uno tuvo que asumir como mas bien pudo, al estabilizarme con todos estos hechos empecé con mi vida que no era otra que la de ser joven, joven y con ganas de vivir, comer, cantar y bailar; de política, políticos y de historias de gobernantes la verdad es que pasaba, de vez en cuando saltaban en mi rebotes del interior de protestas de insatisfacción por ver la España de aquella década 1940-1950 etc… de represión total, alguna vez que otra, me vi involucrado en huelgas del trabajo e incluso de movimientos sindicalista, siempre con la perspectiva de joven, “Gent jove pa tou” que decimos en catalán (gente joven pan blando). 

En aquellos instantes de mi vida no me daba cuenta de todo y cuanto se podía robar siendo partícipe los políticos afines al régimen en todos los mangoneos de esta España tan querida por unos y según otras desangradas hasta la medula; como hombre reacciono tarde en mis pensamientos, lo de pensar me han llegado a la senectud de mi vida, -pero coño- no tengo tiempo de asimilar de tanto que me da a pensar los affaire que cada día salen a la palestra tantos corruptos o presuntos ladrones o ladrones a secas: si todo lo que se cuenta es verdad y por lo visto más que verdad, y, podemos asegurar que a si lo creen los ciudadanos, además de añadir algo de nuestra propia cosecha de mal versaciones de capital público que aún queda por descifrar muchos más casos de robo de guante blanco, que nos pueden dejar atónitos, algunos ni tiempo en asimilarlo ya empiezan a respirar otros casos. España es rica en dinero y cantares, esto se puede demostrar si sumamos todo lo que se roba de unos presupuestos hasta los próximos, de cantares casi no te digo, somos ruiseñores, lo que nos pasa es que el dinero es para beneficiar a los corruptos políticos y no políticos y al pueblo le dejan los cantares, que le encantan que le canten, aun que sea palo seco o dentro de una jaula. Lo último de acuaMed me lo confirma, es agua vendita… al no amen. Las letanías no os preocupéis… ya vendrán, pero cantadas en gregoriano.


TENGO OJOS PARA VER

Creo que al otro lado del río
existe la libertad.
Yo no paso por las piedras,
pues mis pies resbalaran.
Si me calzo unas botas,
de agua se me llenarán.
Ahora voy a dar un salto,
quizás no pueda llegar.
Llegando a este punto
¿Qué hago? ¿Me quedo a esperar?
Tengo ojos para verlo
¡También eso es libertad!

Poesía de Mª Isabel Jimenéz Garraleta del libro –Retazos de mi vida-

martes, enero 12, 2016

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Campanario de Santana con sus aviones -

 Pinturas congeladas

SANTANA Y SUS ACÓLITOS DE VERANO 

Seguramente los lingüísticos me tildaran de usar palabras inapropiadas al hecho de llamar acólitos a los llamados aviones o vencejo común (Apus apus) que en un tiempo corto del verano se mueven por los campanarios de Cervera del Río Alhama, sólo es una asociación perceptiva y asociada al, no, color del negro de tiempos pasados. Donde supongo los vencejos, en el breve tiempo de su estancia, hacen su puesta de huevos para dejar a sus descendientes a punto para la emigración; cada vez el cielo de Cervera abundan menos cantidad de aviones por tener el pueblo en unas condiciones de mas limpieza, los mosquitos no afloran como antes, donde las ollas de ciemo de muchas casas se encontraban y proporcionaban en puro auge de transformación de larvas de mosquitos y otro tipo de insectos que daban alimento a toda esta clase de pájaros insectívoros, a pesar de todo si uno está atento vera volar con rapidez a los: en mi pueblo también llamados (Falsetes) a los aviones, es una gozada verlos y no verlos con qué rapidez llevan sus vuelos de un lado a otro, como la misma vida, con rapidez de relámpago. 

El campanario de Santana, al fondo se deslumbra el Piedralen, monte enigmático del pueblo, que seguramente muchos de los cerveranos, nunca hemos pisado, yo me encuentro entre ellos y a estas alturas no creo que mis pies lo puedan definir como pisado; desde lo alto seguramente tendrás buenas vista que fotografiar oteando por muchos lados, si aún eres joven sesentón, anímate a ver Cervera de un punto distinto, que tal vez, sea mejor que las vistas clásicas que hacemos todos, hay tantos puntos de mirar las cosas, que ver siempre lo mismo puede que no siempre sea lo mejor. 

HACIENDA, NO SOMOS TODOS, UNOS SON MENOS 

¿Pero qué me dices Pura? -Pues si chica… no somos todas hacienda algunas ni siquiera saben o sabían que existía sitio tan singular, gente de alto copete, donde el Ministro Cristóbal Montoro nos lo recuerda en cada instante de su publicidad, DE QUE TODOS SOMOS HACIENDA…, pero el dilema más crucial es que letrados, significativos, del estado pagados por nosotros, corroboran que es verdad no todos somos hacienda, tu eres una mierda, a pagar, al que ellos les interesa están fuera de dudas, ni hacienda, ni siquiera se les nota mala fe en todo lo defraudado. Mi marido, que está siempre en Babia, cuando miramos por la TV todo el afer, me dice que le da pena ver las caras tan triste de los, algo, imputados, yo le recuerdo a mi marido, -es que ya no te acuerdas cuando te prejubilaste allá por el año 1992, que te dieron en aquel entonces una pequeña cantidad de dinero por tus 33 años de constancia y permanencia en el trabajo y tú con lo recibido, enseguida, te fuiste a Ibercaja a ingresar el gran “capital”, los pusiste a un fondo de la Iber, incauto, consejo del director; como si fuera ahora mismo, me acuerdo que al cobrar los primeros intereses al hacer la declaración de hacienda te fuiste al banco a preguntarle al banquero de turno que es lo que declaraba de los beneficios, viniste a casa diciéndome, con alegría, que estos fondos no hacía falta declararlos que eran fondos de la Ibercaja y allí se integraban muchos ahorradores y que todos juntos hacienda nos pudiera pedir nada a cambio ya que nada constaba de la cuenta de los inversores, al cabo de dos años, pobre de notros, te llamaron en la Central de Hacienda donde te pusieron los puntos sobre las íes, usted cada año vende y compra, no sabía de que me hablaban y tuviste que pagar la multa correspondiente, penosa para nosotros. La Ibercaja no se si pago, sólo sé que tu queja no sirvió de nada, pero les aseguro que mi marido no tuvo la culpa de no retener los beneficios para hacienda, en aquel momento, ni sabía lo que era un fondo, ni creo que lo sepa ahora, pero si sabía que tenía que pagar, la caja también sabría que se tenía que pagar por los beneficios recibidos, seguramente ellos entraban en el rollo de no todos somos hacienda. Y ahora quieres que yo sienta pena para unas personas que lo han tenido todo, desde dinero a personas, no como tú, que les han podido asesorar en todo y sobre todo. Nada de nada la …pena penita… pena, solo me sirve para el cantar.

 

¿CÓMO SE LLAMA? 

Se quedo en su mundo, mundo de papel. 
No conocía a nadie, ni quería conocer. 
Cuentan que una noche, antes del amanecer, 
dio un grito tan grande, que la hizo enloquecer. 
Lleva el pelo largo, triste madurez, 
los ojos hundidos de tanto llorar por él. 
Ella sigue en su mundo, mundo de papel 
¿Sabéis cómo se llama? Se llama Isabel. 

Poesia de Mª Isabel Jimenéz Garraleta del libro –Retazos de mi vida-

domingo, enero 03, 2016

CERVERA DEL RÍO ALHAMA - Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama -

Pinturas congeladas

AYUNTAMIENTO DE CERVERA DEL RIO ALHAMA

Pocos ayuntamientos del contorno e incluso de sitios lejanos pueden competir con un ayuntamiento de habitantes similares con la casa Consistorial del pueblo de Cervera del Río Alhama, me acuerdo en su momento de ver la construcción de tal monstruosidad de edificio, pensaba, para que tanto ayuntamiento para un pueblo cuyos habitantes cada vez van a menos, no por falta de amor entre hombre-mujer, sino por necesidad de poder trabajar en lo que fuera. El edificio Consistorial en su construcción tuvo sus problemas de cimentación no porque estuvieran mal hechos los cálculos del arquitecto, sino por estar el edificio invadiendo parte del cauce el río Alhama, donde en cualquier lugar de perforación afluía el agua a borbollones difíciles de poder eliminar tanta cantidad de agua, pero, añadiendo algo más de dinero al presupuesto todo se pudo superar: aquí está el Ayuntamiento con toda su pomposidad de columnas griegas y de escaleras de templos mayas, incluso en su momento critiqué al señor alcalde de aquellos años, allá por 1986, el edil señor Jose Luis Calahorra, hombre culto y justo en sus decisiones y en mi manera de entender una persona responsable, el cual me dio explicación el porqué continuaba con la obra, -me han dado este dinero para la construcción del Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama y no lo puedo destinar a otras cosas por mucha falta y necesidad que tenga el pueblo-, pasados los años…, falta en el pueblo y aun sigue existiendo, faltas, unas son, sus aguas tan duras y siguen después de años duras, con mucha cal difícil de eliminar casa por casa, su red de distribución de agua con tuberías del siglo pasado, deficientes para tiempos actuales, alumbrado, y algunos servicios más de interés para el pueblo, me convenció en su momento y seguí contemplando la obra hasta verla terminada, ¡qué obra! Actualmente, reconozco que no tuve visión de político más bien de ciudadano de crítico de mostrador de barra de bar o por lo menos ni siquiera supe ver el edificio como símbolo de Cervera que puede acaparar todas las funciones necesarias para un pueblo, que a pesar de todo sigue vivo.

Como todo ser viviente, el ayuntamiento también lo es, se han hecho cosas buenas y se han mantenido más o menos en perfecto estado. El contribuyente siempre exige lo de más allá, seguramente es la función del ciudadano el pedir y tal vez la administración en no dar lo que se pide, por no poder, aun que el pedir conlleve a los ayuntamientos del signo que sean a quedar muchas veces endeudados para otros entrantes; si las deudas son legales y sin tapujos en las obras invertidas, los ediles gobernantes creo que están en la obligación de incluirlas en sus presupuestos para el bien funcionamiento del pueblo y que todo siga funcionando.

No todo vale en el momento de dar prioridades en las obras, una de ellas son los baños de La Albotea o se terminan de una vez en darle forma para lo que sea o los baños continuaran siendo un pozo sin fondo, que privaran al pueblo poder disfrutar de obras más precisas. Tenemos todos que cuidar el pueblo, es necesario que cada uno ponga su granito de arena en todo el bienestar de la comunidad, quien sabe si con esto de la climatología tendremos que recurrir al pueblo para poder respirar aires puros, aun que sean de orines porcinos (purines) o de ciemo vacuno y además con gusto de poder saciarnos de ellos.

A LA VEJEZ VIRUELAS

Un dicho que ahora que estoy en ello os puedo asegurar que es la pura verdad, me conformaría que solamente tuviera viruelas, manchas, arrugas y otros menesteres externos que tal vez no adornan pero el cuerpo no los contempla como dolorosos hay otros que sin ser vistos repercuten mucho más en nuestra vejez, unos son de dolor físico y otros dolorosos penosos por la situación económica en nuestra senectud.


Estoy leyendo un libro cuyo título en catalán –es va com va!- del autor Joaquim Calvó, novela real, que en toda su narrativa profunda y con sarcasmo va describiendo el paisaje de cada día de nuestra sociedad. Él hablando de los viejos jubilados por mediación de un bocazas de bar que cuenta su propia historia de cómo él ha llegado a la jubilación, ponderándose a sí mismo de lo bien que ha sabido administrase para llegar a que no pase por lo menos apuros financieros en su vejez. Pensando que lo que cuenta puede que tenga razón en algunas cosas, para mí, la suerte, en todo el afer de la vejez influye mucho, digo esto, porqué primero que todo uno habrá que haber podido jubilarse con los años trabajados y cobrar la correspondiente jubilación (difícil para la juventud de hoy), después llegar sin gastos de hipotecas, divorcios, hijos en edad escolar, mantenimiento de cosas superfluas, como hombres o mujeres por duplicado, llegar a viejo intentando que lo que une cobre, por lo menos, los gastos mínimos cubran tus necesidades. La jubilación nuestra, siendo difícil, el poder cumplir con todos nuestros quehaceres más o menos llegamos a rayar una línea plana, lo cobrado por lo gastado, algunos ni siquiera pueden llegar aferrarse a unos mínimos, simplemente no llegan a final de mes. Cuando me pongo a pensar en la juventud de hoy, no sé si es que me he vuelto pesimista o la cosa pinta mal para jóvenes de treinta añeros que aun no han trabajado ni cotizado, ni intención de formar una familia, ni perspectivas en llevar a cabo tal hazaña por no ver una salida posible en el pozo que muchos jóvenes se encuentran; puede que el mundo cambie y se reestructure con algebras planteadas por economistas súper inteligentes y den solución a todo lo que se nos avecina a muchos de nuestro nietos y familiares, ¡que no es moco de pavo!. Ahí me duele. 


DAME LA MANO

Una mano llevo abierta.
¿Quién me la puede estrechar?
La otra la llevo alzada.
¡No me la dejes cerrar!.
Una mano llevo abierta
luchando por la verdad.
La otra la llevo alzada
reclamando libertad. 

Poesia de Mª Isabel Jimenéz Garraleta del libro –Retazos de mi vida-