Sombras

domingo, abril 16, 2017

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Toreros

Pintura al óleo 100X100 ctm.
TOREROS

… siguiendo con la Fiesta Nacional
Toreros de luces, de oro, de barrera y amigos de chatos manzanilleros y de cantares hondos, comentan sus tiempos los dos alternos en su charla a la salida del toro de su escondite en el apartado corral de la plaza.
El diestro, más preocupado comenta su pitones en que parte se ladean más sus intenciones del astado hacia la derecha o izquierda, para poder darle una salida con más solemnidad a toda su faena, de sus pases de capa, banderillas, muleta y al final la suerte de matar, con triunfo de orejas y rabo y salida en hombros por la puerta grande de la plaza, la de maestros. Todo, lo relacionado con el “Toreo” se puede comparar con la cámara de los diputados, y no te digo la plaza de segundas, la de los congresistas, esta es de tanteo permanente…, de señoritos fumadores de cigarritos emboquillados, algunos incluso de papel jaramago liado mal hecho.
Un cuadro más de esta serie que no sé dónde han ido a parar, sólo sé que a mí me han quedado constancia por el hecho de la fotografía que en su día capture y guarde en mi ordenador; como todos mis cuadros de este tiempo voy conservando mis reservas de blancos de líneas entre colores, unas veces con líneas más dispersas y otras veces más simétricas, eran mis pinturas de aquel momento. Visto desde estas alturas de mi vida, cuando vuelvo a un repaso de lo que en un día pinte supongo que alguna relación tendrán en el momento que ejecute el cuadro, más… si por algo lo hice en otro párrafo lo comente, por dejar de estar insatisfecho de lo que pinte. También porque me daba una salida a la pintura, creyéndome en mi manera de pintar que cada uno puede expresarse de cualquier forma, solamente es necesario ser franco con uno mismo, sin importar lo que cada cual pueda pensar cómo expresarse.

POBRE DE MÍ

Si pobre de mí, se acabaron las fiestas de San… Ferminnnnn, …Santa Ana… y…, San Gil y…, a todos los santos millllll. Al termino de la fiesta de cada patrón o patrona es cantado por estas latitudes riojanas y navarras; El Pobre de Mi
Mirándolo desde un punto de juventud el final, es triste. En miras de una persona cumplida en años que más o menos aun puede aguantar sus males, lo que es a para todos nosotros, los que más bien o mal hemos llegado a cumplir años, ya no es tan triste, pienso que nuestro tiempo ya está concluido ¡estamos jubilados! e incluso algunos cobran algo de dinero para el sustento del mana diario del Gobierno de la Nación con participación por adelantado de cada contribuyente, otros tienen que seguir sus nuevas formas de finales de fiestas con condiciones más precarias, ¡Pobres! sea por lo que sea con pocos recursos y no son: Pobres de mí; ni de fiesta patronales, son pobres de solemnidad, no de extender la mano en puertas Góticas o Románicas de grandes catedrales, no; ¡no! de supermercados de puertas corredizas automáticas, de farmacias concurridas esperando una limosna y no son gente vieja, tullida, o de botella en mano, no, no, no, de gente joven sin guitarra con que rascar y cantar, de verdad siento pena ver estos panoramas tan tristes de gente en plenitud de juventud sin trabajo y pensar en su futuro, sin esperanzas en que soñar.
La pobreza, podría medio describirla, el ser pobre de muchas maneras, según diferentes soluciones dadas por especialistas en la materia, no pretendo ser yo en poner esta pica en Flandes, no estoy preparado en estos menesteres de responsabilidad, que conste no soy rico, nunca me ha tocado la lotería, ni herencia familiar, sólo el trabajo y a pesar de hablar mal del Estado Español, la pensión de la jubilación a sido nuestra solución familiar, aparte de haberme casado con una cerverana grande en administración. Ser pobre es lo que uno siente ser, pobre; los recursos primarios en los tiempos que vivimos si la sociedad no fuera tan egoísta y los gobiernos más equitativos, la pobreza de solemnidad tendría que poder radicarse, por mucho que digan; nuestro mundo, da de sí, podría encontrar soluciones. Mientras todos los estados dediquen el dinero en material bélico para preparar guerras y ejercitarlas, que según ellos los pensadores, -si quieres paz, prepárate para la guerra- esto conduce a la pobreza de todos, -si quieres paz, da cultura buena al pueblo.Todo repercute. No le des bombas con máxima potencialidad para matar más.


FINAL

Cuando se acabe la vida
y se termine el dolor,
en mi lecho ya vacío,
tú escucharás mi voz.
Cuando la vida te ría
y tenga sentido el amor
te quedarás en mi lecho,
añorando mi olor.
Cuando la vida esté en calma
y ya sientas el calor,
tú estarás en mi lecho,
imaginando… hacer el amor.
Cada uno hicimos nuestras vidas.
Ya se secaron las heridas,
y… siempre rompemos en un abrazo.
Dos corazones que se quisieron.
Quedarnos a solas nos da miedo,
y… siempre rompemos en un abrazo.
La vida pasa, el tiempo termina,
hoy se han abierto las heridas,
y… hay un “te quiero”
en nuestro abrazo.
                          Mª Isabel Jiménez Garraleta 

No hay comentarios: