Sombras

domingo, marzo 05, 2017

¬¬CERVERA DEL RIO ALHAMA – Dibujo “acuarelado” campanario de San Gil


Dibujo "acuarelado" por Annelie Bëder Gilabert

VISTA DESDE LA VIRGEN 

Igual escribo en todo lo que digo parrafadas de tonterías, pero a mí me sirven como estimulante de esta vida tan lisonjera que nos toca vivir y, como no soy muy amante de dioses incomprensibles en un cerebro, llamémosle normal, que me tengan que perdonar mis propios deslices, me aferro a mis propios pensamientos a pesar de ser viejos, cada día que pasa, los tengo más claros en aferrarme en ellos en mis vividos años de ser más verdaderos que de dioses venideros de hombres lisonjeros. Me da gusto haber llegado a esta edad avanzada, sobre todo por ver realizados a mis nietos en sus quehaceres experimentales, cosa hoy en día nada fácil para la juventud. Este pequeño dibujo de mi nieta Annelie lo realizó desde la Virgen del Monte, con rotulador fino y después con retoques de pintura de acuarelas, cuando lo vi me encanto, con sólo cuatro trazos me traslado al barrio de San Gil con todas sus consecuencias. Sentí el pueblo y montes tal cual es, pueblo de estrecho valle, seco, reservado de grandes vientos, clima casi diría mediterráneo, fríos secos, pero agradables, lluvias y nieve de vez en cuando; en el sistema demográfico, pueblo pequeño, reservado en sus encuentros, abierto en sus fiestas de bar, cada día con menos gente, cerveranos de buen pensar y ver, amantes de lo suyo y, sobre todo acérrimos defensores de la familia, olvidadizos en momentos cruciales, en fin casi como todos. El paisaje lo encontré interesante en su momento y por eso lo he colgado en mi bloc; perdona por el atrevimiento de no pedirte permiso, pero como somos familia y yo soy de más rango ya que soy tu abuelo, me ha parecido bien que no faltara tu paisaje en mi blog en honor al barrio de san Gil.          

REQUIEM PARA UN SUEÑO

… .Y los sueños, sueños son. Así termina una de las poesías de La vida es un sueño de Pedro Calderón de la Barca.
Cuando terminas de leer todo el recetario de la poesía y sigues leyendo, te das cuenta de cómo somos y de cómo soñamos los españoles y, como seguimos soñando, al cabo de años de evolución científica verdadera en todos los campos, la evolución política es ínfima, aún siguen los políticos con el Catón. En tiempos de robots, no todos científicos..., robots de cocina y fregona que cada casa tiene enchufado a una red eléctrica para que funcione a las mil maravillas todos sus quehaceres para nuestro servicio cotidiano, casi diría que del más necesitado al más opulento dispone de algún sistema de ayuda robótica. En cambio, nosotros pueblo, cuestiona muchos pensamientos de otras personas en su manera de ser, que piensan de diferente manera en su manera de actuar, no conciben que su pensamiento no se adapte a su manera de pensar y lo condenan, de sexo ni te hablo esto aun sigue siendo tabú, no es que estén de acuerdo es que lo criminalizan, por no adaptarse a su ley, ley que ya no pertenece a este siglo, pero que por razones ancestrales quieren conservar leyes jacobinas, sin querer darse cuenta que somos muchos españoles que queremos igualarnos en todo, no para separar, si en cambio para igualar y poder sentirnos vivos en nuestra manera de ser.
El sábado de Carnaval (significa “adiós a la carne”) antes de llegar a la cuaresma; nos encontrábamos sentados en una mesa del bar Diabel, cuatro octogenarios pasados de años e incluso de rosca tomándonos unos vinos tintos riojanos, cada uno con su batallita de cuando jóvenes de lo guapos y castizos que éramos; mientras tanto mirábamos a niños y madres con sus disfraces de lo bien disfrazados que iban, no pudimos reconocer ni siquiera el mote de cada uno de ellos y comentábamos su suerte de que ellos pudieran disfrutar de una suerte mejor que nosotros en nuestra dura dictadura, siempre digo para mi, para bien o para mal, son diferentes épocas vividas, a pesar de todo lo que vale siempre es la juventud, una vez pasada, si te dejas, ya no vuelve. En este hablar baladí entre vaso y vaso de rioja uno de los octogenarios me pregunto:
- Oye Catalán, te puedo hacer una pregunta sin que te moleste si la consideras impertinente.-
-Me puedes preguntar lo que quieras, lo que no sé cómo te voy a responder a tu pregunta-
-Tú eres separatista o españolista-.
-Me quede con el vaso de rioja en alto a punto de beber, pero le respondí, como era hombre de campo listo, le dige: “Entreverao”. Soy de mi pueblo don nací y cerverano por convicción de amor a este pueblo que en su día conocí y tanto me ha dado. Entreverado políticamente porque a pesar de las diferencias políticas centralistas cada día me gusta más lo verde de mi huerta, reconociendo, sus malas simientes a extirpar, que también tenemos, lo que huele a putrefacción en todo el estado cada vez me molesta, sin contener esperanzas de solución. No sé si te he respondido bien.
-Se sonrió y, siguió la conversación entre todos baladí-
Los sueños, sueños son. El soñar es un deseo que a veces es bonito poder soñar, otra cosa es que sean realizables y los llamemos: RÉQUIEM PARA UN SUEÑO.


 ME DUELE TU AMOR

Yo sé que como hombre
no puedes darme más…
y sé que al oír tu nombre
se me escapa la paz.
Quisiera que este amor
al fin terminara ya,
que se fuera apagando
para no sufrir más,
¡Amor! Que daño haces,
Con lo grande que es amar.
¡Amor! qué duro es quererte,
y no poderte abrazar.

                          Mª Isabel Jiménez Garraleta

No hay comentarios: