sábado, enero 14, 2017

¬¬CERVERA DEL RIO ALHAMA – Pan y vino

Pintura al Óleo

PAN Y VINO

Hace algunos años, no tantos, con pan y vino en mi pequeñez mi madre me preparaba rebanada de pan una o dos con vino y azúcar, que me sabían a gloria, con el pan chorreando me iba a la calle para encontrarme con los amigos para jugar. Sabíamos muchos juegos, todos ellos de gran estrategia por simples que fueran, algunos incluso con riesgo de daños corporales, puedo citar su nombre en lengua de mi pueblo, que ni siquiera sé si es catalán, no sé el nombre en castellano, -Buli i dali- que consistía en un palo de gosor 20 mm  y de largo una cana, llamada por los niños gritando, Buli-iii y los otros contestaban Dali-iii, y le daban, era un trozo de palo el Dali del mismo grosor de un palmo con punta por los dos lados en forma de lápiz, el Dali se apoyaba en el bordillo de la acera y se le daba un garrotazo para que saliera volando por el aire, los contrincantes lo esperaban haber si lo cazaban al vuelo con un pañuelo o con un trozo de trapo o tiraban el pañuelo si caía en el suelo por si entraba en el pañuelo, si lo tomaban, ganaban, si en el suelo, lo tenían que tirar donde estaba la cana –Buli-, si midiendo la cana no llegaba al Dali, entonces el jugador de turno del –Buli- podía darle con el Buli al Dali que saltaba por el aire ya que tenía punta de lápiz y se capultaba bien y además con el Buli lo podías rematar mientras estaba en el aire y lanzarlo lo más lejos posible, esto tres veces; una vez terminada la jugada y el Dali más o menos lejos, se contaban las canas de separación o había pacto, diciendo hay tantas canas, sino se estaba de acuerdo se media con la cana –Buli- y el que más pasos de cana conseguía ganaba, he contado este juego porque era de los más peligrosos, también será por ser uno de los más preferidos por todos los niño. Otros los –Picos- las tabas; -Rescatat- como el de las banderas; -Caball Fort- churro manga mangotero; -Amaga- escondite por las calles; -a Boles- en diferentes versiones, canijas: la –Baldufa- trompa, futbol con la -Bufeta del porc- vejiga del cerdo y otros muchos más, en verano escapada al río Segre y juegos de agua.
Pero las hogazas de pan no podían faltar, nos daban fuerzas y pensar que hoy en día si te ve un@ nutricionista del estado, comiendo pan con vino a un niño, igual le quitan el crio a la madre por drogar a menores, que conste que un servidor comenzó a consumir vino en las comidas bien cumplidos los 17 años, no me gustaba. Ahora una buna copa de vino tomado y hablado con un amigo y bien bebido siempre sienta bien.       


QUE EMPIECE DE AÑO, SEGURO QUE SERÁ COJONUDO

Resulta de la queja, del sí o sino, del vaso medio vacío o medio lleno; un nieto se ha roto los ligamientos de una rodilla,…para días de recuperación; un sobrino, se ha roto, no sé que, si la tibia o el peroné…otro tanto de días; otro sobrino ha tenido un accidente de coche a la falda de la Caseta de Cerve-R.A., lugar conocido por los cerveranos por ser finales de fiesta de jóvenes y…alegrías ocultas de momentos pasajeros. Un asalariado hijo del maestro de obras que nos está haciendo un remiendo en casa, poner una ventana donde antes era una puerta de garaje, ha tenido un accidente y se ha jodido la rodilla por algunos días… más días de espera por la obra… ¡joder! Siempre, si siempre hay más, muchas más calamidades… date la vuelta y mira hacia atrás y veras cuantos quisieran estar como tu estas. El vaso aún sigue medio lleno para mi, qué más podemos pedir a la suerte la familia de los Cavaores, cerveranos de pura cepa del Barranco del Tollo, que nos toque la lotería… a mí, visto como persona ya de edad avanzada…casi me jodería a esta alturas la fortuna, visto como abuelo cambia, todo para los nietos e incluso para los bisnietos y todo con alegría.
Excepto yo que soy catalán ajunto y muy ajunto al pueblo, por ser el esposo de la cavaora; ¿no seré como catalán mal de todos los males? por ser catalán tan de pura cepa como la cavaora del Barranco del Tollo riojana, que este año de independistas proclamado por dirigentes mandatarios catalanes piden un referéndum sobre nuestra identidad, cosa que sin ser una persona muy dada a extremidades, muchas veces lo pienso, porque no poner en votación una resolución que tanto por unas partes como por otras no se deciden en decir lo que son. Las leyes que tanto pondera el Estado Español de La Constitución, cuando quiere el Señor de los Anillos (Rajoy o el que sea) se las pasa por el forro de su bolsillo, que no me cuenten los que mandan que ellos cumplen con la ley, será su ley que es otra cosa. Siempre dispuesto a cumplir su propia ley. Me hartan, tanto unos como otros cuando se les llena la boca de tanto patriotismo.
Volviendo al empiece del año, yo ya he comprado Lotería del Niño para comprobar si es verdad lo de la suerte que un mal te lo compensa con un bien, nada de nada, el décimo  se termina en 7, a estas alturas puedo deciros que continuo igual que antes, pidiendo sólo salud al que sea, eso sí, con alegría y conformidad. A nuestra edad (los viejos años vividos) la salud se le supone… algo o mucho deteriorada por los chanchullos de excesos acumulados de años de trasnochadoras juergas de cantos y algo más, al final la propia vida nos pide cuentas, también tengo que decir que frailes y monjas de recatada vida pasan por el mismo calvario que los trasnochadores juerguistas.
Como punto final les voy a contar el cuento, que mi mujer me cuenta de dos personas del pueblo:
Una llamada de apodo Camisulía la otra  Casto: dos mujeres.          
-Camisulía, un poco ligera de cascos de aquellos tiempos, se murió.
-Casto, muy recatada y de comunión diaria, al cabo de unos años también se murió, como no, se va al cielo y se encuentra con la Camisulia que está en la parte derecha de Dios, ella, la Casto le dice: ¿pero tú Camisolía que haces aquí? ¡A la diestra de Dios! ella sin más preámbulos le contesta; sabes, aquello que yo hacía con los hombres, que tanto me criticaron de pasar y hacer pasar buenos momentos a otros, resulta… que no era pecado.


 MONTE Y AIRE

Mis piernas entumecidas,
difícil, montes andar,
los ojos aun pueden visualizar
parajes aireados, recordar.

Monte, surcos, vaguadas
andadas en tiempos,
de fácil recorridos, ladeadas
idas, pero siempre soñadas.

Aires, por mucho contaminar
siempre es preciso airear,
en el pueblo de Cervera del río Alhama
siempre encuentras parcelas que respirar.

Monte, aire y piernas son sin duda vida
que paseando por el camino verde,
nunca, mientras dures dejes de andar.


                          Albert Gilabert 30/01/2016

No hay comentarios: