sábado, febrero 27, 2016

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Río Alhama y Nisuelas al fondo

Pinturas congeladas

UN DÍA FRÍO EN CERVERA

No sé si lo que he optado por llamar “Pinturas Congeladas” las puedo llamar obras de arte por la manera en que están realizadas, por lo que veo en ARCO-Madrid ¿por qué no?, solamente interviene sistemas de momentos actuales, la fotografía, el ordenador junto con programas que uno puede mover a su albedrio de su manera de pensar, en fin, lo que hago hecho está y, si son, pinturas, fotos, o algo similar, allá cada uno, eso sí pensado, aun que sea poco por un pensador viejo de a un mes de los 85 años y, además te las puedes copiar  sin, copy RAID, que no sé lo que quiere decir, me da igual. No soy el más adecuado en catalogar lo que en un momento la cámara capto en el clic que pude dar en su instante. Bello paisaje invernal de Nisuelas con sus montes al fondo, uno me parece que es el Piedralén monte emblemático para el pueblo de Cervera del Río Alhama. Ya sé que el cerverano y sobre todo el del barrio de abajo este paisaje lo tiene tan visto y revisto, pasa de él, yo como soy ajuntado por matrimonio con cerverana-riojana de Castilla la Vieja con todos sus derechos adquiridos, me paro a contemplarlo muchas veces, unas desde la plaza de los árboles (antes con un nombre dudoso para esta plaza desacreditada por cerveranos), esta vista es desde el parque, me gusta contemplarlo en diferentes estaciones, es tan fácil mirarlo desde la plaza a mis años rescoldado en sus balaustradas, que vale la pena el perder unos minutos y no te digo nada si el Alhama te acompaña con sus aguas limpias y tenues en su caudal poco acostumbrado, son apaciguadoras, evacuadoras y regadoras de antaño de cáñamo para la fabricación de la alpargata cerverana, hoy en día hiervas para los sentidos, una especie de “maria” autóctona de Cerrvera del R.A..
Cuento…, en tiempos pasados el cáñamo en Cervera del R.A. era normal el cultivo en muchas casas, donde podías ver los agramadores, hiladores y alpargateros por las calles dándole golpe a golpe con la espada a la caña del cáñamo, otros enrollados con la fibra hilando y los alpargateros urdiendo, pero lo importante era el final el toque de las mujeres terminando la alpargata. Una vez conseguido machacar y obtener la fibra para la alpargata y todos los demás usos, recuerdo ver a los cerveranos siempre de buen humor con sus chanzas y cantares, ¿sería por las emanaciones del polvo del cáñamo de los espadadores?   .
Mi pueblo Balaguer el cáñamo también era el sustento de muchas casas, el tener una balsa para el cáñamo, casi diría yo que era más abundante que las piscinas de hoy en día tienen en chalets; nosotros, los pequeños, cuando pasaban los carros arrastrados por caballerías cargados de cáñamo por la plaza del pueblo, corriendo tras ellos, siempre cogíamos una pequeña parte de la caña del cáñamo, para hacer cigarrillos, que cortábamos aproximadamente al mismo tamaño que un cigarrillo de tabaco de picadura fumado por adultos, por el mero hecho de imitación, yo que recuerde de mi infantesa haber fumado cañas de cáñamo por temporadas,  nunca tuve efectos secundarios, y si los tuve no me entere, conocíamos el cáñamo no el cannabis, a veces el saber te despierta deseos, éramos tan retoños que el tallo aún apuntaba. Sería por lo que dicen hoy en día; cannabis macho, inocuo, y sólo el cannabis hembra es el que da remedio a los males del alma. El mejor remedio para el pensar y para el alma, muchas veces es en no darle vuelta a tantos pensares y dejar que el alma vuela donde ella quiera que seguramente sabe lo que se hace.

¿QUE SERÁ SERÁ…Quie nos gobernará?

Todo se supedita a una línea “Roja” según el partido del PSOE (Español) por pedir a una izquierda más o menos de características similares que retire de su programa un referéndum consultivo que los ciudadanos de Cataluña piden, un Sí o un No, seguir siendo españoles, pienso se confunde la izquierda en eso de la línea roja; un referéndum sólo son urnas que el ciudadano emite un boto, que tal vez en el hipotético caso de salir contrarias, que no lo creo, al pensamiento español, el gobierno podría revocar por ser inconstitucional, la sedición o el desglose de España. El dejar pensar a las personas a mí personalmente no me parece mal, otra cosa es que lo que se piensa se pueda otorgar.  
Soy catalán y vivo en Cataluña y parte en La Rioja, casado con riojana mis hijos tanto monta, monta tanto, hablan catalán como castellano, mis nietos tanto en español como en catalán, ¿llegan más lejos en parlas? No lo sé, ojala hablen muchas más lenguas, esto es lo que pienso yo.
Mi caso; mi mujer cuando quiere me habla en castellano y cuando le da la gana en catalán yo hago lo mismo, sin problemas; nuestro problema principal es que yo tengo menos voz gutural de decibelios  y, de mando y mi mujer el oído cada vez más reseco para captar diferentes tonos, entendernos, de lenguas pasamos, “no problem”, pero poder ver escuchar las TVs y emisoras tanto estatales como autonómicas esto es una gozada para los dos y el comunicarnos con el resto de ciudadanos, tanto catalanes como españoles, una gozada. Muchos de los que viven, de años en Cataluña, por desidia, se pierden este placer de la convivencia por no dar gusto a un pueblo que mal que bien, tiene un habla diferente, no escogida, heredada.


NUEVA ESPERANZA

Un susurro de esperanza,
me ha parecido oír.
Una huella ya borrada,
me ha parecido sentir.
Y otra nueva esperanza
me ha permitido vivir

Poesía de Mª Isabel  Jiménez Garraleta del libro -Retazos de mi vida-

sábado, febrero 13, 2016

CERVERA DEL RIO ALHAMA -Cascada del Pozo Largo-

Pinturas congeladas

POZO LARGO

No siempre el Pozo Largo es tan caudaloso en sus cascadas de agua, muchas veces en veranos secos la cascada esta en un puro pedregal de tan seco que queda, su poco agua se aprovecha para regadío donde las huerta lo agradece. En este caso de finales de invierno y principios de primavera, seguramente los montes de Soria empezarían a llorar su propio invierno dejándonos este magnífico y suculento de pequeñas cascadas de aguas claras, borboteando en sus pequeños juegos de inicio. Frescas sin duda, para tomar un baño en tiempos de Semana Santa, pero que llegando el verano, algunos años aún prevalecen sus aguas en plenitud de cascada, vale la pena espaldearse con sus aguas, casi diría que es un ritual y no digamos si vas con tu amad@ y el pozo está a falta de poceros. >>>>>>>>Delicias de momentos para el recuerdo.   


RECORDANDO A DON QUIJOTE EN SUS 400AÑOS

<De un noble hidalgo manche-
contarás las aventu-,
a quie ociosa lectu-
trastornaron la cabe-:
damas, armas, caballe-,
le provocaron de mo-,
que, cual Orlando furio-,
templado a lo enamora-,
alcanzó a fuerza de bra-
a Dulcinea del Tobo-.>

Sabrás amigo Sancho, que mis correrías por toda la España han sido muchas y luengas aventuras con duquesas, caballeros, bachilleres y cabreros todos para mi eran iguales a la hora del trato, aunque, no siempre el trato era igual a todas horas para mí, eso recuérdalo Sancho, tenlo en cuenta en muchos momentos de esta vida lisonjera: el hombre cuanto más alto se encumbre más se aborrega, pierde el oremus y se trasforma en el mago Frestón, quemando o transformando su propia cultura de incultos acompañantes. Ir a la aventura siempre me ha cautivado, ser conocedor diferentes lares y maneras de pensar ha sido un hito en mi manera de comprender otras culturas y también de expresar sus propias oraciones en diferentes lenguas rezadas a un Dios con diferentes nombres, por muchos pensares inexistentes, pero reales y siempre para un bien común de su creencia. “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho, sabe mucho” en mis libros quedo escrito Sancho para que los hombres comprendan que el estar parado no lleva a ningún sitio, también tengo que decirte que muchos hombres en vez de leer mal-devoran, corren, no ven y al final nada aprenden, solamente les queda humos en la cabeza de tanto correr.
  
 En una de mis andanzas cuando fui a Barcelona pude ver otra manera de pensar de las gentes que siendo iguales que nosotros sus maneras de ser se comportaban de distinto modo. Sus riquezas de lo ganado por el padre, al morir, mucho de los bienes en herencia quedan para el hijo mayor, le llamaban “el hereu” porque se quedaba con la casa y las tierras y más pensamientos diferentes a nuestra aldea castellana.
Con la literatura tienen la propia: sabes Sancho que el libro de caballerías “Tirant lo Blanch” de Joanot Martorell se publico sus andanzas 100 años antes que las mías, que por cierto siempre las tuve como uno de los grades libros de caballerías junto con Amadis de Gaula, La Galatea, que pude salvar de la quema gracias a un momento de suerte,  cuando mis amados familiares ama y sobrina junto con el barbero, cura y bachiller dejaron en cenizas toda mi biblioteca, para que no me volviera más loco, ¡Ay! no se daban ellos cuenta que los locos eran ellos y todos los que van contra la cultura que es lo único que puede salvar a la humanidad.



GRACIAS JESÚS

Quiero orar a Jesús.
Al que esta clavado en la cruz.
Quiero orar a Jesús y que me encienda una luz.
Una luz de claridad donde se viva en paz.
Una luz de alegría y que mi gente sonría.
Una luz de alabanza y que vuelva la esperanza.
Un rumor de multitud dándote gracias, Jesús.
Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro de Poesías –Retazos de mi vida­-



SUPERANDO LOS 60 AÑOS DE COMPAÑERA, ¿NO SEREMOS PALOMAS?       

Día de San Valentín,
diez rosas encontradas
en un súper trasladadas.

Al entrar frente a mí
un atisbo de flores vi,
recordándome amores
que siempre percibí.

En el amor de los amores
nunca estribos de mal trechos,
encontrarás insatisfechos,
que deshollejar los sin sabores.

Los años añorados
pasados están, venideros,
¿vendrán o tal vez no vendrán?
Lo soñado, vivido, ¿se actualizaran?.

                                      Albert Gilabert

miércoles, febrero 03, 2016

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Puente y camino del Buenamor -

Pinturas congeladas

CAMINO DEL BUENAMOR 


Puentes, puentecillos y pasarelas en el Alhama en su cauce por la vega de Cervera, cada huerto procura tener el suyo, atado y bien atado el tablón con cadena de eslabones a un costado de su ribera para librarlo de que no se lo lleve alguna inesperada Yasa, que así y todo de vez en cuando se tiene que substituir el tablón por no aguantar la embestida de la puntera de las aguas.
Me acuerdo, de esto hace años que pinte un paisaje in situ con caballete al final de este camino mirando hacia Cervera, cuando lo termine y quise darle nombre no sabía o no me salía darle título al cuadro, mientras estaba en eso, veo que por el camino verde se acercaban andando con soltura dos señoras de mediana edad, no se quienes eran, pero conocidas de vista, y les pregunte como se llamaba el sitio de donde había pintado el cuadro, le dieron un repaso a mi pintura y me contestaron simultáneamente con convicción; el Camino del Buenamor, la respuesta salto tan espontánea y con sus ojos tan chispeantes que me dio la sensación que en su juventud estuvieran implicadas en darle al camino el nombre del Buenamor, me alegré si les pude hacer recordar un momento de sus jóvenes años, no sé si el cuadro merecía tal honor de llamarse el camino del buen amor, me gusto el nombre del camino dado por estas señoras. Así titulé el paisaje que allí realice un día de verano de años… que no sé, si alguien puede tener colgado en un rincón de su casa el cuadro, ya que yo no lo tengo, en aquel momento pintaba, el hacer fotos del cuadro pintado para mi álbum de pequeños recuerdos en aquel momento no lo contemplaba, pasaba de fotos. Recordando viejos tiempos este cuadro de ahora, pinturas congeladas, escribo e interpreto otra forma de pintura sin pintura sobre el Camino del Buenamor desde un ángulo totalmente diferente y con vista del molino del Chel, que por no preguntar no sé si era molino de grano o de otros frutos, pero sí sé que le llaman Molino del Chel. Un molino para la historia. 

ESTIMADO/A PENSIONISTA

Hoy día 02/02/2016 he recibido su carta de MINISRERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, fechada en Madrid, 4 de enero de 2016, rubricada por Fátima Báñez García, Ministra de Empleo y Seguridad Social. Hasta aquí todo normal.

Primero que todo quiero expresar mi gratitud de pensionista por el 0,25% del aumento recibido de su ministerio por concedernos este aumento a los que en su día contribuimos con el mismo esfuerzo para otros. Supongo que su gobierno no lo tiene fácil el darnos ese aumento porque el dinero no florece en los árboles ¡ojalá fuera así!.
Lo que me cabrea cuando leo la carta tan bien pensada es que además de este 0,25% de aumento, me digan lo bien que ustedes han gestionado el Gobierno de España y no digan lo mal que han gobernado su partido y que todo cuando dicen, pretendan que el pensionista nos lo tengamos que tragar a sabiendas de todo lo que sale día a día en la palestra: Señora Ministra, le agradecería que cogiera la calculadora y empezara a sumar todo lo que sus secuaces han robado, malversado y mal empleado en presupuesto faraónicos en todos estos años de su gobernabilidad, lo tendrá calculado, seguro o si no se daría de bruces con tanta cantidad dinero malversado, qué seguramente de no haberlo hecho desaparecer por tanta corrupción no nos encontraríamos en esta situación tan precaria del vaciamiento de la caja de las pensiones del jubilado. El expolio ha sido tan masivo de millones de millones, esperemos… aun no ha salido todo, sólo vemos la punta del iceberg, el Titanic aun navega.
Para mis entendimientos me sobra la cuenta de fantasías que relata en su carta, lo paso mal el ver que ni ustedes mismos se deben creer lo que ustedes dicen y, ¿pretenden que yo me los crea? con notificarme el “aumento 0,25%” me basta y me sobra, la propaganda con los telediarios del señor Rajoy me bastan.

PD. Mi mujer me comenta, se han gastado más con el sobre y el relicario escrito que la subida del 0,25% que nos han otorgado a los pensionistas.

LIBERTAD DE PALABRAS

No hay que escribir cien poemas
para la fama alcanzar,
tan solo con uno basta
para sentir libertad,
libertad de mis palabras
que quieren resucitar,
dándole a mi voz permiso
para poder recitar.


Poesia de Mª Isabel Jimenéz Garraleta del libro –Retazos de mi vida-