jueves, junio 30, 2016

CERVERA DEL RIO ALHAMA - ¿Nuevos baños? La Albotea

Pinturas congeladas

NUEVOS BAÑOS ALBOTEA

Entre chopos y chopillos,
 los baños nuevos de La Albotea
 relumbran como el sol,
ventanales, no le faltan,
asomar rostros en su ventanas
está por determinar, clientela,
¿algún día habrá que gestionar?
en tan rica solana que aun está,
donde terminar de soñar.
La ilusión de hace años
es poder ver estos baños funcionar
con personas de edad avanzada,
tomarse por lo menos, algún baño,
y agua podrida en su boca regar,
como el mejor vino
saboreado por el paladar.

Entre mis manías cuando llego a Cerve-R.A. es llegarme hasta los baños de La Albotea y hacer unas fotos de su desarrollo, tengo fotos desde los baños viejos hasta los actuales, he procurado seguir su evolución y desarrollo, al final me doy cuenta que todo va tan despacio, no como las cosas de palacio, ¡ojalá!, fuera despacio, pero que fuera, es que percibimos los ciudadanos que ni idea de cuándo puede llegar su final de los baños de La Albotea, si es que hay un final. Los políticos dicen una cosa es predicar y la otra es estar al tajo. El cerverano siempre está en el tajo de principios. Alguna vez le tocará algo del meollo. ¿Digo yo? tiempos inciertos de decidir los tiempos.
Estamos en situaciones difíciles, dónde el ciudadano no tiene tan claro su sueldo mensual, estamos en momentos, casi diría, de usurpación de empleos de unos contra otros, las derechas y liberales han conseguido que nos enfrentemos todos los trabajadores, empleando las normas de que el que vale, vale, sin darse cuenta de que no todos tenemos la misma capacidad de valernos, hay mentes privilegiadas, mentes medias y mentes que no llegan a nada, que hacemos con las que no dan de sí, muchas veces me pregunto si fuera de pensamiento NACI, lo tengo claro, ¡las gaseamos y a la mierda!, una vez gaseadas que hacemos con las mentes que no llegan a nada, también las gaseamos y…después punto y coma seguimos gaseando. Para mí, igual no estoy en lo cierto, es necesario un gobierno que sepa redistribuir la riqueza, sino a partes iguales, por lo menos apoyando a los más necesitados, pero no con mesas de caridad, aberrantes y humillantes, si no desde leyes del gobierno comprometiéndose a soluciones honestas, las mesas petitorias y fundaciones, no todas, muchas veces es sólo un ego del que las preside y formas de ocultar sus impuestos, de vergüenza… es difícil comprender que no todos somos iguales pero es más difícil no comprender  que la vida nos hace a todos iguales en su final.

CUANDO MÁS MIRO MENOS VEO

Me refiero al todo el problema de las nueva votaciones, de verdad ya no entiendo nada, cuando oigo a los partidos de un bando y del otro, aunque no queramos son dos formas de pensar, y veo la forma de tratarse unos con otros, me digo: tenemos lio para rato o yo soy burro que seguramente algo tendré de asno o los políticos son del reino animal los más acérrimos burrólogos, tanto uno como el otro, derechas o izquierdas, que si existen, que intentan hacer con la manera de insultarse unos con otros de su misma cuerda, siento pena por ellos, supongo que lo que veo yo, que de listo no voy por este mundo,  el ciudadano digamos normal, seguramente lo tendrá en cuente al ver estos debates y dará el voto a otros partidos menos conflictivos ya sin pensar en soluciones si no en maneras conflictivas que se lleva cada partido tradicional a su propia incongruencia.
Ya falta poco para que cada uno se defina en su voto, tal vez el voto tuyo o el mío no llegue a un acuerdo con tu manera de pensar, pero hay que votar, te lo dice una persona que votar en su juventud estaba en las antípodas de años pasados de dictadura, por mucho que digan los detractores desilusionados que no sirve para nada, el ir a votar, no es verdad, si sirve aunque nos parezca su incongruencia, pensar que por lo menos nos da dignidad al votante y pienso que hasta el momento no tenemos otra cosa mejor. Votar es intentar decidir, no votar es quedarse donde uno está.
P.D.
Esto lo tenía escrito antes de las votaciones, ahora visto el recuento, sigo pensando que hay que ir a las urnas y depositar tu voto en lo que cada cual le parezca. Aunque muchas veces nos parezca inconcluyente ver el resultado en el pensar de cada votante defraudado.


LUCHA

Que hablen…
Yo luché por vivir,
por el sustento,
por mi mente.
Se rompió mi vida,
morir en paz.
                 

Poesia de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro –Retazos de mi vida-   

jueves, junio 16, 2016

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Iglesia pegada a la roca-

Pinturas congeladas

 IGLESIA PEGADA A LA ROCA

Iglesia de Inestrillas, es una pedanía del municipio de Aguilar del Río Alhama, en la Comunidad Autónoma de La Rioja baja.
Un pueblo con pocos habitantes siendo casi fronterizo con la Comunidad de Soria. Tranquilo en todas las estaciones del año, con algo más de movimiento turístico en verano, pero siguiendo tranquilo aun que tiene muchas posibilidades de excursiones interesantes y caminos verdes de paseos extraordinarios, el río Alhama cruza el pueblo con choperas en todas sus orillas dignas de prepara buenas meriendas, piscinas de aguas sin contaminar, con sus parterres de grama para tomar el sol de montaña con todo su esplendor, tiene un bar en la plaza donde te pueden preparar unos huevos con chorizo que te vas a chupar los dedos. La iglesia Parroquial de la Natividad junto con sus fenestrillas por los montes, más bien parece un recinto para libera al pueblo de todo mal en tiempos remotos. Tiene una calle y casa dedicada a Raquel Meller, una cantante del siglo XIX-XX con renombre internacional, su madre era oriunda de Inestrillas. Tiene sus propias ruinas de origen celtibérico, Contrebia Leukade que puedes visitar concertando visita. En fin que aun siendo un pueblo pequeño le puedes sacar mucho partido en si decides pasar unos días en el pueblo, actualmente se respira todos los perfumes de monte y vega, como dice la canción es este caso para un pueblo. SON TUS FERFÚMENES… INES-TRILLAS LOS QUE ME SOLIVEYAN, me soliveyannnnn, son tus ferfúmenes Ines….  

OCHO APELLIDOS BORBÓNICOS

A pesar de la pena que me produce el escuchar día a día este sin fin de pillaje a la española de todos estos grandes señores políticos, ahora además, se nos junta los grandes apellidos, ya no de pena, de risa contagiosa es lo que me está dando al ver estos grandes apellidos con retahíla de lo bien que se comportan como ciudadanos “Españoles” que palabra más bonita si fuera auténtica. Han pasado unos días y parece que la calma vuelve al río de turbulencias de los rápidos sobre los Borbones, han llegado a un meandro-remanso de aguas tranquilas, nadie contesta, nadie responde a boca cerrada no entran moscas, pero el río sigue llevando sus aguas desembocando a la mar, sea Delta o Estuario, el final del río uno con muchos brazos y otro con un solo brazo, no se a que juega la monarquía ¿Cuál es la situación borbónica? Da más de si.
Que malos somos los catalanes por un plis plaz o plaz plis de un referéndum de si queremos o no ser españoles los anda-catalanes- charnegos de pedir un referéndum, esta revuelta a toda la clase política no les deja incluso poder formar un gobierno estable, son tantos los miedos que les invade a un sector político muy conservador de miedos infundados, me doy cuenta que los políticos son una especie de personas fuera de serie de mentalidad obscura de pedir hora de consulta a las meigas gallegas para que les den una respuesta que ellos no saben encontrar en una democracia estable y que todo lo que pase por las urnas beneficia al pueblo y todo lo que sea miedo beneficia a las dictaduras. Aprender de los Ingleses que han votado salirse del euro, se irán o no se irán del euro, qué más da, todo en nuestra vida es un plis…, plaz que por lo menos merece consulta.


RESPIRAR ES VIVIR

Respirar es vivir,
no me canso de escuchar.
Y yo respiro, respiro, respiro,
más no tengo libertad.   

Poesia de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro –Retazos de mi vida-  

martes, junio 07, 2016

CERVERA DEL RÍO ALHAMA - La Patera de antaño-

Pinturas congeladas

LA PATERA


Si, La Patera, en su tiempo como residencia de patos; este pequeño parque infantil cerverano de niños y niñas de corta edad que actualmente las jóvenes madres llevan a sus niños a pasar un rato de desahogo del niño o casi más seguro de descanso de las madres, que tienen su bien merecida retribuida tal descanso como tod@ buen ciudadano en sus quehaceres cotidianos maternos y caseros.
Antes..., mucho antes este trozo de parcela la conocí como huerto del Maluco donde sus hortalizas crecían relucientes al amparo de sus aguas con mucha esencia de abonos caseros, después con arreglos, cómo chopera incluyendo algo de parque para niños, después la bautizamos o nombramos los cerveranos, La Patera, siguiendo siendo parque para niños, seguro que pasaría más transiciones, pero mi memoria no llega a más, no lo recuerdo. Actualmente que ya no hay huerto, ni chopera, ni patos no se qué nombre tiene, hoy en día hay bancos de sentarse tranquilamente, algún árbol de la familia de las acacias y apeos para el disfrute infantiles con todo el modernismo de ventajas.
Lo titulado por mí como parque, es un decir, en Cervera del Río Alhama, casi todo tiene diminutivo parquecillo, las terminaciones illos o illas es bastante común en muchas cosas dadas por el ciudadano cerverano a sus quehaceres, sería mejor llamarlo sitio de escarceo, aunque sería siendo un parque, digo esto, porque Cervera en si es todo un parque donde: pequeños, jóvenes, medio añeros y viejos consumados pueden encontrar su sitio para su propio disfrute, es toda una gozada poder pasearse por Cervera y degustar de vez en cuando entrando en un bar y tomarse un rioja o una cerveza para seguir disfrutando de un paseo por el parque cerverano, que es: Cervera.

ANA..., UNA DEL GOBIERNO

Por las noches a mis años soy un trasnochador de colchón ya que tengo la suerte de tener la pantalla del televisor a un metro de mi almohada cosa que me facilita que pueda ver o mirar algún que otro debate, películas, charlas, reportajes e incluso noticias que todo incluido hace que me duerma en una charla y me despierte en un fregado callejero… y por las mañanas algo con más conciencia de mis actos, mientras me visto con mis atuendos de deportista, es un decir, escucho las charlas de los entendidos politólogos cada uno con su tendencia de partido, que hacen preguntas al invitado de turno que verborrea durante un rato dando explicaciones de todo lo bien que lo han hecho y, uno sin creerlo.
El día 06/06/2016 en Los Desayunos de la Mañana, la señora ministra, Ana Pastor Julián, "digna ministra", ha salido a la palestra, mis oídos han sido todos suyos para comprender tanto el tono de sus palabras como del bien hacer en todas las gestiones gubernamentales que nos ha ponderado en su charla, que siendo muchas de falta de solución, la principal, la corrupción esta ha sido olvidada; le preguntaría como ciudadano ya que los periodistas partidistas nunca van al fondo de la cuestión ¿Señora ministra Ana Pastor, si su partido no hubiesen institucionalizado la corrupción, hubiésemos tenido que hacer tantos recortes? Mi respuesta de ciudadano pensaría que no, incluso la tan ponderada caja de las pensiones no se hubiese quedado en las condiciones de como la han dejado, a mínimos; respuesta de político en este caso Ana, siempre contestaciones superfluas con cara amargada culpando al más cercano, mientras las malas artes de la corrupción van haciendo mella en muchas instituciones. Los españoles deseamos que los políticos por lo menos sean claros, no mientan y se han honrados. Tal vez sea pedir mucho.
P.D,
Salen tantas noticias de políticos e incluso apegados a la monarquía corruptos en noticias del día a día, que me parece que la solución va para largo. Ni ellos mismos saben como salir del atolladero, confían en sus votantes penitentes, que les voten.  


VIDA DÉJAME EN PAZ

Me conozco muy bien,
de tanto y tanto pensar.
Deseo felicidad
pero siento soledad.
No puedo entrar en el mundo,
el mundo de los demás…
Ellos ríen, ellos cantan,
y yo no puedo llorar.
Llorar lágrimas amargas
de pimienta y de sal.
Para hacer de un día oscuro
un día de libertad.
Y sigo aquí agazapada
No me canso de esperar…
Que aunque la felicidad no llegue
la vida me deje en paz.


Poesia de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro –Retazos de mi vida-