martes, mayo 24, 2016

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Trapos , telas, banderas

Pinturas congeladas

EL BATAN

 Yo solamente he conocido el batan como finca rustica, ya que en el tiempo que estuve trabajando en el pueblo de Cervera, mis derroteros iban por otras partes, ni idea, ni siquiera me dio tiempo a pensar en el Batan como industria de otros tiempos.
Los batanes siempre están cerca de los cauces de los ríos, son siameses se necesitan uno al otro para que todo funcione bien, el de Cervera del Río Alhama como tal estaba bien ligado al Alhama para su buen funcionamiento de todos sus quehaceres cotidianos del tiempo que le toco vivir, siempre relacionados con la industria textil en el caso del batan de Cervera, aparte de todo lo que pudo llevar el batan como industria, allí vivieron familias con sus más y sus menos en unos momentos de nuestra España negra que no todo era vivir, las dificultades eran múltiples, el estraperlo palabra inventada y adoptada en RAE, era nuestro hacer de cada día, incluso encontrar alimentos  para la familia era toda una epopeya para muchas familias; el fast food, de hoy en día no existía en Cervera del Río Alhama, muchas veces el sustento dependía de pajaritos atrapados en costillas o enzarzados en redes, caracoles, cabrillas, pesca congrio o bacalao seco salado, alguna patata y pimiento y el que más disponía de algún chorizo e incluso un pollo viejo y de algún conejo lebrero,  esto ya era un festejo para días señalados Santaneros o Gileros. 
A raíz de lo que cuento voy a contar mi propia experiencia: Yo como he dicho vine a trabajar desde Cataluña a una fábrica de tejidos de Cervera para ponerla en marcha a mis 24 años; el que no marchaba con toda regla era yo, bueno dejemos esto que es otra historia, al cabo de dos o tres meses un trabajador me comunico que el dueño que fue un gran cazador, le dio dos jamones de jabalí  para que los enterrara, ya que tenían el gusanillo o algo parecido ya no los tenía en confianza en desgustarlos; no sé porque el tálamo del cerebro se me iluminó y, mi reacción fue rápida, -les dije a los compañeros de trabajo- -desenterrad a los pobres jamones- se merecen otro fin de más categoría en acuerdo  a su procedencia, -así lo hicieron-; las mujeres de la fábrica se cuidaron de volverlos a limpiar y a en-pimentar bien con pimienta roja picante y a secar en un secadero de la misma fábrica, no te cuento como quedaron, de puta madre, por lo menos de aspecto; …al cabo de unos días estábamos comiendo jamón pata negra de monte del Alcarama, todo aquel que se acercaba a la cantina  o bar del “tío chiquitín” jamonazo al canto, ¡con que gusto se saboreaba! Acompañado de su chiquito de vino del Julián de Fitero, eso sí, el vino un poco cabezudo al final de los chiquitos. Esto fue en la cantina pegando a la fábrica del tío chiquitín, qué bello es vivir la juventud además de cantares interpretados por todos de mexicanas de nuestro tiempo de Jorge Negrete… y sigo siendo El Reyyyyy!. Ni conciencia teníamos de la triquinosis si es que le quedaban vestigios al jamón.
Puede que sea de risa lo que cuento, pero es la pura verdad, las dificultades para vivir eran difíciles, diferentes tal vez a las de ahora, pero con muchos problemas para los jóvenes, no me gustaría que algún día volvieran todos estos quebrantos, dicen: todo se repite, hasta los malos momentos el hombre es el animal, que creyéndose el más inteligente tropieza siempre con la misma piedra. Al animal que se dedica a la política este es un ser aparte, ni te cuento lo que puede ser de animal, eso sí, de momento necesario, mientras las computadoras estén al servicio del hombre, algún día será al revés, la tecnología nos suplirá por ahora no nos toca más remedio que confiar en el político de turno y su capacidad de liarlo todo. Que no es poco.

TRAPOS, TELAS, BANDERAS.

Una respuesta que cada uno se puede hacer y responder de diferentes maneras. En antena 3, hay un programa que se titula -AHORA CAIGO-, lo veo y me divierte sobre todo el desparpajo de su presentador Arturo Valls, un valenciano simpático, populachero nombre dado en política al que más o menos triunfa o chicharachero en el pueblo llano dado al hombre simpático de una persona que comunica, en fin, un programa de preguntas y respuesta más de los que los de la TV nos tienen dados para tenernos distraídos a todos y meternos un sinfín de anuncios para comprar, sin tener euros con que comprar.
Pregunta, va de: Trapos, Telas, Banderas, no hay premios en la respuesta incluso ni perdedores cada uno puede responder lo que se le antoje, ¡ojo! Siempre que respetes la Bandera roja-amarilla, …igual da, sin pasarse, no te confundas a llamarla un trapo, si, tal vez tela, lo más, tendría un paso para algunos políticos extremos.
Hace tres o cuatro días que en noticias TVs, foros y tertulias nos invaden con la polémica de una bandera con cuatro barras rojas amarilas y una estrella azul o roja, me pierdo, si o sino la dejan salir en el estadio de futbol de Vicente Calderón de Madrid, casi ya no hace falta, le han dado tanta publicidad que seguramente el que sea independentista no le hará falta ir al campo de futbol, la representación ha sido tan dada ¿que para qué?. Trapos , telas, banderas, a mi me da igual que le llamen lo que sea, aunque habiendo trabajado en el ramo textil, para mí, mientras no esté deteriorada es una tela con impresiones varias, el símbolo que puedan representar cada una de ellas, como símbolos, TRAPOS Y QUE CADA UNO AGUANTE SU VELA, me han timado de muchas maneras en mi vida lo que ya no aguanto más en que me timen por un simple trapo como símbolo de patria, para mí la patria es amor a todos nosotros. Lo demás son cuentos de María Salamiento, …había una vez de chiquitín y mientras me desnudaba ya me había quedado dormido, nunca llegue a escuchar el final, era todo un cuento de María Salamiento.



A ESPERAR

No sé cómo su alma aguanta tanta soledad.
Lo ha buscado por la tierra y por el mar.
Pero él mismo le ha dicho:- “Déjame en paz”
Ella cierra los ojos, y  …¡a esperar!
No sé cómo no se da cuenta de su libertad.
Puedes vivir días nuevos y respirar.
Puedes volar por el mundo y enamorar.
Mas el cierra los ojos y  …¿a dónde irá?
Yo también estoy triste, ¡no puedo más!
Me han prohibido las ganas de soñar
Mi vida no es vida sin libertad.
Yo cierro los ojos, y…  ¡a esperar!                                                             


Poesia de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro –Retazos de mi vida-   

viernes, mayo 13, 2016

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Acrobacias en el castillo-

Pinturas congeladas

CASTILLO DE CERVERA

Seguramente aquello que los amigos de Facebook dicen: TU NO ERES DE CERVERA SI… si no has visto… si no conoces… si no si no…. en este caso, el si no has subido alguna vez al castillo, pienso que pocos cerveranos se habrán quedado sin pisar este pequeña peña patrimonio cerverano con sus ruinas de un castillo medieval y si por lo que sea alguien no lo ha podido subir, tal vez de pensamiento y corazón lo tendrá recorrido de norte a sur.
El ver un avión acrobático lanzando estelas de humos encima de la peña del castillo insertando en el cielo el nombre de Cervera es pura recreación mía. Pero recuerdo, de esto hace unos años, pasaban los a jets del Ejército del Aire Español, en su ejercicio de tiro, ir al campo de tiro de las Bardenas, donde practicaban ensayos sus ensayos de tiro, pasaban por encima del castillo arrasando y algunas veces el romper del sonido con la peña era aterrador, boooooooooonk, mi esposa siempre me decía: es que uno de la cuadrilla es de Cervera de tal y cual y nos quiere saludar arrasando el vuelo para darse a conocer, ¡pues asusta! incluso me nombraba el nombre de tal piloto, ahora se lo he vuelto a preguntar, pero ya no lo tiene tan claro de quien era, lo dejo así, y como homenaje a tal piloto, de si fue o no fue, le dedico esta –Pintura congelada- como un recuerdo pasado que tal vez algunos recordarán  y tuvieron un susto en su momento de que el romper la barrera del sonido que no estaba al alcance de todos su comprensión, para muchos cerveranos incluyéndome era no romper nuestro estado de supervivencia. Que no era poca.

DIVAGANDO SOBRE UNO MISMO

Soy catalán, un “català futut” (un catalán jodido) esta frase es la que me dijo mi mujer en la fiesta del agua o de clunia en el año 1954 por haberle pisado un pie en una rastra en el prado de los juncos, (seguramente este cuento ya lo habré contado). Me llamo la atención la frase dicha por una cerverana a parte de llamarme la atención su guapura. El domingo que había baile encima donde hoy en día debajo está el bar los Bolos, según recuerdo borroso de mi esposa, se llamaba, El Gorrión,  la busque para bailar y la encontré bailamos, hablamos, bueno hablo, me cautivo su hablar y el ver su portento tan fácil de palabra me dije: esta es para mí, no me di cuenta que aparte de hermosa esto del habla era su cebo en su caña de pescar y hasta hoy que llevamos 62 años conocidos y 60 de casados, ni el vivir ni el estar juntos nunca me hubiese imaginado que esto pudiera ocurrir y ocurren sin uno hacer nada extraordinario ni seguir ningún método o protocolo como se llama hoy en día, sólo es necesario dejarse llevar y unas pócimas de amor y comprensión, que no creáis, es difícil pero no imposible.
En mis pequeños conocimiento de historia, mi esposa y yo y, con toda la diferencia de alcurnia, vasallos, riquezas, reinos y algo de mala leche, que supongo también les invadiría en sus quehaceres cotidianos al… tanto monta tanto Isa….como Fer… y trasladado a nuestro tiempo, hablo por mí, nos podemos considerar una Isabel y un Fernando, nos casamos una castellana de la vieja castilla  con un catalán del río Segre, juntamos dos pensares diferentes en uno propio, conservando tanto uno como el otro nuestra manera de ser que con un poco de voluntad los dos, hemos querido mucho a nuestros queridos pueblos. Ahora de viejos retornamos a los orígenes algo cambiados, de castellana vieja a riojana y yo de un “català futut” a catalán sin superlativos de ninguna clase; del fruto hijos y nietos queridos, que a los dos nos gusta poder ver que han crecido en libertad de expresar cada uno su sentir.


QUIERO ESTAR CONTIGO

Padre, hay muchas veces que quiero estar contigo,
sentarme a tu lado y no tener más frío.
Recostarme en tu hombro, la angustia se habrá ido.
Me he mirado al espejo y me he reconocido.
¡Mirar desde arriba! Todo tiene sentido.
Padre, siempre, quiero estar contigo
pero he de marcharme aunque pase frío,
aquí la angustia siempre está conmigo.
Me miré, en mi espejo, no me he reconocido.
Padre, aquí nada tiene sentido.

Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro –Retazos de mi vida-   

miércoles, mayo 04, 2016

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Camino verde y peña

Óleo

CAMINO VERDE Y LA PEÑA

Sí, esto es también Cervera del Río Alhama, solamente un camino, un camino cercado con barrotes de pino, no es que entienda de maderas, estos son parecidos por lo menos a troncos de pino encastrados con más garrotes de pino clavados en el suelo, para proteger al viandante de sus propias locuras o torpeces de que no se caiga en cualquier lugar del camino, por otra parte, creo y entiendo que si la cerca allí en el camino dejara de existir, no sería un problema para el propio andarín del camino ya que un peligro eminente, como tal, no existe. Dejemos cómo que no está mal que la cerca este donde está, ya que incluso a la vista del caminante le da un aire de camino pirenaico y categoría de bien hacer al Camino Verde, lo único que pretendo es decir que como tal camino, de vez en cuando, pase alguna apisonadora o pase alguna pequeña brigada y le dé un repaso al camino, el caminante  de mayor edad se lo agradecerá el joven seguramente ni lo notará ya que sus piernas son hercúleas, pero sin pensarlo se dirá que bien conserva el Ayuntamiento sus lugares de regocijo para los cerveranos y por qué no, para los posibles turistas, ¡si cerveranos! los turistas también cuentan, son unos más y además necesarios aunque algunos cerveranos retrógradas,  digan una palabra usual: que se jodan. -No los necesitamos-.
Cuadro pintado desde el camino de Catorres, es el principio del camino de Nisuelas, aunque no se vea Nisuelas está en la revuelta en cambio se ve un poco el barrio de arriba y cómo no la tan querida peña del castillo, símbolo en el escudo de Cervera del Río Alhama.   

LA VEJEZ, QUE …

A mis años no quiero ser viejo, pero lo soy, el día a día no diré que sea caótico ¡no! si difícil, por muchas consecuencias que las circunstancias de los años nos llevan a ellas, primero que todo él, amor ¡ay! el amor, vamos a ponerle nombre ¡Ay! el sexo, por el suelo se arrastra, eso si, no tiene que decaer a nuestra edad por lo menos la ilusión del temperamento para que no sea desesperante en uno mismo, después hay tantas cosa buenas por conocer en este caprichoso mundo de disgustos, digamos secundarias en nuestro quehacer diario o primarias según la importancia; como ver el sol en todo su esplendor y más cosas…, y sus puesta, también hay realidades; que si la artrosis, las arterias, un ictus, que si la memoria, que si la sordera, que si el corazón, que si lo sexual está en declive, que sí, es que si, todo en declive por los años, en fin una tal cantidad de cosas que más bien es dejarlas de enumerar las malas. No llego a la pezuña del dedo gordo con las tijeras para acicalarlas y la vista no puedo detectar si se me pone negra o amoratada, casi prefiero decir en mi caso que lo único que no me duele son las uñas de las manos por que la de los pies ya no estoy seguro si me duelen, no las controlo. Los años pasan, pero que tú como tal, estás en puertas y si llegas por acumulación de años no te librarás de estos achaques generacionales que pasarás y por eso digo: la vejez que… mala o buena es . También tengo que decir ¡ojala todos lleguéis a viejos! Y montar en bici para darse paseos por donde sea de vuestro agrado, es maravilloso y una suerte poder hacerlo. Solamente por poder apreciar que ser viejo es toda una eternidad para cada uno, que si puede y, las uñas es el único mal que tienes, a la porra toda, la única solución está en no pensar y vivir tu momento.


YA VENDRA

No sé como aguanta el frío y la soledad.
Está esperando “algo” que nunca más volverá.
Reclama muy alto “la libertad”.
Ella se repite: “ya vendrá, ya vendrá”.
Y sigue metida en su mundo, su mundo de soledad.
Ya terminó el aire apestoso de humanidad.
Está esperando en su isla a que vuelva la libertad.
      
Poesia de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro –Retazos de mi vida-