Sombras

martes, mayo 09, 2017

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Símbolos de nuestra España

Pintura al óleo 100X100 ctm.


SÍMBOLOS DE NUESTRA ESPAÑA

… último cuadro de la serie de toros.
No me acuerdo si fue el primero o el último de esta pequeña serie de cuadros relacionados con el toro y toreros, los he colocado en mi blog conforme los he encontrado en mis archivos fotográficos, le he puesto el último porque no me acuerdo haber pintado ninguno más, por lo menos con estas características y al óleo, fue una época de mi vida en que la pintura fue muy importante para mi sintiéndome feliz en todo lo que pintaba, incluso prepare una de mis mejores exposiciones que fue en el Palacio de la Diputación de Tarragona, presentando 35 cuadros todos de un formato de 100X100 ctm. algunos incluso algo más, una exposición de pintura con alma. Hubo un periodista, Vicente J. Amiguet del Diario de Tarragona, que me hizo una buena crítica de mis cuadros sin conocernos de nada.

He vivido la pintura con pasión en su momento, actualmente me siento desactivado con todo lo relacionado con formas de signos pictóricos, mi cerebro va por un lado y mis manos van por otro lado y el cuerpo va por donde quiere, esto no quiere decir que no se pueda aprovechar algo de este maremágnum de circunstancias para sacar algún provecho. Pienso que lo último que hay que perder es el sentido del humor y la esperanza en volver a resurgir en un momento dado.

El cuadro. Toro, publicidad en mis tiempos del coñac Vetrano Osborne; ahora máximo símbolo nacional de extraterrestres derechistas, el toro siendo español, la publicidad de manos de procedencia anglosajona, yo cuando voy por la carretera sigo viendo la marca del Coñac Osborne, brandy de Jerez, no me extraña nada su empleo como símbolo, el otro día vi por la televisión el Relevo de la Guardia en el Palacio Real de Madrid, con toda solemnidad, eso sí, la banda musical tocando para el cambio de guardia, el Viva España composición de un autor o autores Belgas, tanto uno como el otro nada que objetar el arte no tiene patrias, pero me choca como catalán-español que estos dos símbolos sean tan españoles defendidos por ultras.

La mujer, símbolo de fecundidad con sus flores de vida, su cuerpo de mujer altiva y su cara con resignación confundida. La relación mujer-hombre no se qué pensar si vamos a mejor o ha peor en nuestro trato de cada día de convivencia, se ven tantas cosas y casos en estas noticias diarias que da mucho que pensar si algún día llegaremos a compenetramos, en el bien, hombres y mujeres 

El hombre, del campo paupérrimo sin esperanzas de que sus cosechas den más de sí, silencios callados y pensamientos aislados, en fin este es mi último comentario de un cuadro que pinte allá por los años 1995, seguramente que actualmente muchas cosas se llamaran de diferente manera, pero el fondo siempre persiste. 


YO VOTE A PUJOL, NO A CONVERGENCIA

Eran momentos cruciales en todo el estado español, teníamos que salir como fuera hacia delante, las decisiones se tomaban bajo circunstancias imprevistas. A mí me pareció en su momento que Pujol era un político de talla, honesto, patriota y conservador de los bienes catalanes-españoles, en estos momentos tocaba un apoyo incondicional, al que luego fue el presidente de Cataluña durante unos cuantos años, nunca pensé donde hemos llegado, frustración total e incapacidad de reacción, sólo pido para él y sus corruptos que la ley sea contundente con los hechos.

Por aquellos tiempos me presente a un concurso de logos, ya no me acuerdo bien, si era Veterinarios de Barcelona o Agrupación Veterinaria o, Col-legi oficial de Veterinarios de Barclona a estas alturas ya no me acuerdo del nombre de la asociación (de esto hace por lo menos 40 años). Desde Tarragona me presente en un concurso que convocaban para el logo de Veterinaria…, con la suerte de que quede ganador (recibí 25.000 pesetas de aquellos tiempos, un respiro) el premio-cheque me lo dio el presidente Honorable entoces Pujol en una convención en el pueblo de la provincia de Tarragona, L’Espluga de Franculí cerca de Poblet, conservo la fotografía dándome la mano, supongo que el premio fue legal ya que ningún vinculo me unía a tal familia ni siquiera a su partido, ni tampoco con veterinaria; una casualidad de ser inquieto.

Con el tiempo me pase a partidos más afines con pensamientos a mi manera de pensar, hablo de tiempos no tan lejanos, al PSC., me molaba más; Felipe Gonzalez, otro líder, que con los años se me está quedado a la altura del betún; no digo de Pujol pero sí del Abad del Valle de los Caídos, incrible, todo el mundo tiene derecho a prospera en su quehacer libre de giratorios circuitos… siendo socialista un poco más de respeto, en fin, mi mano ahora solo la pongo por Agua bendita de la Virgen del Carmen, porque después me la bebo y me quita de malos pensamientos.

Actualmente desengañado de mis propios pensamientos ya no sé a quién votar, pero llegando el momento del voto seguramente por alguien me decidiré, porque pienso que el voto es la única solución que nos queda al contribuyente, será bueno o malo, no lo dudes, es lo que hay, el voto es único. El primer voto después de la dictadura que pudimos depositar en las urnas de nuestro sistema española, para mostros como familia fue de recuerdo, nos mudamos con la vestimenta como para ir de bodas, salimos con la papeleta del voto cumplida desde casa, agarrada entre manos para que no se nos perdiera el voto por el camino, lo depositamos o se lo dimos al presidente de mesa para introducirlo en la urna transparenten, me sentí complacido, de haber cumplido con mi deber, será una bobada visto desde ahora de tanta corrupción, pero sigo pensando que votar y votar en conciencia sigue siendo válido para todos, el no votar es sumisión. Lo malo es que incluso poder decidir por medio de un voto, por mucho que hablen de leyes, sea tan difícil.



NUEVA ESPERANZA

Un susurro de esperanza,
Me ha parecido oír.
Una huella ya borrada,
me ha parecido sentir.
Y otra nueva esperanza
me ha permitido vivir.

                                   Mª Isabel Jiménez Garraleta

No hay comentarios: